Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Enero de 2021

1834

0

Aunque este fin de año fue menos vacacional de lo usual, y usted no se desconectó tanto como siempre, es fácil que se haya pasado alguna noticia relevante entre el fin del año que quedó marcado por el covid y el inicio del año que también arranca con la sombra de la pandemia.

Acá está el resumen de las principales noticias de estas últimas dos semanas largas:

 

1

Entra con fuerza el segundo pico de covid

Los toques de queda que definió el Gobierno Nacional para los municipios con alta ocupación de camas de cuidados intensivos son la punta del iceberg de la fuerza de un segundo pico de contagios en las principales ciudades (aunque en cada región la situación es diferente, pero en Bogotá, Medellín y Cali hay un segundo pico fuerte).

Los debates porque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que este pico se debe en parte a que llegó una variante del virus que lo hace más transmisible (conocida como cepa inglesa), por el aparente uso de ivermectina como tratamiento preventivo en Cali o por las muy estrictas restricciones en Antioquia (el gobernador encargado afirmó que los supermercados solo pueden atender a domicilio) marcaron estos últimos días.

 

 
2

Caos en el cierre del poder de Trump (y la llegada de los demócratas)

El miércoles pasado el Senado de Estados Unidos se reunió para cumplir un requisito que suele ser formal: aceptar los electores que envían los estados tras haber hecho sus escrutinios, que conformarán el colegio electoral y harán la ceremonia de elegir al nuevo presidente, el demócrata Joe Biden.

Se esperaba tensión porque algunos congresistas republicanos iban a impugnar decisiones de algunos estados, y eso terminó ocurriendo sin mayores consecuencias pues perdieron la votación para abrir esa discusión. Pero decenas de personas de grupos de extrema derecha se tomaron el Capitolio con consignas trumpistas y de reivindicación de teorías de la conspiración.

Aunque falta información para entender exactamente qué pasó, Trump tuvo una postura tibia frente a ellos (tres días después dijo que había enviado la Guardia Nacional para apoyar a los policías del Capitolio, pero durante horas de incertidumbre no les pidió ni siquiera salirse) y muchos iban uniformados, armados y con esposas plásticas, y aparentemente varios hablaron de ejecutar al vicepresidente Mike Pence.

Al final murieron por lo menos dos personas, el grueso del Partido Republicano rechazó la acción violenta y Trump quedó en una situación todavía más débil para sus últimas dos semanas como presidente, con renuncias de varios altos funcionarios de su Administración, anuncios de algunos demócratas de tratar de tumbarlo legalmente mediante un impeachment y rumores de que algunos funcionarios buscan hacerlo por otra vía, la de declararlo incompetente para su cargo..

 
3

Negociadas vacunas para 9 millones más

El 30 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que Colombia negoció la compra de esas dosis con Janssen, de Johnson y Johnson. Como esa vacuna solo requiere una dosis, serviría para 9 millones de colombianos, que sumados a los que recibirán las dosis de Pfizer/BioNTech, Oxford/AstraZeneca y las que lleguen por el mecanismo Covax aseguraron vacunas para 29 millones de personas (de la meta de 34).

El Gobierno también publicó el plan de vacunación que va por la línea de lo anunciado antes de vacaciones, pero que aún no despeja interrogantes como las fechas exactas, la priorización detallada (por ejemplo, si se iniciará por algunas regiones y bajo qué criterios precisos) o el costo final de todo el esquema.

 
4

No queda ni rastro del gabinete paritario de Duque

Si antes de vacaciones se supo que finalmente se hará el cambio cantado en el Ministerio de Interior, del que saldrá Alicia Arango para ser embajadora ante la ONU en Ginebra y al que llegará el viceministro Daniel Palacios, el 24 de diciembre Iván Duque anunció que su amigo Felipe Buitrago, quien empezó siendo su consejero y era viceministro de creatividad en Mincultura, reemplazará a Carmen Vásquez en ese Ministerio. 

Como Arango, la saliente MinCultura pasará a ser embajadora, en su caso en Montevideo.

Ese regalo de navidad tiene un efecto: echa definitivamente por tierra la bandera de Duque de tener un gabinete paritario en género, que reivindicó sostenidamente en la primera mitad de su cuatrienio y por el que, por ejemplo, saca pecho en por lo menos cuatro ocasiones en el libro de entrevistas con Diana Calderón.

Ahora serán apenas 5 mujeres en los 18 ministerios: Claudia Blum en Relaciones Exteriores, María Victoria Angulo en Educación, Karen Abudinen en TIC, Ángela Orozco en Transporte, y Mabel Torres en Ciencia. Con menos de un tercio de representación femenina, la paridad quedó muy lejos (y eso sin los 6 departamentos administrativos, pues 5 los encabezan hombres y está Susana Correa en Prosperidad Social).

 
5

Hubo inflación récord, pero por lo bajo

Con apenas 1,61 por ciento de incremento de los precios al consumidor (medidos con el índice llamado IPC; que elabora el Dane y que incluye decenas de bienes y servicios), un bajo aumento del costo de vida es una buena noticia pero también muestra el golpe de la crisis económica, pues se debe en parte a la caída de la demanda.

Desde que se creó el Dane en 1953 la inflación más baja había sido el 1,94 por ciento de 2013, y en 2019 fue del 3,8 por ciento.

Si esa baja inflación se traduce en más consumo (porque las cosas no están comparativamente tan caras), podría ayudar a que la economía se empiece a recuperar; pero si lleva a que menos personas consuman por el temor a la crisis, los nuevos cierres o el deseo de esperar a que los precios bajen, puede ser mala noticia.

 
6

Vacunación arranca lento en el mundo (y no arranca en Colombia)

Con la notable excepción de Israel, que ha cumplido sus metas pero igual tuvo que decretar una nueva cuarentena por el aumento de casos, los planes de vacunación van tan despacio que solo llegan al 2 por ciento de la población allá, en Emiratos Árabes y en Baréin, países ricos, pequeños, y relativamente poco poblados.

En contraste, en otros países hay líos para seguir los planes.

Como en Estados Unidos, donde la operación “Warp Speed”, preparada desde hace meses para la logística de la vacunación, está lejos de lograr sus metas y está pensando en postergar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para darle la primera a más gente, a pesar de los riesgos de cambiar las fechas; Francia a duras penas arranca y en Europa, en general, el proceso arranca despacio.

 

 

 
7

Claudia López, criticada por vacaciones, regreso, decisiones y cifras de UCI

La alcaldesa de Bogotá pidió vacaciones, salió a Costa Rica, regresó antes de lo previsto por el nuevo pico de covid y se puso al frente de la situación.

Todo eso, y el hecho de no haberse aislado a su regreso, le valió críticas de diferentes frentes, desde la portada de la primera revista Semana de este año hasta concejales opositores.

Se sumó, además, que la Personería encontró menos camas UCI de las reportadas por la Secretaría de Salud. Al final quedó claro que esas cifras varían casi todas las horas, porque hay camas que pasan a estar disponibles o a dejan de estarlo porque varía el personal para atenderlas, por ejemplo.

 
8

Trump, por fuera de las redes sociales

El jueves, Facebook* decidió suspenderlo de esa plataforma y de Instagram por las dos semanas que le quedaban como Presidente, y el viernes, Twitter suspendió indefinidamente su cuenta. En ambos casos, señalaron que su manera de manejarlas ponen en riesgo la entrega pacífica de la presidencia Joe Biden el próximo 20 de enero.

Así lo escribió Mark Zuckerberg, cabeza de Facebook: "los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes (...) estamos extendiendo el bloqueo (...) por lo menos por las próximas dos semanas hasta que la transición pacífica del poder sea completada.

Además, Amazon terminó el contrato por el que alojaba en sus servidores a Parler, una red alternativa a Twitter muy popular en la extrama derecha de Estados Unidos y a donde Trump dijo que se iría para mantener su influencia.  Con esto queda abierto un gran debate sobre los límites de la libertad de expresión y el poder sin contrapesos de las plataformas.

 
9

Arrancan revocatorias cantadas

Como pasa cada cuatro años, al arrancar el segundo año de los alcaldes y gobernadores se presentan grupos de personas a iniciar procesos para revocar a muchos de ellos.

En este caso, los más sonados son los de Bogotá, Cúcuta y especialmente Medellín, pero probablemente vengan más en los próximos días.

 
10

Salario mínimo creció el doble de la inflación

Al quedar en 908.526 pesos, por decreto de Iván Duque, creció el 3,5 por ciento.

Aunque eso es positivo, porque fue un aumento mucho mayor que la inflación y por lo tanto quienes lo ganen tendrán más capacidad de compra, no estuvo exento de polémica.

No solo por las críticas usuales sino porque Duque salió a reivindicar que había cumplido su promesa de que fuera más de un millón de pesos, lo que solo ocurre si se le suma el auxilio de transporte que quedó en 106.454.

Como el auxilio no es parte del salario (por ejemplo, sobre él no se pagan salud y pensión, y si la persona vive en el lugar de trabajo no hay que pagarlo), le llovieron críticas.

 

* La Silla Vacía es uno de los dos medios que actúan como terceros verificadores de noticias falsas publicadas en Facebook, y por ello recibe un pago de esta plataforma.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia