Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 27 de Abril de 2020

Presidente Iván Duque, durante su programa de ayer. Foto: Presidencia de la República.

9571

19

 

Con las medidas para abrir los sectores de la construcción y la manufactura, hoy comienza una nueva extensión de la cuarentena nacional por la propagación del coronavirus. Y aunque hace una semana el presidente Iván Duque dio a entender que la reapertura arrancaría de una, al dejar en manos de los alcaldes los controles y la potestad de definir las empresas que abren en realidad ésta será más gradual.  

La facultad se las dio el mismo Duque en el decreto de ampliación del confinamiento que sacó el viernes en la noche, y varios ya comenzaron a usarla dejando claro que habrá una gradualidad tal que a la construcción todavía le quedan unos días para entrar de lleno y la manufactura, en algunas ciudades como Bogotá y Cartagena, es posible que ni siquiera comience a operar de aquí al 11 de mayo, cuando termina este periodo.

Esto era previsible desde el lunes pasado, cuando Duque anunció la reapertura, pero no haberlo comunicado de manera clara, su demora en sacar el decreto y el reclamo de varios alcaldes y sectores políticos, encabezados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, armaron un revuelo y una confusión que sólo se vino a aclarar en las últimas horas.

De la idea de reapertura total a la de gradualidad

El lunes pasado, cuando Duque anunció que la cuarentena se extendería desde hoy y hasta el 11 de mayo con el regreso a sus labores de la construcción y de la industria manufacturera, él no dijo que los alcaldes serían los protagonistas de esa movida.

De hecho, en su programa de las 6 de la tarde, dijo ese día: “Hay lineamientos puntuales para ellos (construcción y manufactura) y nosotros estaremos haciendo esa evaluación de aquí al 11 de mayo”.

Sin embargo, su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sí dijo en ese mismo programa que la reapertura de esos dos sectores “no quiere decir que automáticamente salen, sino que hay que verificar. Por eso es tan importante el trabajo con los alcaldes. Empresa que no cumpla el protocolo es una empresa que no puede salir, no importa que no esté en un sector autorizado” (pero esto, por ejemplo, no quedó en el comunicado de prensa de Presidencia sobre la extensión de la cuarentena).

En todo caso, eso iba en línea con lo que un día antes había anticipado La Silla Vacía: que dentro de la preparación que estaba haciendo el Gobierno para reabrir la construcción, tenía planeado dejarle el trabajo de verificación de protocolos a las alcaldías.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López dejó en el aire un halo de incertidumbre sobre cuáles iban a ser en detalle los procedimientos de la reapertura, pues un día después del anuncio de Duque dijo que en Bogotá ambos sectores no podían salir al tiempo porque la Alcaldía no tendría cómo verificar en una semana los protocolos de todas las obras y empresas que retomarían sus labores.

Se quejó, en particular, de que el anuncio sobre la manufactura Duque no se lo había dado a conocer antes, por lo que no habían comenzado a trabajar con los representantes de ese sector, a diferencia de lo que ya había hecho con la construcción, con cuyos representantes ya llevaban dos semanas trabajando en los requisitos que debían cumplir, no sólo en protocolos de bioseguridad sino de movilidad: cuántos empleados tenía cada obra y cómo se movilizaban de la casa al trabajo y viceversa, con el fin de planear la operación de Transmilenio para no saturar el sistema.

Esa queja, por tratarse de Bogotá, la ciudad que más trabajadores mueve (entre esos dos sectores suman 700 mil), la que que desde un principio ha sido el foco de contagio (hasta ayer había 2.245 de los 5.379 casos confirmados), y por provenir de Claudia López, que desde el alto perfil que le da su cargo se ha convertido desde el comienzo de la emergencia en la contraparte más visible de Duque, generó un revuelo nacional por la forma como se estaba pensando la reapertura y le puso presión al Gobierno sobre las consecuencias negativas de sacar a mucha más gente.

López sumó aliados en su causa de exigir una reapertura gradual, por medio de una carta a Duque que además de ella firmaron alcaldes que tuvieron aval de su partido, Alianza Verde, como Jorge Iván Ospina (Cali), Carlos Mario Marín (Manizales), Luis Antonio Ruiz (Florencia), Jairo Yáñez (Cúcuta), Felipe Harmán (Villavicencio), Juan Carlos López (Popayán) y Alejandro Fúneme (Tunja); los gobernadores Ramiro Barragán (Boyacá) y Carlos Caicedo (Magdalena), así como alcaldes de otras 19 ciudades no capitales y los congresistas de la bancada verde en el Congreso.

Hasta el viernes en la noche, cuando el Gobierno publicó el decreto de extensión de la cuarentena, se conoció en detalle cómo era que pretendía manejar la reapertura, y ahí quedó claro que el control, efectivamente, lo tendrían los alcaldes.

Ya lo había venido ambientando en medios, pues por ejemplo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo esa mañana que el Gobierno daba lineamientos generales pero “los alcaldes tendrían la llave de la gradualidad”, y Duque se preocupó esa noche por hacer énfasis en esa idea durante su programa.

Y de hecho el sábado, ese espacio lo compartió con los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; de Montería, Carlos Ordosgoitia y Trinidad (Casanare, Jesús Monroy); y ayer con los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y de Cundinamarca, Nicolás García.

Eso significará, a la larga, que así en un primer anuncio haya quedado en el aire la idea de que desde hoy comenzaría en forma la primera parte de la reactivación económica en la que ha insistido Duque para que el coronavirus no le pegue tan fuerte al país, la cosa será a un ritmo lento que, de hecho, dependerá de cada ciudad.

Y políticamente muchos lo podrán interpretar como un triunfo de los alcaldes sobre Duque. Al menos, Claudia López así lo dio a entender anoche, cuando en un trino le agradeció al Presidente por “haber tenido en cuenta nuestras propuestas”, algo que ya había hecho ella cuando Duque decidió extender la cuarentena desde el 13 de abril y no aplicar desde ese momento el que el llamó el “aislamiento inteligente”, que es precisamente lo que pretende comenzar a aplicar desde la etapa que comienza hoy.

Las movidas de los alcaldes

Bogotá es la muestra más clara de cómo la potestad a los alcaldes de hacer el control sobre las empresas redunda en una desaceleración de los planes que inicialmente anunció Duque.

Allí Claudia López anunció anoche que, precisamente por la facultades que le dio el Presidente, hoy no arrancará a trabajar ninguna obra de construcción ni ninguna empresa manufacturera en Bogotá, ya que primero deberán registrar la información sobre el cumplimiento de los protocolos en una página web que pusieron al aire con ese fin.

Y agregó que los trabajadores de las obras de construcción privadas, en todo caso, sólo podrán entrar a las 10 de la mañana para que no coincidan en el transporte público con los trabajadores de los otros 36 sectores que ya hay en la calle desde un comienzo, como salud, abastecimiento y domicilios.

En Medellín, Daniel Quintero hará algo similar, y por ejemplo agregó entre sus medidas de control que la empresa que presente al menos dos trabajadores contagiados será cerrada.

Lo propio hizo Juan Carlos Cárdenas en Bucaramanga (que hizo énfasis en que el registro que haga una empresa de los protocolos no significa que de inmediato queda habilitada, pues la Alcaldía debe verificar).

En Barranquilla, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, nos dijo anoche que no cree que hoy salgan muchas empresas a operar porque la Alcaldía apenas dio a conocer los protocolos ayer en la tarde. En todo caso, aclaró que los controles empezarán hoy “empresa que no cumpla se cierra. La multa es de más de 10 mil millones de pesos".

El alcalde Jaime Pumarejo también anunció que no todos los empleados de todas los sectores podrán comenzar a trabajar al mismo tiempo, para poder controlar los flujos de pasajeros en transporte público.

Y en Cali Jorge Iván Ospina dijo que quienes vayan a trabajar necesitarán el “pasaporte sanitario digital”, que es el permiso que se les da cuando sus empresas cumplen los requisitos.

Esos controles son los que marcan la gradualidad con la que comenzará la reapertura de la construcción y la manufactura, con la particularidad de que este último puede demorarse aún más, teniendo en cuenta que con él no se tenía trabajo adelantado.

En Cartagena, el alcalde William Dau ya dijo que para hoy ese sector no abrirá; Cárdenas en Bucaramanga dijo que será desde el 4 de mayo, y Claudia López dijo que será por poco, en tres semanas, lo que se sale de cualquier plan de Duque si se tiene en cuenta que eso implica no comenzar antes del 11 de mayo.

Así, los alcaldes siguen ganando protagonismo y control en medio del manejo nacional de la pandemia. Un protagonismo que han tenido (y reclamado) desde un comienzo, cuando antes de la cuarentena decretaron una ola de toques de queda y de medidas de restricción de la movilidad sin consultarlo con Duque.

Duque llamó al orden y exigió coordinación, aunque ha dejado ver grietas, como en este último episodio, en el que él anunció la reapertura pero ellos apenas se están engranando a su medida a última hora.

De hecho, ayer el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se reunió con alcaldes y gobernadores y posteriormente sacó una resolución en la que aclaró que, además de los protocolos del Ministerio de Salud, los alcaldes podrán sacar más instructivos de bioseguridad para las empresas, que deberán cumplir antes de comenzar a operar.

En todo caso, que ellos mantengan y ganen más protagonismo los hace correr, al tiempo, con una responsabilidad mayor en caso de que tras la apertura gradual de la economía también se dispare el contagio. Porque, como ha contado La Silla, no tienen todo el sistema de salud listo en sus regiones para afrontar el pico más duro.

Comentarios (19)

José Saramago ..

27 de Abril

4 Seguidores

https://bit.ly/3aEksio
“Claudia López lo dijo primero..ella descubrió...+ ver más

https://bit.ly/3aEksio
“Claudia López lo dijo primero..ella descubrió la vacuna contra la pandemia..ella le gana el pulso al gobierno..(yo, yo, mi, mis..)”..
¡que no se les note el fajardo-lopismo!
Triste uso que hace de la pandemia la alcaldesa con fines politiqueros-electoreros, en actitud mamerta de pelear y de oponerse a todo por el afán de figurar, porqué no domina ni el ego ni la vanidad.

harriarq

27 de Abril

0 Seguidores

Desde hace 15 días cuando se prolongó la cuarentena, se anunció que iban a ...+ ver más

Desde hace 15 días cuando se prolongó la cuarentena, se anunció que iban a abrir los sectores de la economía con protocolos, se hablo con los gremios y se inscribieron constructoras y empresas, pero la López seguro estaba mercando o en su finca y no se enteró. Ella es antilíder, no cumple y si se queja con ayuda de medios, esta ves no fue suficiente, pocos creen en su gestión, redes la odian HOY

Javier M

27 de Abril

0 Seguidores

Hace 15 días Duque estaba reunido con el Consejo Gremial como todos los días...+ ver más

Hace 15 días Duque estaba reunido con el Consejo Gremial como todos los días. Hace una semana dijo que Construcción y Manufactura salían, y también los niños pero reculó. El decreto de prolongación de la cuarentena finalmente salió hace 3 días y volvió a recular y dijo que de los alcaldes dependía la logística. Duque es el Presidente pero del Mundo de Subuso

harriarq

27 de Abril

0 Seguidores

El decreto lo dice muy claro, El presidente brinda los lineamientos, gobernado...+ ver más

El decreto lo dice muy claro, El presidente brinda los lineamientos, gobernadores y ALCALDES deben hacerlos cumplir, verificar los protocolos y responder por sus municipios. A partir de allí veremos en estas dos semanas el comportamiento y cumplimmiento de empresas y constructoras, Bogotá sera mas lenta, porque la alcaldesa es mas lenta, sus genios de carton son lentos. La gente no los esperara.

José Saramago ..

27 de Abril

4 Seguidores

¿es peor morir de asfixia o de hambre? salud vs economía
la pandemia em...+ ver más

¿es peor morir de asfixia o de hambre? salud vs economía
la pandemia empeora si se vuelva endémica, es decir si llega para quedarse, porqué eso no solo afectaría la salud publica y la vida de las personas sino la economía tan ligada a lo social. El aislamiento preventivo(cuarentena) no va a prolongarse indefinidamente, la gente tiene necesidades.
https://nyti.ms/2VDe8TL
https://nym.ag/2Y5JmVm

José Saramago ..

27 de Abril

4 Seguidores

“se desacelera apertura de la economía”
El gobierno nacional reactiv...+ ver más

“se desacelera apertura de la economía”
El gobierno nacional reactiva la economía a partir del 27 de abril de forma gradual empezando por los sectores de la construcción y en algunos subsectores de la manufactura. Los ministerios emiten resoluciones y protocolos, y sobre esos lineamientos los mandatarios locales discrecionalmente modulan su aplicación.
P.S.: jarta la actitud de Claudia López : (

harriarq

27 de Abril

0 Seguidores

Lo triste del asunto es que traten de poner a Duque como el que se demoró, pe...+ ver más

Lo triste del asunto es que traten de poner a Duque como el que se demoró, pero quien muestra su ineptitud es la López, ella no tenía nada listo y se copio del alcalde de Medellín, las listas se las entregan los gremios, Camacol y la CCB van a ayudar a verificar protocolos porque no tiene logística dispuesta. Ser palo en la rueda no es mérito y hoy menos cuando no dió ejemplo y será investigada.

Henry Castro Gerardino

27 de Abril

140 Seguidores

Discúlpeme si le digo que descubrió el agua tibia. La descentralización fue...+ ver más

Discúlpeme si le digo que descubrió el agua tibia. La descentralización fue aprobada en 1983 e inició con los primeros alcaldes en 1988 y luego los gobernadores en 1991. Pretende demostrar que hay un forcejeo político, cuya mano la viene ganando la alcaldesa. Esa es la percepción y no vale la pena discutirla. Lo que no cayó en cuenta es que ahora viene un forcejeo entre alcaldes y los empresarios

Henry Castro Gerardino

27 de Abril

140 Seguidores

Esa pelea pueden perderla los alcaldes, cuando la falta de recursos y el hambr...+ ver más

Esa pelea pueden perderla los alcaldes, cuando la falta de recursos y el hambre agoten la paciencia de los trabajadores y de los empresarios. Los alcaldes no tienen el personal suficiente, ni capacitado, ni entrenado para supervisar los protocolos. Los constructores y empresarios no tienen ni la costumbre, ni la capacidad para implementarlas. Puede que ni siquiera le interese. Puede que sea costos

Henry Castro Gerardino

27 de Abril

140 Seguidores

Cuando los trabajadores informales vean a los trabajadores disfrutando de sus ...+ ver más

Cuando los trabajadores informales vean a los trabajadores disfrutando de sus salarios, no les va importar si la curva es plana, positiva o negativa. Van a salir a la calle al rebusque. De hecho es lo que vienen haciendo en casi todo el país. La gente, en más de un 10% sale de sus casas y se desplaza para cobrar auxilios, mercar y visitar familiares. Algunos hasta hacen fiestas. Gradualidad? Si?

vicalver

27 de Abril

0 Seguidores

Bravo alcaldesa tomese todo el tiempo qure quiera ya que gracias a dios y a us...+ ver más

Bravo alcaldesa tomese todo el tiempo qure quiera ya que gracias a dios y a usted

vicalver

27 de Abril

0 Seguidores

Bravo alcaldesa tomese todo el tiempo qure quiera ya que gracias a dios y a us...+ ver más

Bravo alcaldesa tomese todo el tiempo qure quiera ya que gracias a dios y a usted

vicalver

27 de Abril

0 Seguidores

gracias alcaldesa y tomese todo el tiempo que requiera para abrir la economia ...+ ver más

gracias alcaldesa y tomese todo el tiempo que requiera para abrir la economia ya que gracias a dios y a usted su representante en la tierra el chequecito nos esta y continuara llegando el sueldito cada quince dias,

Javier M

27 de Abril

0 Seguidores

El Presidente soy yo, se está enterando que vivimos en un Estado de Derecho, ...+ ver más

El Presidente soy yo, se está enterando que vivimos en un Estado de Derecho, unitario, descentralizado y con autonomía de los entes territoriales. El país no está preparado para la reapertura, así que esta debe ser progresiva. Es responsable lo que hace la Alcaldesa y Duque finalmente terminó dándole la razón. Del afán no queda sino el cansancio. Recordemos que el Decreto salió hace sólo 2 días.

Elgatodeschrodinger

27 de Abril

1 Seguidores

El presidente no termino dandole la razon,que no sepa que las decisiones en el territorio las toman las autoridades locales, ya que la responsabilidad de gestionar el orden publico es a ese nivel es solo muestra de su desconocimiento del funcionamiento del estado Colombiano, por cierto existe el congreso y las cortes,es un invento reciente de una cosa llamada constitución lease se puede sorprender

El presidente no termino dandole la razon,que no sepa que las decisiones en el territorio las toman las autoridades locales, ya que la responsabilidad de gestionar el orden publico es a ese nivel es solo muestra de su desconocimiento del funcionamiento del estado Colombiano, por cierto existe el congreso y las cortes,es un invento reciente de una cosa llamada constitución lease se puede sorprender

coronado

27 de Abril

0 Seguidores

LSV les informo: desde el decreto de hace dos semanas estan operando no solo t...+ ver más

LSV les informo: desde el decreto de hace dos semanas estan operando no solo todas las fabricas de alimentos procesados y articulos de aseo --si no TODA su cadena productiva que incluyen empaques, suministros químicos, y TODA la tercerizacion de aseo, vigilancia, mantenimiento, etc

coronado

27 de Abril

0 Seguidores

Ademas hace dos semanas se autorizo la operacion de sectores de "bienes de uso...+ ver más

Ademas hace dos semanas se autorizo la operacion de sectores de "bienes de uso ordinario" que incluye básicamente TODO. Entonces no hagan cuentas alegres de cuantos trabajadores van a salir hoy porque la mayoria YA SALIO (y la alcaldesa no lo vio...).

mariavictoriaw

27 de Abril

0 Seguidores

En realidad en gestión Pública hay algo que se llama principio de subsidiari...+ ver más

En realidad en gestión Pública hay algo que se llama principio de subsidiaridad, que implica que quienes están mejor conocen un problema son quienes están más cerca del mismo, y son quienes deben tomar decisiones, el Estado tiene niveles de Gestión para ser más eficiente y democrático; no hay conflicto sino complementaridad y diálogo. Es sano que haya diversidad de opiniones, nos hace mejores.

Marleny Barrera López

27 de Abril

5 Seguidores

Bien que alcaldes y gobernadores ayuden al gobierno nacional a construir las mejores medidas en pro de salud y vidas de colombianos. Duque recordó la norma constitucional, en su decreto pataleta, que en materia de orden público sus medidas están por encima de los dignatarios territoriales, éstos no son agentes del presidente. C/bia es unitaria pero está descentralizada territorial y por servicios.

Bien que alcaldes y gobernadores ayuden al gobierno nacional a construir las mejores medidas en pro de salud y vidas de colombianos. Duque recordó la norma constitucional, en su decreto pataleta, que en materia de orden público sus medidas están por encima de los dignatarios territoriales, éstos no son agentes del presidente. C/bia es unitaria pero está descentralizada territorial y por servicios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia