Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 14 de Mayo de 2019

5713

14

El revuelo por la cancelación de las visas gringas de tres magistrados, que llevó a un pronunciamiento ayer del canciller, Carlos Holmes Trujillo, en el que el Gobierno anunció que no se meterá en el tema (por lo menos públicamente), probablemente será solo otro capítulo de dos fenómenos que han venido ganando terreno en la situación nacional: unas relaciones exteriores complicadas con el Gobierno de Donald Trump y una distancia entre el Gobierno Duque y las Altas Cortes.

 

Con los fantasmas de descertificación gringa planeando sobre las relaciones bilaterales y de una Asamblea Constituyente para reformar la justicia sobre las relaciones entre los poderes, el comunicado de Trujillo puede cerrar el escándalo concreto pero no las tensiones que siguen.

De presiones, visas y videos

El escándalo reventó porque Estados Unidos anunció a tres magistrados, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño Cabrera, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, que les revocaba sus visas.

A pesar de que por lo menos los dos primeros ya las recuperearon y que la Embajada y el Departamento de Estado no han dicho que se trate de un mecanismo de presión y han mantenido la usual confidencialidad sobre los motivos para decidir en materia consular, en la Corte se interpretó como una presión.

Así se lo confirmaron a La Silla Vacía cinco altas fuentes de la Corte Constitucional, entre magistrados y magistrados auxiliares, que lo sustentan en tres grandes razones.

Una es que el Gobierno Trump ha usado el retiro de visas como mecanismo de presión (lo que técnicamente se ha llamado “diplomacia de visas”) y se ha usado en otros casos por diferentes países, anunciado públicamente, en por lo menos tres casos de alto nivel.

  • El secretario de Estado, Mike Pompeo dijo en octubre que lo haría con 21 funcionarios saudíes vinculados al asesinato del periodista Jamal Khasoggi en Estambul. Junto con el congelamiento de sus activos, ha sido la política de presión para tratar de que Arabia Saudí  colabore en la investigación.

  • El Departamento de Estado anunció el 1 de marzo que revocó las visas de 49 venezolanos y unos días después anunció que ya sumaban 340 visas revocadas, todo como parte de su presión al Gobierno de Nicolás Maduro.

  • En marzo Pompeo anunció  que podían usar ese mismo mecanismo como retaliación contra funcionarios de la Corte Penal Internacional que investiguen a sus soldados por hechos en la invasión a Afganistán (Estados Unidos no hace parte del Tratado de Roma que crea esa Corte y le da jurisdicción, por lo que rechaza que ésta se meta con sus funcionarios).

Hace apenas un mes largo, ejecutó esa amenaza y le revocó la visa de la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien está encargada de la investigación sobre Afganistán desde noviembre de 2017.

La segunda razón es el momento de la medida: la primera noticia de la denegación de una visa, la de Lizarazo, se dio pocos días después de que la Corte declinó una invitación a cenar con el embajador Kevin Whittaker, el 3 de abril, cuando la Corte estaba a punto de fallar sobre las objeciones de Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

El magistrado la tramitó en privado y era un hecho hasta entonces aislado, por lo que no hubo escándalo, pero para las fuentes de la Corte muestran que la Embajada tomó decisiones justo en ese momento.

Precisamente la tercera razón, los objetivos de las cancelaciones, tienen que ver con esa comida: El Tiempo dijo entonces que fueron Lizarazo y Fajardo quienes “inclinaron la balanza en contra de aceptar la invitación a cenar del embajador estadounidense”.

Esa coincidencia, para una de las altas fuentes de la Corte Constitucional, muestra que “hubo una retaliación justo contra quienes, según la prensa, mostraron más independencia frente a la Embajada”.

Además, hace un año el magistrado Patiño fue el ponente de la denegación de la extradición de un indígena acusado de narcotráfico en Estados Unidos, justo cuando ese mecanismo es el principal motivo de preocupación del Embajador frente a las objeciones.

La sensación de que sí fue una presión es tan clara que el Consejo de Estado y la Corte Suprema respondieron defendiendo su independencia, y el Gobierno tuvo que pronunciarse hoy.

Entre reformas y certificados

Para el Gobierno, el escándalo de las visas es una papa caliente porque lo mete entre las dos relaciones difíciles.

Según tres altas fuentes de Casa de Nariño, la principal angustia frente a Estados Unidos es la posibilidad de que el Gobierno Trump descertifique a Colombia en su política antidrogas, como ocurrió durante el Gobierno de Ernesto Samper.

Ese fantasma, que viene desde 2017, ha venido creciendo y en su decisión sobre certificaciones de septiembre de 2018, Trump solo descertificó a Bolivia y Venezuela, pero dejó escrito “estoy profundamente preocupado que los cultivos ilícitos han crecido durante varios años en Colombia, México y Afganistán, y están en niveles récord (...) Heroína de México y cocaína de Colombia están produciendo miles de muertes al año en Estados Unidos.”

A eso se suman sus declaraciones del 29 de marzo, cuando dijo que Duque es un buen tipo “pero hay más drogas que salen de Colombia que antes que él fuese Presidente. Así que no ha hecho nada por nosotros”

Trump debe tomar una decisión al respecto a más tardar el 15 de septiembre, en cuatro meses, y por eso en el Gobierno hay angustia por el corto tiempo para mostrar resultados y por la posibilidad de que Trump, que tiene entre sus rasgos ser poco previsible a la vez que le ha dado mayor importancia a las drogas en las relaciones bilaterales, decida descertificar a Colombia, lo que podría llevar a recibir menos cooperación judicial, policial y militar, e incluso sanciones económicas.

Ese fantasma sobre la relación bilateral es particularmente sensible para el Gobierno Duque porque éste, como explicó hace tres semanas la experta Arlene Tickner a La Silla Académica, ha alineado más el país con Estados Unidos, especialmente en temas como las drogas.

Eso, justamente, lleva a que en las relaciones entre el Gobierno y las Altas Cortes esté presente el fantasma de una Asamblea Constituyente para reformar la justicia, justo cuando Duque le pidió a la Corte Constitucional permitir aspersiones con glifosato y con sus objeciones la puso en el centro del debate sobre la JEP y la extradición.

Es decir, la Corte tiene en sus manos decisiones que pueden ser centrales en las relaciones con Estados Unidos. Y, al tiempo, el Gobierno puede terminar impulsando una reforma a la justicia que afecte a los altos tribunales.

Para tres de las altas fuentes de la Corte, en la medida en que la Corte tenga posiciones contrarias a Duque como ya ocurrió con las objeciones, se hace más probable que se ambiente una Constituyente para reformar la justicia, como pidieron a fines del año pasado uribistas como el presidente del Congreso, Ernesto Macías o el dirigente Sergio Araújo .

Más ahora que al fracaso de la reforma a la justicia del Gobierno se sumó la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que Duque apoyaba.

A diferencia de la decisión sobre descertificación, una constituyente para la Rama Judicial y la justicia no tiene fecha fija. Pero probablemente vuelva a aparecer en la agenda, como cuando estuvo en 2017 con un fallido referendo y en 2018 como propuesta de campaña de Iván Duque y Gustavo Petro.

Por eso, aunque el escándalo de las visas quede atrás en unos días, los grandes fenómenos que lo explican y los fantasmas que le dan vida, probablemente volverán a asustar pronto.

Comentarios (14)

Angel Bravo

14 de Mayo

0 Seguidores

Pero si Maria Isabel Rueda ya aclaró el asunto lúcidamente: "Acusar a EE. UU...+ ver más

Pero si Maria Isabel Rueda ya aclaró el asunto lúcidamente: "Acusar a EE. UU. porque retira visas tiene un problemita: cada uno invita a su casa a quien quiera. Es una decisión absolutamente potestativa de EE. UU." Es decir, USA es la casa sagrada de los gringos ¡ni más faltaba!, mientras que Colombia es un baldío habitado por colombianos, que no tienen la "potestad" de desinvitar a ningún gringo.

Angel Bravo

14 de Mayo

0 Seguidores

"... la Embajada y el Departamento de Estado no han dicho que se trate de un m...+ ver más

"... la Embajada y el Departamento de Estado no han dicho que se trate de un mecanismo de presión ... en la Corte se interpretó como una presión".

Sin embargo, "oficialmente" no es una presión porque, hasta ahora, los gringos no lo han dicho; y si hay algo que no se les puede negar a los gringos es su transparencia: si no lo han dicho es porque no es. (Advertencia: sarcasmo).

DIDUNDI

14 de Mayo

3 Seguidores

1-El tal problema d las visas se volvió un típico drama Oteliano, un comedia...+ ver más

1-El tal problema d las visas se volvió un típico drama Oteliano, un comedia d celos x saber Quién tiene visa y Quién no. El país TOTAL incluyendo medios, opinadores VIP, etc., tienen la oportunidad d demostrar q d verdad hay una intención d 'independencia' así sea d boca para afuera después d 200 años d vida Republicana sumisa a + no poder; pero No, TODOS siguen con el dilema d las visas dando..

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

Es FALSO decir que el Presidente Iván Duque haya intercedido a favor o en con...+ ver más

Es FALSO decir que el Presidente Iván Duque haya intercedido a favor o en contra del retiro de la VISA (decisión discrecional-soberana-EEUU) a los magistrados de las Cortes. Mas bien se traslado las inquietudes y preocupaciones expresadas por los magistrados al gobierno de los EEUU en una reunión que el Presidente Duque tuvo con los magistrados Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo.

DIDUNDI

14 de Mayo

3 Seguidores

2..a entender q d verdad necesitan esas visas + para subsistir q para fallar a...+ ver más

2..a entender q d verdad necesitan esas visas + para subsistir q para fallar acorde a las necesidades d país q se requiere en este momento; es d verdad vergonzoso no solo la actitud dl estado en cabeza dl gbno d turno, sino la d las mismas Cortes, q asuman tanta relevancia a un documento d esos como si fueran a terminar sus días en tierras q no soportan un verdadero frío y, mucho menos trabajar.

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

Miremos mas allá de los show mediáticos de la victimizada y politizada santi...+ ver más

Miremos mas allá de los show mediáticos de la victimizada y politizada santista Corte Constitucional, miremos los asuntos de fondo:
- el país se lleno de narco-cultivos.
- impunidad a violadores sexuales de niños y niñas en las filas de las FARC-JEP.
- intereses por acabar con la extradición.
- la urgente y necesaria reforma total mediante una constituyente a la inservible“justicia”colombiana.

Angel Bravo

14 de Mayo

0 Seguidores

Sin duda, Mickey tiene muy claro por qué hay que quitarle la visa a esa gente...+ ver más

Sin duda, Mickey tiene muy claro por qué hay que quitarle la visa a esa gente. Pero yo creo que eso de pretender "arreglar" la siempre inservible "justicia" colombiana es quemar pólvora en gallinazos. Nos iría mejor si un tribunal gringo, digamos, una sucursal de la Suprema Corte gringa se hace cargo de esta guachafita y alinea a los desalineados. Que vengan aquí sería más barato que extraditar.

DIDUNDI

14 de Mayo

3 Seguidores

3-Tienen TODOS la oportunidad d unirse en torno a la eterna cacareada indepen...+ ver más

3-Tienen TODOS la oportunidad d unirse en torno a la eterna cacareada independencia, y sin llegar a SER Maduros, lograr carácter d verdadera identidad q logre un respeto básico y mínimo, d ese q Maduro en su 'brutalidad' extrema tiene y d sobra.
Además d VALOR para vivir en este país, ahora hay q ponerle VERGÜENZA y en alta dosis, xq el ridículo d estado q existe es extremo y raya en brutalidad.

José Saramago ..

14 de Mayo

3 Seguidores

¿magistrados le tiene mas miedo a perder la VISA que una acusación en la Com...+ ver más

¿magistrados le tiene mas miedo a perder la VISA que una acusación en la Comisión de Acusaciones?
Se confirma que el magistrado Leonidas Bustos es el cerebro detrás del Cartel de la Toga.
Magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al que EEUU le retiro la VISA, esta involucrado.
Lo mismo el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo.

Elizabeth Prado

14 de Mayo

6 Seguidores

En una democracia es legítimo usar los mecanismos existentes para reformar la Constitución. Dicho esto, el peligro de una constituyente, es que el que la convoque, no tendrá ni idea de cómo va a terminar. Justicia poética dirán algunos, una apuesta irresponsable, digo yo. En cuanto a las visas, sólo son un mecanismo de presión, si uno le da tal valor. Que el poderoso use su poder ¿sorprende?.

En una democracia es legítimo usar los mecanismos existentes para reformar la Constitución. Dicho esto, el peligro de una constituyente, es que el que la convoque, no tendrá ni idea de cómo va a terminar. Justicia poética dirán algunos, una apuesta irresponsable, digo yo. En cuanto a las visas, sólo son un mecanismo de presión, si uno le da tal valor. Que el poderoso use su poder ¿sorprende?.

lomagrande

14 de Mayo

0 Seguidores

Todo está claro, a Colombia no la gobierna Duque sino los gringos y Uribe, p...+ ver más

Todo está claro, a Colombia no la gobierna Duque sino los gringos y Uribe, por eso es que Duque quiere gobernar a Venezuela desde colombiana; y lo de las visas él ya sabia y sabe lo que va a pasar, solo que por la transparencia de su gobierno no se vislumbra la verdad por
ninguna parte todo se retrae al pasado para entregar dignamente la soberanía del país.¡viva Duque pero en Venezuela!

PIICIEM

15 de Mayo

0 Seguidores

Son pocos los Colombianos que tienen la capacidad de digerir esta parte de los...+ ver más

Son pocos los Colombianos que tienen la capacidad de digerir esta parte de los acostumbrados Shows políticos. Lo grave de ellos es que se han convertido en una poderosa forma de hacer TERRORISMO mundial. Ivan Duque bajo el argumento de la NO EXTRADICIÓN le solicita a EEUU ejercer presión ante La Corte para que no rechacen las objeciones a la JEP y proceden a retirarle las visas a los Magistrados.

PIICIEM

15 de Mayo

0 Seguidores

El resultado de La Corte fue el que los Colombianos esperábamos y NO el que U...+ ver más

El resultado de La Corte fue el que los Colombianos esperábamos y NO el que Uribe quería, pero conociendo a ese pillo podemos estar seguros de que seguirá buscando obstruir todos los caminos que lo conduzcan ante la Justicia. Sin Embargo una parte del plan le funciono, logro 160 millones de dolares de los EEUU para que pueda seguir comprando conciencias, pagando sicarios y eliminando testigos.

PIICIEM

15 de Mayo

0 Seguidores

Si por lo menos un cincuenta por ciento de la población no sufriera de tanta ...+ ver más

Si por lo menos un cincuenta por ciento de la población no sufriera de tanta pobreza mental, tendríamos una participación suficiente en las calles para exigir la RENUNCIA de Duqueuribito. El estamento total camina bajo el manto de la CORRUPCIÓN y nadie mas que el pueblo puede evitar lo que les espera a sus hijos. Respiro por los poros de la DIGNIDAD y no de teoria, partido o color político.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia