Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 21 de Agosto de 2019

Foto: Marcela Becerra, La Silla Vacía

9097

21

La semana entrante, la reforma constitucional que presentó el contralor Felipe Córdoba a comienzo de año, y que reforzará su poder enormemente, podrá arrancar el séptimo de ocho debates en el Congreso. Aunque la ha vendido como una medida anticorrupción, no combate la politización sino que le da insumos para reforzar su ya estrecha relación con los congresistas a los que les ha dado representación burocrática. 

El proyecto va como un tren sin frenos en el Congreso, tiene el tiempo suficiente para salir adelante antes del 16 de diciembre, solo lo critican unos pocos legisladores y tiene la gasolina de la excelente relación de Córdoba con el Congreso, tan clara que un alto funcionario del Gobierno nos dijo, off the record, “Lo que me da es envidia de ver lo bien que Córdoba maneja el Congreso”. 

Ya hoy el Contralor puede asumir los casos de las contralorías regionales, incluir a privados en sus procesos por uso de recursos públicos y embargar cuentas, además de la burocracia.

A ese poder considerable se sumarían estos cinco nuevos poderes, que tienen el riesgo de la politización de esa entidad, si sale adelante su reforma antes del 16 de diciembre:

1

Podrá revisar en vivo y en directo las decisiones de todos los funcionarios del Estado

Hoy la Contraloría solo puede revisar las decisiones de los funcionarios cuando terminan sus contrataciones, algo que tiene el problema de que puede llegar tarde a un caso de corrupción pero que evita que termine coadministrando, como pasó hasta la Constitución de 1991.

En ese entonces, entidades como los ministerios tenían una oficina de la contraloría con auditores que aceptaban o no cada gasto de la contratación, lo que les daba un poder de veto que en ocasiones lo llevó a sobornar a los contratistas. “El auditor le decía: bueno le acepto el contrato, pero deme el 10 por ciento”, resume una fuente que conoció esos procesos de primera mano. Agregó que ese peaje les daba incluso para presionar la selección de contratistas, en una suerte de coadministración de la corrupción.  

Por eso, la Constituyente explícitamente le quitó el llamado control previo a la Contraloría y creó las oficinas de control interno para que las entidades se autocontrolen. Aunque dejó el ‘control de advertencia’, como alerta de riesgos de detrimento patrimonial, según tres exfuncionarios de diferentes entidades, se empezó a usar políticamente.  

“Cuando llegaba una de esas cartas de advertencia de la Contraloría se paraba todo el proceso y sabíamos que detrás de eso estaba algún político”, es como lo explica un antiguo alto funcionario del Gobierno. 

Su boom se produjo con Sandra Morelli, quien como Contralora entre 2010 y 2014 envió más de 1000 funciones de advertencia que en muchos casos pararon la contratación, como contamos en 2012. Su sucesor, Edgardo Maya, no tuvo esa herramienta porque la Corte Constitucional la tumbó .

Aunque el proyecto de Córdoba asegura que el Contralor no va a coadministrar porque no puede vincularse a ellos, sí busca revivir ‘los controles de advertencia’.

Según otra ex funcionaria pública si eso se vuelve a revivir acabaría con la  innovación social, pues se podría correr el riesgo de que las cosas empiecen a depender de los conceptos de la Contraloría y se frenen muchos procesos. 

Y que vuelva esa politización, porque la Constitución dejó la elección de los contralores en manos de políticos: los municipales en los concejos, los departamentales en las asambleas y el nacional en el Congreso.  Por eso y solo por dar un ejemplo, concejales de Bogotá recibieron cuotas en la Contraloría Distrital con Juan Carlos Granados, cercano al partido Cambio Radical. 

De hecho, en la Cámara se hundió una propuesta de la representante verde Juanita Gobertus para que los contralores territoriales sean escogidos a través de un concurso de méritos, lo que limitaría su politización. 

En cambio, concejos y asambleas seguirán eligiendo libremente de una terna de quienes tengan los mayores puntajes en una convocatoria pública, lo que deja más margen a acuerdos políticos - aunque la reforma propone que no se elijan al inicio sino a la mitad del periodo de alcaldes y gobernadores, para que no sean todo su período una apéndice de los concejos y asambleas, si es que su composición cambia sustancialmente.

 
2

Podrá suspender a los funcionarios

Hoy la Contraloría no puede suspender a los funcionarios, como sí puede hacer la Procuraduría como parte de un proceso disciplinario que implica el derecho a la defensa. El proyecto propone cambiarlo y permitir que el Contralor exija la suspensión (todo indica que sería una solicitud a la procuraduría a la que ésta no se podría negar) de funcionarios a los que esté investigando, lo que iguala su poder al del Procurador.

Ese poder tiene la ventaja potencial de quitarle la posibilidad de decidir a un funcionario de quien la Contraloría encuentre que potencialmente está siendo corrupto o llevando al Estado a perder dinero, pero también trae riesgos.

Por ejemplo, un exfuncionario de la Contraloría que pidió no ser citado no ve claro que la Contraloría tenga el sustento jurídico para que un reporte, que puede reflejar favores políticos, tumbe a un funcionario. Más cuando en ocasiones hay simples diferencias de criterio entre Contraloría y funcionario.

En ese panorama, un Contralor podría suspender alcaldes o gobernadores lo que podría paralizar decisiones en la que no es claro si habrá detrimento fiscal o no (como comprar o vender acciones de una sociedad de economía mixta), pues habría una sanción temporal pero inminente de suspensión. Decisiones como la de la actual junta directiva de EPM de vender sus acciones en ISA o la de la administración de Gustavo Petro en Bogotá de recomprar las de ETB, podrían terminar con alcaldes suspendidos y crisis políticas como la que vivió Bogotá justamente por una suspensión a Petro, pero de la Procuraduría.

 
3

Será un Fiscal para sus temas

Una proposición del representante Germán Navas Talero, del Polo, que aceptó la Cámara, le dio un poder enorme y extra al Contralor: cuando encuentre un posible problema penal en sus auditorías (lo que técnicamente se llama un hallazgo penal), se lo envíe a la Fiscalía y al cabo de seis meses ésta no actúe, podrá actuar directamente como Fiscalía e iniciar investigaciones penales, potencialmente incluso llevando a las personas ante un juez.

Ese poder enorme le daría a la Contraloría la capacidad de evitar que sus hallazgos terminen engavetados por la Fiscalía, pero también concentraría en ella una capacidad que va más allá de su experticia y rompería con la precaución que hoy existe de que otra mirada, de otra entidad, sea la que defina si el hallazgo efectivamente da para una investigación penal o no.

Para otra exfuncionaria pública con la que hablamos, el riesgo es muy grande en la medida en que muchos de quienes hacen esas investigaciones son cuotas políticas, y por eso sería una herramienta poderosa en manos de intereses políticos. “Curiosamente quienes más hallazgos tienen son quienes tienen menos amigos en la política”, explicó.

 
4

Tendrá más plata y más puestos

Para ejecutar las nuevas funciones, la reforma propone más plata y más funcionarios. 

En lo primero, mete en la Constitución que en los tres años siguientes el presupuesto de la Contraloría General aumentará 250 mil millones un año, otro tanto el segundo, y 136 mil millones el tercero. Como su presupuesto este año es de 580 mil millones de pesos, terminaría el Gobierno Duque con por lo menos el doble de la plata, sin importar las otras necesidades del presupuesto.

Además, necesitará cerca de 1.670 cargos nuevos, según lo que proyectó el Plan de Desarrollo sobre los cargos de la Contraloría, que podrían ser nuevas cuotas burocráticas - aunque falta que un decreto lo regule, por lo que la cifra podría variar o su creación ser más demorada.

 
5

Tendrá acceso a la información privilegiada

Finalmente, para poder vigilar en tiempo real, la Contraloría podrá tener “acceso sin restricciones a los sistemas de Información o bases de datos de las entidades públicas y privadas que dispongan o administren recursos y/o ejerzan funciones públicas.”

Aunque el Plan de Desarrollo de Duque ya le dio ese poder, con la reforma constitucional se ampliaría a los procesos actuales, pues hoy solo podría usarlo para los que ya pasaron por su función de control posterior y no previo (el Plan dice que ese poder “se entenderá extendida exclusivamente para su uso en el marco de sus funciones constitucionales y legales.”

Eso le permitiría hacer uso de herramientas tecnológicas para encontrar irregularidades potenciales en contratación, pero no es claro cómo manejaría esos datos.

De hecho el Consejo Gremial, envió una carta pública a Córdoba cuando la reforma culminó su primera vuelta en el Congreso, sugiriendo regular ese manejo, pues en muchos casos hay datos personales que vienen del sector privado.

 

Comentarios (21)

Ronald-T

21 de Agosto

0 Seguidores

Una entidad eminentemente poliiquera, cuyos cargos vienen de cuotas de congres...+ ver más

Una entidad eminentemente poliiquera, cuyos cargos vienen de cuotas de congresistas con semejante poder?. Y con una bandera anticorrupción? Es como mandar una yuca con un cerdo, dice un vallenato. En menos de 5 años estaremos recogiendo firmas para rumbar este engendro.

Americano1987

21 de Agosto

0 Seguidores

Hoy la CGR solo puede llegar a recoger las migajas que dejan los corruptos. Lo...+ ver más

Hoy la CGR solo puede llegar a recoger las migajas que dejan los corruptos. Lo que busca el proyecto NO es politiquería, es contar con más herramientas que le permitan recuperar lo que los corruptos se robaron y evitar que sigan desangrando los recursos de los colombianos.

Patriota2472

21 de Agosto

0 Seguidores

No puedo creer que exista gente que prefiera que los corruptos se sigan roband...+ ver más

No puedo creer que exista gente que prefiera que los corruptos se sigan robando la plata. Conozco este proyecto y sé que busca darle a la CGR herramientas para que no se roben la plata. Lo que existe hoy en día es pura burocracia con 65 Contralorías que hacen las cosas como quieren, lo que NO permite recuperar los recursos que se han robado y facilita el camino para que sigan robando.

Patriota2472

21 de Agosto

0 Seguidores

Conocí el texto del proyecto que ya fue conciliado en Cámara y que va a sus ...+ ver más

Conocí el texto del proyecto que ya fue conciliado en Cámara y que va a sus dos últimos debates en el Senado. Estoy usando esta iniciativa para mi trabajo de tesis y lo he desglosado para poder entender a fondo lo que se quiere hacer en contra de la corrupción. Si gusta puede encontrarlo aquí https://docs.wixstatic.com/ugd/5dc393_a0ba0d1f62d84f6294df789b680858e5.pdf

Alvaro Huertas

21 de Agosto

0 Seguidores

Clarísimo el artículo. Avísenle al Procurador...

Clarísimo el artículo. Avísenle al Procurador...

Juan_Abogado

21 de Agosto

0 Seguidores

Malo si hacen y peor si no. Leí la propuesta, he seguido juiciosamente los de...+ ver más

Malo si hacen y peor si no. Leí la propuesta, he seguido juiciosamente los debates, he revisado todo en sus redes y me parece acertada, clara y al contrario de lo que ustedes dicen despolitizada, lo que quieren por fin es tener cómo mejorar la recuperación de lo que se roban. Es el colmo que sólo se recupere el 0,4% de la plata.

Gustavo Adolfo

21 de Agosto

0 Seguidores

En serio? cree que un proyecto de este contralor, que va como un tren en este ...+ ver más

En serio? cree que un proyecto de este contralor, que va como un tren en este congreso, es despolitizado? No ve lo que pasaba antes del 91, la Contraloría se usa para tapar, usted mismo da la cifra, recuperan solo el 0,4%

Juan_Abogado

21 de Agosto

0 Seguidores

Gustavo, gracias. 1. La frase de "tren en este congreso" es efectista y con la...+ ver más

Gustavo, gracias. 1. La frase de "tren en este congreso" es efectista y con la intención de generar esa opinión. 2. He visto hasta los debates en el Congreso y claro, se puede interpretar como politizado, pero todas las propuestas que pasan por el congreso tienen un basamento que se puede interpretar como "´político". 3. Precisamente para recuperar más del 0.4 % es que necesitan fortalecerse.

Juan_Abogado

21 de Agosto

0 Seguidores

Gustavo, gracias. 1. La frase de "tren en este congreso" es efectista y con la...+ ver más

Gustavo, gracias. 1. La frase de "tren en este congreso" es efectista y con la intención de generar esa opinión. 2. He visto hasta los debates en el Congreso y claro, se puede interpretar como politizado, pero todas las propuestas que pasan por el congreso tienen un basamento que se puede interpretar como "´político". 3. Precisamente para recuperar más del 0.4 % es que necesitan fortalecerse.

indignados con la corrupcion- colombia

22 de Agosto

0 Seguidores

quien opina es un ABOGADO; parece ser egresado de la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE ...+ ver más

quien opina es un ABOGADO; parece ser egresado de la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA; la que ha producido desde hace mas de 40 años el MAYOR NUMERO de funcionarios abogados, fiscales, y juces y MAGISTRADOS VINCULADOS A CASOS DE CORRUPCION; ;; en la justicia y demas dependencias de la administración publica

Gustavo Adolfo

21 de Agosto

0 Seguidores

Los Colombianos votamos una consulta anticorrupción que no queda en nada. El ...+ ver más

Los Colombianos votamos una consulta anticorrupción que no queda en nada. El congreso saca una ley que les va a dar todo el control a la politizada contraloría. Más bien que la reforma establezca un concurso de méritos que deje 5 candidatos y después que se escoja por balota.
PD. Usuarios Americano1987 y Patriota 2472 son cuentas nuevas, creadas solo para opinar este articulo, OJO silla vacia.

YIRACON

21 de Agosto

0 Seguidores

Por favor lean, documentense. Este es un buen proyecto. No se puede ser tan se...+ ver más

Por favor lean, documentense. Este es un buen proyecto. No se puede ser tan sesgado. Este proyecto según vi hoy es apoyado por los 8 sindicatos de la Contraloría y el 96% de sus funcionarios es de carrera admtva. Cuál politizada?. Sean objetivos

Gustavo Adolfo

22 de Agosto

0 Seguidores

Yiracon, gracias por responder el comentario. Estuve buscando y no encuentro q...+ ver más

Yiracon, gracias por responder el comentario. Estuve buscando y no encuentro que el 96% de los funcionarios de la CGN sean de carrera ¿donde puedo consultarlo?, que los 8 sindicatos lo apoyen no me da tranquilidad. a proposito, otro perfil creado hoy, que solo comenta una noticia y es a favor del proyecto. Sospechoso.

YIRACON

21 de Agosto

0 Seguidores

Por favor lean, documentense. Este es un buen proyecto. No se puede ser tan se...+ ver más

Por favor lean, documentense. Este es un buen proyecto. No se puede ser tan sesgado. Este proyecto según vi hoy es apoyado por los 8 sindicatos de la Contraloría y el 96% de sus funcionarios es de carrera admtva. Cuál politizada?. Sean objetivos

indignados con la corrupcion- colombia

22 de Agosto

0 Seguidores

8 sindicatos amigos de la CORRUPCION eso es complice en la IMPUNIDAD en las ...+ ver más

8 sindicatos amigos de la CORRUPCION eso es complice en la IMPUNIDAD en las denuncias, de MAL MANEJO de REGALIAS; en ARAUCA; EN ANTIOQUIA; CASANARE;; CUNDINAMARCA; y APOYANDO un proyecto que revive la CONTRALORIA CHANTADURIA, eso es mas sospechoso,... el MODELO PROPUESTO POR EL CONTRALOR PEREIRANO no supera ell AVANCE DE PLATAFORMAS TECNOLOGICAS en la identificacion de MALLAS DE CONTRATISTAS ..

Americano1987

22 de Agosto

0 Seguidores

Hola Gustavo, respondo por mi cuenta (Américano1987) sí es nueva, porque por...+ ver más

Hola Gustavo, respondo por mi cuenta (Américano1987) sí es nueva, porque por personas como usted me bloquearon mi cuenta anterior. Llevó bastante tiempo siguiendo medios de comunicación independientes como este para estar informado de temas de importancia Nacional. Sí le incomoda que me haya tocado abrir una nueva cuenta, por favor hable con la Silla Vacía para que me reactiven mi cuenta anterior.

José Saramago ..

21 de Agosto

3 Seguidores

La contralorías, general y territoriales, padecen de un gran problema: la pol...+ ver más

La contralorías, general y territoriales, padecen de un gran problema: la politiquería, la burocracia arraigada en su interior, el “tu me eliges, yo te controlo”, y eso es lo primero que se debe arreglar.
El proyecto es mas presupuesto a la CGN, pproyecto es ¿control preventivo/advertencias,o volver al control previo de antes de la constitución del 91 y que comúnmente llamaban las 'asustadurías'?

CALICHE

21 de Agosto

0 Seguidores

Que susto tanto poder en manos de este politiquero. No fue sino ver en el con...+ ver más

Que susto tanto poder en manos de este politiquero. No fue sino ver en el congreso su discurso de político de pueblo con infulas de tribuno grecocaldense, para darse cuenta que la Contraloria quedo en cabeza de un personaje que llega a pagar deudas con la clase política,

ElcapitanCarlitos

30 de Agosto

0 Seguidores

No se si reirme de un iluso o decirle que es iluso que dijo que esas son la he...+ ver más

No se si reirme de un iluso o decirle que es iluso que dijo que esas son la herramientas para luchar contra la corrupcion, la mente corta de los Colombianos les impide ver que la meejor forma de luchar contra la corrupcion es quitandole peso y poder al Estado, no es lo mismo que roben en un presupuesto de 50 billones que en uno de 190 billones, por que no se les ocurre eso?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia