Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 22 de Julio de 2020

2823

9

En su discurso de instalación del Congreso, el pasado lunes 20 de julio, el presidente Iván Duque mostró con lugares comunes, cifras oficiales y sin referirse a la expansión de la pandemia del covid justo cuando Colombia llega a su primer pico, un corte de cuentas a su primera mitad de mandato y trazó la línea de lo que serán sus últimos dos años. 

Al pasarle nuestro Detector de Mentiras, encontramos que, sobre todo, dijo verdades con salvedades o matices.

De las 27 frases chequeables que lanzó, el mandatario omitió puntos importantes de temas que vendió como sus logros, como el porcentaje de plata invertida del PIB para la pandemia, la efectividad de aplicación Coronapp, la puesta en marcha de los programas Pdet, entre otras.

En total, diez de sus afirmaciones resultaron ciertas pero con salvedades; tres engañosas; dos debatibles, dos apresuradas, una falsa y nueve ciertas.

 

Comentarios (9)

José Saramago ..

22 de Julio

4 Seguidores

Juan Manuel Santos prometió en 2010 como candidato 4 millones de viviendas, c...+ ver más

Juan Manuel Santos prometió en 2010 como candidato 4 millones de viviendas, copiando la promesa y estilo de Hugo Chavez de“casas gratis para los mas pobres”;al final fueron solo 100 mil viviendas en OCHO años, pero hay que hacer la salvedad que fueron usadas en politiquería por Santos primero como para su reelección en el 2014 y luego como sustento de Lleras como candidato presidencial en el 2018.

AlvaroH

22 de Julio

0 Seguidores

Estamos en el 2020 y el presidente es Ivan Duque. El articulo es sobre Duque.

Estamos en el 2020 y el presidente es Ivan Duque. El articulo es sobre Duque.

harriarq

22 de Julio

0 Seguidores

Cierto pero, como hay tantas comparaciones para el pero, es válido ver las ci...+ ver más

Cierto pero, como hay tantas comparaciones para el pero, es válido ver las cifras de otros gobiernos, engañoso es no hacer lo mismo para otros temas, a conveniencia... el tema Pandemia cambia todo el panorama y aún así se mantiene el entusiasmo y optimismo en el gobierno, así a muchos no les guste, lo positivo existe y la idea es construir sobre lo construido, bueno y criticar a gusto o disgusto.

Alvaro

22 de Julio

0 Seguidores

Que pesar de ese cerebro plano de Saramago. Me encanta leerlo para comprobar l...+ ver más

Que pesar de ese cerebro plano de Saramago. Me encanta leerlo para comprobar lo bajo a que puede llegar la inteligencia humana cuando se impregna de fanatismo. Deberia intentar otros argumentos, lleva 4 años con la misma cantaleta.

Javier M

22 de Julio

0 Seguidores

Después de 2 años de su posesión, los logros son debatibles y las metas poc...+ ver más

Después de 2 años de su posesión, los logros son debatibles y las metas poco ambiciosas. Y en su discursito nos quedó debiendo el Plan Marshall que nos anunciaron para salir de la crisis que nos dejará la pandemia. Va camino a ser el segundo peor Presidente de los últimos 100 años. El peor fue por supuesto Pastrana.

Carlos Campo

22 de Julio

0 Seguidores

El sesgo ideológico rádical es un problema muy serio. Lo que se observa son ...+ ver más

El sesgo ideológico rádical es un problema muy serio. Lo que se observa son múltiples avances en varios frentes, retrasos en la ejecución de varios programas ambiciosos (como la siembra de árboles) pero en general sofisticación del Estado y crecimiento en la red de protección social del Estado a población vulnerable -red que va a quedar aún más potenciada con Ingreso Solidario y el retorno del IVA

Gustavo Adolfo

22 de Julio

0 Seguidores

Es tradición de los presidentes presentar estos resultados de logros puntuale...+ ver más

Es tradición de los presidentes presentar estos resultados de logros puntuales. Pero no hablan de las cifras generales que son las más importantes. Por Ej. muy bien que ampliemos exportaciones, pero ¿cómo está la balanza comercial? a mejorado o empeorado. Bueno que aumente el fondo de tierra, pero ¿Ha mejorado el acceso general de campesinos a la tierra?

harriarq

22 de Julio

0 Seguidores

Y la respuesta es si, el crecimiento antes de la pandemia se veía reflejado e...+ ver más

Y la respuesta es si, el crecimiento antes de la pandemia se veía reflejado en las metas y el plan de reactivación económica apunta hacia estos temas, las comparaciones son odiosas y serán encaminadas a que país decreció menos, este indicador será básico en la confianza para la recuperación, Para Colombia se espera una fuerte reactivación con obras de infraestructura que ya están contratadas.

Carlos Campo

22 de Julio

0 Seguidores

Avances en general en múltiples sectores. Las políticas públicas en educaci...+ ver más

Avances en general en múltiples sectores. Las políticas públicas en educación, salud, vivienda, economía no son propiedad sólo de un gobierno - Estos son los indicadores de la "Colombia real", no la "Colombia política", que en un mundo con medios de comunicación más sofisticados serían el centro de discusión (y no las peleas entre X y Y políticos). Estas políticas determinan el bienestar social.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia