Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 17 de Septiembre de 2018

16504

0

Para la mitad de los municipios del país, el año electoral no se acabó con el triunfo de Iván Duque. Esta semana que pasó, los caficultores, que representan una cuarta parte de la población rural del país, escogieron más de cuatro mil representantes a nivel local ante la Federación Nacional de Cafeteros.

Eso es importante, entre otras cosas, porque de esos cuatro mil saldrán 90 que integrarán el Congreso Nacional Cafetero, que es el que le tira línea al Comité Directivo de la Federación -en donde tiene asiento el Gobierno a través de los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio y la dirección de Planeación Nacional- de lo que debe exigir ante el Gobierno para el gremio, que es uno de los más poderosos del país y el primero en exportación agrícola.

Las elecciones, que se realizan cada cuatro años, se dieron en medio de una caída del precio internacional del café, que hace que buena parte de esas personas que votaron -y las que no, porque el voto no es obligatorio- estén cosechando a pérdidas, situación parecida a la del paro del 2013. Por eso vienen protestando desde abril, luego de la primera cosecha del año.

De hecho, según nos dijeron doce fuentes consultadas para esta historia, fue principalmente por la desmotivación debido al bajo precio del café que la participación pasó del 67 al 55 por ciento de las últimas elecciones a estas.

En medio de esa crisis, el presidente Iván Duque les prometió en campaña darles el fondo de estabilización de precios (una nueva cuenta parafiscal para subsistir cuando el precio internacional del café baje), que es lo que más piden. El Primer Mandatario ya les tiró un primer flotador para llenar ese hueco en plena cosecha: 100 mil de los 141 mil millones que ha designado el Ministerio de Agricultura hasta ahora.

Revisamos quiénes son las 90 personas que integrarán el Congreso Nacional Cafetero, la máxima autoridad de la Federación Nacional de Cafeteros, que escoge entre ellos a 15 representantes para que estén en el clave Comité Directivo. Lo hicimos para ver qué tan alineados pueden estar con Duque o si, por el contrario, lo que se viene en medio de la crisis podría ser un nuevo paro.

Estas son nuestras conclusiones:

Más de derecha que de izquierda

De los 90, identificamos 19 representantes cafeteros que se alinean más a la derecha y 15 que son más de izquierda, porque han hecho parte de partidos políticos o movimientos sociales que ayudan a identificarlos así, o porque nos lo dijeron. 

Diez de los 15 que tienden a la izquierda han hecho parte del movimiento de la Dignidad Cafetera, que surgió con el paro agrario del 2013 y ha sido apalancado por el Polo Democrático. A la derecha están militantes del Partido Conservador, afines al Centro Democrático y los que nos expresaron que son defensores de la institucionalidad y rechazan las vías de hecho, haciendo referencia a un posible paro.

Poca renovación

Cincuenta y dos, es decir el 58 por ciento, de los que van a representar a los caficultores en los próximos cuatro años ya han estado varios períodos en el Congreso Cafetero. En el único departamento en que los seis miembros de Comité Departamental repiten todos es Antioquia. Le siguen Cundinamarca, Quindío, Huila, Nariño y los santanderes, con entre cinco y cuatro repitentes.

Los del paro son minoría

De los 90, solo 22 hicieron parte del paro cafetero de entre febrero y marzo de 2013, por la caída de los precios del café. La mayoría de esos 22 son de Huila, Nariño y Risaralda, departamentos que, junto con Antioquia y Caldas, son los que más café producen, pues cada una aporta por su parte más del 9 por ciento de la producción total nacional.

Uno que otro político

Una de las reglas de la Federación Nacional de Cafeteros para participar en las elecciones es no ocupar cargos de elección popular desde los últimos dos años. Aunque ninguno viola esa directriz, 17 de 90 han tenido algún talante político, sea porque han sido candidatos, han ganado elecciones, políticos los han nombrado en cargos públicos o han militado en un partido. La mayoría de esos son de Risaralda, Tolima y Quindío, y uno que otro del Caribe, y son de los partidos Conservador y Liberal más que todo.

Tomamos los nombres de los elegidos a partir de los boletines que emitieron los comités departamentales después de escrutar, excepto en Caldas, donde tomamos los resultados preliminares porque el escrutinio es hoy. 

Esta es la base de datos completa con la que hicimos esta historia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia