Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 18 de Junio de 2018

10525

45

En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque marcó unas líneas narrativas que, en términos generales, apuntan a disipar muchos de los miedos de quienes no votaron por él. Con un discurso de unión, antipolitiquería y futuro, el tono y el discurso del candidato uribista fue revelador en estas cinco cosas:

 

1

El uribismo 2.0

Iván Duque echó un discurso de triunfo que duró menos de media hora y en el que marcó las pautas de lo que él aspira para su gobierno.

Fue un discurso que recogió varios de los ejes clásicos del uribismo como “devolver la seguridad”; mantener un diálogo directo con la gente todas las semanas con “talleres democráticos”, que serán seguramente hechos a semejanza de los consejos comunitarios de Álvaro Uribe; y del “matrimonio” entre la agroindustria y el campesino para desarrollar el campo.

Durante su discurso no mencionó a la Farc, pero sí le habló a la base de desmovilizados asegurandoles que hará todo lo necesario para “garantizar su desmovilización” y también prometió inversión en las zonas más golpeadas por el conflicto.

Pero más allá de estas ideas básicas del uribismo, fue un discurso lleno de referencias más a las propuestas más características de su programa que a las de Álvaro Uribe.

Comenzó hablando de la renovación generacional y del futuro y nunca del pasado, hizo énfasis en su apuesta por el emprendimiento, las empresas, la economía naranja y la cero politiquería. Habló incluso de ‘duquismo’, lo que no deja de ser curioso dado que en la campaña sus rivales casi nunca se refirieron a él sino siempre a Álvaro Uribe.

Pero quizás lo más revelador fue que le dedicó a Uribe, quien lo llevó en hombros a la Casa de Nariño y estaba viendo su discurso desde su finca de Rionegro, Antioquia, una sola línea de agradecimiento, casi que menos efusiva que a Andrés Pastrana.

Como dijo Ramón Jimeno en el podcast de análisis de las elecciones, fue un esfuerzo deliberado para que el protagonismo no lo tuviera el Expresidente y para ir disolviendo la idea de que será su “títere”.

 
2

El tema de la unidad

El hilo conductor de todo el discurso de Duque fue el de la unidad del país. Repitió a lo largo del discurso, que entregaría sus energías “a unir a nuestro país” y dijo: “gobernaré con todos y para todos”. Agregó que hoy no había “ciudadanos vencidos” y que quería ser el presidente de los que votaron por él y de los que no lo habían hecho o habían votado en blanco.

“Es la oportunidad de pasar la página de los agravios, de los odios, de la ponzoña”, dijo. “No reconozco enemigos, ni tendré odios hacia ningún colombiano”. Prometió que en su gobierno no existirían “venganzas ni represalias” y que miraría “siempre hacia el futuro”.

También insistió que a nadie “le iba a quitar sus derechos”, con lo cual de pronto buscó calmar los miedos de las mujeres y a la comunidad lgbti que creen que dada su alianza con Ordóñez y las iglesias cristianas llegará a desmontar derechos sexuales y reproductivos y conquistas como el matrimonio igualitario; a las víctimas que esperan que la Comisión de la Verdad les de respuestas a los crímenes que padecieron; y a los desmovilizados que creyeron en el acuerdo que cambiaba “las armas por las urnas”.

De esta manera, trató de desmontar una de las ideas fuertes que promovió Petro y sus aliados de que el uribismo llegaría al Gobierno a tomar venganza contra Juan Manuel Santos y todos los que lo apoyaron y criticaron a Uribe.

 
3

Duque, el antipolítico

Un elemento revelador del discurso de Duque comenzó por las personas en su tarima, una decisión que suele ser coreografiada deliberadamente para enviar un mensaje. Al lado del nuevo presidente, el único político era su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (que casi no se logró ver en televisión porque su esposo se hizo al lado de Duque). De resto, lo acompañaban sus hijos, su mamá,otros familiares, Marta Lucía y su familia, sus manos derechas de la campaña Alicia Arango, Luigi Echeverry y muchos jóvenes de la campaña, todos desconocidos.

No estaban allí ni Uribe, ni el exprocurador anulado Alejandro Ordóñez, ni Andrés Pastrana, ni Viviane Morales, ni César Gaviria, ni los Char, ni ningún político tradicional.

Unido a esta ausencia, es revelador el espacio que dedicó en su discurso a hablar contra la politiquería, el clientelismo y la corrupción, dado que toda la clase política lo había respaldado (a pesar del ‘feo’ que él les hizo a la mayoría, con quienes ni siquiera se reunió).

Dijo que una de sus principales banderas sería “contra la politiquería, la corrupción y el clientelismo” y que acogería la consulta anticorrupción (que fue impulsada en el Congreso por las senadoras verdes Claudia López y Angélica Lozano).

Prometió que “Colombia unida lleve a la corrupción a una derrota contundente en todo el territorio” y agregó “seremos el gobierno que enfrente ese cáncer porque seremos un país unido en ese propósito”.

Dado que una de las narrativas de Petro y Claudia López más eficaces en la segunda vuelta fue la idea de ‘jubilar a toda la clase política’ votando contra Duque y que con él estaba “toda la corrupción”, el énfasis que hizo en desmontar esa idea (por lo menos en su discurso) fue interesante.

“Nunca se pensó en una coalición de prebendas, sino de respaldar un programa”, dijo y prometió “un gabinete con las mejores personas, el mejor compromiso ético”.

 
4

No mencionó a Gustavo Petro, pero le habló a sus votantes

Duque habló tan pronto terminó Petro su discurso y en muchos sentidos, respondió a lo que había planteado sin nunca mencionarlo por nombre, una descortesía electoral ya que lo normal es que el ganador le dedique un par de palabras a su rival.

Además de desmontar la idea de que llega a ejercer una “revancha” como han advertido todos los antiuribistas y de acoger nuevamente la consulta anticorrupción (que Petro dijo que comenzaría a hacer campaña en un par de días a favor de ella), dijo que su gobierno “será el de la gran reforma rural” que le lleva “la educación y la salud a esa población excluida” (Petro se arrogó en su discurso la representación de los excluidos, salvo de aquellos que se dejaron “comprar”); dijo que le apostaría a la sostenibilidad ambiental, a defender los páramos y que se comprometía “con la ética del siglo XXI que protege la naturaleza”, con lo que respondió a la mitad del discurso de Petro que se centró en la paz con la naturaleza.

Duque, incluso, comenzó a arrebatarle a Petro el término ‘decencia’. “Esta campaña ha demostrado que la política de la decencia, de la verdadera decencia, motivando el diálogo, es lo que quiere el país”. Y respondiendo, quizás, al énfasis que hizo Petro en que sería el líder de la movilización social de un país “en resistencia”, dijo que la apostaría a un “país que en vez de incentivar la protesta” promoverá “la fraternidad”.

5

Habló de ‘correcciones a la paz'

Una de las grandes incógnitas frente a Duque es qué es lo que realmente intentará hacer frente al Acuerdo de Paz con las Farc, dado que a lo largo de la campaña fue moderando su discurso al respecto pero tiene todavía una base fuerte de votantes y aliados dentro del uribismo que quisieran verlos vuelto “trizas”, como dijo el ideólogo de la derecha Fernando Londoño Hoyos.

A ese tema le dedicó una porción de su discurso. Dijo que se comprometía a “construir la paz” y “ante todo” se comprometió a que la base guerrillera pudiera culminar su desmovilización. Dijo que invertiría en el desarrollo de las zonas golpeadas por el conflicto y que llevaría proyectos productivos a estas zonas.

“Esa paz, que reclama correcciones, para que las víctimas sean ahora sí el centro del proceso para que tengan verdad, justicia y reparación”, dijo. “Esa paz es la que nos tiene que llevar a un debate sano de ideas”.

Dejó claro que cambiará la política contra las drogas. “Si los cultivos siguen creciendo, si algunos con sus armas siguen callando a la ciudadanía fracturamos el anhelo de paz”, dijo.

“No los vamos a hacer trizas pero sí a garantizar que la paz sea para todos los colombianos, con seguridad y justicia”.

También se dirigió a los miembros de la Fuerza Pública y les dijo que quería ser “el presidente que les devuelva la fe”.

Al final, agregó: “no vamos a despojar a nadie de los derechos que han adquirido”.

 

Comentarios (45)

Martin Eduardo Botero

18 de Junio

0 Seguidores

Colombia se despierta con un nuevo Presidente. Un sincero deseo de buen trabaj...+ ver más

Colombia se despierta con un nuevo Presidente. Un sincero deseo de buen trabajo para el nuevo Presidente de la República, Iván Duque. En estos momentos de grave crisis económica y política, la asunción de un compromiso renovado en favor de un diálogo responsable, objetivo, transparente, respetuoso y no selectivo, entre las más altas instancias políticas, desde luego conjuntamente con otras partes

Martin Eduardo Botero

18 de Junio

0 Seguidores

(sigue) constituye la única base segura de la paz.
La lucha contra la c...+ ver más

(sigue) constituye la única base segura de la paz.
La lucha contra la corrupción debería realizarse en el marco de una concepción general lo más amplia y coherente posible, que, además del enfoque preventivo (en términos de prevención de la actividad delictiva) también debe tener en cuenta el enfoque represivo (tolerancia cero frente a la corrupción).

Ana

18 de Junio

0 Seguidores

Cómo podrá luchar contra la corrupción, si tiene agrupados a todos los corr...+ ver más

Cómo podrá luchar contra la corrupción, si tiene agrupados a todos los corruptos , a los ñoños, a Kiko Gómez, al cartel de la toga, a los de Odebrecht en su grupo?

harriarq

18 de Junio

0 Seguidores

Ya se acabó la campaña y siguen vociferando negativas... la ciudad y el paí...+ ver más

Ya se acabó la campaña y siguen vociferando negativas... la ciudad y el país despertó con un presidente joven e inexperto, respetuoso y positivo, sincero y paciente, reflexivo y tolerante... Ya eso es todo, lo demás no lo dijo ni propuso el, lo dijeron las voces de la izquierda que se sienten marginadas siempre y en cualquier lugar, lo lamentamos, pero hay que seguir adelante. !Duque Presidente¡

delarca

19 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con Ud. señor. Sean cuales sean las preferencias políticas de cada uno, el señor IDM parece estar abierto al diálogo y eso hay que aprovecharlo para concretar derroteros esenciales: trabajar por la verdad y la reparación, cerrarle el cerco a la corrupción, avanzar en salud y educación públicas.

De acuerdo con Ud. señor. Sean cuales sean las preferencias políticas de cada uno, el señor IDM parece estar abierto al diálogo y eso hay que aprovecharlo para concretar derroteros esenciales: trabajar por la verdad y la reparación, cerrarle el cerco a la corrupción, avanzar en salud y educación públicas.

Martin Eduardo Botero

18 de Junio

0 Seguidores

No obstante, la experiencia adquirida en otros sectores muestra que la prevenc...+ ver más

No obstante, la experiencia adquirida en otros sectores muestra que la prevención y disuasión de la corrupción es mucho menos costosa y lenta que el largo proceso de detección, investigación y condena de los delincuentes, especialmente en casos de corrupción. Felicitaciones Juanita.

Saint Sinner

18 de Junio

0 Seguidores

‡ No se alegre de mucho, alguien que fue un desconocido hace 2 años sin exp...+ ver más

‡ No se alegre de mucho, alguien que fue un desconocido hace 2 años sin experiencia de un mandato gubernamental, haya llegado así por así la casa de nariño no es por milagro, tiene que satisfacer las maquinarias que lo impulsaron, esas dependencias a los veteranos y otras alienzas le costará su autonomía para gobernar, imponiendo un tipo de proselitismo a lo cristiano

william zamora

18 de Junio

0 Seguidores

La manera tradicional, en la que ha sido gobernada Colombia no se denota cambi...+ ver más

La manera tradicional, en la que ha sido gobernada Colombia no se denota cambios sustanciales, el nuevo administrador de la hacienda Colombia uberrima continuará con lo han hecho los 105 Presidentes que lo anteceden, en otro gobierno autoritario lleno de vicios y desafueros. Lo singular es que el pueblo Colombiano está madurando políticamente , cuando el contrapeso no son liber ni conservadores

José Saramago ..

18 de Junio

3 Seguidores

Iván duque no es un títere, pero opositores esperan que traicione a su elect...+ ver más

Iván duque no es un títere, pero opositores esperan que traicione a su electorado y que sea un títere de ellos.
Me pregunto si la oposición contribuirá a construir país o se dedicara a “hacerle zancadilla” en todo a Duque.
También hay que analizar el discurso de Petro, pues volvió a ser el Petro que conocíamos.
Para consuelo de la izquierda: Claudia López sera la futura alcaldesa de Bogotá..

Sil Calcas

18 de Junio

0 Seguidores

Y cuál es el problema si Claudia aspirarà a la alcaldía? No tiene derecho? ...+ ver más

Y cuál es el problema si Claudia aspirarà a la alcaldía? No tiene derecho? O eso sólo está reservado para Pachita Santos? Ya anda Saramajo preocupado por el segundo cargo. Pareciera que ya le extendieron contrato para que siga derechito difamando en pro de quienes le sostienen el plato. No se sonrojan al hablar en contra del odio mientras lo practican a la vez. La manipulación continúa con miras..

José Saramago ..

18 de Junio

3 Seguidores

tranquilo, tranquilo, cálmate ,si Claudia López es electa alcaldesa de Bogot...+ ver más

tranquilo, tranquilo, cálmate ,si Claudia López es electa alcaldesa de Bogotá es porque logro la mayoría de votos, esa es la democracia, lo que si le aconsejo a Claudia López es que no gobierne como gobernó Petro Bogotá chocando con todo el mundo y que aprenda a expresarse con respeto de los demás así sean su enemigos políticos, y que no separe Bogotá, entre “enemigos y amigos” como lo hizo Santos

Pachoca

18 de Junio

0 Seguidores

Parentesis (Interesante un fan de Claudia Lopez tratando a Pacho como "Pachita...+ ver más

Parentesis (Interesante un fan de Claudia Lopez tratando a Pacho como "Pachita"). Por otro lado, no soy muy fan de ella, pero creo que seria una buena alcaldesa. Lo unico que creo es que deberia moderar su lenguage un poco (que estoy seguro lo hara) y no dejarse atornillar al discurso polarizador. Incluso, creo que ella e Ivan Duque harian un buen equipo para entregarle mejoras a la Capital

Sil Calcas

18 de Junio

0 Seguidores

...a seguir montando la dictadura. No han tomado posesión y ya promocionan a ...+ ver más

...a seguir montando la dictadura. No han tomado posesión y ya promocionan a la camaleona Martha Lucía para suceder al títere en 2022, con eso nos ratifican que los fines son otros. En cuatroa años no alcanzan a cuadrar todos los torcidos que tienen acumulados ni los que vienen. El susto los puso a todos en su lugar, fácil identificarlos ahora. Más de 8 millones estaremos atentos.

David M.

18 de Junio

0 Seguidores

Cual dictadura?. En qué pais cree que vive?. Esta es Colombia, al norte de Am...+ ver más

Cual dictadura?. En qué pais cree que vive?. Esta es Colombia, al norte de América Latina y en su historia republicana con un sólo dictador que duró muy poco en el poder. Por favor dejen de parlotear más mentiras.

Hermes Jose Silva Jaimes

18 de Junio

0 Seguidores

Estos son tiempos de cambio en el país. Si Duque le cierra el paso a la corru...+ ver más

Estos son tiempos de cambio en el país. Si Duque le cierra el paso a la corrupción via Congreso esos políticos desaparecerán. Si no lo hace lo haremos los ciudadanos libres. Si los medios, como lasillavacia, están con los ciudadanos el país cambia, si no es así, cambiaremos de medios.

delarca

19 de Junio

0 Seguidores

Señor Hermes, ni Duque ni ciudadanía cada quien por su lado. La corrupción es un monstruo peludo, no es solamente cuestión de burócratas y maquinarias, todas(os) tenemos que trabajar en conjunto para vivir decente y respetuosamente.

Señor Hermes, ni Duque ni ciudadanía cada quien por su lado. La corrupción es un monstruo peludo, no es solamente cuestión de burócratas y maquinarias, todas(os) tenemos que trabajar en conjunto para vivir decente y respetuosamente.

CCDC

18 de Junio

0 Seguidores

Al final de la campaña ambos candidatos hablan de reformas... múltiples refo...+ ver más

Al final de la campaña ambos candidatos hablan de reformas... múltiples reformas a todo lo que se puede prever. Bueno, unas hacia la restauración de la constitución de 1991 y otras más bien hacia la de 1886. No hay que dejarse engañar por las palabras similares. El contenido es muy diferente. Por lo demás, hay agresividad en ambos discursos, así debe ser, Gobierno y oposición.

Ana

18 de Junio

0 Seguidores

El discurso es conciliador, pero nos quedan muchas preocupaciones: 1- La falt...+ ver más

El discurso es conciliador, pero nos quedan muchas preocupaciones: 1- La falta de experiencia, que es muy grave !!! 2- Uribe lo manejará a su antojo !! Es imposible que a una persona sin experiencia, que no lo conocían ni en la cas, llegue a presidente y no tenga deudas con el dueño de la pelota!! 3- Preocupa que todos los corruptos y los hampones de la política esten en su grupo.

Marleny Barrera López

18 de Junio

5 Seguidores

Se acabaron las palabras para pescar incautos. Duque tiene todo para los logros, una economía que no se va a desplomar como vaticinaban con Petro; el Congreso de su lado y sociedad acompañándolo. La oposición no gobierna y ojala no cogobierne, q hagan su papel y bien. Pq Petro no es Uribe con capacidad de oposición institucional, sino social. Y espero no tenga la misma venenosa ceguera de Uribe.

Se acabaron las palabras para pescar incautos. Duque tiene todo para los logros, una economía que no se va a desplomar como vaticinaban con Petro; el Congreso de su lado y sociedad acompañándolo. La oposición no gobierna y ojala no cogobierne, q hagan su papel y bien. Pq Petro no es Uribe con capacidad de oposición institucional, sino social. Y espero no tenga la misma venenosa ceguera de Uribe.

José Saramago ..

18 de Junio

3 Seguidores

¿como quedara el liderazgo en la izquierda?, en principio Petro queda como l...+ ver más

¿como quedara el liderazgo en la izquierda?, en principio Petro queda como líder de la izquierda, pero entonces ¿como encajara ahí Mockus, la Alianza Verde, Robledo?, ¿esos ocho millones de votos que obtuvo Petro no se desmembraran?, ¿oposición de Petro significa sabotajes y sacar los “colectivos petristas” a la calle?¿la izquierda contribuirá a construir con Duque,o a destruir y hacer zancadilla?

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

José, tu analisis es demasiado sesgado. Me pregunto si has leido tu propia co...+ ver más

José, tu analisis es demasiado sesgado. Me pregunto si has leido tu propia constitucion, existe derecho a la protesta pacifica. Y desde alli estaremos nosotros, promoviendola cuando se recorten fondos a la educacion publica.

Kathy Porto

18 de Junio

161 Seguidores

No creo que Claudia quien tiene votos de opinión y muchos se vuelva Petrista....+ ver más

No creo que Claudia quien tiene votos de opinión y muchos se vuelva Petrista.Lo hizo x la coyuntura.

Marleny Barrera López

18 de Junio

5 Seguidores

Si, el proyecto de Claudia es autónomo y de largo aliento. Volvemos al principio, ella seguirá aliándose cuando el país lo requiera, ante todo tiene responsabilidad antes que protagonismo personal. Ha demostrado que proyecto beneficioso se apoya, independientemente de su autoría. Eso es oposición seria. Sigue la Consulta Anticorrupción, en la que todos se subieron. Esperemos que la gente también.

Si, el proyecto de Claudia es autónomo y de largo aliento. Volvemos al principio, ella seguirá aliándose cuando el país lo requiera, ante todo tiene responsabilidad antes que protagonismo personal. Ha demostrado que proyecto beneficioso se apoya, independientemente de su autoría. Eso es oposición seria. Sigue la Consulta Anticorrupción, en la que todos se subieron. Esperemos que la gente también.

JOHN HAROLD

18 de Junio

0 Seguidores

La Izquierda es un cancer Social tal y como lo demuestran los irreflexivos arg...+ ver más

La Izquierda es un cancer Social tal y como lo demuestran los irreflexivos argumentos aqui.
Sabemos del EL ENCANTADOR DE INGENUOS: Gustavo Petro que su filosofia no se basa en la Construcción; Sino en la critica destructiva.
Vamos a tener 4 años en los que estos desadaptados,haga lo que haga Duque, van a buscar joderlo y protestar con desorden callejero;Porque e su desleal y corrosivo metodo!

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

Venga, demuestreme con argumentos que la izquierda es un cancer social. Demues...+ ver más

Venga, demuestreme con argumentos que la izquierda es un cancer social. Demuestreme que el concepto de plusvalia es erroneo, o que el concepto de alienacion de clases lo esta. O muestreme con cifras lo efectivo que es el capitalismo depredador en resolver las desigualdades sociales. ¿No hay argumentos cierto?, estudie sociologia e historia, luego si viene aqui a hablar mierda.

Juan David Gonzalez

18 de Junio

0 Seguidores

La izquierda es un cancer social lo demuestra Venezuela,Cuba y Norcorea, el co...+ ver más

La izquierda es un cancer social lo demuestra Venezuela,Cuba y Norcorea, el concepto de Plusvalía no es de la izquierda ignorante, la valoración de empresas que es la razón por la el capital cotiza en bolsa se basa en la plusvalía, el capitalismo no tiene porque resolver inequidades sociales es un sistema económico,son las instituciones y las sociedades quienes lo resuelven, estudie cualquier cosa

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Junio

0 Seguidores

O sea que usted maneja el error infantil de confundir izquierda con comunismo. Eso demuestra una fuerte pobreza conceptual sobre lo que debería entenderse por izquierda, lo cual va mucho más allá del comunismo retrogrado que escribe en su comentario como de experiencias basadas en las luchas guerrilleras para tomarse el poder. Podría mirar lo que es Portugal y darse cuenta que hay otras izquierdas

O sea que usted maneja el error infantil de confundir izquierda con comunismo. Eso demuestra una fuerte pobreza conceptual sobre lo que debería entenderse por izquierda, lo cual va mucho más allá del comunismo retrogrado que escribe en su comentario como de experiencias basadas en las luchas guerrilleras para tomarse el poder. Podría mirar lo que es Portugal y darse cuenta que hay otras izquierdas

Juan David Gonzalez

19 de Junio

0 Seguidores

En toda discusión en la que uno se mete debe entender el contexto,si estuvié...+ ver más

En toda discusión en la que uno se mete debe entender el contexto,si estuviéramos en Suecia y hablaramos de la izquierda el resultado seria otro.Como estamos hablando de izquierda y Petro el referente es el castrochavismo o populismo latinoamericano en su variante socialista,la cual aun en los mejores ejemplos económicos como Bolivia y Ecuador,esta asociado a restricción de libertades democraticas

Kathy Porto

18 de Junio

161 Seguidores

Buen análisis Juanita.Claro y conciso. Ahora Dará Tufano saldrá con sus teo...+ ver más

Buen análisis Juanita.Claro y conciso. Ahora Dará Tufano saldrá con sus teorías radicalizadas. Del Gabinete se deducirá su talante.Petróleo perdió no x el voto en blanco sino porque este país es de derecha. Si bien es conciliador Duque su discurso fue pueril y pobre. Tal vez vaya creando un verbo propio y no reiterativo con el discurrir del tiempo.

Kathy Porto

18 de Junio

161 Seguidores

Buen análisis Juanita.Claro y conciso. Ahora Dará Tufano saldrá con sus teo...+ ver más

Buen análisis Juanita.Claro y conciso. Ahora Dará Tufano saldrá con sus teorías radicalizadas. Del Gabinete se deducirá su talante.Petróleo perdió no x el voto en blanco sino porque este país es de derecha. Si bien es conciliador Duque su discurso fue pueril y pobre. Tal vez vaya creando un verbo propio y no reiterativo con el discurrir del tiempo.

Manuel Alejandro Mena Salazar

18 de Junio

0 Seguidores

¿Que tal si en vez de llamarle teorias radicalizadas le responde con argument...+ ver más

¿Que tal si en vez de llamarle teorias radicalizadas le responde con argumentos?, bueno, es cierto que las opiniones no necesitan una base argumentativa solida para ser declaradas a los cuatro vientos.

Pachoca

18 de Junio

0 Seguidores

Parentesis (Interesante un fan de Claudia Lopez tratando a Pacho como "Pachita...+ ver más

Parentesis (Interesante un fan de Claudia Lopez tratando a Pacho como "Pachita"). Por otro lado, no soy muy fan de ella, pero creo que seria una buena alcaldesa. Lo unico que creo es que deberia moderar su lenguage un poco (que estoy seguro lo hara) y no dejarse atornillar al discurso polarizador. Incluso, creo que ella e Ivan Duque harian un buen equipo para entregarle mejoras a la Capital

SaulGoodman

18 de Junio

0 Seguidores

Hasta ahora son solamente palabras y los políticos, en general, no hacen lo q...+ ver más

Hasta ahora son solamente palabras y los políticos, en general, no hacen lo que dicen. Menos aún de un desconocido a quien acaban de montar como presidente.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Junio

0 Seguidores

Más allá del análisis del contenido del discurso de triunfo, es necesario comenzar a identificar qué líneas de acción o programáticas va a empezar a llevar a cabo antes de su posesión para así poder identificar con más detalle su línea de acción. Por ejemplo, saber quiénes podrían ser sus Ministros indicaría algunos caminos a seguir.

Más allá del análisis del contenido del discurso de triunfo, es necesario comenzar a identificar qué líneas de acción o programáticas va a empezar a llevar a cabo antes de su posesión para así poder identificar con más detalle su línea de acción. Por ejemplo, saber quiénes podrían ser sus Ministros indicaría algunos caminos a seguir.

AlvaroH

18 de Junio

0 Seguidores

El discurso es una cosa y la realidad es otra. La declaración de intenciones ...+ ver más

El discurso es una cosa y la realidad es otra. La declaración de intenciones se acepta, pero será cuestión de obras y de hechos ver qué nos depara la presidencia de este (relativo) novato.

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

1.Encontré en redes una apreciación que no tiene desperdicio:"Tenemos un pre...+ ver más

1.Encontré en redes una apreciación que no tiene desperdicio:"Tenemos un presidente electo joven(no tanto),sin gran pericia(abundan los indicios),NO REFRENDADO por el debate público(incontestable),agazapado en un discurso de clichés de contornos indefinidos,gordo y con un esposa de rictus agrio.Lo que hizo Colombia ayer fue resucitar a Julio CésarTurbayAyala?Felicitaciones a Duque.Vigilantes todos

jiom

19 de Junio

0 Seguidores

acaso notas el rictus de odio, soberbia, megalomanía y guerra en la cara de P...+ ver más

acaso notas el rictus de odio, soberbia, megalomanía y guerra en la cara de Petro?

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

2.LSV reduce su análisis del discurso deDuque anoche a reproducir esos contor...+ ver más

2.LSV reduce su análisis del discurso deDuque anoche a reproducir esos contornos indefinidos.El discurso es pura continuación de su conducta en la campaña.LSV no señala la continuidad,tal vez no la detecte,tal vez no le parezca relevante.La negativa a debatir en la segunda vuelta,en cambio,contó,y sigue contando una vez más anoche,con la“inestimable”ayuda encubridora del periodismo del país.

jiom

19 de Junio

0 Seguidores

Ha pensado si un debate en segunda vuelta no nos tendría ahora en guerra, con...+ ver más

Ha pensado si un debate en segunda vuelta no nos tendría ahora en guerra, con tanto resentimiento que hay?

TeresaBenavides

18 de Junio

0 Seguidores

3. Una muestra. “En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque m...+ ver más

3. Una muestra. “En su primer discurso como presidente electo, Iván Duque marcó unas líneas narrativas que,en términos generales,apuntan a disipar muchos de los miedos de quienes no votaron por él”, dice Juanita. “Apuntan a” : la articulista también incurre en contorno indefinido. “Disipar”: ¿la articulista se da cuenta que sólo cosas como la bruma, el humo, los olores o el alcohol, se “disipan"?

jiom

19 de Junio

0 Seguidores

"Fake politics", a esto nos enfrentamos ahora: Petro secuestró un discurso y ...+ ver más

"Fake politics", a esto nos enfrentamos ahora: Petro secuestró un discurso y así embobó a medio país: Petro NO ES el dueño de la paz, ni el único que piensa en en los excluidos, ni el único que quiere una sociedad equilibrada. Petro inventó un monstruo enemigo: en vieja política eso logra votos. sus seguidores no miran su soberbia y resentimiento. Criticar con altura y construir es tarea de todos

ecartage00

19 de Junio

0 Seguidores

Como dice el refrán: Una cosa piensa el burro u otra el que lo enjalma.

Como dice el refrán: Una cosa piensa el burro u otra el que lo enjalma.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

21 de Junio

0 Seguidores

ESTE DISCURSO SE DEBERIA LLAMAR LAS MENTIRAS DE DUQUE NO SE HA POSESIONADO Y Y...+ ver más

ESTE DISCURSO SE DEBERIA LLAMAR LAS MENTIRAS DE DUQUE NO SE HA POSESIONADO Y YA INICIO HACER LO CONTRARIO QUE IVA A GOBERNAR SIN ODIOS Y YA DIJO QUE LEVANTABA LA EMBAJADA EN VENEZUELA

TeresitaBenavides

22 de Junio

0 Seguidores

4.Los miedos,no.Los miedos,se “disipan” o porque nos dopan,o porque hay al...+ ver más

4.Los miedos,no.Los miedos,se “disipan” o porque nos dopan,o porque hay alguien que se los confronta a quien los genera,es decir,porque se habla de ellos abiertamente y vemos su irrealidad.No se disipan porque haya “lineas narrativas” mágicamente disipadoras,no cuando se trata de asuntos públicos.Excepto cuando uno ya estaba desde el comienzo de acuerdo con que se trata de miedos gratuitos, claro.

TeresitaBenavides

22 de Junio

0 Seguidores

5. ¿O es que la NO REFRENDACIÓN en un debate público a LSV le parece un det...+ ver más

5. ¿O es que la NO REFRENDACIÓN en un debate público a LSV le parece un detalle sin importancia? Se comprende que el presidente electo no iba a decir nada de eso en su noche triunfal. Tampoco iba a hacerlo la prensa del establecimiento, ni la obvia, ni la encubierta. Comprensible, pero característico de periodismo segundón. Seguiremos atentos a ustedes también, Juanita.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia