Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 08 de Enero de 2019

5774

2

Sí se tomó unos días de vacaciones, y se desconectó de las noticias, esto fue lo que se perdió:

1

Murió Rafael Merchán, un testigo no clave de Odebrecht

Al ex secretario de Transparencia y ex cónsul de Colombia en Londres dos familiares suyos lo encontraron muerto en su apartamento. Y según su familia el dictamen de Medicina Legal encontró cianuro en su cuerpo, como contó anoche Noticias Uno. Pero según supo La Silla de primera mano, su familia cree que fue un suicidio. 

Su muerte levantó un polvero porque figuraba como uno de los testigos a favor, aunque no clave, del ex director de la ANI Luis Fernando Andrade, por su relación con Odebrecht.

Merchán fue edil de la localidad de Chapinero, director de justicia formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, junto al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. De allí saltó a trabajar en la secretaría de transparencia de la  Presidencia, que dirigió entre 2014 y 2015, luego fue cónsul en Londres.

 
 
2

Lafaurie reforzó a Fedegan

La noticia fue que a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) que dirige José Félix Lafaurie, el Gobierno le devolvió,sin licitación, la administración de las parafiscales ganaderas del país que en 2015 el Gobierno Santos no le prorrogó justificando que había malos manejos de esos recursos.

Son unos 90 mil millones de pesos y están destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, para apoyar la exportación de ganado, carne y leche y para fomentar investigaciones científicas del sector ganadero.

Esa es una victoria para Lafaurie, pues aunque su partido le dio la espalda en la elección a Contralor y se fue a favor de Felipe Córdoba, el Gobierno le devolvió el poder de esos recursos.

 
3

Duque demuestra lo mucho que le importa Estados Unidos

La semana pasada llegó a Cartagena el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En una intervención, Duque le dijo Pompeo que Colombia había recibido un apoyo crucial de los padres fundadores de Estados Unidos en la independencia definitiva de España en 1819.

Más allá de la lluvia de críticas de le hicieron en redes al Presidente y que fuera uno de los temas principales de la semana pasada, tanto Duque como la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al argumentar que la doctrina Monroe (América para los americanos', como la definió el presidente gringo James Monroe en 1823) había sido clave para el proceso de independencia, dejaron claro lo importante que será para el Gobierno la relación con Estados Unidos y una muestra de su americanismo.

 
 
4

Uno de los Nule quedó libre

A Guido Nule, uno de los protagonistas del escándalo del Carrusel de la Contratación de Bogotá que llevó a un detrimento patrimonial de más de 2,2 billones de pesos, le concedieron libertad condicional.

Eso indignó en redes y llevó a un cuestionamiento de la justicia. Lo que prendió las alarmas de la Fiscalía y de la Procuraduría, pues entrarán a investigar esa decisión. Llevaba 8 años en la cárcel, y está condenado a una pena de 19 años por el delito de peculado por apropiación.

 
 
5

La JEP volvió al centro del debate

Aunque es una noticia que se verá a lo largo de este año y dará mucho de qué hablar, durante las vacaciones se dieron a conocer dos noticias que devuelven a la JEP al centro del debate. 

En primer lugar porque cuando se dio a conocer el presupuesto general para 2019, apareció un rubro de 43 mil millones de pesos asignado a laJEP para que los magistrados puedan contratar supernumerarios. Aunque eso produjo críticas de uribistas, fue un error del Ministerio de Hacienda. Esa justicia nunca solicitó ese dinero.

Asimismo, se dio a conocer que el próximo 28 de enero se cumple el plazo que se puso la JEP para que la Fiscalía de Estados Unidos les responda la carta rogatoria en la que le piden las pruebas del 'indicment' de Santrich, que es el documento en el que lo acusan de delitos relacionados con el envío de drogas a Estados Unidos. 

 
 
6

Condenaron a Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción

Moreno fue finalmente condenado a 48 meses de cárcel en Estados Unidos por conspiración de lavado de activos, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

La pregunta que sigue abierta es si la pena es baja porque se comprometió a colaborar con la justicia o si habrá que esperar a que pague esta condena y regrese a Colombia a responder por los procesos que tiene pendientes por el escándalo del Cartel de la Toga.

 

7

Proteger a Carrasquilla pone en riesgo a Macías

El presidente y el vicepresidente del Senado, Ernesto Macías y Eduardo Pulgar, podrían perder sus investiduras pues el Consejo de Estado los citó para que aclaren por qué negaron el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El 17 de enero se hará la audiencia pública en un proceso que hasta ahora arranca.

 
 
8

El Gobierno se mueve para ayudar a Andrés Felipe Arias

Antes de navidad, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le pidió a la justicia norteamericana que dejara en libertad a Arias durante la época navideña, pero fue negada esa solicitud.

Eso evidenció que el Gobierno respalda a Andrés Felipe Arias, aunque fue detenido por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

 
9

Fededepartamentos tratará de acabar la Ley de Garantías

Aunque fue una noticia que pasó muy por debajo del radar la Federación de Departamentos, en cabeza de Carlos Camargo, pidió que la Ley de Garantías, que no permite a las entidades públicas contratar durante época electoral, se acabe.

Pues han justificado que por culpa de esa ley las regiones frenan sus planes de desarrollo, por lo que será un tema que se verá a la largo de este año. La discusión está en si se debe acabar totalmente o si debe reformarse.

 
 
10

Samuel Hoyos se lanzó al agua

El exrepresentante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático renunció a su curul el último día de 2018 para convertirse en precandidato a la Alcaldía de Bogotá. Todavía no es el candidato del uribismo oficialmente, pues hay dos nombres más, el de Diego Molano y el de Angela Garzón.

Aunque en un principio también sonó Paloma Valencia, finalmente el partido decidió que Hoyos se lanzara al agua, lo que desató una discusión en redes sociales en torno a si era justo o no con los electores que un congresista, que fue elegido hace 6 meses, renunciara a su cargo para buscar otro en las elecciones locales, como ya había pasado con el santandereano Leonidas Gómez.

Lo que demostró que el uribismo no tiene un candidato fuerte para la Alcaldía o que por lo menos se haya perfilado para el cargo desde hace tiempo, como si  demostraron los verdes con Claudia López o Antonio Navarro.

Hasta ahora arranca la carrera por la Alcaldía.

 

Comentarios (2)

Fix

08 de Enero

0 Seguidores

Exsecretario, excónsul, exdirector junticas, en una sola palabra.

Exsecretario, excónsul, exdirector junticas, en una sola palabra.

ValentinaMon

08 de Enero

0 Seguidores

Merchan fue Secretario de Transparencia entre 2013 y 2014. Por favor corrijan....+ ver más

Merchan fue Secretario de Transparencia entre 2013 y 2014. Por favor corrijan. Merchan entrega el cargo tras la reelecion de Santos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia