Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniel Pacheco · 28 de Enero de 2021

7276

0

La Gallup Poll, que mide el ánimo de los colombianos desde hace casi dos décadas, fue publicada ayer. La medición se llevó a cabo entre el 7 y el 23 de enero, y captura la percepción en cinco ciudades de Colombia arrancando el 2021, pero deja por fuera la muerte por covid del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Esta encuesta se realiza en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y representa una opinión predominantemente urbana, que representa a solo 10 millones de colombianos. 

Por segunda vez desde que comenzó la pandemia la corrupción se convierte en el principal problema para los colombianos, repunta la preocupación por el virus, y aumenta la percepción de que la economía va mal.

Este negativismo no se refleja sobre el gobierno Duque, que logra una mejora leve en su índice de favorabilidad, pero en cambio castiga con fuerza a los alcaldes de Bogotá, Medellín y Cali. 

1

El segundo pico impactó más que el primero

Según la Gallup, el virus nunca ha sido considerado el principal problema del país. Incluso en el segundo pico, aún no lo es. Pero en enero la cantidad de personas que lo señaló como la principal preocupación se triplicó, y por primera vez desde el inicio de la pandemia, repuntó dentro de la opinión pública. 

Aún así hay más gente preocupada por la corrupción. Este tema rebarajó la percepción de cuáles son los mayores problemas del país, y se posicionó de nuevo como el principal. La percepción sobre del problema de la corrupción, llegó en enero a su peor punto en todo el gobierno Duque (91% piensa que está empeorando), un nivel que no se veía desde febrero del 2018.

 
2

Los alcaldes pagan el reacomodo

La desfavorabilidad de los tres alcaldes de las principales ciudades de Colombia saltó más de 10 puntos en Bogotá, Medellín y Cali. Como decíamos, la encuesta Gallup Poll mide la opinión urbana en Colombia, y empezando el 2021 sugiere que la percepción de los ciudadanos sobre el momento del país recae con más fuerza sobre sus alcaldes.  

El más golpeado fue Jorge Iván Ospina, de Cali, que por primera vez en su mandato está en saldo rojo, más desfavorable que favorable. Cali tuvo su primer diciembre sin feria presencial, y con altos índices de contagio del virus. 

Aún con saldo positivo está Quintero, pero aumenta su desfavorabilidad 19 por ciento, en una empinada tendencia de deterioro. Quintero ha jugado duro con temas sonados en la opinión nacional, como su pelea con el empresariado antioqueño por Hidroituango. Además, Medellín está en su tercer pico de contagios, y el Alcalde ha tomado decisiones fuertes de restricciones a las libertades de movilidad.  

Claudia López en Bogotá tiene aún un colchón de favorabilidad. Sin embargo, la luna de miel de la alcaldesa con la opinión, si continúa la tendencia, tendría el tiempo contado. Esta encuesta mide la controversia por su salida de vacaciones, y podría señalar un desgaste en la estrategia de pelear con el gobierno nacional.

 
3

Duque sigue igual de regular

 

A diferencia de los alcaldes, la percepción sobre el desempeño del presidente Iván Duque mejoró levemente. Su favorabilidad aumentó 5 puntos, por encima del margen de error para esta pregunta (3 por ciento). Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Gallup Poll se hizo antes de la muerte del Ministro Trujillo, un evento que podría tener un impacto importante sobre la percepción de la gestión del Presidente. 

Aún así, esta medición incorpora eventos importantes, como la destrucción de Providencia y la posterior respuesta del gobierno, y la demora por la llegada de la vacuna a Colombia.


De nuevo, acá es importante a la hora de leer la Gallup Poll, tener en cuenta que representa la opinión urbana que ha sido más crítica con este gobierno. Por ejemplo, la última encuesta de Invamer (la misma encuestadora que hace la Gallup Poll),  pagada por medios y con un mayor cubrimiento nacional, arroja rangos de aprobación y desaprobación menores. En octubre la Gallup Poll mostró a Duque con una desaprobación del 61 por ciento, mientras que en la encuesta de Invamer, pagada por Caracol TV de noviembre, su desaprobación fue del 52 por ciento.

 
4

Segundo pico de preocupación por la economía

Curiosamente desde el inicio de la pandemia, cuando la primera cuarentena disparó la preocupación sobre la economía, esa percepción venía cediendo incluso en medio de la pandemia. En la medición de octubre, en lo más profundo de la peor recesión económica del país en un siglo, la percepción sobre el desempeño de la economía fue similar a diciembre del 2018, cuando el país empezó a crecer al 3 por ciento.

Esta es una advertencia sobre lo que capturan en realidad las encuestas, y lo subjetiva de la opinión pública.  

Ahora, empezando enero, con nuevas restricciones, repunta la percepción de que la economía empeora. Una señal de que el rebote de la recesión frente a la opinión podría tomar más tiempo que el rebote mismo de la economía.

 
5

Las Fuerzas Militares recuperan su favorabilidad

Luego del brote de apoyo a todas las instituciones que generó la llegada de la pandemia, en la medición de abril del 2020, la opinión sobre las Fuerzas Militares sufrió su peor desplome desde que la Gallup Poll hace mediciones. Varias masacres de alto impacto, y el deterioro de la seguridad en zonas de conflicto, hicieron que la percepción negativa de los militares subiera por primera vez al 48 por ciento.  

En enero esa crisis de percepción muestra señales de superarse, sin que el golpe de solidaridad con las fuerzas por la muerte del Mindefensa haya sido medida aún. Algo similar ocurre con los números de la Policía Nacional, que si bien están en saldo rojo tras asumir el papel de implementar las restricciones de la pandemia, y tras las muertes en las protestas de Bogotá, consiguieron en enero su mejor favorabilidad en casi un año.

 
6

La imagen de Uribe toma un respiro

La segunda medición de esta encuesta luego de su libertad muestra una recuperación de siete puntos en su imagen favorable, y lo pone en niveles que no tenía desde mediados del 2019. 

Si bien el desempeño del ex presidente se estancó, en una imagen negativa más alta que la positiva desde el inicio del gobierno Duque, sin que haya tendencia clara, Uribe empieza el 2021 con números menos negativos en esta encuesta. Un dato a tener en cuenta, sobre una figura política clave en tiempos preelectorales.

 
7

Santos retoma su senda de impopularidad

En enero Juan Manuel Santos llegó a su punto más alto de desfavorabilidad desde que es ex presidente. Con un aumento de 6 por ciento, se rompe la tendencia favorable que comenzó en abril del 2018. 

Este cambio llega luego de que Santos figurara en al menos dos episodios. Primero, se reunió con Timochenko para presionar más verdad de parte de las FARC, lo que terminó en que la ex guerrilla confesara su autoría en el magnicidio de Álvaro Gómez. Segundo, denunció una supuesta interferencia de su primo, el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, en las elecciones de ese país. 

Será interesante ver si se mantiene esta tendencia, para evaluar su rol en la discusión pre electoral que arranca este año.

 
8

La Procuraduría no le movió la imagen a Carrillo

Tras cuatro años en la Procuraduría, Fernando Carrillo terminó su periodo sin ganancias palpables frente a la opinión pública. Más allá de su favorabilidad o desfavorabilidad, al ex procurador pocos colombianos lo conocen. Solo 30 por ciento de los encuestados dieron su opinión sobre él, un número incluso menor que hace dos años. 

Este dato es útil para contrastar suposiciones que hacen carrera en la política colombiana, como que la Procuraduría es un trampolín efectivo para aspiraciones electorales más altas, como la Presidencia.

 
9

Punto histórico de desfavorabilidad para Fajardo

Sergio Fajardo arranca el 2021 con el índice de opinión desfavorable más alto desde que la Gallup Poll lo mide. Si bien aún hay un mayor número de encuestados que lo quieren, frente a los que no, la tendencia no es alentadora para el político que anunció desde el 2019 que volverá a aspirar a la presidencia en el 2022. 

Fajardo no solo pierde en favorabilidad, sino en reconocimiento. La opinión favorable y desfavorable sumada en enero es de apenas 68 por ciento. Una reducción significativa desde que perdió en la primera vuelta presidencial del 2018.

 
10

Vuelve un presidente popular a la Casa Blanca

Con Joe Biden regresa la visión favorable de los colombianos a Washington. Y justo con el político al que el partido de gobierno, el Centro Democrático, le hizo abierta oposición. Biden le da un giro a la imagen que tenían los colombianos del presidente de Estados Unidos, que en el caso de Trump, según la última medición de la Gallup Poll de octubre era 64 por ciento negativa y 22 por ciento positiva. 

El reconocimiento de Biden, recién llegado a la Casa Blanca, muestra que los colombianos urbanos están al tanto de la política global, por un lado. Y por el otro, que el presidente Duque tiene el reto, y la ventaja, de recomponer las relaciones con un aliado extranjero más popular que él.

 
11

Ñapa: se reconfirma la desconfianza hacia la vacuna

Varias encuestas, incluyendo dos mediciones del Dane, han mostrado sistemáticamente que hay alrededor de un 40 por ciento de colombianos que no se podrían la vacuna contra el coronavirus. Esta encuesta lo reconfirma y además muestra que es un fenómeno presente también en las grandes ciudades colombianas. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia