Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Agosto de 2020

6485

2

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca les dio a la razón a un grupo de mayores de 70 años que, con una tutela, tumbaron las restricciones que les impuso el presidente Iván Duque en razón de la pandemia del coronavirus. La Silla Vacía conoció hoy el fallo en exclusiva.

Esa derrota judicial se dio después de que ese grupo, que tiene figuras conocidas como el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, el excandidato liberal a la presidencia Humberto de la Calle y el exalcalde de Cali, Maurice Armitage, chocó con el mandatario.

Desde que interpusieron la tutela, Duque se opuso en su programa diario, argumentando que los estudios científicos muestran que están en mayor riesgo de complicaciones y muerte por causa del covid, que personas más jóvenes.

Luego se negó a conciliar con ellos tras la derrota en primera instancia y no solo decidió apelar sino que dijo, de nuevo en su programa, "Pueden ser los fallos que sean pero tiene que primar la razón y la evidencia científica".

La nueva decisión no solo reitera la derrota sino que es clara en que los efectos no solo se aplican a quienes firmaron la acción, que es lo usual en los fallos de tutela, sino que "se extiende a todos los adultos mayores de 70 años".

El corazón del fallo, que firmaron sin salvamentos los tres magistrados que estudiaron la tutela, es que ellos pueden tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir al aire libre tanto como las personas de 18 a 69 años.

Por eso, el tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás adultos (solo tres veces por semana durante una hora) es discriminatorio.

Es decir, justamente lo que Duque negó que fuera cierto en sus críticas a la tutela.

Esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos, pero la Corte Constitucional podría decidir revisarla.

Acá la sentencia:

FalloSegundaInstanciaTutela061-2020-0111RudolfHommesRodriguezOtros by Juan Lewin on Scribd

Comentarios (2)

harriarq

11 de Agosto

0 Seguidores

Siguen los fallos ridículos. Una medida transitoria que tiene sustento cient...+ ver más

Siguen los fallos ridículos. Una medida transitoria que tiene sustento científico es "tumbada" por los magistrados, ahora las muertes de los mayores de 70 serán responsabilidad de esos magistrados, ya que gracias a las medidas de emergencia sanitaria el % de muertes es bajo en comparación con los países que estuvieron en crisis. Una menos que le endilgan a Duque, una más de los virtuales jueces...

harriarq

11 de Agosto

0 Seguidores

Recuerda a la ridícula escena de los Increíbles, demandan al Héroe por salv...+ ver más

Recuerda a la ridícula escena de los Increíbles, demandan al Héroe por salvar la vida de un suicida que no quería ser salvado y ganan el juicio, una película infantil ha reflejado cómo toman las decisiones nuestros Jueces, sin "juicio". Comparable a cómo valoran los derechos sin mirar las implicaciones sobre los derechos de los demás; ahora podrán a salir al parque y echar vicio con los aquellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia