Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 03 de Diciembre de 2018

17180

14

Este fin de semana el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció que denunciará penalmente a varias personas que han impulsado en Twitter un boicot a las entidades financieras del Grupo Aval por el escándalo de Odebrecht, porque a su juicio eso encuadra en el delito de pánico económico.

Sin embargo, varios expertos como el constitucionalista Rodrigo Uprimny o el penalista Iván Cancino han dicho que el delito no aplica porque no hay información falsa o inexacta, que es lo que exige el código penal para que ocurra, sino una opinión.

Para aclarar ese debate, acá está qué se sabe y qué no de la relación entre Odebrecht y Aval, uno de los principales grupos económicos de Colombia y de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país y quien es muy influyente en muchos sectores.

Lo que se sabe

1

Aval fue el principal socio de Odebrecht en Colombia

Un hecho fuera de toda discusión es que el grupo Aval fue el principal socio de Odebrecht en Colombia. Lo fue en varios proyectos y de varias maneras.

La principal asociación fue en la concesionaria Ruta del Sol II, una megaobra vial que licitó el Gobierno Uribe en 2009.

Para presentarse a ella, la corrupta multinacional brasileña se asoció con los constructores Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte, que tenían una posición pequeña del 4,99 por ciento, y con el Grupo Aval, que tenía el 33 por ciento a través de Episol, filial de la banca de inversión de Aval, Corficolombiana (entre la empresa directamente llamada Grupo Aval y los cuatro bancos que controla, suman el 58 por ciento de las acciones de Corficolombiana).

La participación de Episol implicaba que pusiera unos 81 mil millones de pesos de capital.

Esa asociación le dio a Corficolombiana una experiencia en megavías que no tenía y que fue útil para los siguientes proyectos como las vías 4G del gobierno Santos (tiene cuatro de esos proyectos, dos como único socio y dos como socio mayoritario junto a la española Iridium).

Los bancos de Aval, además, fueron grandes prestamistas de la Concesionaria. Al 31 de diciembre de 2016 le habían prestado alrededor de 1,2 billones de pesos, lo que le garantizó al grupo ingreso de varias decenas de miles de millones de pesos.

La otra asociación importante se dio en el fallido contrato de Odebrecht y la familia Gerlein para la navegabilidad del río Magdalena, que se ganaron una licitación para ese fin con la empresa llamada Navelena, en el que iba a ser el segundo gran contrato de la brasilera en Colombia.

En ese contrato Aval no fue socio de Odebrecht pero Corficolombiana ayudó a conseguir recursos de los bancos para sacar adelante el negocio (que al final fracasó por el escándalo). La Fiduciaria de Occidente, filial del Banco de Occidente -uno de los cuatro bancos de Aval-, tuvo el contrato para la fiducia que manejaba la plata de la obra.

 
2

Aval se benefició de sobornos que pagó Odebrecht

Directivos de Odebrecht aceptaron en Estados Unidos, en 2016, que pagaron sobornos en Colombia por 11 millones de dólares (el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha dicho que encontraron pagos ilegales por 84 mil millones de pesos, casi el triple).

De esos pagos se benefició Aval, ya que fueron para obtener el contrato de la concesión de la Ruta del Sol II, ampliarlo con la adición de la vía Ocaña - Gamarra y, aparentemente, obtener beneficios tributarios para la concesión. Por eso, el grueso de las coimas ayudaron a Aval, como socio de Odebrecht.

 
3

Directivos de Aval supieron de las sospechas de pagos irregulares por Odebrecht desde 2015

Uno de los elementos más explosivos de los audios y videos que dejó el difunto Jorge Enrique Pizano, y que se conocieron en las últimas semanas después de su muerte, es que el entonces supervisor (o controller) de la concesionaria encontró pagos irregulares que la concesionaria estaba haciendo, y que elevó esa información a las esferas más altas en 2015.

Como Odebrecht tenía la administración de la concesionaria, porque así había acordado con Aval y porque en todo caso podía imponerlo por tener más de la mitad de las acciones, lo que hacía Pizano era prender las alarmas para que los socios minoritarios de Aval pudieran tomar cartas en el asunto.

Sus conversaciones con Néstor Humberto Martínez buscaban que éste llevara la información a la cúpula del Grupo y, concretamente, a Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El mismo Martínez así lo ha dicho y en el debate en el Congreso del martes pasado dijo que fue “su mensajero (de Pizano) frente al Grupo Aval”.

Además, en el audio de la segunda reunión con Pizano en 2015, después de que el entonces controller le había pasado los datos, le dice “Eso lo cogió Sarmiento, ya tiene una copia. Estamos trabajando en una vaina muy gruesa”.

Por eso está claro que los dueños del Grupo Aval sabían de los pagos sospechosos.

 
4

Aval hizo un acuerdo confidencial para que Odebrecht devolviera la plata de los pagos irregulares

En Aval tenían claro que los administradores de la concesión, que había definido Odebrecht y en muchos casos venían de ser funcionarios suyos, habían hecho pagos irregulares. Tanto así que negociaron en privado con los brasileros para que se responsabilizaran de esa salida de dinero de la concesión.

Por eso firmaron un acuerdo secreto en marzo de 2016, que María Jimena Duzán denunció como una forma en la que Aval se lavó las manos.

En el contrato de transacción que aterrizó el pacto, Aval logró que Odebrecht aceptara que había 33.000 millones de pesos de “pagos innecesarios”, se comprometiera a devolver esa plata a la concesión y le dejara a Episol más funciones en la administración de la concesión, a cambio de que las dos partes guardaran silencio del lío.

Aunque al mes lo endurecieron con un mecanismo extra para que un gerente de cada tramo revisara y avalara las facturas antes de que la concesión las pagara, para Pizano ese mecanismo era “chimbo” y por eso la transacción realmente no cerró la llave de posibles pagos irregulares.

“Eso era un saludo a la bandera”, declaró Pizano ante la Superintendencia de Industria y Comercio, “no sé por qué la Junta Directiva no exigió que se cumpliera ese compromiso”.

 
5

Un directivo de Aval está investigado por participar de los sobornos

José Elías Melo, hasta 2016 presidente de Corficolombiana, está en juicio por los sobornos de Odebrecht.

Según la Fiscalía, supo y aceptó que los brasileros pagaran coimas para quedarse con la licitación de la Ruta del Sol II e incluso estuvo detenido preventivamente hasta enero de este año por ese proceso.

La Superintendencia de Industria y Comercio, por su parte, llegó a esa misma conclusión y le imputó cargos a Melo, a Corficolombiana y a Episol.

 
 
6

Aval, directa o indirectamente, fue uno de los principales clientes del Fiscal General

Como ha contado la Silla Vacía en varias notas, Néstor Humberto Martínez ha sido en los últimos años el gran asesor jurídico de Luis Carlos Sarmiento, por lo menos desde cuando asesoró la compra de Megabanco por el Banco de Bogotá hace una década.

Desde entonces, se ha convertido en el asesor de Sarmiento para negocios grandes (como la compra del BAC Credomatic en Centroamérica, la de Promigas por su banca de inversión Corficolombiana; la fusión entre ésta y Corfivalle; la compra de El Tiempo) o pequeños (como cuando el Banco de Bogotá contrató a su firma como asesores para emitir deuda por 600 millones de dólares). E incluso para cuestiones personales de Sarmiento y su familia, como compra de bienes raíces.

Ahora Martínez es quien, como Fiscal, lidera las investigaciones por el caso Odebrecht - excepto en los tres casos en los que se declaró impedido y la Corte Suprema definió que se necesita un Fiscal ad hoc.

 
 
7

Los mercados han golpeado a Aval en los últimos días

El medio financiero Bloomberg escribió hace 12 días que los papeles de Aval (acciones del Grupo y de Corficolombiana, y bonos de Aval) habían tenido un desempeño muy negativo desde la muerte de Pizano, el 8 de noviembre. Eso ha seguido ocurriendo, y con más fuerza desde el fin de semana del 17 al 19 de noviembre, cuando el escándalo golpeó directamente a Sarmiento.

La acción del Grupo Aval (ADR, en términos técnicos) en la bolsa de Nueva York ha caído desde 7,49 dólares el viernes 16 de noviembre hasta 6,34 el viernes pasado, una disminución de poco más del 15 por ciento, aunque hoy lunes estaba recuperando parte de la caída, alrededor del 1 por ciento.

En la Bolsa de Valores de Colombia cayó de 1.175 pesos el lunes 19 de noviembre a 1.035 el viernes 30, el precio más bajo desde enero de 2016 y una caída del 12 por ciento..

 
 

Lo que está en duda

1

Quién en Aval sabía de los sobornos

Ningún directivo de Aval ha aceptado que sabía de los sobornos, ni ha sido condenado por ello.

José Elías Melo ha defendido su inocencia, ningún otro directivo está en juicio penal y la investigación de la Superintendencia contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no es por los sobornos sino por posiblemente haberse aprovechado de un conflicto de intereses.

 
2

Si algunos directivos de Aval decidieron no denunciar ilegalidades

Aunque está claro que el Grupo Aval decidió negociar con Odebrecht que los brasileros asumieran la responsabilidad de pagos irregulares, devolviéndole la plata a la concesionaria Ruta del Sol II, no está claro si sabían que los pagos se habían destinado a pagar sobornos o si creyeron que se trataba de otros problemas, como falta de controles, desgreño administrativo o corrupción de funcionarios y no de Odebrecht en general.

 
3

Si las caídas de los valores de Aval se van a mantener

Aunque el golpe a los valores de Aval es evidente, eso se puede revertir. De hecho, entre ocho grandes analistas internacionales que revisa permanentemente el Wall Street Journal, cinco dan la recomendación de comprar sus acciones y los otros tres dicen que quien las tenga las debe mantener, y en promedio creen que la acción que está a 6,49 dólares debe llegar a los 8,69 (el mínimo que estiman es de 7,50).

 

Comentarios (14)

CALICHE

03 de Diciembre

0 Seguidores

Al único funcionario de Aval vinculado al proceso que es Jose Elias Melo, no ...+ ver más

Al único funcionario de Aval vinculado al proceso que es Jose Elias Melo, no le va a pasar nada con la Fiscalia manipulando su proceso, Sabe demasiado y debe tener a buen seguro información de la relación de Aval con el grupo Aval. Lo extraño es que el Dr Sarmiento no sepa nada, cuando en ese grupo no se hace nada sin su consentimiento.

CALICHE

03 de Diciembre

0 Seguidores

Por favor revisen y ajusten que la participación de Episol no el es 3% como a...+ ver más

Por favor revisen y ajusten que la participación de Episol no el es 3% como aparece

Juan Esteban Lewin

03 de Diciembre

327 Seguidores

Caliche, mil gracias, efectivamente se nos borró un 3... era del 33

Caliche, mil gracias, efectivamente se nos borró un 3... era del 33

Elizabeth Prado

04 de Diciembre

7 Seguidores

Ya que están corrigiendo cifras, en el punto dos, 84 mil millones no es "ca...+ ver más

Ya que están corrigiendo cifras, en el punto dos, 84 mil millones no es "casi el triple" de 11 mil millones.

Juan Esteban Lewin

04 de Diciembre

327 Seguidores

Gracias Elizabeth: son 84 mil millones de pesos vs. 11 millones de dólares, q...+ ver más

Gracias Elizabeth: son 84 mil millones de pesos vs. 11 millones de dólares, que es más del doble y menos del triple (dependiendo de la tasa de cambio).

jorjazo

05 de Diciembre

0 Seguidores

Miraste mal: 84 mil millones de PESOS colombianos sí es casi el triple de 11 ...+ ver más

Miraste mal: 84 mil millones de PESOS colombianos sí es casi el triple de 11 millones de dólares U$A.

Elisa Elias

08 de Diciembre

0 Seguidores

Juan Esteban, un dato que seria bueno tenner para tener una buena idea de como...+ ver más

Juan Esteban, un dato que seria bueno tenner para tener una buena idea de como Aval estructura estos negocios es la Tasa de interes que Aval cobra por los creditos a sus concesionarias. Cuando Aval hace un prestamo como inversionista si puede cobra casi la tasa de usura y luego cuando sale a demandar contratos o liquidarlos ante el Estado usa esa tasa para ser compensado. Averiguelo Vargas

DIDUNDI

03 de Diciembre

3 Seguidores

1-A mis papás no los influenció nadie en su decision de cancelar las cuentas...+ ver más

1-A mis papás no los influenció nadie en su decision de cancelar las cuentas con AVAL, aqui mismo dije q no era x asustarlos y creo q mis papás fueron d los primeros en retirarse.
Q' tanto saben a estas alturas es lo d menos, estamos hablando d un grupo económico muy fuerte q deja la sensación q su dinero no ha sido dl todo legal. Lástima.
Y los medios incluyendo LSV andan bien parcos-morrongos.

DIDUNDI

03 de Diciembre

3 Seguidores

2- A estas alturas hay una posición rara respecto dl Petrovideo d parte d los...+ ver más

2- A estas alturas hay una posición rara respecto dl Petrovideo d parte d los medios, en su mayoría los q no son afines al Diablo; la prudencia-mesura generalizada debe tener su explicación y las bombas deben estar q se revientan solitas.Algo ha de tener el agua desde q el Padre las bendice.

Robin Hood

04 de Diciembre

0 Seguidores

AVAL lleva años financiando campañas d politicos corruptos para q hagan leye...+ ver más

AVAL lleva años financiando campañas d politicos corruptos para q hagan leyes o dejen d hacerlas para su beneficio, para q les den contratos, etc (d ahi su fortuna). Tener cuenta con ellos es financiar corrupción. Con estos escándalos hay q hacer un boicot a AVAL.

LCSA dijo en Caracol hace 2 meses q el apoyaba el IVA a la canasta familiar, solamente x ese hecho jamas tendría cuenta con AVAL.

Elizabeth Prado

04 de Diciembre

7 Seguidores

1- Luis Carlos Sarmiento es un emprendedor que tuvo éxito y por eso tiene mi ...+ ver más

1- Luis Carlos Sarmiento es un emprendedor que tuvo éxito y por eso tiene mi admiración. Considero positivo que a las empresas nacionales y extranjeras les vaya bien en el país y que los ricos del mundo inviertan en Colombia. Para las empresas es buen negocio cumplir con las reglas que les impone la sociedad. Debemos mejorar en crear reglas estables y en vigilar que se cumplan.

Elizabeth Prado

04 de Diciembre

7 Seguidores

Si bien es necesario castigar las conductas ilegales, también es conveniente ...+ ver más

Si bien es necesario castigar las conductas ilegales, también es conveniente causar el menor daño posible a las empresas de Aval. No veo el incentivo para Sarmiento en meterse con una firma que anda por ahí sobornando, porque los empresarios serios saben que eso sale mal. Por eso, por ahora, pienso que el Grupo Aval desconocía las andanzas de Odebrecht en materia de sobornos.

Vicente

04 de Diciembre

0 Seguidores

Editor de LSV: En este párrafo "Al 31 de diciembre de 2016 le habían prestado alrededor de 1,2 billones de pesos, lo que le garantizó al grupo ingreso de [varias decenas de miles de millones de pesos]" lo que pongo entre [ ] es redundante. Es preferible escribir una opinión o análisis de la cifra o del banco.

Editor de LSV: En este párrafo "Al 31 de diciembre de 2016 le habían prestado alrededor de 1,2 billones de pesos, lo que le garantizó al grupo ingreso de [varias decenas de miles de millones de pesos]" lo que pongo entre [ ] es redundante. Es preferible escribir una opinión o análisis de la cifra o del banco.

Ana

22 de Diciembre

0 Seguidores

Están involucrados hasta el cogote !! Además el paco de silencio, es un pact...+ ver más

Están involucrados hasta el cogote !! Además el paco de silencio, es un pacto d epodredumbre corrupción !! El Super Intendente, es otro corrupto al querer taapr el cielo con la smanos amenazando !!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia