Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Enero de 2020

1807

1

Regresa La Polla Sillera para que puedan pronosticar con nosotros lo que sucederá este año.

Antes de empezar, les mostramos cómo les fue en la del 2019, cuando preguntamos sobre los resultados de las elecciones regionales, el gabinete del presidente Iván Duque y el proceso de falsos testigos por el que está siendo investigado el expresidente Álvaro Uribe, entre otras.

769 personas contestaron, y de ellas 133 con usuario registrado, uno de los requisitos para ganar el premio sorpresa.

Empataron Saint Sinner y jcpineros que le pegaron a 18 de 25 preguntas y recibirán de premio un ejemplar de ‘El dulce poder’, el libro que escribimos en La Silla y que cuenta cómo funciona y se reproduce, tradicionalmente, el poder político en Colombia.

Este año también habrá un premio sorpresa para el más acertado de quienes respondan después de haberse registrado con su usuario en La Silla (sin eso, no podemos reconocerlos).

Estas son las respuestas del año pasado y al final encontrarán La Polla Sillera del 2020:

¿La izquierda recupera la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 538
No: 231
 

Explicación:

Contrario a lo que pensó la mayoría de nuestros usuarios, con la victoria de Claudia López la izquierda no la recuperó. Aunque López llegó con el respaldo del Polo y, así, vuelve a ser partido de gobierno en la ciudad desde el 2011, ella es de centro y no de izquierda.

Para las elecciones la izquierda se dividió: una parte se fue con López y otra con Hollman Morris, el candidato de Gustavo Petro y su Colombia Humana, que sí es de izquierda.

Una prueba de que López no es propiamente de izquierda es que continuará con varios de los proyectos que este sector le criticó a Enrique Peñalosa, como el metro elevado o las Asociaciones Público Privadas (APP) o anunció que va a levantar la regulación del precio que cobran los parqueaderos públicos.

 

¿Claudia López se lanza a la Alcaldía de Bogotá?

Sí: 569
No: 200
 

Explicación: Como pronosticaron 569 de nuestros usuarios, se lanzó. Además, con 1.108.541 votos, el 35,21 por ciento de la votación, ganó.

 

¿El uribismo se queda con la gobernación de Antioquia?

Sí: 599
No: 170
 

Explicación: Pese a que el Centro Democrático apostó con carta propia, su candidato, Andrés Guerra, fue derrotado por el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien aspiró con los avales del Partido Liberal, Cambio Radical, Alianza Verde y La U.

 

¿Enrique Peñalosa deja licitado el Metro de Bogotá?

Sí: 410
No: 359
 

Explicación: Como auguraron 410 de nuestros lectores, Peñalosa licitó y firmó el contrato para la construcción del Metro de Bogotá. Los ganadores del concurso fueron dos empresas chinas: China Harbour Engineering y Xi'an Metro, que conformaron el Consorcio Apca Transmimetro.

 

¿La izquierda se quedará con Cali?

Sí: 336
No: 433
 

Explicación: En esta pregunta, acertaron las 336 personas que dijeron que la izquierda se quedaría con Cali. Efectivamente, el ganador de las elecciones de octubre fue el líder de izquierda, exalcalde y exsenador verde Jorge Iván Ospina, quien, además de su partido Alianza Verde, tuvo el respaldo de la Colombia Humana, Colombia Renaciente, los liberales y La U.

 

¿Rodolfo Hernández acaba su alcaldía?

Sí: 632
No: 137
 

Explicación: Sólo 137 de las 769 personas que hicieron la polla acertaron en que el exalcalde de Bucaramanga no terminaría su Alcaldía. Como contamos,renunció a mediados de septiembre, cuando faltaban poco más de tres meses para terminar su mandato, tras haber sido suspendido por la Procuraduría por segunda vez consecutiva. Salió de la Alcaldía para apoyar de frente a su candidato Juan Carlos Cárdenas, quien terminó ganando las elecciones.

 

¿Char logra poner sucesor que saque el 80 por ciento de los votos?

Sí: 362
No: 407
 

Explicación:

El sucesor del alcalde de Barranquilla Álex Char fue el exvicealcalde y exministro de Vivienda Jaime Pumarejo, quien ganó las elecciones con 309 mil votos, equivalentes al 62,43 por ciento de la votación. Por eso, los 407 usuarios que respondieron ‘No’ a esta pregunta acertaron.

 

¿La Farc logrará al menos una alcaldía?

Sí: 313
No: 456
 

Explicación: La mayoría de los usuarios que respondieron la polla acertaron en esta respuesta, pues la Farc no ganó ninguna Alcaldía. Aunque el excombatiente fariano Guillermo Torres, conocido en la guerra como ‘Julián Conrado, el cantante de las Farc’, ganó en el municipio de Turbaco, Bolívar, no lo hizo con el sello del partido de la antigua guerrilla sino con el aval de la Colombia Humana de Gustavo Petro.

 

¿Duque empezará a entregar mermelada?

Sí: 678
No: 91
 

Explicación: Sólo 91 personas de las 769 que respondieron la polla el año pasado acertaron en decir que el presidente Duque no entregaría mermelada en el 2019, pues aunque ha hecho alianzas puntuales con partidos no gobiernistas para sacar adelante ciertos proyectos, como el acuerdo que hizo con Germán Vargas para que Cambio Radical apoyara su nueva reforma tributaria, no ha entregado cupos indicativos.

 

¿Gloria María Borrero terminará el año en el Ministerio de Justicia?

Sí: 185
No: 584
 

Explicación: La mayoría de nuestros usuarios acertaron al decir que la exministra de Justicia no terminaría su año en el cargo. Renunció a mediados de mayo, luego del hundimiento de la reforma a la Justicia y de ser criticada por varios políticos del uribismo. Se convirtió en el primer miembro del gabinete de Duque en renunciar a su cargo.

 

¿Carrasquilla acaba el año en el Ministerio?

Sí: 350
No: 419
 

Explicación: Contrario a lo que pronosticaron nuestros lectores, Carrasquilla terminó el año siendo Ministro de Hacienda y pasando una nueva tributaria. Este año no tuvo un debate de moción de censura como sí lo tuvo en 2018.

 

¿Néstor Humberto Martínez renuncia?

Sí: 122
No: 647
 

Explicación: La mayoría de los usuarios que respondieron esta pregunta no creyeron que Martínez renunciaría a ser Fiscal. Sin embargo, como contamos, aprovechó el papayazo que le dio la JEP al tomar la decisión de no extraditar a alias Jesús Santrich (algo a lo que él se oponía) y renunció el 16 de mayo. Así, pese a los cuestionamientos que tenía por el caso Odebrecht y el de su delegado anticorrupción Gustavo Moreno, salió dejando la narrativa de que lo hacía por oponerse a la decisión de la JEP que, según él, iba en contra del Estado de Derecho.

 

¿Subirá la edad pensional?

Sí: 457
No: 312
 

Explicación: No ha subido ni el Gobierno ha presentado una reforma pensional que lo permita. De hecho, en una entrevista con Yamid Amat para El Tiempo, el ministro Carrasquilla aseguró que, aunque debe reformarse el régimen de prima media, la edad pensional en Colombia no cambiará.

 

¿Habrá alguna imputación en la investigación por falsos testigos de Álvaro Uribe?

Sí: 263
No: 506
 

Explicación: Quienes pronosticaron que habría una imputación en el caso de falsos testigos en el que está envuelto el senador y expresidente Álvaro Uribe acertaron. El pasado 8 de octubre rindió indagatoria ante la Corte Suprema por este caso. La indagatoria es el equivalente a las imputaciones que hace la Fiscalía, pero para las personas aforadas que procesar la Corte, como él. Además, ya está citado a imputación, el 18 de febrero, Diego Cadena, el abogado de Uribe, por el delito de soborno en actuación penal.

 

¿Duque subirá del 50 por ciento en las encuestas?

Sí: 148
No: 621
 

Explicación: Los 621 usuarios que aseguraron que el presidente Duque no tendría una aprobación del 50 por ciento o más acertaron. En todo el 2019, su mayor pico de aprobación, según la Gallup, fue de 42 por ciento, en febrero, tras los atentados del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander. Desde ese momento su aprobación ha venido en picada y está en 24 por ciento.

 

¿El Congreso aprobará la reforma política sin votos preferentes?

Sí: 258
No: 511
 

Explicación: Como pronosticaron 511 de nuestros lectores, el Congreso no aprobó la reforma política sin votos preferentes. Como contamos, a finales del 2018 esa reforma se salvó pero perdió su corazón, la lista cerrada y la eliminación del voto preferente. A lo largo del 2019, el Gobierno no intentó revivir el punto y en mayo la Ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno no insistiría más en el proyecto, pues había perdido su “columna vertebral”. Con esto, terminó de hundirse.

 

¿Habrá Ministerio de la Familia?

Sí: 319
No: 450
 

Explicación:  Pese a que los conservadores han insistido en la creación del Ministerio de la Familia y ya hay un proyecto de ley para crearlo, éste no pasó y su trámite va lento.

 

¿Habrá Ministerio del Deporte?

Sí: 496
No: 273
 

Explicación: Acertaron los 496 usuarios que votaron que se crearía el Ministerio del Deporte. A mediados de salió la ley para convertir a Coldeportes en un ministerio, con impulso de los liberales y apoyo del Gobierno. Su primer ministro es Ernesto Lucena, quien venía de ser el director de Coldeportes.

 

¿Habrá una nueva reforma tributaria?

Sí: 415
No: 354
 

Explicación: Como vaticinaron 415 lectores de la Polla Sillera 2019, el Gobierno presentó una nueva reforma tributaria. Aunque, su motivo fue que la del año pasado se cayó en la Corte por vicios de trámite, es nueva incluso en parte del contenido, por los cambios como que aceptó incluir el presidente Iván Duque tras su reunión con el exvicepresidente Germán Vargas, que detallamos en esta historia.

 

¿La Fiscalía o la Corte Suprema abrirá a Gustavo Petro una investigación por el ‘Petro Video’?

Sí: 532
No: 237
 

Explicación: La Corte Suprema sí inició esa investigación y el 22 de enero el Senador rindió versión libre ante ella.

 

¿Llegaremos a los 1.500 Súper Amigos en la campaña de este año?

Sí: 639
No: 130
 

Explicación: sin revisar posibles consignaciones bancarias desde el 20 de diciembre, cerramos el año con 1.479 SuperAmigos. Por ende, las 130 personas, que pronosticaron que no llegaríamos a nuestra meta de 1.500, acertaron.

 

¿Morirá otra persona relacionada al escándalo de Odebrecht?

Sí: 511
No: 258
 

Explicación: Contrario a lo que pensó la mayoría, este año no murió alguna persona relacionada con el escándalo de Odebrecht.

¿Nancy Patricia Gutiérrez terminará el año en el Ministerio del Interior?

Sí: 333
No: 436
 

Explicación: Nancy Patricia Gutiérrez sigue al mando del Ministerio del Interior.

¿Se reanudarán las negociaciones con el ELN?

Sí: 318
No: 451
 

Explicación: Acertaron a esta pregunta quienes aseguraron que el Gobierno no reanudaría las negociaciones del ELN. Duque terminó los diálogos tras el atentado que orquestó esta guerrilla contra la Escuela de Cadetes General Santander en febrero, y desde entonces no ha habido ningún cambio.

¿Se sabrá la versión de Belisario Betancur de la toma del Palacio de Justicia?

Sí: 214
No: 555
 

Explicación: Pese a las versiones que existen de que el expresidente Belisario Betancur habría dado órdenes de que su versión sobre lo ocurrido en la toma del Palacio de Justicia se revelara póstumamente, un año después de su muerte nada se ha publicado.

Polla nacional 2020

Comentarios (1)

Juan Piñeros

21 de Enero

0 Seguidores

Hola, Aparentemente soy uno de los ganadores de la polla sillera del 2020. ¿C...+ ver más

Hola, Aparentemente soy uno de los ganadores de la polla sillera del 2020. ¿Cómo hago para reclamar el premio?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia