Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 28 de Noviembre de 2019

4291

9

Una de las demandas de los convocantes del paro es que el Gobierno retire su reforma tributaria, y una de las respuestas del presidente Iván Duque a la presión política por el paro fue aceptar algunos ajustes a su proyecto, en el sentido de volverlo más “social”. Los que hasta ahora no se han manifestado en esa puja son los congresistas, que tendrán que tomar alguna posición porque deben aprobarla o hundirla, y está creciendo el ambiente para hacer lo segundo.

Así, por lo menos, se lo confirmaron a La Silla cuatro congresistas de los partidos que definen las mayorías, Cambio Radical, La U y el partido Liberal.

“La gran mayoría de los miembros de los partidos independientes y la oposición están de acuerdo en que se debe tumbar la reforma tributaria cuando pase por el Senado”, dijo un  congresista de uno de esos partidos, que usualmente es crítico del Gobierno.

Un representante de una de esas bancadas fue más directo, pero pidió reserva de su identidad para no revelar su posición todavía: “yo por ahora me la voy a jugar por tratar de tumbarla”, dice, y argumenta que no es tan necesaria como fue la de hace un año. 

Esa idea ya es un rumor fuerte, como dice el senador Juan Felipe Lemos, de La U y quien cree que se debe aprobar. 

“Algunas voces están planteando el tema (de tumbarla), sin embargo el Congreso no puede ahondar la crisis sino ser parte de la solución y debe además ser coherentes”, dice.“Las solicitudes del paro tienen un componente económico y esa reforma es necesaria para garantizar los ingresos que hagan falta para cubrir el gasto social de la próxima vigencia.”

Aunque por ahora es solo una posibilidad, y todavía falta trecho para que eso se decida, la presión del simple rumor es alta, porque la tributaria tiene un camino apretado.

El papayazo

La tributaria arrancará su primer debate en las comisiones terceras conjuntas el lunes, lo que deja los plazos muy justos para que salga aprobada el 16 de diciembre, cuando se acaban las sesiones del Congreso. 

Eso quiere decir que ante cualquier demora, Duque tendría que convocarlos a sesiones extras en días de novenas, navidad y vacaciones, algo que en todo caso ha ocurrido en el pasado.

Pero esta vez hay un componente extra: la reforma tributaria que logró sacar el Gobierno Duque el año pasado se cayó por el afán, porque la Corte Constitucional encontró que no la Cámara votó sin saber exactamente qué, algo que viola principios tan centrales como el de que no puede haber impuestos sin representación democrática que los avale.

En esencia, lo que ocurrió es que, para no tener que convocar a extras, la plenaria de la Cámara decidió votar el mismo texto que había aprobado el día antes el Senado, a pesar de que no estaba publicado en la gaceta, como obliga la ley justamente para preservar esos principios. Eso porque si la Cámara no votaba ese día, tocaba convocar a extras.

Como en el Congreso ya quedó claro que a veces es cierto el refrán que del afán no queda sino el cansancio, es más difícil que aprueben una tributaria con esa misma lógica.

En todo caso, lo más posible es que la reforma logre salir adelante la semana entrante en las comisiones, pero el camino se le puede empezar a complicar cuando llegue a las plenarias, que sería hacia la segunda semana de diciembre.

Ese apretado trámite es un papayazo para los congresistas, que han estado al margen del gran debate político que planteó el paro la semana pasada, y que el Gobierno encaró a cuentagotas con su propuesta de ‘conversación nacional’ primero y aceptando recibir a los miembros del comité del paro después.

De hecho, los congresistas ya han mostrado su tendencia a participar en el debate.

Las otras movidas

Solo en lo que va de esta semana, los congresistas se han movido para no quedar al margen del principal tema político nacional.

Por ejemplo, el lunes en el Senado se desempantanó, tras año y medio, uno de los proyectos de ley de la consulta anticorrupción, el que obliga a los funcionarios públicos a revelar sus declaraciones de renta al llegar al cargo y mientras estén en él, como forma de facilitar la veeduría ciudadana de sus patrimonios.

Eso es significativo porque una de las exigencias del comité del paro es que el Gobierno ayude a sacar adelante los proyectos que vienen de la consulta.

Otro hecho visible es que el presidente del Senado, el liberal Lidio García, ha hecho dos solicitudes, primero que se suspendiera el trámite de la tributaria mientras el gobierno dialoga con el comité del paro, y luego proponiendo que los congresistas se bajen sus propios salarios en un 15 por ciento, que era otro de los puntos de la consulta.

Un ejemplo más es el comunicado de la bancada de congresistas conservadores, aliados del Gobierno, de ayer miércoles, en la que pide a Duque escuchar a los promotores del paro y muestra que está de acuerdo con el paro con varios puntos. 

Por ejemplo, al anunciar que no apoyará “ninguna venta de activos públicos donde el Estado sea socio mayoritario” o al afirmar “como Partido respaldamos el proceso de paz y votamos en el Congreso el Acuerdo final. Reafirmamos nuestro apoyo a su adecuada implementación.” 

Hasta ahora, esas han sido señales políticas de bajo costo, pues no implican una distancia con el Gobierno. Pero la tributaria plantea otro panorama, en el que el Congreso debe tomar decisiones que puede alejarlos más del Gobierno.

La presión del paro entra al Capitolio

Los voceros de las bancadas del Senado  menos la U y el Centro Democrático, tuvieron ayer una reunión con miembros del comité del paro nacional, lo que muestra de forma patente que los congresistas están pendientes de la situación, algo apenas natural pues es el hecho político más importante del momento. 

A la salida sacaron un comunicado en el que piden a Duque que continúe el diálogo con esos convocantes y dicen que están dispuestos a ayudar en este proceso y con las iniciativas legislativas que sean necesarias, el temario no se limitó a eso: La Silla supo que también hablaron de la reforma tributaria.

“Sería un pésimo mensaje para el país y para la gente que está protestando que aprobemos la reforma”, dijo a La Silla uno de los congresistas que fueron al encuentro. 

Ese es solo uno de los argumentos que dejan ver que sí es posible que la hundan.

Otra es la distancia con el Gobierno que hemos contado, que tiene que ver con representación política, burocracia y la falta de una bandera que lleve a los congresistas a sentir que apoyar el gobierno puede dar réditos en la opinión.

Por ejemplo, para el uribista Gabriel Santos “hay muchos congresistas pescando en río revuelto simulando que representan los intereses de los marchantes cuando en el fondo quieren hacer torcer el brazo del Gobierno para en el futuro recibir contratos y burocracia”. 

Uno más es que la tributaria es una oportunidad para que el Congreso recupere algo de imagen, sobre todo si calculan que retomar banderas y aterrizarlas en la tributaria es mejor que mantener buenas relaciones con el Gobierno.

En todo caso, sigue abierta la puerta para que el Congreso sea bisagra entre el Gobierno y los líderes del paro vía la tributaria, si logran negociar incluir cambios que reflejen exigencias del comité del paro u otros que le bajen la tensión a la movilización social.

Con eso cortarían el nudo gordiano del dilema entre Gobierno y paro, e incluso podrían recuperar algo de legitmidad como espacio para dirimir las disputas políticas. Que es, al fin y al cabo, la razón de ser de los congresos.

Comentarios (9)

José Saramago ..

28 de Noviembre

3 Seguidores

sin tributaria no habrá recursos para invertir en las exigencias de los de la...+ ver más

sin tributaria no habrá recursos para invertir en las exigencias de los de las marchas

Zazie

29 de Noviembre

0 Seguidores

Pues se hace otra, preferiblemente una que no ponga en riesgo la sostenibilida...+ ver más

Pues se hace otra, preferiblemente una que no ponga en riesgo la sostenibilidad fiscal del Estado en el mediano plazo.

José Saramago ..

29 de Noviembre

3 Seguidores

No se por qué piensan que el dinero y los recursos aparecen de la nada.
...+ ver más

No se por qué piensan que el dinero y los recursos aparecen de la nada.
El problema es a CORTO, mediano y largo plazo. El problema viene desde agosto del 2018 cuando el Presidente Iván Duque recibió un país completamente des-financiado, en extremo endeudado, con una obligaciones incumplibles fiscalmente, y con la corrupción en su nivel mas alto.
De esta tributaria depende mucho de lo que exigen.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Noviembre

0 Seguidores

En caso que esto llégase a ocurrir se reforzaría la idea de que la presidencia de Duque será la peor presidencia de la historia republicana de Colombia. Demostraría la capacidad total de liderazgo del presidente y cómo la mayoría de políticos, mucho más curtidos que él, lo ven como un niño sin carácter y sin capacidad de articular procesos de gestión favorables.

En caso que esto llégase a ocurrir se reforzaría la idea de que la presidencia de Duque será la peor presidencia de la historia republicana de Colombia. Demostraría la capacidad total de liderazgo del presidente y cómo la mayoría de políticos, mucho más curtidos que él, lo ven como un niño sin carácter y sin capacidad de articular procesos de gestión favorables.

Elgatodeschrodinger

29 de Noviembre

0 Seguidores

Es la peor presidencia porque la gente adora el narcotrafico y Ernesto Samper quien creo la base del rearme de las FARC y las AUC, ademas de llevar la corrupción a los niveles que solo Santos pudo superar es el heroe de la gente. Cuando llegue a los 15 años de Edad nos cuenta, necesita leer para una afirmación de ese talante. A los politicos no les interesa, Santos soborno como jugador de poker.

Es la peor presidencia porque la gente adora el narcotrafico y Ernesto Samper quien creo la base del rearme de las FARC y las AUC, ademas de llevar la corrupción a los niveles que solo Santos pudo superar es el heroe de la gente. Cuando llegue a los 15 años de Edad nos cuenta, necesita leer para una afirmación de ese talante. A los politicos no les interesa, Santos soborno como jugador de poker.

José Saramago ..

29 de Noviembre

3 Seguidores

8 días deparo.. mientras tanto:
pérdidas globales de $1.4 Billones, p...+ ver más

8 días deparo.. mientras tanto:
pérdidas globales de $1.4 Billones, pérdidas diarias $150.000 M, Compras en noviembre cayeron 70%, Hoteles - 52% en ocupación, Restaurantes - 20% en clientes. El repunte económico que tuvo el país en la región siendo el segundo de mayor crecimiento se viene abajo. Para terminar politiqueros de izquierda y derecha buscan hundir la tributaria para no dejar gobernar.

GMolano

29 de Noviembre

0 Seguidores

Hundirla puede darse si la cosa se deteriora mucho en las calles. Lo que se ve...+ ver más

Hundirla puede darse si la cosa se deteriora mucho en las calles. Lo que se ve es que van a poner a sufrir al gobierno y a los gremios a sudar frio. El hundimiento o peluqueada esta en los errores de tramite que estaran a la orden del día, ademas hay artículos que aunque se estén vendiendo como lo ultimo en guarachas, puede que pasen el tramite y se mueran en la revisión constitucional.

GMolano

29 de Noviembre

0 Seguidores

Por cierto esta NO es una reforma estructural, es otro parche en la colcha de ...+ ver más

Por cierto esta NO es una reforma estructural, es otro parche en la colcha de retazos. Que no vengan a meternos los dedos en la boca con cuentos de proyección y competitividad, porque es una feria de favores a sectores bien específicos de la economía.

Elgatodeschrodinger

29 de Noviembre

0 Seguidores

Hay quienes piensan esta reforma es de vida o muerte ypor eso Duque debe ceder, en el fondo el mensaje para las calificadoras ya se dio, se sube un poco el cupo del endeudamiento y comenzamos a ver como le explican a la gente pobre, los conocen son aquellos que le lustran los zapatos a Julian Dario porque no les van a devolver el IVA si un grupo de luchadores se opone a eso, duelo de narrativas.

Hay quienes piensan esta reforma es de vida o muerte ypor eso Duque debe ceder, en el fondo el mensaje para las calificadoras ya se dio, se sube un poco el cupo del endeudamiento y comenzamos a ver como le explican a la gente pobre, los conocen son aquellos que le lustran los zapatos a Julian Dario porque no les van a devolver el IVA si un grupo de luchadores se opone a eso, duelo de narrativas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia