Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 25 de Julio de 2018

18608

19

Siendo Álvaro Uribe el senador más votado de la historia y el líder de la coalición oficial del Gobierno en el Congreso, su renuncia por la indagatoria que le abre la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos, que como delito de fraude procesal le podría dar de 6 a 12 años de cárcel, le crea a Iván Duque su primera gran crisis de gobierno antes de posesionarse en los siguientes frentes:

1

Pierde protagonismo en el arranque de su gobierno

Desde que Iván Duque se convirtió en el candidato de Uribe los caricaturistas no han dejado de pintarlo como el títere de Uribe.

La conformación de su gabinete es la primera señal que el recién elegido envió de que su gobierno tendría una impronta diferente a la de su mentor ya que nombró como ministros personas que en su gran mayoría no representan el uribismo 1.0.

La mayoría son técnicos, desconocidos para la opinión pública, y gente más orientada hacia los resultados que hacia la ideología, lo que ha desconcertado a la oposición (que se ha concentrado más en criticar al ministro de Defensa, el único realmente cercano a Uribe junto con la ministra de Trabajo y el Canciller) y también a uno que otro uribista que esperaba ver reeditado el gobierno de la Seguridad Democrática.

Con esos pinitos de una impronta propia, Duque se preparaba para arrancar su gobierno con los reflectores puestos sobre él. Sin embargo, con este episodio, el protagonista vuelve a ser Álvaro Uribe y la actuación de Duque vuelve a estar opacada por lo que haga el líder del Centro Democrático.

 

2

Se queda sin su principal articulador en el Congreso

Uno de los supuestos de la gobernabilidad de Duque era que tendría como aliado clave en el Congreso a Uribe, quien como cabeza de la bancada más grande del Senado y de la segunda de la Cámara, y como gran líder del partido ganador de las presidenciales, iba a tener el liderazgo para organizar ese frente.

De hecho la coalición mayoritaria del Congreso se organizó alrededor del Centro Democrático y por lo tanto de la figura de Uribe, a pesar de que él no estuvo directamente en las negociaciones.

Con los acuerdos, en los que su partido, el Liberal y el Conservador ocupan puestos principales, pero también están La U, Cambio Radical, el Mira y Colombia Justa Libres, Duque arrancaba con una coalición muy amplia y con una cabeza clara.

Sin Uribe, esa solidez queda en duda pues la coalición deja de tener un líder en el capitolio que es senador como los otros pero que los otros no lo sienten como igual.

Eso hace más difícil la interlocución con los otros partidos de la coalición, pues cualquier vocero que tenga el Centro Democrático no tendrá el mismo liderazgo de Uribe y seguramente será visto por los otros congresistas como uno más de ellos.

Lo que hará más difícil para Duque y su Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el manejo de las mayorías que necesita para hacer reformas tan polémicas y sensibles como la tributaria y la pensional. Eso por no hablar de proyectos que busquen reformar partes del Acuerdo con las Farc y su implementación, a las que el Partido Liberal no apoyará.

No solo pinta más difícil lograr los consensos para sacar adelante esas leyes, sino que sin el liderazgo de Uribe es más difícil armar un frente común de defensa del Gobierno cuando se den debates políticos,

Más porque la oposición tiene figuras fogueadas en el Congreso, con trayectoria en hacer buenos debates de control político y con fuerza en la opinión, encabezadas por Gustavo Petro y Jorge Robledo.

 

3

Le queda más difícil promover la unidad de los colombianos

En su discurso de triunfo, Iván Duque reiteró una idea: su deseo de acabar con la polarización que reina en el país y unir a los colombianos más allá de si habían votado o no por él. Ese propósito será más difícil tras la indagatoria a Álvaro Uribe y su renuncia (y ni hablar si lo cogen preso) porque le echa fuego a las narrativas de la derecha y la izquierda más radicales.

Entre el uribismo 1.0, la narrativa de que son víctimas del sistema judicial es muy fuerte, como quedó claro ayer en el comunicado del Centro Democrático minutos después de la renuncia de Uribe.

Dado que una parte significativa del círculo con el que gobernó Álvaro Uribe está condenado o investigado judicialmente y que ante cada uno de estos casos la respuesta de Uribe y de los uribistas más prominentes ha sido decir que la justicia los persigue políticamente (independientemente de que hayan pasado tres fiscales diferentes por muchos de esos casos), hay todo un sector de la derecha que está convencido de que hay una conspiración judicial en contra del uribismo.

Que Uribe sea llamado a indagatoria no hace sino reforzar esa sensación.

Para la muestra este trino del senador José Obdulio Gaviria, uno de los ideólogos del gobierno de Uribe:

Ahora que volvieron al poder, y se sienten más fuertes, incluso si la Corte Suprema no ordena la captura del Expresidente, el solo hecho de que una de las decenas de investigaciones que hay en su contra haya llegado a este punto validará su sentido de persecución y atizará su rechazo a la izquierda.  

Lo hará por dos razones. Por un lado, porque aunque la decisión de llamarlo a indagatoria es de la sala de instrucción de tres magistrados de la Corte Suprema por unanimidad, como este caso está vinculado originalmente a la denuncia de Uribe contra Iván Cepeda , uno de los símbolos de la izquierda, ya hay varios uribistas diciendo en twitter que es parte de un arreglo entre ellos.

Y por otro, porque esta indagatoria también alimenta la narrativa del sector antiuribista más radical.

La oposición a Uribe tiene dos vertientes. Una más ‘light’, que considera que él no fue bueno para la democracia porque durante su gobierno el DAS chuzó a periodistas, magistrados y líderes de la oposición, porque se produjeron capturas masivas y se hicieron los falsos positivos aunque no necesariamente con su consentimiento.

Pero está también la oposición más radical que consideraque Uribe es un criminal, y lo señalan de aliarse con los paramilitares, de tener que ver con la desaparición de testigos en su contra y un largo etcétera.

Aunque esta indagatoria hasta ahora es una primera fase de un proceso judicial y la Corte tiene que recaudar más pruebas para acusar o archivar el caso, le da a este grupo razones para creer que están en lo cierto puesto que el llamado se lo hacen porque creen que hay insumos suficientes para creer que pudo haber cometido un delito.

Con ambos extremos energizados por esta indagatoria, a Duque le quedará más difícil ocupar el ‘extremo centro’ que anhela y reducir la polarización. Y más si Uribe, convertido en un ciudadano y sin las restricciones que impone la investidura de un senador, alimenta con su tuiter la radicalización.

 

4

Se arriesga la unidad del Centro Democrático

El partido uribista se ha mantenido unido esencialmente gracias al liderazgo de Uribe, aunque se han notado ya las grietas, incluyendo la de hace menos de una semana en la definición de quién sería el presidente del Congreso, que finalmente ganó Ernesto Macías frente a Paola Holguín.

Sin la presencia permanente de Uribe como cabeza de la bancada en el Congreso, existe el riesgo de que la disciplina y unidad que han demostrado se ponga en juego. Sobre todo si hay una pugna de poder entre sus miembros por ocupar ese liderazgo o discrepancias en su interior entre los que quisieran que Duque replicara más el gobierno de Uribe y los que consideran que está bien que tenga su propia impronta.

Aunque desde su celular Uribe podrá controlar las movidas más estratégicas de su bancada, si dedica efectivamente buena parte de su tiempo y esfuerzos a defenderse en la Corte, como ha hecho entre ayer y hoy, y si mantiene su política de no meterse en todas las decisiones, Duque tendría más difícil mantener la unidad de su partido, especialmente en asuntos que sean políticamente sensibles sin ser del corazón de la doctrina uribista, como definir los detalles las reformas tributaria y pensional que ha propuesto.

 

5

Distrae al gobierno, y de entrada, frustra su bandera de reforma a la justicia

Tiene tanto peso político la renuncia de Uribe por todo lo analizado arriba, que Duque tendrá este tema como una sombra sobre el arranque de su gobierno lo que le dificultará poner la agenda que tenía en mente para sus primeros 100 días que son tan importantes para crear un nuevo ambiente en el país.

Podrá querer hablar de la economía naranja, pero los periodistas le estarán preguntando sobre el proceso de Uribe o su último trino.

Y de entrada se le frustra una de las banderas grandes de campaña como era la reforma a la justicia. Inicialmente, Duque propuso unificar las cortes y se le fue mucha gente encima precisamente porque creían que lo que buscaba era anticipar y evitar un escenario como el que se dio hoy de que un proceso judicial avanzara en contra de Uribe.

Ante tal reacción, Duque dijo que igual estaría sujeta a discusión y se fue bajando de ese bus. Pero la bandera de hacer la siempre postergada reforma a la justicia siguió en su lista de quehaceres.

Con este llamado a indagatoria, esa reforma seguramente entrará al congelador. Porque no importa el sentido que ésta tenga será leída en clave del caso de Álvaro Uribe.

Si les quita a los magistrados la posibilidad de elegir otras dignidades (algo que han propuesto muchos expertos) se dirá que es una retaliación por lo de Uribe. Si, por el contrario, les aumenta la edad de jubilación, se dirá que es una forma de comprar su benevolencia. En fin.  

Con esta mega reforma de poderes en el horno, a la nueva ministra de Justicia le cambia su horizonte.

Comentarios (19)

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

.La renuncia es irrevocable por parte del ex-presidente Uribe, por dignidad, p...+ ver más

.La renuncia es irrevocable por parte del ex-presidente Uribe, por dignidad, por impedimento. Y para allá apunta todo: a debilitar al gobierno de Iván Duque, a destruir la cabeza y el corazón de su partido político, para que Santos no quede apocado ante la historia. Para que la tal reforma a la justicia ni siquiera se plantee. destruir al país para que gobiernen los enemigos del pueblo colombiano.

fkmilo

25 de Julio

1 Seguidores

Vaya vaya, parece que malévolo cucarachón se nos puso sentimental.

Vaya vaya, parece que malévolo cucarachón se nos puso sentimental.

manuel

25 de Julio

0 Seguidores

el único enemigo que tiene Colombia es ese señor. su doctrina es una enferme...+ ver más

el único enemigo que tiene Colombia es ese señor. su doctrina es una enfermedad.

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

Detener a Uribe es derrocar a Duque. Detrás de todo este montaje contra Álva...+ ver más

Detener a Uribe es derrocar a Duque. Detrás de todo este montaje contra Álvaro Uribe Vélez esta sin duda alguna Juan Manuel Santos y los amigos de la Revista Semana,a los que les esta ayudando la inteligencia británica MI5. Esta el poder del Partido Político llamado Corte Suprema. Esto no es una cuestión judicial, que no nos vengan con mentiras, esto es una cuestión de persecución y Alta Política.

Maria Fernanda Escorcia

25 de Julio

0 Seguidores

Te respondo con igual seriedad a tu escrito: Mr Bean ya negó la participació...+ ver más

Te respondo con igual seriedad a tu escrito: Mr Bean ya negó la participación del M15.

José Saramago ..

25 de Julio

3 Seguidores

El Servicio de Inteligencia Secreto más conocido como MI6 o SIS es la agencia...+ ver más

El Servicio de Inteligencia Secreto más conocido como MI6 o SIS es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, y sí, son muy cercanos a Santos, están metidos en esto, No olvidar que Santos le abrió todos los archivos del departamento de Planeación Nacional a su amigo Tony Blair. Santos es muy intimo a la casa real inglesa, y como hecho reciente casi corona el negocio del Galeón San Jose.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

EL MI5 se encarga de la seguridad interior, el MI6 de la exterior (esos son lo...+ ver más

EL MI5 se encarga de la seguridad interior, el MI6 de la exterior (esos son los "culpables" de las penas de Uribe). Por cierto estoy casi seguro que dentro de los convenios de cooperación que se han firmado con el Reino Unido esta contemplada esa "desinteresada" colaboración
Cuando el CD finalmente entienda que paso y porque paso va a entender las expectativas que se tienen de los acuerdos de paz

Souther

25 de Julio

0 Seguidores

El DAS era el bueno de la película y James Bond el malo.

El DAS era el bueno de la película y James Bond el malo.

wmgwmg

26 de Julio

0 Seguidores

Es en serio? ...No creo que Tom Cruise se preste para eso, depronto Nick Fury ...+ ver más

Es en serio? ...No creo que Tom Cruise se preste para eso, depronto Nick Fury o hasta Bond...

Vicente

25 de Julio

0 Seguidores

Que mamera, que pereza, que jartera, que AUV siga teniendo tanto poder y atención. Es el Trump criollo // Esos 100 primeros días de gobierno de Duque no se hablará de otra cosa. No lo dejarán gobernar las preguntas incesantes...hasta que hable la Corte o Fiscalia, dictando el segundo paso a dar.

Que mamera, que pereza, que jartera, que AUV siga teniendo tanto poder y atención. Es el Trump criollo // Esos 100 primeros días de gobierno de Duque no se hablará de otra cosa. No lo dejarán gobernar las preguntas incesantes...hasta que hable la Corte o Fiscalia, dictando el segundo paso a dar.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

25 de Julio

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Esta es la oportunidad que tiene duque para demostrar que no es un títere. Cúal es el miedo de los fanáticos uribistas?

Carlos David Franco Calvo

25 de Julio

0 Seguidores

LA renuncia de Uribe iba a pasar antes o después, era algo para lo que Duque ...+ ver más

LA renuncia de Uribe iba a pasar antes o después, era algo para lo que Duque ya debía estar preparado, su bancada será el principal problema aunque Uribe en reiteradas ocasiones como la conformación de las comisiones les ha dado rienda suelta y por eso debe confiar en que actuarán bien. El país es el que más pierde ya q tendrá su agenda copada y la polarización en su punto más alto.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Hace unos meses tachaban mi cinismo al plantear que un escenario así fuese po...+ ver más

Hace unos meses tachaban mi cinismo al plantear que un escenario así fuese posible. Hoy me toca seguirles dando malas noticias (a los uribistas). Donde unos ven problemas, naturalmente otros ven oportunidades, esos las van a tomar. Entender quien ejerce el poder y como se hace en sistemas democráticos es una cosa que lleva un rato metabolizarla. Espero por la paz de todos una transición suave.

mauro Rldan

25 de Julio

0 Seguidores

Daba manera comentar desde cuando la Silla se torció cuando twitteo que Mo...+ ver más

Daba manera comentar desde cuando la Silla se torció cuando twitteo que Mockus se había bajado los pantalones y se había orinado;de verdad la Silla mostraba un tufillo derechista. Hoy ante la postura de la Corte de llamar a interrogatorio al Patron, los cinco escenarios que se muestran para el títere son verdades a medias porque el jefe seguirá mintiendo, engañando y DESAPARECIENDO pruebas!!!

Juanita León

25 de Julio

778 Seguidores

Mauro, cometimos un error al decir que Mockus se había orinado pero lo recti...+ ver más

Mauro, cometimos un error al decir que Mockus se había orinado pero lo rectificamos a los pocos minutos, pedimos perdón y luego lo volvimos a hacer en una historia ayer. Creo que decir que un medio que publica más de 5 historias al día y que en un año tiene que rectificar una vez y lo hace de frente y con humildad "se torció" es un poco severo, ¿no crees? Frente a lo que dices que hará Uribe pues si lo hace y lo podemos probar lo diremos.

luchoguerrero

25 de Julio

0 Seguidores

esos anhelos de que Ivan Duque arrancara su gobierno en un proceso de unidad y...+ ver más

esos anhelos de que Ivan Duque arrancara su gobierno en un proceso de unidad y de bajar la polarizacion se desvanecen con este episodio, a este muchacho le toca "pagar el pato" como decimos en la costa

jorjazo

26 de Julio

0 Seguidores

No es correcto decir que "hay todo un sector de la derecha que está convencido de que hay una conspiración judicial en contra del uribismo". En serio Juanita, cree usted que los hechos dan para tal afirmación? No es más acertado decir que "hay todo un sector de la derecha que usa la narrativa de una conspiración judicial en contra del uribismo"?

No es correcto decir que "hay todo un sector de la derecha que está convencido de que hay una conspiración judicial en contra del uribismo". En serio Juanita, cree usted que los hechos dan para tal afirmación? No es más acertado decir que "hay todo un sector de la derecha que usa la narrativa de una conspiración judicial en contra del uribismo"?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia