Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camilo Andrés Garzón · 30 de Marzo de 2020

6210

12

Cuando el jueves 19 de marzo, un día antes de declarar la cuarentena total en el país, el presidente Duque invitó a reunirse en la Casa de Nariño a Manuel Elkin Patarroyo, famoso por afirmar que había dado con una vacuna contra la malaria a finales de los años 80, un grupo de periodistas científicos cuestionó que Patarroyo fuera el asesor científico del Presidente sobre el coronavirus dado que esa no es su experticia. Máxime cuando salió a afirmar que medidas como aislar ciudades enteras eran “excesivamente severas”.

Sin embargo, Patarroyo no es el único científico que Duque está escuchando en este momento, y ni siquiera al que le hace caso, como quedó claro con su declaratoria de cuarentena al día siguiente. 

A pesar de que no existe un comité científico oficialmente designado por el gobierno para atender la enfermedad, como existe en Francia y han recomendado algunos como Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia y profesor de la Universidad Nacional, hay un panel de expertos que se sentó con Duque el mismo día que lo hizo con Patorroyo, y que sigue reuniéndose con el Ministro de Salud y todavía lo asesora permanentemente.   

Ese día, Duque evaluó durante seis horas las medidas tomadas por el gobierno hasta entonces y lo que vendría en adelante para diferir la enfermedad con un grupo de expertos en salud convocado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien en su PhD se ocupó de temas de epidemiología (afortunada coincidencia para lo que le ha tocado) y fue viceministro de salud cuando el ministro era Alejandro Gaviria.

Entre los miembros principales del panel estaba Juan Gonzalo López, ex viceministro de Salud de Álvaro Uribe y ex director del Instituto Nacional de Salud a finales de ese gobierno y durante los primeros dos años del gobierno de Juan Manuel Santos.

En esos cargos, López enfrentó epidemias de fiebre amarilla, dengue y el H1N1, que también fue declarado pandemia. Antes de ocuparlos, López fue médico de la Universidad de Antioquia y salubrista de la Universidad del Bosque.       

También estaba en esa reunión Enrique Peñaloza Quintero, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, quien no es médico pero sí un experto en el tema de la economía de la salud y ha escrito sobre políticas públicas de salud en el país. 

Peñaloza dijo en la rueda de prensa al terminar la reunión: “estamos muy tranquilos porque hemos podido constatar que el gobierno ha hecho una labor muy seria frente al análisis y la simulación de la pandemia. El modelo que han construido es el que se está utilizando a nivel mundial”.   

Otros académicos también estuvieron Luis Jorge Hernández, profesor de la maestría en salud pública de la Universidad de Los Andes, y Hugo Cárdenas, decano de medicina de la Universidad del Bosque.  

Igualmente, el panel incluyó a representantes de los hospitales como Henry Gallardo, Director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quien es médico cirujano de la Universidad Javeriana pero ha tenido más experiencia en la dirección de hospitales; y Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, quien es médico y uno de los superpoderosos de la salud como contamos en este perfil, pues ha ocupado cargos de mucho roce político.  

El panel contó también con la vocería de José Ignacio Zapata, director de la alianza Instituto Roosevelt-Teletón (que reúne las dos entidades sin ánimo de lucro más importantes de salud dedicadas a la atención de personas con discapacidad física y mental en el país). Zapata tiene formación como ortopedista en la Universidad Javeriana y ha sido durante más de 22 años director del Instituto Roosevelt. 

Sabemos que estuvo en la reunión, aunque digitalmente, Alejandro Gaviria, actual rector de Los Andes y exministro de Salud de Santos, así como otros ex ministros de salud como Augusto Galán y Beatriz Londoño.  

El ministro Ruiz ha ampliado el panel para incluir a los expertos Carlos Cano, que es experto en geriatría; Carlos Gómez, psiquiatra, salubrista y decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana; y Carlos Álvarez, un experto infectólogo. 

“No hay un comité oficialmente designado, pero en la práctica existe con el panel de expertos que asesora al ministro de salud, y a ese panel lo siguen consultando”, nos dijo una fuente que estuvo en la reunión, pero a quien le dijeron que no podía decir detalles específicos sobre lo discutido.

“En este momento en la comunidad de expertos hay consenso sobre las estrategias que se tienen que aplicar, y el gobierno local y nacional a paso lento las está tratando de implementar”, nos dijo un médico experto que hoy atiende el virus. 

Con los que no se sentó, pero ha escuchado

Hay otros científicos que no se han sentado a hablar con Duque, pero que han trabajado estrechamente con el Ministerio de Salud y el INS y a los que les ponen atención los políticos en esta circunstancia para guiar sus decisiones.      

En el caso colombiano, ese rol de experto lo ha venido a tomar, sobre todo, Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College en Londres. Ha tenido una importancia estratégica porque es investigadora en uno de los centros más importantes de análisis epidemiológicos del mundo y estuvo explicando, antes de que llegara la enfermedad al país, cómo se iba a comportar con los días y ofreció escenarios para confrontarla como la contención y el aislamiento. También ha sido muy activa en medios y redes sociales ofreciendo un concepto técnico de lo que está pasando. 

Zulma ha trabajado desde el Imperial College con otros académicos de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional junto con el Instituto Nacional de Salud con recomendaciones para hacer más efectivo el distanciamiento social y, más recientemente, con otras instituciones, para tener la primera secuencia de genoma del coronavirus en Colombia, la cual cuenta la historia de la evolución genética del virus y sirve para reconocer clusters de transmisión y calcular la evolución y magnitud de la pandemia.   

Cucunubá nos contó que no hace parte de ningún equipo asesor de Presidencia y que su trabajo es enteramente académico.  

Pero como se ve en la entrevista reciente que hizo Duque para la W radio, en la que dijo que, dependiendo de cómo se comporte la curva epidemiológica, piensan en una “estrategia de acordeón” en la que se aligeran y vuelven a apretar las medidas de aislamiento de manera regulada, sus recomendaciones han tenido un gran efecto en guiar los escenarios de Duque frente a la enfermedad, pues esa idea es una de las que sugirió el grupo al que pertenece Cucunubá del Imperial College. 

En todo caso, antes que el panel, el primer círculo al que Duque está escuchando es al Ministro de Salud y a Martha Ospina, directora del INS, ambos con amplia experiencia en el campo y quienes están muy bien conectados con otras instituciones e investigadores.

Entre esos científicos hay un consenso sobre las estrategias que toca aplicar ahora. El debate duro que viene está en las proyecciones: tiempo necesario de la cuarentena, pico de la pandemia y posibles rebotes. Estos serán los temas frente a los cuales Duque tendrá que seguir buscando asesoría en su círculo más cercano y más amplio de expertos.

Comentarios (12)

harriarq

30 de Marzo

0 Seguidores

Duque ha sido muy responsable en sus decisiones apoyado por el ministro de Sal...+ ver más

Duque ha sido muy responsable en sus decisiones apoyado por el ministro de Salud, hemos visto como las medidas no deben tomarse desesperadamente, tienen una razón, la curva de contagio, pero también los recursos medicos, el manejo de la economía, la implementación de infraestructura, la información oficial y la respuesta de los medios y la población; nada fácil, Duque ha sido inteligente y líder1

Elgatodeschrodinger

30 de Marzo

0 Seguidores

LSV critico en su momento que Duque esperara manzanillamente al ministro de salud, pero o sorpresa el imbecil es epidemiologo y representa a un partido que le puede dar gobernabilidad al presidente en tiempo de crisis, LSV nos mostraba como el debil de duque no habia hecho la cuarentena(solo porque estaba pensando en que los mas vulnerables deben comer en lugar de lo que cree Clau),confianza y fe

LSV critico en su momento que Duque esperara manzanillamente al ministro de salud, pero o sorpresa el imbecil es epidemiologo y representa a un partido que le puede dar gobernabilidad al presidente en tiempo de crisis, LSV nos mostraba como el debil de duque no habia hecho la cuarentena(solo porque estaba pensando en que los mas vulnerables deben comer en lugar de lo que cree Clau),confianza y fe

Camilo Andrés Garzón

30 de Marzo

0 Seguidores

Hola Gato, gracias por leer. Efectivamente en su momento criticamos que no hub...+ ver más

Hola Gato, gracias por leer. Efectivamente en su momento criticamos que no hubiese ministro en una coyuntura que lo requería, pero tampoco tenemos problema en mostrar que en este momento tiene técnicos preparados en su círculo de asesores cercano.

Elgatodeschrodinger

31 de Marzo

0 Seguidores

Releyendo el articulo si encuentro ofensiva la mención a Patarroyo, lo que se sabe de él es que su vacuna tiene una tasa de exito del 28% en la cepa sudamericana, sin exito en Africa o Asia lo que muestra que dado la variedad de la enfermedad, lo que sucede con el sida con la tasa de mutabilidad, no existe una vacuna universal, pero descalificarlo mientras se pondera a Uprimmy si suena antitecnico

Releyendo el articulo si encuentro ofensiva la mención a Patarroyo, lo que se sabe de él es que su vacuna tiene una tasa de exito del 28% en la cepa sudamericana, sin exito en Africa o Asia lo que muestra que dado la variedad de la enfermedad, lo que sucede con el sida con la tasa de mutabilidad, no existe una vacuna universal, pero descalificarlo mientras se pondera a Uprimmy si suena antitecnico

José Saramago ..

31 de Marzo

3 Seguidores

“PERIODISTAS científicos cuestionan a un gran CIENTÍFICO”
¿por que...+ ver más

“PERIODISTAS científicos cuestionan a un gran CIENTÍFICO”
¿por que demeritar a Manuel Elkin Patarroyo?: miren su formación, su experiencia, sus lineas de investigación, sus trabajos, sus reconocimientos:
“el gobierno nacional ha tomado medidas científicas correctas”
P.S.:no se que tiene que ver el Rodrigo Uprimny con este tema, un abogado izquierdista metido en la sopa de científicos/médicos.

Vincent Tremblay

31 de Marzo

0 Seguidores

Habitualmente la mejor opción es ignorar las rimbombantes sandeces que escrib...+ ver más

Habitualmente la mejor opción es ignorar las rimbombantes sandeces que escribe Saramago. En este tema no es posible. Es de vida o muerte. Patarroyo no sabe nada de epidemiologia.
https://www.elespectador.com/coronavirus/las-metidas-de-pata-de-patarroyo-durante-la-pandemia-de-coronavirus-articulo-910370

Vincent Tremblay

31 de Marzo

0 Seguidores

Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Un...+ ver más

Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, colombiano y director de un instituto de renombre mundial si. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/epidemiologo-colombiano-explica-la-gravedad-del-coronavirus-472412

José Saramago ..

31 de Marzo

3 Seguidores

No voy a descalificar ni a manuel Elkin Patarroyo ni a Oscar Franco, ambos son...+ ver más

No voy a descalificar ni a manuel Elkin Patarroyo ni a Oscar Franco, ambos son eminencias en su conocimiento científico.
Oscar franco dice: que Suiza esta en los 10 países con mas casos; que Colombia no conoce mucho la situación; que el Presidente Duque ha tomado las medidas necesarias; que la pandemia puede ser endémica; que hay que aprender de Europa y que el (super-)virus va a llegar a todos.

Henry Castro Gerardino

31 de Marzo

140 Seguidores

Pese a las críticas, lo cierto es que el gobierno ha dado los pasos necesario...+ ver más

Pese a las críticas, lo cierto es que el gobierno ha dado los pasos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Los alcaldes y gobernadores, no todos, solo los que les gusta mostrarse y los medios les sirven a este propósito, se lanzaron a criticar y alguno ofreció su vida en esa lucha. Lo que si considero es que hay lentitud en lo relacionado con la ayuda económica y eso es grave

Marleny Barrera López

31 de Marzo

5 Seguidores

Bien que se escuche a los científicos, mejor que se les haga caso. Hay que celebrar que luego de salir con militares, policías y gabinete, Duque, siguiendo el ejemplo de Claudia López, enseñó que también se estaba dejando asesorar de los que saben, al mostrarse con algunos infectólogos y epidemiólogos, luego del desliz con Patarroyo y el de Alicia Arango. Esperemos que actúe en consecuencia.

Bien que se escuche a los científicos, mejor que se les haga caso. Hay que celebrar que luego de salir con militares, policías y gabinete, Duque, siguiendo el ejemplo de Claudia López, enseñó que también se estaba dejando asesorar de los que saben, al mostrarse con algunos infectólogos y epidemiólogos, luego del desliz con Patarroyo y el de Alicia Arango. Esperemos que actúe en consecuencia.

harriarq

31 de Marzo

0 Seguidores

Por el contrario, el presidente llamó a la López para que no actúe por su c...+ ver más

Por el contrario, el presidente llamó a la López para que no actúe por su cuenta, el plan de la nación está por encima de medidas desesperadas o improvisadas, lo vimos con el "simulacro" que solo desnudo improvisación sin tener en cuenta los tiempos de la curva de contagio; también se vio en su anuncio de servicios públicos gratuitos, hoy están llegando los recibos. Responsabilidad, ese es Duque 2

Elgatodeschrodinger

31 de Marzo

0 Seguidores

Harry no te desgastes, hay gente que porque tiene titulo de abogado y antes les decian doctores se creen con las credenciales de atacar a autoridades cientificas como Manuel Elkin porque si uno no sabe de ciencia se cree experto en biologia y cree poder calibrar credenciales cientificas,ni siquiera saben matematicas y ya creen entender de ARN y enzimas proteinicas,pero es la ignorancia del derecho

Harry no te desgastes, hay gente que porque tiene titulo de abogado y antes les decian doctores se creen con las credenciales de atacar a autoridades cientificas como Manuel Elkin porque si uno no sabe de ciencia se cree experto en biologia y cree poder calibrar credenciales cientificas,ni siquiera saben matematicas y ya creen entender de ARN y enzimas proteinicas,pero es la ignorancia del derecho

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia