Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 03 de Noviembre de 2020

6768

4

 

Este fin de semana, Noticias Caracol reveló los audios más relevantes de las 1.500 conversaciones interceptadas a Maria Claudia ‘Cayita’ Daza, exasistente y mano derecha del expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante las dos vueltas de la campaña presidencial de 2018, con varios interlocutores.

Los audios hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, bautizado así por la presunta entrada de plata a la campaña de Iván Duque del asesinado ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, quien antes de su muerte era investigado por ser presuntamente uno de los testaferros del narco ‘Marquitos Figueroa’.

Las conversaciones son reveladoras porque muestran más detalles del detrás de cámaras de la forma en la que se manejaron las finanzas de campaña del ahora Presidente de la República, también porque dejan al descubierto roces internos del uribismo, y porque siguen mostrando que ‘Cayita’ fue más activa en la campaña del que los cuadros del uribismo, Luigi Echeverri y el mismo expresidente Álvaro Uribe han reconocido.

Estos son las seis revelaciones de las interceptaciones a ‘Cayita’ Daza, quien renunció a la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe y salió del país una vez estalló el escándalo.

1

Más señas de la intervención del ‘Ñeñe’ en la campaña Duque

La defensa de Duque en el escándalo de la ‘ñeñepolítica’ ha sido que si bien conoció al ‘Ñeñe’ porque su papá y el de él eran amigos, no tenían una relación cercana.

"Yo fui por primera vez a Valledupar en 1995 acompañado por mi padre. Fue la primera y única visita mía a Valledupar en 20 años, y en ese viaje conocí al padre de José Hernández, el doctor Aristides Hernández, conocí a su madre y conocí a su hermano. A José Hernández no lo conocí en esa ocasión... lo conocí en los últimos cuatro años quizás, en contados encuentros, públicos, alguno que otro social, seguramente, pero no tuve con él ninguna hermandad como se ha tratado de insinuar", explicó Duque en rueda de prensa en ese momento. "Nunca le pedí al señor Hernández ningún recurso para mi campaña ni mucho menos el gerente, ni tampoco hay aportes del señor Hernández a mi campaña".

Estos nuevos audios contradicen, al menos en parte, esa declaración y muestran que la versión de la cercanía con Duque no solo era del ‘Ñeñe’ -en los audios interceptados a él- sino que son reconocidos en estos audios por la propia ‘Cayita’ Daza, que el controvertido ganadero y su hermano sí tuvieron un papel activo con eventos oficiales de la campaña, y que incluso personas con línea directa con Duque y Uribe sabían que estaba poniendo plata de su bolsillo para la publicidad.

Como había contado La Silla en esta historia, el ‘Ñeñe’ Hernández sí le hizo campaña pública al Presidente Iván Duque en Valledupar. 

La versión que nos dieron para ese entonces las fuentes del uribismo que accedieron a hablarnos fue que la iniciativa del asesinado ganadero -señalado de ser testaferro del narco Marquitos Figueroa- era personal y que no estaba ligada a las actividades oficiales de la aspiración presidencial de Duque en 2018.

Entre otros, los ejemplos que nos dieron fue que le pidieron al ‘Ñeñe’ que bajara una pancarta que había instalado una semana después de la primera vuelta presidencial en el Parque de la Leyenda Vallenata, uno de los lugares más visibles de la ciudad, porque no estaba autorizada por ellos ni cumplía con el diseño estipulado.

“Nosotros no teníamos cómo controlar lo que hacía la gente”, dijo en su momento  Heriberto Urbina, el coordinador político de la campaña de Duque en el Cesar. 

Sin embargo, en esa misma historia contamos que el ‘Ñeñe’ y Duque sí se encontraron en Valledupar un mes antes de la primera vuelta en pleno Festival Vallenato.

Los audios que reveló Caracol Noticias muestran datos adicionales sobre esa visita.

Por ejemplo, que José Gregorio ‘Goyo’ Hernández, hermano del ‘Ñeñe’ Hernández,  fue el que cuadró, por directriz de ‘Cayita’ Daza, parte de la logística de esa visita del ahora Presidente al Festival.

Puntualmente, se encargó de gestionar el alojamiento de todo el personal de protección de Duque en un “apartahotel”.

Según las escuchas, ‘Goyo’ Hernández los recibió el día que llegaron a esa ciudad, los instaló y estuvo con ellos hasta  “la 1 de la mañana”.

En una de las escuchas entre ‘Cayita’ Daza y el Mayor encargado de la seguridad de Duque ella dice: “Yo puse una persona de confianza mía y del candidato Duque, que es el mejor amigo de él acá, de la infancia, que es el doctor Goyo que los esta llevando y trayendo”.

Daza en otra conversación con ‘Goyo’ Hernández, le dice que el entonces candidato Iván Duque se enteró, por boca del encargado de su seguridad, de la labor del hermano del ‘Ñeñe’ y que Duque le dijo a ella: “‘Caya’ ¿a ti no te da pena?’. Le dije no, si Goyo es tu hermano, a mí qué pena me va a dar”.  

Más allá de la logística de esa visita, hay otra escucha en la que 'Cayita’ Daza le cuenta a Juan Manuel Daza, exmiembro de la UTL de Uribe, exviceministro del Interior de Duque y actual congresista del Centro Democrático, que el ‘Ñeñe’ puso “20 millones en publicidad” de su bolsillo. Esa plata no aparece reportada en el portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral.

Y, además, en uno de los audios ‘Cayita’ Daza conversa con una persona que identifica como Lucho sobre mil millones de pesos que habría recogido el ‘Ñeñe’ con empresarios, para la campaña. Ese mismo interlocutor le dice a ‘Cayita’ que el Ñeñe va a viajar a Bogotá para recoger más plata.

Algo que es clave porque justamente el escándalo de la 'Ñeñepolítica' inició con una grabación en la que 'Cayita' hablaba de ese mismo monto de plata y el 'Ñeñe' le decía que había que pasarla "por debajo de la mesa".

Así que por lo menos estos audios muestran que se habló de la misma cantidad de plata en dos momentos diferentes, y que la explicación que ha dado el Presidente se queda muy corta.

 
2

Las rupturas internas entre las cabezas del uribismo 

Aunque son conocidos los distintos sectores dentro del uribismo (básicamente el llamado uribismo “pura sangre” y uno más moderado), los audios de Noticias Caracol muestran con todo detalle las profundas rupturas que existían en la campaña entre algunas de las cabezas visibles del Centro Democrático.

La primera es la molestia que hubo entre el gerente de la campaña Luigi Echeverri y parte de la dirigencia uribista.

Caya Daza dijo sobre el entonces gerente cosas como: “No respeta a nadie, solo a Uribe, ni siquiera a Iván (Duque)”. Y también hay referencias despectivas a otros militantes.

En conversación con Daza, Clara María González, actual secretaria Jurídica de Presidencia, habla de que el ahora fiscal General, Francisco Barbosa, y la senadora Paloma Valencia “estaban diciendo estupideces” cuando se discutía la posibilidad de que fallaran en contra de Duque una demanda de pérdida de investidura.

“Se ponían a trinar una cantidad de estupideces, porque no hicieron sino trinar”, afirma González.

Luego, en otra conversación, ‘Cayita’ y el congresista Juan Manuel Daza, hablan mal de González. Juan Manuel particularmente dice que la Jurídica de Palacio “se vuelve loca con unas estupideces”.

En otra conversación, ‘Cayita’ habla con la ministra Alicia Arango sobre el senador Ernesto Macías, quien fue Presidente del Congreso el segundo año de mandato de Duque.

No es clara la situación a la que se refieren, pero Arango dice que Macías “manda huevo” y Cayita le responde: “Él es un comodín Ali, está en el agua fría y en el tibia”.

Así que lo claro es que más allá de las tensiones políticas que normalmente se ven reflejadas en época electoral, dentro del uribismo parece haber tensiones personales más profundas entre varias de las personas que rodean al Expresidente y a Iván Duque.  De hecho, esta historia de Semana sobre lo "arrinconada" que se siente la secretaría Jurídica de Duque, Clara María González, indicaría que por lo menos algunas de esas tensiones se han mantenido hasta el día de hoy.

 
3

Luigi intentó atajar todos los dineros bajo la mesa en la campaña

Las tensiones que se evidencian en los audios con Luigi Echeverri revelan otro asunto: que el entonces gerente intentó atajar la injerencia de políticos y posibles recursos no reportados en la campaña Duque.

Por ejemplo, en una de las conversaciones, Caya Daza reconoce que Echeverri no está recibiendo donaciones para la campaña de Duque “porque él no se va a ensuciar con plata que no conoce”.

Daza también relata que en una visita a municipios (no especifica de dónde) Duque tenía que ir en helicóptero y que Luigi no lo aprobó porque ese cargo no estaba reportado, y se queja, junto con otros interlocutores -unos identificados, otros no-, de que hay poca plata para publicidad y que el gerente no tiene dentro de sus planes destinar más.

Incluso, en una conversación ‘Cayita’ y la ahora ministra del Interior, Alicia Arango, hablan de que Luigi Echeverri llegó al punto de denunciar a simpatizantes de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, por instalar propaganda del candidato inconsultamente.

“Entonces yo creo que él (Luigi), no está bien de la cabeza”, dice Cayita a la ahora Ministra.

Esas conversaciones, coinciden con episodios que contamos en esta historia sobre la distancia de Echeverri con los políticos del uribismo, y en los que detallamos cómo el entonces exgerente de la campaña impidió un almuerzo público de Duque en el Valle porque no estaban abiertos los libros de campaña, y que incluso pidió lista de asistentes a una cena privada.

Desde que estalló el escándalo por la presunta entrada irregular de plata a la campaña de Iván Duque, Luigi Echeverri se ha mantenido en que el manejo de las finanzas de toda la aspiración de Duque fue transparente y está reportado.

Esos audios, por ahora, le dan la razón al exgerente de la campaña de Duque en cuanto a que no aceptó dineros desconocidos y todo lo contabilizó.

Aunque, por otro lado, Echeverri también ha sido criticado, debido a que en los audios hace una referencia despectiva a las minorías, cuando Caya Daza le está preguntando por quiénes se encargan de monitorear la campaña con grupos indígenas y negritudes, y luego de darle explicaciones concluye diciendo: “Indígenas, negritudes, ¿qué mas gente rara hay, marcianos o qué?”.

Echeverri explicó en Caracol Noticias que respondió así porque le molestaron las preguntas de Daza.

 
4

Uribe era el jefe de la campaña

Aunque es un secreto a voces, en los audios de Caya Daza queda ratificado, y con detalles, cómo el expresidente Álvaro Uribe era considerado una suerte de gran jefe en la campaña Duque, al que todo, o casi todo, le consultaban. 

Hay varios momentos en los que se hace explícita esa manera de actuar.

La primera es cuando el ahora congresista Juan Manuel Daza y ‘Cayita’ hablan del rol de Echeverri frenando la entrada de plata a la campaña de Duque. Daza dice que Uribe ya estaba al tanto de esa molestia.

La segunda es cuando ‘Cayita’ le dice en esa misma conversación a Daza que intentó pedirle a la ahora ministra del Interior, Alicia Arango, que le dieran quejas a Uribe del rol de Luigi.

“Jueputa Ali, si no se le dan las quejas a él (Uribe), él no endereza, porque Luigi no respeta a nadie, solo a Uribe, ni siquiera a Iván”, dice ‘Cayita’ a Daza cuando le está contando de la conversación que tuvo con Arango.

Y la tercera, también en esa conversación, ‘Cayita’ le pregunta al hoy Congresista Daza si Uribe sabe que no hay plata para publicidad y éste le responde que sí.

También hay una cuarta conversación, con un hombre identificado como el ‘Mono Dangond’ en la que ‘Cayita’ dice que Uribe ya dijo sobre Luigi: “Este señor va a hacer que nosotros perdamos, este señor no sabe de política, ya lo puso en su puesto”.

Y la quinta vez que queda en evidencia el rol protagónico de Uribe es en una conversación entre ‘Cayita’ y la ahora ministra Alicia Arango. 

Arango cuenta que un simpatizante de Medellín le contó que Luigi Echeverri lo denunció ante el CNE por instalar propaganda sin autorización; Cayita le responde preguntando si Uribe sabe, y Arango asegura: “yo se lo dije hoy”.

Uribe hoy en Blu Radio dijo que esa afirmación de su exasistente no era cierta y que él no intervino en las actuaciones de Echeverri; algo similar aseguró Echeverri a Noticias Caracol.

 
5

La plata que Luigi no aceptaba, querían ingresarla a través del partido

En una de las conversaciones entre ‘Cayita’ y Juan Manuel Daza, ahora congresista y exmiembro de la UTL de Uribe, ambos hablan preocupados de que hay plata de empresarios que se está yendo para otras campañas.

Cayita, en respuesta, asegura que: “Entonces yo ya hablé con Nubia para canalizar esa plata para el partido”.

Es decir, esa afirmación refuerza la posibilidad de que entrara plata a través del Centro Democrático para financiar la campaña Duque. 

Eso es relevante porque en julio de este año estalló el segundo escándalo relacionado con la presunta entrada irregular de plata a la campaña de Iván Duque. 

En esa ocasión salpicó a la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, porque en un audio con ‘Cayita’ Daza hablaron de la entrada de plata extranjera a las cuentas de la aspiración de Duque.

- “¿Qué pasó con lo del venezolano?”, pregunta Daza.

- “Sí, ¿sabes cuánto nos dio? 300 mil dólares”, responde Martínez.

Martínez negó que Cisneros haya donado plata al partido o a la campaña. Lo que ocurrió, como contamos en esta historia, es que CNE Oil & Gas S.A.S. que es filial de la extranjera Canacol, en la que el venezolano Oswaldo Cisneros tiene el 18 por ciento, donó 700 millones de pesos al Centro Democrático ese año. Una de las donaciones más grandes al partido. 

Algo que es importante porque la financiación a través de los partidos es el canal que utilizan algunas campañas presidenciales para sacarle el cuerpo a los topes legales que tienen las campañas, pues las colectividades no tienen techo y pueden donar recursos hasta por el 20 por ciento del tope legal de una campaña para un candidato.

 
6

El papel de ‘Cayita’ fue más activo del que reconocen

Más allá de los detalles del manejo de la plata de la campaña o de las sugerencias que hacía para que ésta se tramitara por vías diferentes a la campaña, hay cuatro momentos que muestran que ‘Cayita’ Daza estaba enterada y tenía algún tipo de injerencia dentro de las actividades de Iván Duque mientras fue candidato.

El primero es que se encargó de toda la logística de la visita de Duque a Valledupar en el Festival Vallenato de 2018, un mes antes de la vuelta presidencial y coordinó todos los detalles de la movida del entonces candidato presidencial.

El segundo, es que hay dos audios en los que habla de reuniones que Duque sostendría con alcaldes en ejercicio, algo que no está permitido por la ley porque sería intervención en política de los funcionarios públicos, en este caso los alcaldes.

Uno es con una interlocutora que identifica como Claudia, en el que dice que hay unos alcaldes del oriente de Cundinamarca, “de la parte conservadora”, que quieren reunirse con el ahora Presidente; y otro con Priscila Cabrales, quien fue la coordinadora de la campaña de Duque en la Costa, en el que ‘Cayita’ le dice que le va enviar los datos de seis alcaldes del Sur del Cesar para “que también los tengas en cuenta”.

El tercer episodio está relacionado con una visita que habría hecho en la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, condenada por corrupción, para que su esposo se reuniera con un delegado de la campaña de Duque porque “La Guajira necesitamos que sea de nosotros”.

Ese episodio coincide con los audios iniciales que se conocieron de ‘Cayita’ Daza en el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, en los que asegura que “me mandó Uribe e Iván para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao. Tenemos que ganar en La Guajira”.

Uribe y Echeverri se han mantenido en que Caya Daza no tenía un rol asignado en la campaña de Duque, así que sigue abierta la pregunta sobre el papel que ella desempeñaba, dado que las escuchas muestran que éste era más activo del que los demás reconocen.

 

Comentarios (4)

Gustavo Adolfo

03 de Noviembre

0 Seguidores

Que suerte la de Ivan Duque, unos traquetos que apenas conoce se ponen a regalarle plata, desinteresado el Ñeñe.

Que suerte la de Ivan Duque, unos traquetos que apenas conoce se ponen a regalarle plata, desinteresado el Ñeñe.

harriarq

04 de Noviembre

0 Seguidores

Esos audios parecen de una novela de Bobolivar o una peli de trompetero, solo ...+ ver más

Esos audios parecen de una novela de Bobolivar o una peli de trompetero, solo madrazos y HPs... pero como prueba, prueba... nada, aparte de como algunos ven las campañas como oportunidad de negocio propio y los gerentes de campaña tratando de evitar dineros colados... Lo realmente extraño es la cantidad de audios y que esto no escandalice, una campaña grabada hasta la saciedad del vampiro...

ValentinaMon

04 de Noviembre

0 Seguidores

SIETE: A este país lo gobierna gente inepta y deshonesta. ¿Ese es el talante...+ ver más

SIETE: A este país lo gobierna gente inepta y deshonesta. ¿Ese es el talante de los líderes que se eligen cada cuatro años? Queda probado que en la campaña presidencial no mandaba el candidato mismo; que vive en medio de unas tensiones de puros mediocres que sólo quieren depredar al Estado y a los cargos; y que esto va para abajo !!

ValentinaMon

04 de Noviembre

0 Seguidores

En serio... apenas es bachiller esa tal Cayita. ¿y se metió de ese modo en l...+ ver más

En serio... apenas es bachiller esa tal Cayita. ¿y se metió de ese modo en la campaña y siguió en el servicio exterior? Es de verdad lamentable ver quién gobierna acá en Colombia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia