Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Marzo de 2018

19815

19

El viernes, con el anuncio de las fórmulas vicepresidenciales de Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, se terminó de integrar el abanico de candidatos que reemplazarían al presidente en caso de muerte o incapacidad. A pesar de que en una campaña con tantas opciones y tan reñida como esta sumar votos es más importante que nunca para pasar a segunda vuelta, la mayoría de los aspirantes privilegiaron en sus segundos el reforzamiento de su mensaje central a la conquista de nuevos sectores.  Todas las fórmulas, menos la de Vargas Lleras, son mixtas, integradas por un hombre y una mujer.  Estos son los vices, y lo que le suman y restan a su respectivo candidato:

 

Quién es:

Abogada de la Universidad Javeriana, Ramírez tiene una larga trayectoria pública: directora del Incomex, Ministra de Comercio Exterior, Senadora de la U (cuando la U era uribista y liderada por Santos), y Ministra de Defensa de Uribe. Como primera ministra de Defensa mujer estuvo a cargo de la formulación de la política de Seguridad Democrática hasta que Uribe la cambió por la presión de militares descontentos con la ambiciosa reestructuración que hizo de las empresas comerciales del sector que sirvió para acabar la corrupción y los privilegios de muchos militares retirados.

En el Senado, se opuso a la segunda reelección de Uribe y terminó saliendose del partido de la U, para pasar brevemente por el experimento de los Quíntuples con Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Lucho Garzón y Peñalosa y terminar en el Partido Conservador, como candidata presidencial, con dos millones de votos.

Tras pelear con las directivas, abandonó el partido, consiguió firmas y al final aceptó participar a regañadientes en la consulta de la Coalición del No liderada por Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, que asumió su vocería. Perdió con 1,5 millones de votos frente a Iván Duque, que honró el acuerdo previo de nombrarla su fórmula vicepresidencial. (ver perfil largo)

Qué le suma: Aunque una porción de los votos que sacó en la consulta del 11 de marzo no necesariamente están en su bolsillo porque mucho antiuribista votó por ella, Ramírez volvió a demostrar que tiene un caudal electoral propio que le puede sumar a Duque para tener prácticamente asegurado su puesto en la segunda vuelta y para terminar de consolidar todas las vertientes de la derecha.  

Ella le aporta a Duque una entrada en la militancia conservadora de base y puentes hacia grupos de mujeres y jóvenes conservadores y gente más de centro.

También le aporta a Duque su experiencia, y trayectoria en temas públicos, que en el caso de este candidato es clave dada su juventud. Si llegara a faltar Duque, ella conoce la administración pública y ha tenido experiencia en varios cargos ejecutivos.

Qué le resta: Ramírez ha salido peleada de cuánto grupo ha pertenecido. Salió con un portazo del partido de la U y también del Partido Conservador, y ha sido frontal en sus críticas a la dirigencia de este última colectividad por haber recibido 'mermelada' del gobierno Santos. Ahora, Duque quiere que esos mismos políticos adhieran a su campaña y el hecho de que ella sea parte de su fórmula es una talanquera para que varios de ellos le den el Sí.

Quién es: Pinzón es un economista de la Universidad de la Universidad Javeriana, con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton.  Fue durante más de una década el protegido de Juan Manuel Santos, a quién conoció en la fundación Buen Gobierno y luego trabajó como su secretario privado cuando era Ministro de Hacienda, como su viceministro de Defensa, su secretario General en la Presidencia, su ministro de Defensa y su Embajador en Estados Unidos. Cuando decidió lanzarse como candidato presidencial, comenzó a criticar el Acuerdo de Paz y se distanció del Presidente. Como candidato presidencial nunca logró despegar y retiró su candidatura esta semana para volverse fórmula de Vargas Lleras.

Qué le suma: La juventud de Pinzón (46 años) puede ayudar a contrarrestar la de Iván Duque (41 años); sus conocimientos en economía y relaciones internacionales pueden complementar al candidato; y su trayectoria como ministro de Defensa refuerza el discurso de mano dura de Vargas. Pero la verdadera razón de Vargas para nombrarlo es la esperanza de que ayude a traer a la campaña de Vargas congresistas de la U (partido que lo acreditó cuando fue ministro de Defensa) y del Partido Conservador (donde es bien visto pero se negó a asumirlo como cuota azul en la fórmula).

Pinzón es apreciado por los militares y visto por muchos como uno de los ‘suyos’ por pertenecer a una familia militar. Él le puede aportar a Vargas una entrada con este grupo, que aunque los que están todavía en el servicio no pueden votar, sus familias sí lo pueden hacer y ponen muchos votos.  En caso de que Vargas Lleras faltara o se incapacitara por enfermedad, Pinzón ha tenido suficiente experiencia en el sector ejecutivo y conoce cómo funciona el Congreso.

Qué le resta: Es la única dupla a la Presidencia conformada por dos hombres lo que refuerza la imagen de 'macho alfa' que proyecta Vargas. También tiene una larga trayectoria al lado de Juan Manuel Santos lo que le ha dado papaya a Uribe para decir que Vargas (y él) son santistas y responsables de lo que se ha hecho en el gobierno actual y que se voltearon por oportunismo después del triunfo del No. Lo que más le resta es la oportunidad que perdió Vargas de haberse abierto hacia el centro del espectro político o hacia otras zonas o sectores donde él necesita crecer para pasar a segunda vuelta.

Quién es: Graduada de finanzas, gobierno y relaciones internacionales, López es actualmente senadora por la Alianza Verde y ha sido durante el actual Congreso una de las voces más mediáticas y contundentes de la oposición tanto a Santos como a Uribe. También lideró la recolección de más de 4 millones de firmas para el referendo anticorrupción que el Congreso debe decidir si convoca a las urnas. Antes de ser una de las senadoras más votadas, como investigadora y columnista lideró las denuncias contra la parapolítica que fueron claves para meter a la cárcel a más de 60 congresistas vinculados con paramilitares.

Fue elegida por la Alianza Verde como su candidata presidencial pero en diciembre, con el fin de conservar la coalición que había forjado con el senador Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo y después de que varias tutelas que la obligaron a rectificar afirmaciones contra sus rivales le quitaron cierta aura de estadista, declinó a su candidatura para apoyar a Fajardo.

Qué le suma: Claudia tiene un liderazgo indiscutible entre los militantes de su partido Alianza Verde y entre los jóvenes, además de una fuerza electoral que demostró en 2014 cuando sacó 81 mil votos y que repitió el domingo con el impulso de su candidata a la Cámara Juanita Goebertus que repitió la votación.  También refuerza junto con el senador Robledo el mensaje anticorrupción de Fajardo y de tener la capacidad de unir fuerzas muy distintas.Además de los votos que le pone entre la centro-izquierda, ella le sube el voltaje y le pone emoción a una campaña que necesita ambas cosas para existir en una contienda cada vez más polarizada; internamente le imprime un mayor ritmo y liderazgo a la campaña; y le da a Fajardo una conexión con sectores populares porque ella viene de allí. También es un gallito de pelea contra los rivales, algo que Fajardo no es. Y sus conocimientos académicos sobre el posconflicto (su tesis de doctorado es sobre lo que necesita Colombia para enfrentarlo) serviría para la implementación del Acuerdo de Paz y complementa la experiencia práctica de Fajardo en ese campo.

En la eventualidad de que Fajardo pasara a una segunda vuelta, Claudia garantizaría que la izquierda estuviera con él y no se abstuviera. Ver más.

Qué le resta:López es una figura que despierta pasión entre la gente que admira su valentía y la sigue y gente que resiente su superioridad moral y su tendencia a lanzar juicios contra la gente sin tener a veces las pruebas. Especialmente entre los políticos tradicionales, Claudia genera una gran resistencia lo que le haría más difícil a Fajardo conseguir apoyos de maquinarias políticas si pasaran a segunda vuelta.  Para varios analistas, López no le suma votos a Fajardo porque ya estaba jugada por su campaña y sí le suma enemigos, sobre todo en Antioquia entre empresarios que la ven como de izquierda.  También tiene la debilidad de no contar con experiencia en el Ejecutivo a nivel nacional, en caso de que le tocara reemplazar a Fajardo.

 

Quién es: Economista de la Universidad de Harvard y sobrina preferida del ex presidente Alfonso López Michelsen, López militó desde muy joven en la izquierda y ocupó varios cargos públicos antes de convertirse en la Secretaria de Gobierno del controvertido ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, condenado por corrupción.

Pese a haber manejado la relación con el Concejo, epicentro del Cartel de la Contratación, y de haber defendido a Moreno dentro del Polo hasta que cayó preso, López Obregón no fue nunca vinculada al escándalo. Es más, salió con un alto reconocimiento por su gestión como alcaldesa encargada los últimos seis meses cuando su ex jefe ya estaba tras las rejas.

En las elecciones de 2014, Clara -como candidata a la Presidencia or el Polo Democrático- sacó 1,9 millones de votos y quedó en el cuarto lugar. Tras la primera vuelta, el Polo dejó a sus electores en libertad, y López respaldó a Santos con el argumento de apoyar su proceso de paz. Más tarde Santos la nombró ministra del Trabajo.

Esa cercanía con Santos produjo su salida del Polo, por presión del senador Jorge Enrique Robledo, y ella entró entonces en una coalición con Gustavo Petro y Carlos Caicedo con quienes compartió el liderazgo de las listas de la Decencia. Sin embargo, una semana después, renunció a la coalición con Petro y se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle.

Qué le suma: Aunque aún no se ha reflejado en un ascenso significativo en las encuestas, López le ofrece a De la Calle un puente hacia otros sectores sociales que creen en ella y pueden ser receptivos al discurso de equidad del candidato como organizaciones de base de mujeres, sindicatos, maestros, etc, lo que le permitiría al aspirante rojo a perfilarse como el que mejor representa los intereses del estrato tres sin asustar al estrato seis al que pertenece Clara.

También puede ayudarle a articular la relación con la clase política a quien ella conoce desde que era niña y frente a quienes -a diferencia del candidato- ella ha demostrado una gran habilidad para relacionarse con los políticos. 

En la eventualidad, cada vez más lejana, de que De la Calle pasara a una segunda vuelta, ella garantizaría que la izquierda estuviera con él.  Además, le refuerza la mayor fortaleza del candidato liberal y es su compromiso incuestionable con el Acuerdo de Paz con las Farc pues ella abogaba por una salida negociada al conflicto armado incluso cuando era muy impopular hacerlo. En caso de que faltara De la Calle, Clara tiene experiencia en varios cargos y niveles de la administración pública.

Qué le resta: López le refuerza a De la Calle muchos de sus puntos débiles: el lastre de haber sido parte del gobierno de Santos; la asociación con la Farc (ella y Piedad Córdoba fueron las únicas candidatas que aceptaron la invitación al lanzamiento del nuevo Partido (Clara les mandó una carta de bienvenida); su edad, cuando el candidato a vencer tiene 30 años menos. Pero sobre todo, su paso por la corrupta alcaldía de Samuel Moreno pone a De la Calle a dar explicaciones sobre el tema de corrupción cuando él tiene un récord incuestionable de transparencia. Ver más.

Quién es: Es una psicóloga manizaleña educada en la Universidad Javeriana de Bogotá, ex directora social de la Fundación Restrepo Barco y directora del Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito durante la segunda administración de Antanas Mockusque, con quien entró a la política.  En 2010, cuando fue elegida por primera vez representante a la Cámara por Bogotá, integró con el senador Jhon Sudarsky la fórmula mockusiana en el Congreso. Para su segundo periodo (2014-2018) dio varios pasos a la izquierda haciendo llave con el senador Iván Cepeda, del Polo,  y al ala petrista de los verdes. En la Cámara de Representantes defendió los temas de la bancada de mujeres y fue una de las más firmes defensoras del Acuerdo de Paz.

Qué le suma:  Robledo, además de reforzarle a Petro el discurso de defensa del Proceso de Paz y de causas sociales, le puede sumar voto femenino y además feminista. De hecho, asesoró la propuesta en política de género del programa de Petro.

Es posible que su origen en la Alianza Verde anime más a las bases de ese partido a seguirse sumando a Petro, como ya comenzó a ocurrir en algunas regiones, algo que para ellos es necesario después de asegurar buena parte de las bases del Polo y de haber empezado a recibir grupos de liberales. También pretenden aprovechar que es caldense para captar más votos en el Eje Cafetero, donde Petro es débil y tiene potencial de crecer, como contó La Silla.

En resumen, su elección es coherente con la estrategia de debilitar a Fajardo por su origen en un partido que oficialmente lo apoya a él y porque puede ayudarle a Petro a captar votos en una región que también es importante para el exgobernador de Antioquia. También le suma un intangible que puede ser muy importante y es que ella es una persona muy calurosa y amable y, además psicóloga, lo que le puede ayudar a Petro en su relacionamiento con personas en la interacción uno a uno en las que él es muy poco hábil y muy conflictivo.

Qué le resta: Robledo hace rato se ubicó en la izquierda y en esa medida su figura no tiende puentes hacia el centro, donde Petro necesita ambientar su candidatura si tiene alguna ilusión de ganar en segunda vuelta, suponiendo que pudiera pasar en la primera.

Por las mismas razones, tampoco contrarresta el fantasma del castrochavismo, y el ala del partido Verde que ella representa o que podría atraer hace meses ya está con Petro. Con Antanas Mockus como gran elector de la Alianza Verde y totalmente jugado con Fajardo no es tan fácil que ella logre atraer al sector mockusiano del Partido que en unos inicios ella representó.

También tiene la debilidad de no contar con experiencia en el Ejecutivo a nivel nacional en caso de que le tocara reemplazar a Petro.  Adicionalmente, su designación en la fórmula abre todo un debate jurídico sobre si está inhabilitada para ser vicepresidente por un movimiento diferente al partido Verde, del cual ostenta actualmente una curul y a la que no renunció hace un año. Si la autoridad competente declara que incurre en doble militancia, seguramente Petro dirá que lo están persiguiendo y lo capitalizará entre sus bases. Pero le abre un flanco jurídico adicional a los que ya tiene con las multas de la Contraloría.

 

Quién es:  Abogado especializado en derecho constitucional, Araújo Rentería fue magistrado de la Corte Constitucional entre el 2001 y el 2009, donde defendió los derechos de las minorías y batió récord en salvamentos de voto. Votó en contra la primera reelección de Uribe y se hizo famoso por algunas pataletas en la Corte, donde no gozaba en esa época de mucha credibilidad. Se quemó en sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 2010, donde avalado por la Alianza Social Afrocolombiana, sacó 15 mil votos, por lo que se despidió de la contienda en primera vuelta. Es de Valledupar, y viene de la familia Araújo Noguera, que ha participado en política.

Qué le suma: Araújo está alineado ideológicamente con Córdoba lo que refuerza la coherencia de su mensaje de izquierda y la defensa a las minorías étnicas y sexuales, lo que para el discurso de Córdoba puede ser favorable. 

Qué le resta: Araújo ya se ha probado en las urnas y le ha ido muy mal, por lo que no pareciera que le fuera a sumar a Piedad muchos votos. Votos que ella necesita con urgencia dada la escasa votación que sacó su hijo al Congreso el domingo pasado. Araújo también es una persona que suele polarizar y ser poco riguroso con los datos, lo que le puede restar credibilidad a la candidata que está tratando de ser vista como menos radical y que necesitaría acercarse al centro para que su campaña despegue.  Como Piedad, él tampoco tiene ninguna experiencia en la Rama Ejecutiva.

Quién es: Es un profesor de teología de la Universidad de la Sabana sin trayectoria política, pero con familia de tradición política conservadora. Su hermano es el abogado que asesoró a las Farc durante el proceso de paz Álvaro Leyva (y ahora es facilitador del Acuerdo con el ELN) y es hijo de Jorge Leyva Urdaneta, ministro de los presidentes conservadores Laureano Gómez y Mariano Ospina. Fue rector de la Universidad Católica.

Qué le suma: La fórmula Morales - Leyva refuerza la imagen de líder política y de fe que ha venido forjando la candidata y de representante de la Colombia creyente. A su vez, transmite un mensaje de reconciliación por la unión entre un católico de tradición conservadora y de una cristiana de trayectoria en el liberalismo. También habla de que Morales toma sus decisiones en coherencia con sus creencias, valores y convicciones y no por sumas electorales, lo que le da cierta independencia política a su candidatura.

Qué le resta: Más allá de lo que representa su elección, Leyva, que es un desconocido para la opinión pública, no le suma votos a la candidatura de Morales y eso es precisamente lo que le resta, la posibilidad de aumentar en algo la visibilidad a una candidata cuya campaña no despega y cuyo movimiento no superó el umbral el domingo en las elecciones parlamentarias.

Comentarios (19)

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Asi parten los candidatos presidenciales: Duque 2'500.000 votos - Ll...+ ver más

Asi parten los candidatos presidenciales: Duque 2'500.000 votos - Lleras 2'200.000 votos(maquinaria) - Petro 500.000 votos(de su partido) + 1'500.000(e izquierda otros partidos) - Fajardo 550.000(Mockus) + 1'500.000(Polo-Verde).

Sin candidato: Partido Liberal: 1'900.000 - Partido Conservador: 1'900.000 - Partido de la U: 1'850.000 - Lleras tiene las de ganar.

Ramza

18 de Marzo

523 Seguidores

No creo, si Lleras no sube en las encuestas, la maquinaria preferirá saltar a...+ ver más

No creo, si Lleras no sube en las encuestas, la maquinaria preferirá saltar a donde Duque. Los conservadores también tendrían facilidad cayendo allá por simple afinidad ideológica.

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Marzo

2 Seguidores

Saramago estas equivocado, las ultimas 4 primeras vueltas las ha ganado Alvaro...+ ver más

Saramago estas equivocado, las ultimas 4 primeras vueltas las ha ganado Alvaro Uribe,quien ha ganado toda elección de congreso(si los votos de solo los ñoños fueron comprados, porque todos los demas son puros;) y referendos que han sucedido en los ultimos 16 años,solo ha perdido una elección que fue contra todos los partidos, el presupuesto general, los medios y las FARC en Santos 2 

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Marzo

0 Seguidores

¿Entiendo bien si usted cree que Uribe ganó los dos referendos? Los cuales, supongo, creo que hacen referencia al de octubre de 2003 y el plebiscito de octubre 2016. Pues, dejeme comentarle que Uribe no ganó el famoso referendo de 2003 porque de las 18 preguntas solamente fue aprobada 1. 

¿Entiendo bien si usted cree que Uribe ganó los dos referendos? Los cuales, supongo, creo que hacen referencia al de octubre de 2003 y el plebiscito de octubre 2016. Pues, dejeme comentarle que Uribe no ganó el famoso referendo de 2003 porque de las 18 preguntas solamente fue aprobada 1. 

Andres Felipe Garcia Rovira

18 de Marzo

2 Seguidores

Exactamente tuvo por lo menos una pregunta con el umbral, la estrategia de la ...+ ver más

Exactamente tuvo por lo menos una pregunta con el umbral, la estrategia de la oposición fue que no se votara y como la corte constitucional desarmo la consulta en diferentes preguntas las preguntas que no pasaron no fueron aprobadas, lo que no contradice que en todas tuvo una mayoria amplia y suficiente, la pregunta de Santos no obtuvo el SI mayoritariamente, lo que reafirma la conclusión

Gustavo Adolfo

18 de Marzo

0 Seguidores

La verdad dudo que conservadores, liberales y la U puedan venderle sus vo...+ ver más

La verdad dudo que conservadores, liberales y la U puedan venderle sus votos a Vargas Lleras. ya deben estar con la chequera vacía.


Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Marzo

0 Seguidores

Los conservadores (me parece ofensivo usar la palabra godos, porque insulta a los pueblos medievales) y los de la U son capaces de vencerse al mejor postor. Esperar luego de la primera vuelta para saber cómo se maneja el asunto. 

Los conservadores (me parece ofensivo usar la palabra godos, porque insulta a los pueblos medievales) y los de la U son capaces de vencerse al mejor postor. Esperar luego de la primera vuelta para saber cómo se maneja el asunto. 

Juan M. Trillos G.

20 de Marzo

0 Seguidores

¿Error? Partido liberal tiene a De La Calle. ¿O el fabricante de sillas ve t...+ ver más

¿Error? Partido liberal tiene a De La Calle. ¿O el fabricante de sillas ve tan mal a De La Calle que ya lo puso en la ídem, y sugiere que el Glorioso Partido Lberal se va a vender tambien al mejor postor, tal como el Glorioso Partido Conservador lo vien haciendo ya hace quince años?

José Saramago ..

18 de Marzo

3 Seguidores

Ángela María Robledo Gómez es una mujer radical de izquierda y encaja perfe...+ ver más

Ángela María Robledo Gómez es una mujer radical de izquierda y encaja perfectamente con la extrema izquierda de Petro. Ángela María Robledo Gómez que anuncio su decisión de un momento a otro está inhabilitada para asumir como fórmula vice-presidencial de Petro según el artículo 2 de la ley 1475 de 2011 se lo prohíbe por incurrir en doble militancia. No es el mismo caso de Viviane Morales.

Julián Darío Bonilla Montenegro

18 de Marzo

0 Seguidores

¿Podría usted demostrar por qué Ángela Robledo es una "mujer radical de extrema izquierda"? Si tiene algo realmente demostrable, que no salga de interpretaciones amañanadas, expongalo para así conocerlo mejor. 

¿Podría usted demostrar por qué Ángela Robledo es una "mujer radical de extrema izquierda"? Si tiene algo realmente demostrable, que no salga de interpretaciones amañanadas, expongalo para así conocerlo mejor. 

DIDUNDI

18 de Marzo

3 Seguidores

Hablando claro y sincero, solo Clara y Marta tienen el talante d Vice, d resto...+ ver más

Hablando claro y sincero, solo Clara y Marta tienen el talante d Vice, d resto, si se diera el caso, no quiero ni imaginar. Aunque el d Martica seria + bien...vigilado.

La intención final, q aporten Votos y/o buenas amistades dl estamento y en ese orden d ideas Ni Claudia Ni Ángela dan +, esa lucha ambas la tienen perdida, d pronto una sonsacada + a los verdes hacia Petro 

DIDUNDI

18 de Marzo

3 Seguidores

Creo q Petro se equivocó y se limitó a ahondar la crisis d los centro-i...+ ver más

Creo q Petro se equivocó y se limitó a ahondar la crisis d los centro-izq, cayó en el error histórico d buscar el enemigo al interior cuando es Duque y Vargas los llamados a vencer. La derecha sigue muy ordenada, y una alianza antes d 1a es fatal para cualquiera d las aspiraciones.

Si no la hay FUERTE, siguen Pe-Du en la baraja. P' lante..  es un voto finish.

Marleny Barrera López

18 de Marzo

5 Seguidores

Si. Petro dedicado a atacar a Fajardo y algunos del Partido Verde hacen lo propio con Petro, mientras la derecha con Uribe-Ivan y Vargas Lleras  intercambiando dedicatorias y abrazos. 

Si. Petro dedicado a atacar a Fajardo y algunos del Partido Verde hacen lo propio con Petro, mientras la derecha con Uribe-Ivan y Vargas Lleras  intercambiando dedicatorias y abrazos. 

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Marzo

2 Seguidores

Que brillante Mayerly ya descubrio el plan,solo hay que dejar a la izquierda q...+ ver más

Que brillante Mayerly ya descubrio el plan,solo hay que dejar a la izquierda que sea,Fajardo se enroco con el Verde con el polo debajo, Petro se enroco con el verde con el polo al lado, De la Calle se enroco con el polo buscando al verde arriba,lo mas divertido es que juntos no son la mitad del pais aun con los liberales, les falto CR, conservadores y la u para llegar al 49% del referendo

DIDUNDI

18 de Marzo

3 Seguidores

El análisis sobre los Verdes es lo q hace rato vengo repitiendo: Hombre con h...+ ver más

El análisis sobre los Verdes es lo q hace rato vengo repitiendo: Hombre con hombre, mujer con mujer y en sentido contrario, son los alter-ego unos d otros. Si uno no abre la boca, ahi está papeleta Claudia y si a otra la abre demasiado, ahi está Mockus y, Fajardo en el medio, ni fu ni fa, q' aburrido; Eso en resumidas es un discurso inconsistente, lo q ne hizo girar hacia Petro.

Lorenzo Parachoques

19 de Marzo

0 Seguidores

Vergüenza y no votos por Ángela Robledo, es lo que sentimos en Caldas.
...+ ver más

Vergüenza y no votos por Ángela Robledo, es lo que sentimos en Caldas.

Ojalá que tanto irresponsable no se vaya tras el pago y medite de verdad: si un tipo fue un desastre en su alcaldía, acaba con Colombia en el primer mes.

Son dos grandes egos a los que auguro gragdes peleas, si acaso terminan juntos.

Irenarco

21 de Marzo

293 Seguidores

corregir este error en el apartado sobre Pinzón: "Qué le suma: La juventud d...+ ver más

corregir este error en el apartado sobre Pinzón: "Qué le suma: La juventud de Pinzón (46 años) puede ayudar a contrarrestar la de Iván Duque (41 años) ... "

Germán Pinilla

21 de Marzo

0 Seguidores

Yo no se que tan acertado sea decir que De la Calle sea bastión de transparen...+ ver más

Yo no se que tan acertado sea decir que De la Calle sea bastión de transparencia. En mi opinión un funcionario que se encuentra alrededor de escándalos tan evidentes como el de Samper en su campaña presidencial (De la calle) y el cartel de la contratación en Bogotá (Lopez) debe ser investigado con rigor y sin olvidar el pasado.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia