Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 10 de Diciembre de 2018

2633

2

Este domingo terminan las sesiones ordinarias del Congreso y el presidente Iván Duque definirá si logró dejar listas o maduras, para sacar en sesiones extras, sus grandes apuestas legislativas, que ya sufrieron el golpe del hundimiento de la reforma a la justicia.

Para saber si Duque logra navegar en el Congreso con su estrategia de no dar mermelada ni tener unas mayorías claras, la clave está en tres asuntos: la reforma política a la que le falta un debate que no puede hacerse en extras, la tributaria a la que le faltan dos que sí se pueden hacer en extras, y los proyectos anticorrupción a los que se comprometió que pueden salir en extras.

Así van sus reformas claves y los proyectos, en medio del trancón legislativo usual del final de los períodos y cuando ya es seguro que el gobierno no va a sacar la nota máxima en el Congreso este semestre:

Reforma Tributaria, apretada y deformada

El miércoles pasado el Gobierno logró sacar adelante su reforma tributaria en primer y tercer debate, porque las comisiones económicas discuten en conjunto gracias al mensaje de urgencia que le puso el Gobierno. Eso significa que las plenarias de Senado y de Cámara las pueden discutir desde el jueves, aunque no esté en el calendario legislativo de esta semana.

Eso de entrada complica la discusión, porque usualmente los congresistas están más activos y es fácil el quórum los martes y miércoles, pues viajan a sus regiones los últimos días de la semana, y los fines de semana.

Por eso, la tributaria depende de que los parlamentarios se queden en Bogotá de forma excepcional, un primer escollo para el Gobierno, o de que convoque a extras.

Sumado a eso, su discusión no será breve por lo políticamente sensible de cualquier aumento de impuestos, y porque están en juego temas como el IVA plurifásico a la cerveza y las bebidas azucaradas, el piso desde el que los contratos de prestación de servicios deben cobrar IVA, las exenciones a la economía naranja o los macroproyectos y, en general, los impuestos.

No es fácil que se repita la discusión ágil de las comisiones la semana pasada, pues esa se logró gracias a que se cocinó un acuerdo entre congresistas tras semanas de discusión. En las plenarias un acuerdo de ese tipo, con más parlamentarios opinando y debatiendo, probablemente lleve más tiempo.

Ese debate puede llevar a que la reforma termine siendo todavía más distante de lo que quería el Gobierno, lo que significa que incluso si se aprueba, la victoria legislativa tenga cierto sabor a derrota.

Encima, mientras en las comisiones se podía aprobar un solo texto, en plenarias el Senado y la Cámara lo hacen por aparte. Si no aprueban exactamente el mismo deben conciliar mínimo el día siguiente, lo que hace casi fijo que Duque deba llamar a sesiones extras en plena temporada navideña.

La reforma política, viva pero sin cantar victoria

La Reforma Política empezará esta semana su cuarto debate en la Cámara de Representantes. Como es una reforma constitucional necesita que hasta el domingo pase cuatro de sus ocho debates para no hundirse, pues no se puede debatir en sesiones extras.

Aunque tiene buen ambiente y en general los congresistas sienten que se va a aprobar, porque tiene tiempo y les conviene por el artículo de “la Tecnomermelada”,  se puede demorar.

Esto porque el presidente de la Cámara, el liberal nortesantandereano Alejandro Carlos Chacón, puso tres proyectos antes en el orden del día. Si no lo cambia, eso podría demorar la discusión de la reforma clave de Duque hasta el final de esta semana.

Los que están antes son la prórroga de la Ley 418, que se debe aprobar este semestre para que el Gobierno pueda mantener los diálogos con el ELN; la Ley de Regiones que, como contó La Silla, es motivo de puja entre congresistas antioqueños y del caribe que puede demorar sus discusión; y una que sí pinta sencilla para que la Nación se asocie a la celebración  de los 100 años de la FAC.

A pesar de eso, es bastante probable que no se hunda, lo que tampoco es una victoria completa para Duque.

Eso porque la intención inicial era que se aplicara en las elecciones de octubre, algo mucho menos viable si la reforma termina aprobada en junio, a pocos meses de las votaciones, y porque igual es posible que termine hundida o modificada el próximo año.

Los proyectos anticorrupción, en la cuerda floja

De los siete proyectos que vienen de la consulta anticorrupción y que Duque se comprometió a sacar adelante en el primer semestre, solo cinco siguen vivos.

Dos están avanzados: el de cárcel a corruptos que ha impulsado la Fiscalía General de la Nación, y el de hacer pública la declaración de renta de los altos funcionarios del Estado.

El primero está en último debate, en la plenaria del Senado, pero tiene por encima siete proyectos, por lo que posiblemente tendrá que irse a extras o aprobarse el otro semestre (lo que sería una mala noticia para Duque). El segundo, aunque podría ser discutida esta semana en esa misma plenaria, no está en el orden del día por lo que es casi fijo que se irá a extras o pasa al otro semestre.

Los otros tres que siguen vivos son el que endurece los conflicto de interés de los congresistas, el que hacer que las personas elegidas popularmente rindan cuentas de su gestión y el que busca fortalecer el trabajo de la Procuraduría en la lucha contra la corrupción y crea sanciones penales para las empresas.

Los tres empezarán a discutirse mañana en comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado, por lo que máximo saldrán de dos de sus cuatro debates esta semana. Eso significa que o van a extras o queden para el otro año, con lo que Duque no habrá logrado cumplir la promesa de tenerlos listos este año.

Comentarios (2)

Carlos David Franco Calvo

11 de Diciembre

0 Seguidores

No entiendo por qué se le debe juzgar a Duque por los proyectos "Anticorrupci...+ ver más

No entiendo por qué se le debe juzgar a Duque por los proyectos "Anticorrupción" no son su bandera, ni su creación, fue un juego ene l que se monto más no claves para él

Julián Huertas

11 de Diciembre

509 Seguidores

Hola Carlos David. Son prioridad del Gobierno porque se comprometieron a sacar...+ ver más

Hola Carlos David. Son prioridad del Gobierno porque se comprometieron a sacarlos adelante antes de que acabe el año. Por esa razón les metieron mensaje de urgencia, pero solo a los que salieron de la mesa tecnica anticorrupción, que fue liderada por la Ministra del Interior.
Saludos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia