Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 27 de Febrero de 2019

423

0

En estos días, la situación de Venezuela ha copado la agenda mediática, y también buena parte del debate en redes sociales, por el concierto Venezuela Aid Live, el intento de entregar de ayudas humanitarias el sábado y la situación política en general. Eso ha llevado a decenas de cadenas y noticias polémicas, debatidas o dudosas.

Por eso, le pasamos el detector a la información que más se compartió en redes y esto fue lo que encontramos:

1

El Gobierno Maduro sí prometió “ayuda humanitaria” a Cúcuta

El 18 de febrero, cuando arrancaba la semana, el vicepresidente de Comunicaciones, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció en una alocución televisiva que el Gobierno de Nicolás Maduro enviaría 20.000 cajas con alimentos para atender a las familias en situación de pobreza de Cúcuta y zonas aledañas.

Además de la entrega de alimentos, el Viceministro venezolano anunció una jornada de atención integral de salud con médicos pediatras, cirujanos y odontólogos para atender a los habitantes de Cúcuta.

Según Rodríguez “(...) pareciera que nadie atiende al pueblo de Colombia en especial a los pueblos fronterizos de Colombia, de Cúcuta, por ejemplo”. Con eso, ponía un espejo sobre el envío de ayuda de la oposición venezolana y sus aliados desde Colombia, para tratar de demostrar que si allá llueve, acá no escampa.

Dos días después, el ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, dio más detalles del plan:

Un día antes de las supuestas entregas, el Ministerio para la Alimentación publicó un comunicado en el que afirmaban que 15 camiones con que transportaban los alimentos habían llegado a las ciudades de San Antonio y Ureña, en el estado Táchira.

En la noche del 23 de febrero, el ministro para la Alimentación, Luis Medina Ramírez, retuiteó un video en el que aparecía un funcionario explicando la entrega de las cajas en la frontera.

Sin embargo, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dijo que no tuvo ninguna comunicación con el gobierno de Maduro sobre la ayuda humanitaria.

 
2

Miguel Bosé sí se fue con toda contra maduro

El viernes 22 de febrero se celebró el Venezuela Aid Live, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar donaciones a favor de Venezuela.

Más de 20 artistas se presentaron junto al puente de Tienditas, que cruza la frontera entre Colombia y Venezuela.

Durante su presentación, varios artistas hicieron comentarios sobre la situación humanitaria de Venezuela. Uno de ellos fue el español Miguel Bosé, quien abiertamente se pronunció en contra de Nicolás Maduro. “Maduro, lárgate ya, lo más lejos que puedas, porque Venezuela no es tuya ni de tu compañía de narcos. Venezuela es de los venezolanos y no te quieren”.

 
3

Petro sí criticó el concierto de Cúcuta

El viernes, cuando se celebró el Venezuela Aid Live, el senador Gustavo Petro publicó varios mensajes mostrando su descontento con el concierto.

Primero arremetió contra el organizador, Richard Branson.

Después aseguró que el evento no había logrado convocar ni a la tercera parte de lo que convocó ‘Paz Sin Fronteras’, el concierto para bajar la crisis entre Venezuela, Ecuador y Colombia en 2008.

Finalmente, citó un trino que aseguraba que el concierto estaba dividido por clases sociales, con los ricos más cerca de la tarima.

 
4

Guaidó dijo que entró a Colombia con ayuda de militares venezolanos

El pasado viernes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó a Colombia a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que le prohibía salir de país sin autorización oficial.

Después del concierto y de visitar un centro de acopio de ayudas humanitarias, participó en una rueda de prensa junto con Iván Duque, el presidente chileno Sebastián Piñera, el paraguayo Mario Abdo y el secretario de la OEA, Luis Almagro.

Allí habló del concierto, criticó la actitud del gobierno Maduro frente a las ayudas y explicó su ingreso a Colombia.

“¿Cómo llegamos aquí a Colombia cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítima, obstaculizaron las vías, les dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera? Y estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (de Venezuela) también participaron en este proceso", dijo.

Aunque no hay más pruebas de que haya sido así, es improbable que haya podido pasar sin por lo menos la anuencia de uniformados venezolanos, más cuando su viaje de Caracas a la frontera fue muy publicitado.

Al decir que contó con su ayuda, envió el mensaje de que no todos los uniformados son fieles a Maduro, uno de los puntos de mayor importancia en el pulso por el futuro de Venezuela ya que la mayoría de analistas coincide en que los militares son la llave para definir si hay un cambio de gobierno.

 
5

Sí hubo más de 60 desertores venezolanos (y contando)

El sábado 23 de febrero, además del intento fallido de ingresar ayudas humanitarias a Venezuela y los choques por ello entre uniformados y civiles venezolanos, quedó marcado por el inicio de un flujo, pequeño pero que se mantiene, de militares venezolanos que pasan la frontera y rechazan a Maduro.

Según Cristian Kruger, director de Migración Colombia, a finales de la tarde del sábado eran “más de 60 entre militares y de la guardia que se han venido entregando, principalmente en el puente Simón Bolívar y tenemos ocho que lo han hecho en Arauca”.

Eran, entre otros, un miembro de las Fuerzas Especiales, 27 de la Guardia Nacional, 14 del ejército y 3 de la armada que se entregaron por el río Arauca.

Al momento de ingresar a territorio colombiano, varios dieron declaraciones a medios.

Uno de los miembros de la Guardia, el teniente Efrén Linarez, dijo que hace tiempo había decidido salir de las fuerzas militares y que hay fisuras dentro de la Guardia. Además, instó a que otros miembros desertaran.

“Ellos son 30 o 40, nosotros somos millones de venezolanos que queremos libertad”, indicó en un video publicado por El Heraldo.

Otro que se entregó a final de la jornada manifestó que varios presos fueron liberados a cambio de apoyar al Gobierno Maduro y que los ‘colectivos’ chavistas estaban participando en la represión de los manifestantes opositores.

Migración Colombia indicó que hasta hoy, 567 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han ingresado a Colombia; los departamentos por los que más han entrado son Norte de Santander, Arauca y La Guajira.

 
6

Dos camiones con ayudas humanitarias sí fueron incinerados pero no sabe por quién

La diputada venezolana Gaby Arellano, confirmó que la Policía Nacional Bolivariana quemó dos camiones que contenían alimentos y medicamentos en el puente internacional Francisco de Paula Santander, ubicado entre Cúcuta y Ureña.

Hacia al medio día del sábado, se desató una confrontación entre militares venezolanos y manifestantes opositores por el intento de ingreso de cuatro camiones con ayudas humanitarias.

De acuerdo a las denuncias de varios voluntarios, después de que la Guardia Nacional permitió el ingreso de los vehículos empezaron a lanzar bombas molotov para impedir su ingreso hacia Venezuela.

“Fuimos emboscados, son unos canallas. Ellos nos secuestraron los primeros dos vehículos y el primero fue quemado. Por fortuna salvamos las contribuciones del segundo”, aseguró  Johan Rivas, uno de los voluntarios para el ingreso en El Tiempo.

Sin embargo, el gobierno de Maduro aseguró que la incineración de los camiones ocurrió en lado colombiano de la frontera. Además indicó que la quema de las ayudas correspondía a un ‘falso positivo’ porque en la zona no había presencia de la Guardia Nacional Venezolana.

De acuerdo a vídeos de Telesur, los manifestantes opositores lanzaron ‘cócteles molotov’ desde Colombia y con ello, incineraron los camiones.

A pesar de las dos explicaciones, aún no hay un informe oficial que apoye alguna de las versiones.

 
7

Maduro sí bailó frente a las cámaras mientras en la frontera había violencia y tensión

Mientras que en la frontera entre Colombia y Venezuela se vivía una jornada de violencia entre las fuerzas militares y manifestantes opositores, Maduro convocó a una "marcha por la defensa de la revolución" en el centro de Caracas.

En su aparición en la manifestación, anunció que rompió relaciones diplomáticas con Colombia y dio 24 horas al personal diplomático colombiano para abandonar el país.

"Basta ya de la oligarquía colombiana", indicó, e hizo fuertes críticas a Iván Duque.

Luego bailó salsa junto con su esposa, Cilia Flores.

Ese vídeo desató polémica en redes sociales.

 
8

Un trino de un tercero es la fuente para decir que Petro y Maduro son amigos

Cuando Petro criticaba en Twitter el ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera, el fiscal venezolano Tarek William Saab respondió uno de sus agradeciendo el apoyo del senador y asegurando su amistad.

Publimetro leyó ese trino como una confirmación de una amistad entre Petro y Maduro, que la cabeza la ‘Colombia Humana’ desmintió criticando al régimen venezolano aunque sin llamarlo ‘dictador’.

 
9

La Guardia Nacional reprimió con mucha más violencia en la frontera con Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra la forma en que al parecer uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana asesinaron al conductor de un camión en Santa Elena de Uairén, ciudad fronteriza entre Venezuela y Brasil.

En la grabación se ve la manera en que tres tanquetas persiguen y acorralaran al conductor de un camión. Después de detenerlo, se escuchan disparos y al parecer asesinan al conductor.

Las tanquetas tenían logos similares a los de la Guardia Nacional porque lo que se cree que los que atentaron contra el conductor eran uniformados.

Santa Elena de Uairén fue una de las ciudades fronterizas en donde se registraron enfrentamientos entre comunidades indígenas y militares oficialistas por el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado sábado.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia