Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 22 de Julio de 2020

4339

1

Una de las primeras tareas del recién instalado Congreso será la elección, en menos de un mes, del próximo Defensor del Pueblo, al que tendrá que escoger puntualmente la Cámara de Representantes de terna enviada por el presidente Iván Duque.

 

Como lo contamos, Duque está decidiendo los tres nombres teniendo más en cuenta a los otros partidos que al suyo propio, y mientras termina de definirse los que suenan para integrar la terna están moviéndose entre sus electores: es decir, los congresistas.

En concreto, vienen haciendo lobby entre algunos legisladores el abogado y presidente de la Federación de Departamentos, el conservador Carlos Camargo y el abogado y exmagistrado Angelino Lizcano.

La saliente directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, quien también tiene aspiraciones en esta elección, no está haciendo lobby propiamente, pero sí ha tenido unos detallitos con algunas congresistas que han llamado la atención.

Sobre Camargo, cinco congresistas de diferentes partidos, por aparte, nos confirmaron que los está llamando a través de la plataforma Zoom para, según la versión de los congresistas, pedirles apoyo.

Uno de los legisladores con los que hablamos nos detalló que en una de esas llamadas virtuales Camargo le reconoció que ha hecho “más de 60 reuniones por Zoom con sus posibles electores”.

“Anda full encampañado”, agregó por su lado otra de las fuentes.

Consultamos con la oficina de Camargo para confirmar y ahí nos negaron que el Presidente de Fedepartamentos esté en campaña y que lo que sucede es que tiene reuniones con congresistas todos los días para articular temas de la pandemia con los gobernadores y, “posiblemente en ellas”, le preguntarán por su aspiración, como nos respondió una de sus asesoras.

Sin embargo, como contamos hace dos semanas, en el Partido Conservador dan a Camargo como un seguro aspirante en la terna, debido a que así lo quiere el propio Duque y congresistas azules como Wadith Manzur, Ape Cuello y Juan Carlos Wills, ya hablaron de la posibilidad de armar un bloque para apoyarlo.

Paralelamente a Camargo, otro que ha venido haciendo lobby es uno de los aspirantes por La U: el exmagistrado Angelino Lizcano.

Lo ha hecho pidiéndole el apoyo a congresistas de su bancada y también entre legisladores de Cambio Radical.

Incluso, hace cuatro semanas se supo de la versión de que supuestamente Lizcano habría logrado un pacto con Cambio, pero tres congresistas nos negaron eso, aunque sí reconocieron que el exmagistrado los ha buscado.

Intentamos hablar también con Lizcano para que nos diera detalles de su aspiración y, al cierre de esta historia, no habíamos obtenido respuesta.

En cuanto a la exdirectora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, supimos de un gesto que tuvo con algunas congresistas que, al menos a dos de ellas, les llamó la atención porque ocurre justo cuando Carrillo tiene aspiraciones a la Defensoría.

Sucedió hace unos días, justo cuando estaba por concluir el periodo de la saliente Directora: Carrillo les pidió a las 31 congresistas de la bancada de mujeres de esa corporación que le enviaran su dirección para mandarles un regalo, como nos confirmaron, por aparte, cuatro parlamentarias consultadas.

Incluso una de ella nos mandó un mensaje de audio de la propia Carrillo haciéndole la solicitud.

El regalo era un tapabocas, una cadena para sostener gafas y un cupcake.

A dos congresistas les pareció curioso que lo hiciera teniendo en cuenta sus aspiraciones laborales.

Las otras dos coincidieron en que no vieron el acercamiento como una forma de hacer campaña.

El de la saliente Directora de la Cámara fue uno de los tres nombres que, por petición de Duque para tener opciones e incluir al menos a uno en la terna, mandó La U a la Casa de Nariño.

Ella incluso, y a diferencia de Camargo y de Lizcano, ya ha hablado públicamente de su aspiración. “He hecho muchos avances (...) con representantes, los que serían mis electores, que son mis amigos y jefes, con el Presidente de la República, mostrar la hoja de vida, para que a bien tenga el Presidente ternarme”, dijo en una entrevista por Facebook el pasado 8 de julio.

Consultamos a la abogada y confirmó que envió los obsequios a las congresistas, pero que ella misma los pagó y además negó que fueran para hacer campaña. “Quería agradecerle a la bancada de todas las mujeres por su lealtad, confianza, su cariño hacia mí. Nada tiene que ver con la salida o con mi aspiración a la Defensoría”, nos aseguró.

Las movidas seguramente se intensificarán una vez Duque confirme su terna.

 

Comentarios (1)

ValentinaMon

22 de Julio

0 Seguidores

Absurdo esto. Si antes de ejercer el cargo se mueven con semejante politiqueri...+ ver más

Absurdo esto. Si antes de ejercer el cargo se mueven con semejante politiqueria, imaginemos lo que hacen con la Defensoría al llegar. Un cargo para proteger derechos de la gente se vuelve una moneda de cambio para guardar los intereses de unos particulares para hacer campaña.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia