Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Manuel Flórez Arias · 04 de Mayo de 2021

12443

0

La decisión del presidente Iván Duque de retirar la reforma tributaria no calmó las protestas en la calle, aunque sí animó a los gremios empresariales y a los movimientos políticos a hacer propuestas para llenar el hueco fiscal.

Sin embargo, ese ambiente propositivo se fracturó de nuevo con la respuesta represiva del Gobierno ante las movilizaciones anoche en Valle del Cauca, Caldas y Antioquia. Varios videos de ciudadanos muestran que la Fuerza Pública disparó a los manifestantes en Manizales y en el sector de Siloé, en Cali. Aún no hay una cifra oficial de muertos.

La Coalición de La Esperanza, que agrupa a candidatos de centro y centroizquierda y que había presentado ayer una propuesta alternativa a la tributaria, rechazó hoy reunirse con Duque “hasta tanto no detenga esta barbarie policial”, según dijo Ángela María Robledo, una de las precandidatas.

Tras los hechos en Cali y Manizales, el precandidato Gustavo Petro, líder del otro bloque alternativo para 2022, el Pacto Histórico -y que ayer dijo que no estaba convocando a más movilizaciones-, retomó hoy el llamado a marchar como respuesta a la represión policial: “Si las fuerzas del gobierno deciden el quiebre institucional toda la sociedad colombiana debe salir a las calles”.

Por su parte, el Comité del Paro, compuesto por organizaciones sindicales, estudiantiles, de campesinos y profesores, nunca manifestó intenciones de suspender su llamado a parar. Como contamos, la tributaria no estaba entre sus reclamos originales, aunque la asumió como punto central una vez fue presentada. 

Con su retiro, el Comité anunció ayer que mantiene otras exigencias como que se caiga la reforma a la salud, que exista una renta básica de un salario mínimo mensual y —en contra de la opinión de los expertos— que se acabe la alternancia escolar.

Así, tres días después del retiro de la tributaria, el paro continúa, ahora alentado por la desproporción de la represión oficial a la movilización.  Y se tensiona aún más el ambiente en la medida en que grupos delincuenciales pescan en río revuelto y se enfrentan incluso con armas largas a la Policía.

Oposición y gremios coinciden

El domingo, cuando retiró la tributaria, Duque le pidió al Congreso “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”. 

Sin ser claros los consensos que alcanzará el Gobierno, por el lado de los sectores políticos de oposición y gremiales hay varias coincidencias.

Los dos sectores políticos que respaldaron las protestas, la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico, coinciden con la propuesta de los gremios de tratar de llenar el hueco fiscal retirando algunas de las exenciones que la reforma tributaria de 2019 les dio a las empresas.

La semana pasada, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, retomó su propuesta de “medidas temporales que permitan recaudar 13 billones de pesos a través del aplazamiento de la reducción del impuesto de renta, el aplazamiento del descuento de Impuesto de Industria y Comercio (ICA), y un impuesto al patrimonio del 1 por ciento para personas naturales con patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos”.

En la misma línea, ayer la Coalición de la Esperanza publicó una carta en la que dice que “es urgente que el gobierno desmonte las gabelas que le dio al sector empresarial en la reforma tributaria de 2019”.

La propuesta del Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, es similar, aunque pide que el Gobierno presente un proyecto de un solo artículo que elimine la reforma de 2019, lo que según dijo Petro ayer implicaría ingresos tributarios de 9 billones de pesos anuales.

El líder del movimiento Colombia Humana reiteró su otra propuesta de que el Banco de la República le preste al Gobierno, una opción que requeriría la decisión unánime de la Junta Directiva y a la que algunos miembros de esta se oponen.

La Silla consultó a fuentes del Ministerio de Hacienda que dijeron que es casi seguro que se elimine el descuento del ICA. 

Además, hoy el nuevo ministro José Manuel Restrepo dijo en RCN Radio que han escuchado la propuesta de la Andi y que “temas como la prórroga temporal del impuesto al patrimonio para patrimonios altos o la sobretasa en renta a personas de más ingresos o la sobretasa en renta temporal para empresas son parte  de algunas  de las iniciativas que suenan pertinentes”.

Sin embargo, mientras hay algunos acuerdos en lo técnico, la respuesta represiva a los manifestantes que aún salen a las calles ha escalado el descontento más allá de la tributaria. 

La represión rompe la política

Sebastián Vargas, líder estudiantil de la Universidad del Valle, le dijo a La Silla que “la gente se sigue manifestando sobre todo por la represión policial. Eso exacerbó los ánimos”.

La cifra de muertos en las protestas era hasta antes de anoche de 19 personas y 800 heridas, según la Defensoría del Pueblo.

La respuesta de la Policía anoche en Cali y en Manizales no solo generó el rechazo de la oposición, sino también de organismos internacionales de Derechos Humanos.

La representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jinette Rivero, dijo que anoche la Policía atacó a su equipo en Cali: “No hubo disparos directos contra el equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”.

La Unión Europea condenó los actos de violencia por parte de la Fuerza Pública y el director de Human Right Watch para las Américas, José Miguel Vivanco también se pronunció.

Las evidencias de represión cambiaron el ánimo de la oposición. 

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo, miembro de la Coalición de la Esperanza, dijo esta mañana: “Duque debe responder. Ya no se trata de la tributaria”.

Petro invitó hoy directamente a marchar.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, hizo el mismo llamado a los líderes políticos: “Convoquémonos en la Plaza de Bolívar el martes a las 10 am. Exijámosle a Iván Duque que pare la masacre de los colombianos ya”.

A las movilizaciones espontáneas y a los llamados de la oposición, las organizaciones del Comité del Paro suman la brutalidad policial a su lista de justificaciones para convocar a la protesta.

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le dijo a La Silla que los dos reclamos principales por los que se mantienen en las calles es para exigir “la desmilitarización y que se investiguen los asesinatos, y segundo para que el Gobierno se siente a negociar el pliego de emergencia que presentamos”.

Originalmente, el Comité había planteado la siguiente protesta para el 19 de mayo, pero ayer adelantaron la fecha para el 5 de mayo. 

Varios de los puntos que exige el Comité del Paro son respaldados por los movimientos de oposición. El precandidato del Partido Dignidad, Jorge Enrique Robledo, le dijo a La Silla: “Coincidimos con el Comité en el tema de la renta básica. Es algo que la bancada de oposición ha planteado desde hace meses”.

Aún no es claro si estos sectores políticos se sumarán a las movilizaciones del Comité. Como contamos, Robledo tiene cercanía con las organizaciones que convocan las marchas, y varios de sus dirigente son además miembros del Partido Dignidad.

Esta mañana, Robledo y el resto de precandidatos de la Coalición de la Esperanza se reunieron con el Comité del Paro, que hasta ahora ha sido ignorado por el Gobierno.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia