Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Diciembre de 2019

3801

3

Hoy los 16 magistrados de la Corte Suprema se reunirán por primera vez con la labor clara de elegir Fiscal entre la terna de funcionarios que presentó la semana pasada el presidente Iván Duque. Aunque es poco probable que elijan porque su reglamento obliga a que se decida con 16 votos, y es tan fácil que uno de ellos no esté de acuerdo que ayer no pudieron llenar ninguna de sus siete vacantes, los ojos estarán sobre ellos.

La Silla trae los perfiles de los magistrados, que son poco conocidos por fuera de la Rama y círculos de litigantes.

Al revisarlos, lo más llamativo es que 11 de ellos vienen de hacer carrera en la Rama, lo que le da a esa amplia mayoría una mirada que le suele dar mucha importancia a los procedimientos. Eso puede hacer muy difícil superar la situación si la Corte queda con 15 magistrados, lo que pasaría el 15 de febrero, cuando termina su período el magistrado Ariel Salazar, si no llenan antes alguna vacante.

En contraste, ningún magistrado viene de ser funcionario público de otra rama, solo uno era ante litigante, tres llegaron de la academia, y una del sector privado. 

También es llamativo que 6 de los 16 se graduaron de abogados de la Universidad Libre, lo que habla del poder de esa universidad en la Rama Judicial.

Acá están los 16:

Comentarios (3)

José Saramago ..

11 de Diciembre

3 Seguidores

La Corte Suprema esta bloqueada internamente.
El quórum decisorio para e...+ ver más

La Corte Suprema esta bloqueada internamente.
El quórum decisorio para elegir nuevo fiscal general por un periodo de cuatro años es de mínimo 16 magistrados/votos, pero es poco probable que se elija fiscal este año, y si el próximo año no se resuelve la situación el Presidente de la República podrá firmar un decreto ante un hecho excepcional para permitir modificar el quórum y así destrabar esto.

Gustavo Adolfo

11 de Diciembre

0 Seguidores

Buen artículo, pues aunque son el máximo cargo de la rama judicial (equivale...+ ver más

Buen artículo, pues aunque son el máximo cargo de la rama judicial (equivalentes al presidente en el ejecutivo o a los congresistas en el legislativo) son poco conocidos. Falta un artículo que revise por que no han elegido las 7 vacantes que faltan y qué intereses se mueven.

harriarq

14 de Diciembre

0 Seguidores

Ya podemos ver las votaciones de la corte... una real burla, los honorables s...+ ver más

Ya podemos ver las votaciones de la corte... una real burla, los honorables solo son sagaces para cobrar y para otorgar privilegios a las minorías sobre las mayorías, ellos están en operación tortuga desde que se levantan hasta que les sale el chequesito, el único día ágil es ese el día de pago... honorables cobradores....

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia