Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 26 de Mayo de 2020

7336

23

Entre ayer y hoy, el fiscal General Francisco Barbosa soltó una bomba: iniciará una investigación al hoy senador Gustavo Petro por la presunta financiación de su campaña presidencial por parte de empresas mineras en La Guajira. 

A juzgar por lo que La Silla Vacía confirmó que sucedió en La Guajira en esa campaña, esa bomba es, más bien, de humo: un globo del Fiscal, pues, primero, en ese departamento no hay casi “empresas mineras” (con excepción de unas cuantas que explotan sal, arcilla y arena), sino una mega empresa que explota cuatro minas: el Cerrejón, contra cuyos intereses Petro se pronunció varias veces.

Y segundo quienes respaldaron al hoy congresista fueron los trabajadores del Cerrejón, no sus dueños.

El anuncio y el humo

El anuncio lo hizo el Fiscal ayer en una entrevista en RCN Televisión, en la que detalló que esa investigación se origina en unos audios en los que aparece hablando el asesinado ganadero y acusado narco José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández con una persona que no ha sido identificada.

Esto dijo Barbosa:

“Se habla de una presunta financiación de mineros a la campaña de Gustavo Petro. Y en ese orden de ideas también se ha abierto esa veta investigativa para que sea en un momento determinado, en una investigación paralela, exactamente qué estaba pasando con la financiación de esas campañas en La Guajira”.

“Existe evidencia, o por lo menos en la conversación que se tiene por parte de ese señor Hernández con otra persona, que es un hombre no identificado, (...)se habla de una presunta financiación de empresas mineras a la campaña de Gustavo Petro”.

Aunque, más adelante, en esa misma entrevista, el Fiscal asegura que él no es un “fiscal que le entrega a la prensa todo lo que llega a la Fiscalía”, la misma entidad reveló esta mañana el audio en el que se oye al Ñeñe Hernández hablar de la campaña de Petro.

Esto dice el Ñeñe:

“Sí, Petro ganó en La Guajira. ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira? Por los hijueputas mineros esos. Esos hijueputas se le fueron con toda a Petro”.

Si, como afirma Blu Radio, Barbosa se basa en este audio para indagar al senador Petro, el anuncio parece más una venta de humo que una revelación que verdaderamente golpee al Excandidato presidencial y principal detractor de su amigo el presidente Iván Duque.

El gerente de la campaña Duque, por cierto, será llamado por la Fiscalía por la presunta compra de votos del Ñeñe Hernández para Duque en el Cesar y La Guajira, según también informó el Fiscal.

Una fuente conocedora del ente acusador le dijo a La Silla Vacía, con la condición de no ser citado, que cree que efectivamente la que se conoció hoy es la prueba en la que se basa el Fiscal para hacer el anuncio de Petro.

La campaña presidencial en La Guajira

En efecto, como lo afirma el Ñeñe, Gustavo Petro le ganó a Duque en La Guajira en la primera vuelta. Lo superó por nueve mil votos, equivalentes a casi el cinco por ciento del total de la votación.

En la segunda vuelta, Duque superó a Petro por tan solo tres mil votos.

Y, en ambas vueltas, Petro ganó, casi doblando los votos de su contendor, en los tres municipios mineros del departamento: Barrancas, Hatonuevo y Albania.

Allí se ubican las cuatro minas del Cerrejón, que son explotadas por una sola empresa llamada Carbones del Cerrejón Ltd. compuesta por las multinacionales Anglo American de Inglaterra, la australiana BHP Billiton y la suiza Glencore.

No tiene sentido, sin embargo, que el Cerrejón haya financiado a Petro, pues una de las principales banderas del entonces candidato presidencial fue su crítica a la minería y a lo que él llama el extractivismo.

Una de sus propuestas, como contamos en esta historia, era no renovar los contratos de extracción de carbón a cielo abierto que se vencieran durante su mandato; algo que, en el futuro, hubiera afectado los intereses de las multinacionales que explotan estas minas.

De hecho, desde antes de que empezara la campaña, y durante, Petro criticó al Cerrejón y su impacto en el departamento.

Por estas críticas, y por el modelo energético que proponía -que iba en contra de los intereses de las compañías mineras-, es poco probable que el Cerrejón u otra minera hubiera financiado a Petro en su campaña guajira.

Además de esto, un político de la región y una persona que ha trabajado en las minas nos aseguraron, por aparte, que el Cerrejón, como empresa, nunca se ha metido en política.

Pero otra cosa son los trabajadores.

En un comunicado del 27 de febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón), la organización de trabajadores de las minas del Cerrejón, anunció que su candidato para esas elecciones presidenciales era Gustavo Petro.

“Petro es nuestro candidato. Son claras sus propuestas sobre: la transición energética, sin desmedro de quienes somos mineros”, dice una parte del anuncio.

No hay ninguna ley que restrinja la participación en política de los sindicatos y, por eso, pueden apoyar candidatos en las diferentes elecciones. De hecho, en ese mismo comunicado Sintracarbón anuncia que respalda a los candidatos al Congreso del Polo y de la Unión Patriótica.

En el mismo sentido, Ramiro Mejía, uno de los líderes de la Colombia Humana en Barrancas y en general de toda La Guajira, nos aseguró que el sindicato sí fue uno de los sectores sociales que apoyó a Petro, pero también lo hicieron maestros, líderes sociales y voluntarios.

“La campaña se financió con las ayudas de los voluntarios y lo poco que nos mandaban desde Bogotá”, nos dijo.

Por ahora, no hay indicios ni parece probable que una empresa minera haya financiado o siquiera apoyado la campaña presidencial de Gustavo Petro. Todo indica que los mineros a los que se refiere el Ñeñe en el audio no son los dueños, sino los trabajadores de base que sí se movieron en esa campaña presidencial.

Comentarios (23)

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

En un audio el nombre de Petro sale comprometido, por lo cual hay que investig...+ ver más

En un audio el nombre de Petro sale comprometido, por lo cual hay que investigar, pero LSV de antemano ya da por hecho al inocencia de Petro (tan malo eso como lo contrario dar por un hecho la culpabilidad de Petro). Que se investigue a Petro como candidato, pues hasta los Gilinski le aportaron a su campaña, y en este caso en la región Caribe de la nada de pronto Petro obtuvo una votación grande.?

AlvaroH

26 de Mayo

0 Seguidores

Jose Saramago en cambio es Dios y puede acusar cuando quiera a todo el mundo

Jose Saramago en cambio es Dios y puede acusar cuando quiera a todo el mundo

CRISTIAN GONZÁLEZ

27 de Mayo

0 Seguidores

Al fin, de toda persona se presume su inocencia hasta que se demuestre lo cont...+ ver más

Al fin, de toda persona se presume su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, ¿no?. Claro, realizando una investigación exhaustiva según lo indica la ley y no solo por defender a su jefe y mejor amigo...

Gustavo Adolfo

27 de Mayo

0 Seguidores

La Guajira es un departamento donde tradicionalmente pierde el Uribismo, de mo...+ ver más

La Guajira es un departamento donde tradicionalmente pierde el Uribismo, de modo que los votos por Petro no salieron de la nada. Esta bien que inicien una linea de investigación, pero que el Fiscal salga a anunciar con solo una frase del amigo negado de Duque... no lo sé, parece mal intencionado, no creé?

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=Og_1wYwzENo&feature=youtu.be
ENLACE: ya q...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=Og_1wYwzENo&feature=youtu.be
ENLACE: ya que LSV no publica el audio, el primero de varios audios de José Guillermo Ñeñe Hernández en que dejaría al descubierto corrupción electoral en las campañas de Gustavo Petro “el señor de la bolsa de fajos”. El “Humo” seria desviar la atención del hecho de que Petro fue al cáncer Cuba a recibir adoctrinamiento e instrucciones.

Opinador

27 de Mayo

0 Seguidores

Ya que SARAMAGO.., el asignado por la bodega Uribista para LSV no logra el niv...+ ver más

Ya que SARAMAGO.., el asignado por la bodega Uribista para LSV no logra el nivel de este portal, deberíamos pedir que se releve, que envíen a alguien con solvencia argumental para poder debatir, más allá del lenguaje de epítetos, que rebelan una precaria formación que no fue mas allá del Servicio Militar Obligatorio.

Javier M

26 de Mayo

0 Seguidores

Le salió muy mal la jugadita a Barbosa. Y está logrando el efecto contrario ...+ ver más

Le salió muy mal la jugadita a Barbosa. Y está logrando el efecto contrario al que buscaba. Le da más gasolina a Petro, que va a seguirse victimizando, esta vez con razón. Este chiste le quita al fiscal cualquier resquicio de independencia que le quedara. Primero NHM y ahora Barbosa. Vamos de mal en peor.

Orlando Arroyave

26 de Mayo

0 Seguidores

Un Fiscal de humo creando humo para hacer desaparecer las alianzas oscuras de...+ ver más

Un Fiscal de humo creando humo para hacer desaparecer las alianzas oscuras de la campaña de su amigo Duque para ganar la presidencia.

Orlando Arroyave

26 de Mayo

0 Seguidores

Eso es lo malo de nombrar en estos cargos de fiscalización y justicia a amigo...+ ver más

Eso es lo malo de nombrar en estos cargos de fiscalización y justicia a amigos de los presidentes de la república. La Corte Suprema cometió un error al nombrar a Barbosa como Fiscal. Sus alianzas le impiden ser un investigador justo. El mismos problema de Martínez. Puede que sea estudioso, pero hasta ahora ha mostrado que es un fiscal poco creíble y poco competente para su cargo.

Flora Mercado

26 de Mayo

0 Seguidores

Extraño en esta historia un análisis más profundo de las consecuencias de e...+ ver más

Extraño en esta historia un análisis más profundo de las consecuencias de este tipo de actos. En primer lugar, la fiscalía pierde credibilidad y legitimidad en general. Se muestra completamente sujeta a los juegos políticos del poder. En segundo lugar, debilita aún más la posición de Barbosa para investigar la 'Ñeñepolítica', pues se ve claramente sesgado hacia su entrañable amigo. Está impedido.

Orlando Arroyave

26 de Mayo

0 Seguidores

El problema más grave de Colombia no es la corrupción y los crímenes de gru...+ ver más

El problema más grave de Colombia no es la corrupción y los crímenes de grupos armados ilegales o legales; sino la impunidad. ¿Por qué se creó la JEP (con todas sus fallas)? Porque la justicia ordinaria no opera frente a los más grandes crímenes que cometen las élites colombianas que nombran sus propios fiscales, jueces, etc. para que tapen (o prescriban) sus crímenes, para seguir delinquiendo.

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

..mientras q LSV sutilmente centra la atención en Duque y Petro: Fajardo call...+ ver más

..mientras q LSV sutilmente centra la atención en Duque y Petro: Fajardo callado y la alcaldesa extrañamente callada. Nada que la pandemia se le salio de las manos a la “super-alcaldesa”. No se habla de los puestos sin méritos en el distrito (nepotismo). Tampoco se habla del puerco Plan de Desarrollo(¿“mermelada” a concejales por gobernabilidad?) con contratación directa (de obras) en el distrito.

Juanita León

26 de Mayo

907 Seguidores

Realmente no se qué podríamos decir de Fajardo, porque no hace ni dice nada ...+ ver más

Realmente no se qué podríamos decir de Fajardo, porque no hace ni dice nada para cubrir. Frente a los puestos de la Alcaldía a los quemados de la Alianza Verde hicimos una investigación y la publicamos, y tú lo sabes porque la comentaste.

AlvaroH

26 de Mayo

0 Seguidores

Para Saramago, ese sería el único tema válido porque es compatible con sus ...+ ver más

Para Saramago, ese sería el único tema válido porque es compatible con sus intereses.

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Mayo

0 Seguidores

¿A qué se deberá el obsesivo interés de la derecha por desprestigiar a Petro? Si en noviembre, él era el encargado de organizar las marchas y ser desestablizador del orden institucional ahora resulta que se alió con una élite corrupta de la costa caribe para conseguir votos.

¿Cuándo comenzaran a relacionar a Petro con los hombres lagarto o los Annunaki? ¿O al menos con George Soros?

¿A qué se deberá el obsesivo interés de la derecha por desprestigiar a Petro? Si en noviembre, él era el encargado de organizar las marchas y ser desestablizador del orden institucional ahora resulta que se alió con una élite corrupta de la costa caribe para conseguir votos.

¿Cuándo comenzaran a relacionar a Petro con los hombres lagarto o los Annunaki? ¿O al menos con George Soros?

Marleny Barrera López

27 de Mayo

5 Seguidores

Les interesa mantener a Petro vigente, repetirnos la dosis de la campaña presidencial pasada, mientras Petro mantenga sus aspiraciones presidenciales, el uribismo o la derecha aliada se mantendrá en el poder. Lo victimiza, para que Petro canalice. Si Petro dijera que no aspiraría nuevamente a la presidencia, el uribismo lo reviviría.

Les interesa mantener a Petro vigente, repetirnos la dosis de la campaña presidencial pasada, mientras Petro mantenga sus aspiraciones presidenciales, el uribismo o la derecha aliada se mantendrá en el poder. Lo victimiza, para que Petro canalice. Si Petro dijera que no aspiraría nuevamente a la presidencia, el uribismo lo reviviría.

Orlando Henao Triana

27 de Mayo

0 Seguidores

Si hubieran sido las empresas la expresión hubiera sido diferente y no “Sí...+ ver más

Si hubieran sido las empresas la expresión hubiera sido diferente y no “Sí, Petro ganó en La Guajira. ¿Pero sabe por qué ganó Petro en La Guajira? Por los hijueputas mineros esos. Esos hijueputas se le fueron con toda a Petro”.

Opinador

27 de Mayo

0 Seguidores

En un audio el nombre de Petro sale MENCIONADO, pero la mención NO ES INDICIO...+ ver más

En un audio el nombre de Petro sale MENCIONADO, pero la mención NO ES INDICIO PARA investigar, LSV HACE UN ANALISIS DEL CONTEXTO y da por hecho LO ABSURDO Y FALAZ de INVESTIGAR a Petro. Que se investigue a JOSE SARAMAGO como FABRICANTE DE SILLAS, pues PARECE CORRESPONSAL de los Gilinski de SEMANA, y en este caso de la nada SARAMAGO ACUSA CON FALACIAS DE UNA SIMPLEZA grande.

Gustavo Adolfo

27 de Mayo

0 Seguidores

Teniendo en cuenta que el fiscal general participó de la campaña presidencia...+ ver más

Teniendo en cuenta que el fiscal general participó de la campaña presidencial de Duque ¿Para cuando van a nombrar un fiscal ad hoc? Es el mismo caso que con la investigación de Odebrecht en donde Martínez Neira se apartó solo después de que aparecieron unos audios que confirmaban el evidente conflicto de intereses.

Marleny Barrera López

27 de Mayo

5 Seguidores

Vergonzosa la conducta de Barbosa. El audio ni siquiera habla de financiación, sino de ventaja en votos a favor de Petro. Interesante sería indagar cómo hizo el uribismo para revertir la ventaja en 2a vuelta a su favor. Sí para el fiscal Barbosa que el Ñeñe hable de votos inmediatamente se vuelve un delito, entonces la campaña Duque es un grandísimo delito. Barbosa a buscar el pundonor perdido.

Vergonzosa la conducta de Barbosa. El audio ni siquiera habla de financiación, sino de ventaja en votos a favor de Petro. Interesante sería indagar cómo hizo el uribismo para revertir la ventaja en 2a vuelta a su favor. Sí para el fiscal Barbosa que el Ñeñe hable de votos inmediatamente se vuelve un delito, entonces la campaña Duque es un grandísimo delito. Barbosa a buscar el pundonor perdido.

rafael.rodriguez00

27 de Mayo

0 Seguidores

Con esta es la segunda salida en falso del fiscal Barbosa. La primera al anun...+ ver más

Con esta es la segunda salida en falso del fiscal Barbosa. La primera al anunciar que investigaría a Claudia López y su compañera. Y ahora esta última cuya prueba reina para el fiscal es una conversación en la que se menciona al candidato Petro sin que se evidenciara que se cometiera delito alguno. Otro hazme reir del fiscal y faltan más.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia