Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

3107

3

Este año, a fines de julio, el primer alto funcionario de Colombia capturado por el escándalo de corrupción de Odebrecht recibió el beneficio de casa por cárcel luego de haber cumplido las tres quintas partes de su condena.

El exviceministro del Gobierno Uribe, Gabriel García Morales, fue condenado a cinco años y dos meses por haber recibido 6,5 millones de dólares de coima de la corrupta multinacional brasileña, a cambio de la adjudicación del tramo II de la concesión Ruta del Sol.

Mientras el camino de la justicia se cuenta en su caso, y en los de los otros 12 condenados que van hasta ahora, aún hay varios personajes cuyo papel en el entramado criminal que movió miles de millones de pesos a cambio de negocios del Estado sigue sin estar claro.

Dos de esos personajes son un empresario y un político poco conocidos, llamados Javier Torres y Esteban Moreno respectivamente, quienes hace más de un año fueron llamados a imputación de cargos por supuestamente haber recibido billete de Odebrecht por obras que nunca se ejecutaron, a través de contratos chimbos, sin que hoy se hayan podido realizar esas audiencias porque se han aplazado una y otra vez.

Si sus procesos se aclararan, sea que los condenen o que los absuelvan, el país podría tener más información certera sobre el camino de los tentáculos de la transnacional y sus cabezas.

Los casos de Torres y Moreno son importantes porque ambos tienen cercanía a alfiles clave de la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014: Álex Char (exalcalde de Barranquilla) y Simón Gaviria (expresidente del Partido Liberal), respectivamente; y a ese proyecto electoral supuestamente entró plata de la empresa extranjera.

Esto último se lo aseguró a la justicia otro alfil reeleccionista: el exsenador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, condenado por haberle recibido una coima a Odebrecht que, según él, invirtió en las campañas presidencial y de Congreso de 2014 y regional de 2015.

En la sentencia contra el Ñoño la Corte Suprema dejó claro uno de los modus operandi a través de los cuales la multinacional brasileña entregó su billete untado en el país: con contratos chimbos a empresas por obras que no se hacían, pero sí se pagaban con plata que esos subcontratistas terminaban entregando a unos beneficiarios.

Además, en La Silla Vacía hicimos una investigación que mostró que en esa jornada se movió plata en efectivo que entre otros aportaron contratistas, gobernaciones y alcaldías y que maniobraron los políticos regionales, dueños de las maquinarias, sin ningún control o registro.

En esta historia revisamos y comparamos cómo ha sido el camino de los casos de Torres, Moreno y el del Ñoño. Encontramos que, aún cuando tienen casi el mismo punto de partida en términos de tiempo, las velocidades de la justicia para esclarecer los hechos han sido distintas.

 

Camino 1: el Ñoño Camino 2: el empresario barranquillero Camino 3: el exgerente de la campaña liberal al Congreso

Camino 1: el Ñoño

 

Flujo de plata de Odebrecht
Relaciones
Los contratos chimbos:
Odebrecht dueña del 62%
Grupo Aval dueña del 33%
Css Constructores S.A.S. dueña del 5%
Contrato por $10.062 millones
Consorcio Sion
Contrato por $7.566 millones
LYL Constructores S.A.S.
el empresario cercano:
Gabriel Dumar
Contratista cercano al Ñoño, Representante legal Consorcio Sion y manejaba LYL a través de su chofer.
Puso las empresas para firmar contratos con Consol de obras que no se hicieron, se quedó con una parte de la plata y entregó el grueso a Otto Bula, Ñoño Elías y Federico Gaviria.
Dumar sonó como candidato del Ñoño a la Gobernación de Córdoba en 2015 y como su candidato a gerenciar Fonade, cuando Santos le dio esa entidad.
los intermediarios:
Federico Gaviria
Lobbista Odebrecht
Contactó al Ñoño a través de Otto Bula y cuadró con Odebrecht cómo pagar las coimas.
$6.783 millones
Otto Bula
Excongresista Liberal y lobbista de Odebrecht
Cuadró al Ñoño para que intermediara a favor de Odebrecht y llamó a Dumar para que prestara las empresas.
el alfil reeleccionista:
Bernardo 'Ñoño' Elías
Exsenador La U
Recibió una coima de la corrupta Odebrecht a cambio de favorecer trámites que beneficiaban a la multinacional.
$9.600 millones
Esa plata según él, la gastó en campañas. Entre esas, en la reeleccionista de Santos.
Juan Manuel Santos 2014-2018

 

12 y 13 junio 2017

Fiscalía
Otto Bula
Excongresista Liberal

Prendió el ventilador en declaraciones a la Fiscalía luego de que los empresarios brasileños de Odebrecht lo mencionaran y fuera capturado. Contó que Federico Gaviria, lobbista de Odebrecht, coordinó la firma de contratos simulados para pagar los sobornos a congresistas y funcionarios, Gabriel Dumar, contratista cercano al Ñoño, puso las empresas para hacer los contratos chimbos y Bernardo Ñoño Elías, excongresista La U, recibió parte de la coima.

 

18 junio 2017

Una semana después de haber sido mencionado por Bula…

Fiscalía
Federico Gaviria
Lobbista Odebrecht

Fue capturado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

 

25 julio 2017 - 8 agosto 2017

Un mes después de haber sido mencionado por Bula…

Fiscalía
Gabriel Dumar
Contratista

Es citado a imputación, le libran orden de captura por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y se entrega en la Fiscalía. En su testimonio confirma la coima de 9.600 millones de pesos que recibió Ñoño Elías.

 

10 de agosto 2017

Dos meses después de haber sido mencionado por Bula…

Corte Suprema de Justicia
Ñoño Elías
Exsenador de La U

Es capturado por orden de la Corte -por su fuero- por lavado de activos, concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

Aunque para primera vuelta lo tuvo de tinieblo, el en ese momento súper votado Senador de la coalición de Gobierno fue una de las fichas determinantes para la reelección santista. Como lo detallamos en varias historias, movió su poderosa maquinaria por todo Córdoba y Sucre y estuvo coordinado con otros congresistas bajo el liderazgo de la entonces fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, y del presidente del Partido de La U Sergio Díaz-Granados.

 

13 de diciembre 2017

Ñoño Elías
Exsenador de La U

Aceptó dos de los cargos que le imputaron: cohecho y tráfico de influencias.

 

8 de febrero 2018

Ocho meses después de haber sido mencionado por primera vez y de aceptar algunos delitos...

Corte Suprema de Justicia
Ñoño Elías
Exsenador de La U

Es condenado a seis años y ocho meses de cárcel, por cohecho y tráfico de influencias, los delitos que aceptó. Sigue investigado por los demás.

 

10 junio 2020

Federico Gaviria
Lobbista Odebrecht

Es condenado a 25 meses de prisión por cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias.

 

11 de junio 2020

Gabriel Dumar
Contratista

Se volvió testigo del caso y fue condenado a 54 meses de prisión por enriquecimiento ilícito.

 

 

Camino 2: el empresario barranquillero

 

Flujo de plata según informe de Pizano e informe de Odebrecht (2015)
Relaciones
Los contratos chimbos:
Odebrecht dueña del 62%
Grupo Aval dueña del 33%
Css Constructores S.A.S. dueña del 5%
Contrato por $9.400 millones
Consorcio Torrosa
el empresario cercano:
Javier Torres Vergara
Contratista amigo de Alex Char y dueño mayoritario de Consorcio Torrosa
Lideró el contrato entre el Consorcio Torrosa y Consol firmado en noviembre de 2014, año de la reelección de Santos y cuando arrancaba la precampaña para la reelección de Alex Char en Barranquilla, por 9.400 millones de pesos por obras que no se ejecutaron. Es conocido por su amistad con el Exalcalde y fue megacontratista durante su Alcaldía.
alfil reeleccionista ¿?
Como la investigación no ha avanzado, sigue sin saberse qué pasó con esa plata. Entre las dudas que surgen está si hubo otro destinatario final, como en el modus operandi que se estableció en la condena del Ñoño Elías. Y si, dado la cercanía que existe con él, éste es o no el alfil reeleccionista Álex Char.

12 y 13 junio 2017

Fiscalía
Otto Bula
Excongresista Liberal

Prendió el ventilador en declaraciones a la Fiscalía, luego de que los empresarios brasileños de Odebrecht lo mencionaran y fuera capturado.

 

25 de julio de 2017

Fiscalía

Hizo un allanamiento de la oficina de la Concesionaria Ruta del Sol II en La Lizama, Barrancabermeja, por las declaraciones de Otto Bula. Levantó información de contratos presuntamente chimbos entre la Concesionaria y diferentes empresas, entre esas el Consorcio Torrosa.

 

24 de agosto de 2017

Álvaro Uribe Vélez
Andrés Pastrana

Publicaron y enviaron una carta a la Fiscalía nombrando empresas que presuntamente se prestaron para hacer contratos ficticios con Consol, entre esas Consorcio Torrosa. Pidieron establecer si, a través de Javier Torres, ese consorcio recibió 9.178 millones de pesos por “un supuesto acuerdo de mercado para participar en proyectos de la Costa”.

 

12 de noviembre de 2018

Noticias UNO
Jorge Enrique Pizano
Controller Corficolombiana

Dio una entrevista que, ante su fallecimiento, ese día fue revelada por el noticiero. En ella cuenta que a mediados de 2015 denunció al interior de Corficolombiana -del Grupo Aval, socia de Odebrecht- que existían varias contrataciones presuntamente falsas firmadas por la Concesionaria y el consorcio constructor, Consol. También demostró con audios que le había contado de esa denuncia a Néstor Humberto Martínez, quien para 2015 era abogado del Grupo Aval y, cuando estalló el escándalo, Fiscal General de la Nación.

En su descubrimiento, Pizano se hizo preguntas como:

“¿Por qué si se contrató a Torrosa para hacer la construcción del hito 52, dicha obra la está efectuando Consol y no Torrosa?, ¿por qué se adjuntaron actas y documentos que no corresponden con la realidad?, ¿quién elaboró estos documentos que soportaban los pagos?”

 

14 de noviembre de 2018

Gustavo Petro
Senador

Dijo en La W que Pizano lo había buscado a través de un miembro de su unidad de trabajo legislativo desde 2016, y le dijo a su asesor que creía que la plata del contrato entre el Consorcio Torrosa y Consol se había usado para las campañas políticas del clan Char en 2014 y 2015.

Luego de la mención de Petro, La Silla Vacía averiguó y encontró que existe una estrecha relación entre el dueño de dos de las empresas del Consorcio Torrosa (Javier Torres, hoy llamado a imputación) y Álex Char, como lo detallamos en esta investigación. Como también lo destacamos en su momento, el Atlántico, donde manda el clan Char, fue determinante para la reelección de Juan Manuel Santos. Aunque ahí contaba con otros congresistas con maquinarias poderosas, los Char capitanearon la campaña porque además tenían de candidato vicepresidencial a su aliado Germán Vargas. 

Intentamos contactar al exalcalde Char para conocer su versión sobre su cercanía con Torres y no fue posible.

 

19 de noviembre de 2018

Fiscalía

Sacó un comunicado diciendo que en su investigación tiene información de más contratos presuntamente falsos adicionales a los de Pizano (que sumaban 22 mil millones), por hasta 65 mil millones.Y que entre lo que hasta la fecha había investigado estaban, entre otros más, los contratos de Torrosa.

 

1 de marzo de 2019

Con todo y ese anuncio, no fue sino un año y ocho meses después del testimonio de Otto Bula y el allanamiento a la Concesionaria que…

Fiscalía
Javier Torres
Contratista

El contratista barranquillero Torres fue llamado a interrogatorio.

   

Y luego arrancó la serie de aplazamientos de la imputación de cargos a Torres...

 

25 de junio de 2019

Primer aplazamiento...

Fiscalía

Se fijó por primera vez la audiencia para abrirle formalmente la investigación por enriquecimiento ilícito. La imputación fue aplazada por petición de la defensa de Torres, a cargo del abogado Iván Cancino y reprogramada para el 1 de agosto. La Fiscalía tiene la hipótesis de que esa plata, al igual que en el caso de Dumar, fue usada para financiar política, aunque no se conoce prueba o testimonio directo que dé fe de eso. A diferencia de él, a Dumar -el empresario con relaciones probadas con el Ñoño Elías- lo investigan por otros tres delitos, incluyendo lavado de activos.

 

1 de agosto de 2019

Segundo aplazamiento...

Fiscalía

Se aplazó nuevamente porque Iván Cancino estaba de viaje y no lo habían notificado de la audiencia.

 

26 de agosto de 2019

Tercer aplazamiento...

Fiscalía

Se volvió a reprogramar para finales de septiembre, según la defensa de Torres, por petición de la Fiscalía que tenía otras audiencias.

 

26 de septiembre de 2019

Cuarto aplazamiento...

Fiscalía

Tampoco se hizo, porque la Fiscalía solicitó retirar la audiencia. Desde entonces no se ha reprogramado. La Silla conoció un documento del Centro de Servicios Judiciales en el que consta que el fiscal que tenía el caso, Daniel Hernández, solicitó retirar la audiencia. No dice las razones pero lo llamativo es que ni Torres ni su abogado asistieron.

 

 

 

 

Camino 3: el exgerente de la campaña liberal al Congreso

 

 
Flujo de plata de según informe de Pizano y testimonio de Sanmiguel
Relaciones
Los contratos chimbos:
Odebrecht dueña del 62%
Grupo Aval dueña del 33%
Css Constructores S.A.S. dueña del 5%
Contrato por $4.000 millones
Gistic Soluciones Integrales
Contrato por $4.000 millones
RGQ Logistic
los empresarios cercanos:
David Portilla
Exsocio Gistic Soluciones Integrales.
Habría conseguido el contrato chimbo con Consol y fue la conexión entre Sanmiguel y Esteban Moreno, según Sanmiguel.
Andrés Quimbaya
Socio y representante legal de RGQ Logistic
Habría hablado con Esteban Moreno de una plata que Odebrecht iba a consignarle para que se la pasara al Partido Liberal,según chats publicados por la W.
Andrés Sanmiguel
Dueño Gistic Soluciones Integrales.
Habría recibido la plata y le habría entregado 1.500 millones de pesos a Esteban Moreno, según declaró en la Fiscalía, quien le habría dicho que esa plata era para usar en campaña y la recogían del Partido Liberal.
$1.500 millones
el intermediario:
Esteban Moreno
Gerente campaña Congreso Partido Liberal 2014.
Habría recibido parte de la plata de los presuntos contratos chimbos, al parecer, para la campaña,según testimonio de Sanmiguel. Es conocido en su región por trabajar en política y por ser cercano a Simón Gaviria.
alfil reeleccionista ¿?
Como la investigación no ha avanzado, sigue sin saberse qué pasó con esa plata. Entre las dudas que surgen está si hubo otro destinatario final, como en el modus operandi que se estableció en la condena del Ñoño Elías. Y si, dado la cercanía que existe con él, éste es o no el alfil reeleccionista Simón Gaviria.

12 y 13 junio 2017

Fiscalía
Otto Bula
Excongresista Liberal

Prendió el ventilador en declaraciones a la Fiscalía, luego de que los empresarios brasileños de Odebrecht lo mencionaran y fuera capturado.

 

25 de julio de 2017

Fiscalía

Hizo un allanamiento de la oficina de la Concesionaria Ruta del Sol II en La Lizama, Barrancabermeja, por las declaraciones de Otto Bula. Levantó información de contratos presuntamente chimbos entre la Concesionaria y diferentes empresas, entre esas Gistic Soluciones y RGQ Logistics.

 

24 de agosto de 2017

Álvaro Uribe Vélez
Andrés Pastrana

Publicaron y enviaron una carta a la Fiscalía nombrando empresas que presuntamente se prestaron para hacer contratos ficticios, entre esas Logistic Soluciones Integrales y RGQ Logistics.

Pidieron a la Fiscalía establecer si el 9 de junio de 2014 “le entregaron a Esteban Moreno (Logistic Soluciones Integrales SAS) 3.894 millones de pesos” y si “Para saldar cuentas pendientes” a Esteban Moreno, a través de RGQ Logistics le hicieron ocho pagos de 490 millones (total 3920 millones) entre marzo y noviembre de 2015.

Esteban Moreno
Gerente campaña Congreso del Partido Liberal

Esa fue la primera vez en que apareció su nombre en el radar del escándalo de Odebrecht.

 

18 de junio de 2018

Fiscalía
Andrés Sanmiguel
Dueño Gistic Soluciones Logísticas

Declaró libremente y por voluntad propia en la Fiscalía. En su testimonio, que fue revelado por Vicky Dávila en 9 de julio de 2019, no sólo menciona más personajes, sino que involucra con nombre propio al Partido Liberal, como supuesto destinatario de la plata de Odebrecht para ser usada en campaña.

Dijo que su exjefe y exsocio David Portilla le habló de un posible negocio, que él asistió a una reunión con los supuestos contratantes, pero que nunca participó en la firma de ningún contrato. También que después Portilla lo llamó y le dijo que le iban a consignar mucha plata a la cuenta de su empresa y que tenía que retirarla rápido. Que él la retiró y se la entregó personalmente a Esteban Moreno, quien, según él, fue a recogerla con camionetas blindadas y muchos escoltas, y además le dijo que el billete era “para campaña presidencial” y que los que venían a recogerla eran del Partido Liberal.

 

12 de noviembre de 2018

Noticias UNO
Jorge Enrique Pizano
Controller Corficolombiana

Dio una entrevista que, ante su fallecimiento, ese día fue revelada por el noticiero. En ella cuenta que a mediados de 2015 denunció al interior de Corficolombiana -del Grupo Aval, socia de Odebrecht- que existían varias contrataciones presuntamente falsas firmadas por la Concesionaria y el consorcio constructor, Consol. También demostró con audios que le había contado de esa denuncia a Néstor Humberto Martínez, quien para 2015 era abogado del Grupo Aval y, cuando estalló el escándalo, Fiscal General de la Nación.

 

19 de noviembre de 2018

Fiscalía

Sacó un comunicado diciendo que en su investigación tiene información de más contratos presuntamente falsos adicionales a los de Pizano (que sumaban 22 mil millones), por hasta 65 mil millones.Y que entre lo que hasta la fecha había investigado estaban, entre otros más, los contratos con RGQ Logictics y Gistic Soluciones Integrales SAS.

“Respecto de todas las empresas se han realizado todos los actos investigativos pertinentes, tales como entrevistas, informes contables, declaraciones e inspecciones judiciales”, dice el comunicado.

 

20 de marzo de 2019

Casi dos años después del allanamiento de la Fiscalía en el que apareció el nombre de la empresa Gistic Soluciones Integrales como sospechosa de un contrato chimbo, y 10 meses después de que Sanmiguel declaró en la Fiscalía…

Consejo Nacional Electoral
Daniel Hernández
Fiscal encargado del caso

Compulsó copias de la declaración de Sanmiguel al Consejo Nacional Electoral, encargado de investigar la presunta entrada irregular de plata no reportada a campañas.

 

3 de abril de 2019

La W

Reveló los chats del computador de Andrés Quimbaya en los que hablan de un giro que haría Odebrecht y mencionan al Partido Liberal. La conversación aparece así textualmente:

Debemos estar pendientes porque Odebrecht debe consignar mañana… te recomiendo que los del partido están pegados del techo.

El número de cuenta es ahorros Banco de Bogotá 00070453 NIT 830.075.602-7.

Esteban Moreno

¿A nombre de quién?

Álvaro Andrés Quimbaya

Partido liberal colombiano

Esteban Moreno

 
 

24 de abril de 2019

Casi un año después de la confesión de Sanmiguel…

Aparece el radicado del caso de Andrés Sanmiguel, David Portilla y Esteban Moreno en Rama Judicial. Es decir, la Fiscalía oficialmente se dispone a imputarles el delito de enriquecimiento ilícito, contrario a Dumar -el empresario con relaciones probadas con el Ñoño Elías- a quien investigan por otros tres delitos, incluyendo lavado de activos. 

 

25 de junio de 2019

Arranca la seguidilla de aplazamientos de la audiencia para imputarlos…

Fiscalía

Se aplazó la audiencia para imputarlos porque el abogado de David Portilla no pudo asistir.

 

13 de agosto de 2019

Uno de los puntos más llamativos de esta línea de tiempo se da un mes después…

Consejo Nacional Electoral

Reabre la indagación preliminar para averiguar si la reelección de Santos se pasó topes de campaña y llama a rendir declaraciones, entre otros, a:

Juan Manuel Santos
Andrés Sanmiguel
Dueño Gistic Soluciones Logísticas
David Portilla
Exsocio Gistic Soluciones Logísticas

Pero no cita a:

Esteban Moreno
Gerente campaña Congreso del Partido Liberal

Que ya había sido citado a imputación y es mencionado por Sanmiguel como destinatario de la plata.

 

3 de septiembre de 2019

Segundo aplazamiento...

Fiscalía

Se aplazó por segunda vez la audiencia para imputarlos. Esta vez, por petición del abogado de Esteban Moreno, quien sufrió una calamidad doméstica.

 

7 de septiembre de 2019

Vicky Dávila

Publicó la transcripción de una conversación de audio de la que no se conoce fecha (por el contenido, podría ser antes de las elecciones de 2018 porque dicen que “se caería la candidatura de Vargas”) en la que Moreno le dice a Sanmiguel que si la investigación avanza, comprometería al Presidente (en ese entonces Juan Manuel Santos) al punto de tumbarlo a él y a “el establecimiento de este país”. Y también, textualmente:

Simón, ¿qué va a decir? Que él fue y pidió una plata...Le pueden investigar un concierto….

Yo abogo por ustedes y por mí abogan los Gaviria

Esteban Moreno

¿Cómo es la relación de Gaviria con Néstor Humberto?

Andrés Sanmiguel

Muy buena… Marica, pues vení, ¿no te digo que aplazamos la audiencia?

Esteban Moreno

 
 

18 de noviembre de 2019

La W

Publicó que David Portilla, exjefe y socio de Andres Sanmiguel, rindió interrogatorio en la Fiscalía. Una fuente de la Fiscalía que conoce el caso nos contó que no fue por petición del ente investigador sino por petición del mismo Portilla.

 

10 de diciembre de 2019

Tercer aplazamiento...

Fiscalía

Se aplazó por tercera vez la audiencia para imputar a Esteban Moreno, Andrés Sanmiguel y David Portilla. Esta vez, porque el abogado de David Portilla no pudo ir porque ese mismo día tenía una audiencia en Cali. Desde entonces no ha sido reprogramada.

 

10 de diciembre de 2019

Vicky Davila

Publicó en Semana el audio completo de la conversación entre Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel. En el audio Moreno dice que le mandó razón a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe:

 

Si a mí me tocan una muela, se incendia el país

Contra mí no hay ninguna investigación, yo puedo ir y orinarme en la entrada de la Fiscalía.

Esteban Moreno

 
 

16 de enero de 2020

Consejo Nacional Electoral
Andrés Sanmiguel
Dueño Gistic Soluciones Logísticas

Tras el llamado a interrogatorio, fue a declarar al CNE, pero guardó silencio.

 

30 de mayo de 2020

Vicky Dávila

Reveló un documento constancia que radicó Amparo Cerón, exfiscal coordinadora de investigación Odebrecht, tras ser apartada del caso en marzo de este año y finalmente renunciar a la Fiscalía. Un apartado dice:

“En el mes de enero del presente año en diligencias adelantadas con empresarios de la firma Odebrecht que prestaron sus servicios en este país (declaraciones juradas) hicieron referencias a aportes a campañas políticas en donde señalaron entre otras personas a Andrés Quimbaya, Esteban Moreno, Andrés Garaberian [Garabedian] Gallego y Simón Gaviria”.

Para el momento en el que supuestamente ocurrieron estos hechos, Simón Gaviria era el jefe del Partido Liberal. Como miembro del comité político de la campaña santista, organizó la maquinaria del trapo rojo. Además, su papá, el expresidente César Gaviria, tras la derrota de Santos en primera vuelta se convirtió en el jefe de la reelección

Intentamos hablar con Simón Gaviria para conocer su versión sobre sus menciones en estos chats y en la constancia de la exfiscal Cerón y no obtuvimos respuesta.

 

 

Comentarios (3)

José Saramago ..

06 de Septiembre

4 Seguidores

Todos los caminos del caso Odebrecht (en Colombia) conducen a Juan Manuel Sant...+ ver más

Todos los caminos del caso Odebrecht (en Colombia) conducen a Juan Manuel Santos. Ese tema de Odebrecht si que no avanza en Colombia;y no es que el 'Ñoño' o Musa no tengan que ver, quieren contarlo todo, pero sin que la inmunda justicia los quiera escuchar, ellos eran poderes medios en todo este entramado de corrupción que se movió y co-gobernó en torno al gobierno Santos-Lleras y esa reelección..

AlvaroH

07 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá pero los lectores sabios conocen que el tema va más allá de Santos y ...+ ver más

Ojalá pero los lectores sabios conocen que el tema va más allá de Santos y también afecta al uribismo y a sus amigos, como se demuestra en varios artículos en esta página.

pedro jimenez

07 de Septiembre

0 Seguidores

Estaba tratando de entender la coalicion manzanilla(liberal-char) y valeriana(...+ ver más

Estaba tratando de entender la coalicion manzanilla(liberal-char) y valeriana(centro democratico)= odebretch-fiscalia

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia