Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 07 de Enero de 2020

5528

0

Para quienes tomaron un descanso el fin de año, estas son las noticias más importantes del arranque del 2020 que se pudo perder:

1

Se posesionaron los nuevos gobernantes locales, con mucho simbolismo en Bogotá

Como cada cuatro años, el primero de enero se posesionaron los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. La principal noticia suele ser los anuncios que hacen ese día, y más cuando hay figuras tan novedosas como Daniel Quintero en Medellín, William Dau en Cartagena, Jairo Yáñez en Cúcuta o Claudia López en Bogotá.

Justamente la posesión de ella fue la más significativa, porque no solo marca un cambio local sino nacional: es la primera mujer homosexual elegida alcalde de una ciudad grande, la primera alcaldesa de la capital y además es una persona que no viene de las élites sino de clase media. Y todo eso fue visible en su ceremonia de posesión.

López eligió hacerla en el Parque Simón Bolívar, el más grande de Bogotá y al que suelen acudir familias de clase media; lo hizo abierto a cualquiera que quisiera ir y con un ambiente de picnic; llegó cogida de la mano de su esposa, la senadora verde Angélica Lozano (con quien se casó en diciembre); y recibió la banda de alcalde de su madre, y no de una figura poderosa.

Con todo eso, marcó el tono de su alcaldía, que todo indica que no será el agresivo de la primera parte de su campaña sino el más moderado de la segunda: apoyó que su contendor a la alcaldía, Carlos Fernando Galán, sea presidente del concejo, y mantuvo al gerente de la Empresa metro de Enrique Peñalosa, Andrés Escobar.

 
2

Con la primera ministra de Ciencia, Duque reitera su deseo de un gabinete técnico (y paritario)

El 30 de diciembre el presidente Iván Duque anunció que Mabel Torres será la primera ministra de Ciencia y Tecnología del país. Al hacerlo reiteró su apuesta por un gabinete técnico, sin trayectoria ni representatividad política: Torres es una científica afro y chocoana que combina la academia con un emprendimiento tecnológico en Quibdó.

Por eso, su nombramiento mantiene la línea de Duque de designar ministros que vienen de los sectores que tienen encargados (con excepciones con el ex de Defensa, Guillermo Botero) y además mantiene la paridad de género en el gabinete, algo por lo que ha sacado pecho.

Nunca ha hecho política y, de hecho, en sus primeros días salió a criticar el fracking y la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, lo que le valió críticas de uribistas como el senador José Obdulio Gaviria o el ex precandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza, pues el partido del presidente defiende ambas cosas. Con eso, Torres refuerza la distancia que hay entre algunos miembros del gabinete y los aliados políticos de Duque.

 
3

Bojayá y la Sierra Nevada recuerdan lo vivo que está el conflicto en algunas zonas

Por lo menos tres noticias recordaron la difícil situación de seguridad y la fuerza de los grupos armados en algunas regiones.

Por un lado, el asesinato de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve en Palomino, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta sobre el mar Caribe, refrendó la presencia de una poderosa organización en la zona, a pesar de que los asesinaron delincuentes comunes por robarles el carro, según la confesión de uno de los criminales.

La organización, conocida como 'Los Pachenca', reúne a herederos del extraditado narco y paramilitar Hernán Giraldo, que controlan las rutas de la coca y vacunan los negocios de la zona. Tras el asesinato anunciaron que no eran sus autores y que ayudarían a llevar a los responsables ante las autoridades, pues el crimen puede 'calentar' la zona, por la que exportan cocaína. 

Por otro, en Bojayá, Chocó, se conoció que una incursión de los Gaitanistas produjo que más de 600 personas quedaron confinadas, es decir, obligadas a permanecer en sus casas. Aunque no es la primera vez que ocurre, y en La Silla ya habíamos contado de denuncias similares en la misma Bojayá, esta vez tuvieron mayor eco.

Encima, el líder local Leyner Palacios denunció amenazas en su contra por haber hecho esa denuncia, lo que le dio todavía más visibilidad a la crítica situación humanitaria en esa parte del Chocó, que es crónica pues tuvo episodios similares en 2019, 2018 y 2017.

 
4

Cae el general Nicasio Martínez

El ahora excomandante del Ejército fue uno de los personajes del 2019 porque bajo su mando se reimplantaron algunas de las lógicas que llevaron a los asesinatos de civiles, conocidos como 'falsos positivos', que son probablemente la mayor violación de Derechos Humanos de los militares en la historia reciente de Colombia.

Además de ese hecho, el asesinato del desmovilizado Dimar Torres por militares; casos de corrupción que reveló la Revista Semana y que le costaron la cabeza a un general, una licencia prolongada al segundo de Martínez, general Adelmo Fajardo; la muerte de ocho menores en el bombardeo de un campamento de disidentes de las Farc; y el asesinato del líder indígena Flower Trompeta por otros militares empeñaron su comandancia.

Salió en diciembre, cuando suele haber relevo de la cúpula, pero no salieron los otros comandantes; sin embargo, el presidente Iván Duque lo defendió durante todo el año e incluso al anunciar su retiro, dijo que era decisión del general.

Su reemplazo es el general Eduardo Zapateiro, que viene de dirigir el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que organiza las operaciones militartes más importantes. De hecho, Zapateiro participó en tres de las más sonadas de fines del gobierno Uribe, incluyendo Fénix, la que llevó a la muerte a alias Raúl Reyes y que metió a Colombia en un lío diplomático porque se dio al otro lado de la frontera con Ecuador. 

El principal ruido en su contra viene de la desaparición del entonces soldado Jaime Enrique Quintero, cuando el entonces capitán Zapateiro lo envió de Carepa a Medellín por mal comportamiento, en 1995. El hijo de Quintero es Juan Fernando Quintero, futbolista que ha hecho parte de la selección Colombia.

 
5

Sale el tercer ministro del gabinete de Duque para 4 años

Juan Pablo Uribe renunció al ministerio de Salud por motivos personales, y así le dio un golpe más a la meta de Duque de tener "ministros de cuatro años" que le den estabilidad a su gobierno.

Dejó huérfana una de las carteras socialmente más sensibles, que suele ser objeto de apetitos burocráticos. De hecho, en diciembre se rumoró fuertemente que lo reemplazaría la exgobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a pesar de que el grupo político de ella ha sido muy crítico de Duque y de que ella es una política tradicional, un perfil que no encaja con el de la mayoría de nombramientos de Duque.

Todavía falta por conocerse su reemplazo y si será, como se rumora incluso desde antes del nombre de Toro, parte de un remezón más amplio, y que incluya la llegada de ministros que representen o sean cercanos a fuerzas políticas diferentes al uribismo, lo que significaría un cambio grande en el Gobierno y posiblemente en la gobernabilidad. 

 
6

Duque da un paso más para fumigar con glifosato

El Gobierno Duque dio un paso clave para lograr su objetivo de volver a asperjar con glifosato: el Ministerio de Justicia publicó un borrador del decreto que debe sacar para ajustarse a las exigencias que hizo la Corte Constitucional en 2017 y que refrendó en lo sustancial en 2019, después de que el presidente Iván Duque le pidió flexibilizarlas.

Ese borrador muestra que avanza la idea de volver a asperjar, pero todavía faltan varios pasos más: que salga el definitivo, que el Ministerio de Defensa presente formalmente un programa de aspersión que se ajuste a ese decreto ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, que éste lo apruebe y que el Ministerio obtegna una licencia ambiental para ese programa. 

Todo eso le tomará varios meses, y probablemente la mayor parte del año, por lo que el debate del glifosato seguramente seguirá dando de qué hablar este año.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia