Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Mayo de 2018

1897

10

Las elecciones presidenciales suelen ser un momento de inflexión para el poder, y en éstas, en particular, hay varias cosas en juego por el tipo de campaña que fue y los candidatos que están en la contienda.  Estas son las diez cosas que creemos que están en juego este domingo:

1

El futuro del sistema clientelista y la supervivencia de la clase política como electora en las presidenciales

El clientelismo ha sido la forma tradicional de elegirse en Colombia desde el Frente Nacional, con excepción de Uribe I, y luego la de asegurar la gobernabilidad. En esta campaña, ambas cosas están a prueba.

Por un lado, la votación que saque Germán Vargas Lleras pondrá a prueba la eficacia de las maquinarias, las de los congresistas y las de los contratistas movidos desde las alcaldías y gobernaciones.

El candidato de Cambio Radical cuenta con el respaldo de senadores que el 11 de marzo sacaron 5 millones de votos (ver nuestro especial de apoyos políticos) y además las gobernaciones y alcaldías de los más variados rincones del país están presionando a los contratistas a votar por él, como lo reportó La Silla Vacía en esta historia.

Como Vargas en las encuestas no logró superar el 6 por ciento de intención de voto, si logra pasar a la segunda vuelta sobre los hombros de la maquinaria demostrará una vez más que apostarle todo al clientelismo tiene sentido.

Por el contrario, si su resultado electoral es más parecido al de las encuestas, y el que pasa a la segunda vuelta con Iván Duque es Gustavo Petro o Sergio Fajardo, cuyas campañas le han apostado sobre todo al voto de opinión, el sistema de maquinarias recibirá un golpe de credibilidad como vehículo para ser elegido, por lo menos a la presidencia.

Por otro lado, si el que pasa a segunda vuelta es Sergio Fajardo, dadas sus opciones de derrotar a Duque en la segunda, la supervivencia del sistema clientelista estaría amenazada puesto que el candidato de la Coalición Colombia ha dicho que no gobernará a través de los intermediarios políticos ni repartirá cuotas burocráticas ni mermelada, y lo hizo en el pasado como alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia..

2

El modelo económico del Estado tal como lo conocemos

Si Gustavo Petro pasa a segunda vuelta y con poca diferencia frente a Iván Duque, su oferta de un cambio radical en el modelo económico tendría un chance de hacerse realidad.

Petro propone un modelo en el que el Estado intervendría mucho más para ‘democratizar’ la riqueza versus un modelo tradicional de protección al mercado privado, que es la posición de los demás. Además, propone migrar del modelo actual en el que el petróleo, el carbón y la minería son fuentes clave de ingresos para el Estado y el país, a uno que le apueste más al agro, a las energías renovables y a la industria local.

 
3

El futuro del proceso de paz

Como Iván Duque ha dicho que le haría ajustes sustanciales al Acuerdo de Paz dependiendo de cuántos votos saque el futuro de lo pactado en la Habana también está en juego. Si gana en primera vuelta, será un mensaje contundente en contra del Acuerdo y le dará la legitimidad para hacer varios de los cambios que quiere. Si, por el contrario, pasa con una pequeña diferencia frente a los otros que tienen una posición de continuar con la implementación de los mismos, seguramente salvar el Acuerdo de Paz se convertirá en uno de los puntos clave para forjar alianzas en segunda vuelta.

 
4

Un realinderamiento de los ejes políticos

Durante los últimos ocho años, la élite ha estado alineada a lo largo de los ejes Uribe vs. Santos. Si es Petro el que pasa a segunda vuelta, arrancará el embrión de un nuevo realinderamiento político derecha vs. izquierda con las coaliciones que seguramente se darán entre la primera y segunda vuelta.

 
5

La nueva cara de la izquierda

Si Gustavo Petro pasa a segunda vuelta sería el mayor triunfo político de la izquierda en la historia e implicaría una reconfiguración de este sector político alrededor suyo. Es una izquierda con un discurso más moderno que la tradicional, que combina propuestas de cambio al modelo económico con otras de derechos humanos, y que más que apuntarle a los elementos ideológicos tradicionales ha movido la idea de las ‘nuevas ciudadanías’ organizadas alrededor de la defensa de agendas como el animalismo, el ambientalismo, los derechos lgbti.

Una votación contundente a su favor relegará a un segundo nivel al senador Jorge Enrique Robledo, incluso dentro de su mismo partido, el Polo, donde ya tiene grandes tensiones con los políticos que están apoyando a Petro y no al candidato oficial del partido, Sergio Fajardo.

 

 
6

La tranquilidad futura y la ubicación en la historia de Juan Manuel Santos

“Una cosa será la evaluación de su gestión y de los suyos si a segunda vuelta pasan Petro, Vargas o Fajardo, y otra si Duque está en segunda vuelta con opciones de ganar”, dice el analista Carlos Suárez.  

Uno de los efectos principales de un eventual triunfo del uribismo es que habrá un esfuerzo por cambiar la narrativa sobre lo que significa Santos en la historia de Colombia, comenzando por debilitar los ejes del Acuerdo de Paz firmado en La Habana. Pero también habrá un mayor espejo retrovisor sobre la forma en la que fue elegido con financiación de Odebrecht y compra de votos, sobre la mermelada que repartió, y en general, sobre su gestión.

 
7

El futuro de las elecciones regionales del 2019

Dependiendo de quiénes pasen a segunda y con cuánta fuerza y qué tan mal les vaya a los que pierden este domingo, se podrá predecir el futuro del 2019 y provocará nuevos realinderamientos políticos a nivel regional. Por ejemplo, si a Germán Vargas no le va bien en Santander, donde cuenta con el respaldo abierto del gobernador Didier Tavera, o bien en el Valle, donde la estructura de la gobernadora Dilian Francisca Toro le está trabajando, ambas figuras se verán golpeadas con miras a poner sus candidatos en las locales del próximo año. Por el contrario, si Duque barre en Bogotá, los chances del candidato verde en la ciudad serán menores que si Fajardo le da la pelea.

 
8

La fama del Caribe como la meca del voto amarrado

Gustavo Petro ha llenado una plaza tras otra en el Caribe, donde el fervor alrededor de su candidatura se siente en la calle. Si este domingo, esa emoción se traduce en votos, y derrota a Vargas Lleras en la casa de los Char se derrumbará la idea de que en el Caribe el voto es amarrado..

 
9

La credibilidad de la Registraduría 

Tras las acusaciones de Gustavo Petro de que se está ‘cocinando’ un fraude en la Registraduría en su contra y favor de Vargas Lleras, los ojos estarán puestos en Juan Carlos Galindo y la entidad que dirige. La Registraduría sufrió un hackeo en 2010, en 2014 Uribe la acusó de fraude, en las consultas del 11 de marzo se agotaron los tarjetones de la derecha y ahora Petro ha tendido un manto de duda sobre ella. Este domingo será su prueba de fuego.

 
10

La supervivencia de las encuestas

En la última elección, la credibilidad de las encuestas fue seriamente cuestionada por los descaches que tuvieron en el plebiscito pero en estas elecciones fueron nuevamente contratados por los medios y siguieron definiendo el marco conceptual para evaluar la ‘carrera de caballos’.

Pero si en esta contienda, los resultados del domingo son sustancialmente diferentes a las últimas tendencias que mostraron (en las que Petro y Duque le sacaban una ventaja significativa a los demás) el golpe sería grande. Y ni hablar del que sufrirá César Caballero si la realidad no se acerca al pronóstico que hizo después de la polémica que éste desató al predecir que Vargas sería el que pasaría a segunda vuelta.

Por el contrario, si coincide la realidad con la foto que mostraron las encuestadoras les alcanzará la vida para las regionales del 2019. Si Vargas pasa a segunda, Caballero habrá iniciado una nueva tendencia en análisis electoral en Colombia.

 

Les recomendamos nuestro podcast de esta semana para entender lo que opinan nuestros analistas:

Comentarios (10)

GMolano

27 de Mayo

0 Seguidores

Recorderis al 8, Caicedo gano alcaldía porque la gente dobleteo a los conejos...+ ver más

Recorderis al 8, Caicedo gano alcaldía porque la gente dobleteo a los conejos, hoy se vive algo parecido en toda la Costa.
11) Si Petro gana, los medios enfrentan una disyuntiva: escoger entre seguir cubriendo la política a con prejuicios o buscar una nueva manera de aproximación que garantice audiencia y relevancia política. Tener linea editorial da criterio pero prejuzgar corta comunicación.

José Saramago ..

27 de Mayo

3 Seguidores

¿cual de los candidatos utiliza la maquinaria electoral corrupta para ganar a...+ ver más

¿cual de los candidatos utiliza la maquinaria electoral corrupta para ganar a como de lugar?, para:
- conseguir votos para mantener o conseguir puestos.
- mover gente en buses, organizarla y promover publicidad el día de la votación.
- COMPRA y venta de votos, ya sea con plata, tejas o “tamal”.
- valerse de la registraduria para hacer fraude.
¿sera el candidato continuismo y la mermelada?

Ctrl Alt Del

27 de Mayo

0 Seguidores

¿Kiko está con Duque? ¿Duque está con Kiko?

¿Kiko está con Duque? ¿Duque está con Kiko?

José Saramago ..

27 de Mayo

3 Seguidores

OJO a como se va a mover el voto en la región caribe en favor a Lleras. ...+ ver más

OJO a como se va a mover el voto en la región caribe en favor a Lleras.
Lleras representa ese continuismo de los mismos en el poder, que gane depende el futuro del clientelismo, la burocracia, el despilfarro, la politiquería, la dedocracia, los puestos x votos.
Y Santos que es sin duda el peor presidente en la historia de Colombia, necesita Lleras gane para poder maquillar la historia, mentir.

Ctrl Alt Del

27 de Mayo

0 Seguidores

Para "maquillar la historia" es la corte de bolsillo que propone Duque.
V...+ ver más

Para "maquillar la historia" es la corte de bolsillo que propone Duque.
Vargas sumará a Duque en segunda vuelta. La suma de dos continuismos.

José Saramago ..

27 de Mayo

3 Seguidores

No tiene sentido el hecho de que en el tarjeta electoral haya dos votos en bla...+ ver más

No tiene sentido el hecho de que en el tarjeta electoral haya dos votos en blanco,. de lo peor eso, pero es otra de las trampas del registrador nacional para confundir al elector. Eso contribuye también a que en el futuro aparezcan mas casillas de voto en blanco y rellenen el tarjeton, y que los promotores se llenen con los recursos del estado. Es una forma también de promover la corrupción.

Ctrl Alt Del

27 de Mayo

0 Seguidores

Cierto. La política es una fábrica de imbéciles y avaros.

Cierto. La política es una fábrica de imbéciles y avaros.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

1-Vuelve y juega el PUNTO 11 Q FALTÓ. En juego no está el puesto d trabajo, ...+ ver más

1-Vuelve y juega el PUNTO 11 Q FALTÓ. En juego no está el puesto d trabajo, como sí la credibilidad d los medios y periodistas llamados a "MARCAR DIFERENCIA" en transparencia, objetividad e imparcialidad y a los q LES QUEDÓ GRANDE. No pudieron, les ganó la tan cacareada emoción y TODAS las vedettes informativas PARTICIPARON EN POLÍTICA d las múltiples formas habidas y xr..
Vergüenza debían tener.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

2-Le anexaría el punto 12:
X primera vez en 200 años d la cacareada dem...+ ver más

2-Le anexaría el punto 12:
X primera vez en 200 años d la cacareada democracia y vida republicana, el statu Quo, modelo económico o como lo quieran llamar, se encuentra con una situación real y muy seria d perder el control d la dictadura ideológica q ha gobernado este país y NO precisamente para el bien común.
Ojalá esta coyuntura sirva para q en contubernio con 1/2s y periodistas sean serios.

DIDUNDI

27 de Mayo

3 Seguidores

3-La suerte está echada y la oportunidad d ver el inicio No propiamente d un ...+ ver más

3-La suerte está echada y la oportunidad d ver el inicio No propiamente d un CAMBIO, como sí d una REFORMA a FONDO, está en nuestras manos; ahí están Petro, D la Calle y hasta Fajardo con sus inseguridades y cejas d muñeco ventrílocuo para dar una visión d país nuevo.
Invito a no desechar está oportunidad, un país mejor realmente democrático e incluyente FOR ALL, sin sectarismo y responsabilidad

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia