Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 06 de Abril de 2020

10981

11

A una semana de que termine la cuarentena nacional, el país está lejos de estar listo para evitar que el sistema de salud colapse si se dispara el número de contagiados de Covid-19.

Esa es una de las conclusiones a las que llegó La Silla Vacía al revisar en detalle las medidas que están tomando los gobernantes en 15 departamentos que cubrimos para alistar la atención de cuidados intensivos según sus propias estimaciones de  los enfermos graves que tendrán en las próximas semanas.

Encontramos cuatro conclusiones graves.

 

1

Solo el 42 por ciento de las camas UCI proyectadas están aseguradas

Los cálculos que están haciendo en las 12 de las 15 regiones que revisamos (en tres no hay proyecciones) estiman que deberán adquirir 10.517 camas UCI para atender a los pacientes críticos del Covid-19.

Aunque en teoría cada departamento puede adquirir sus propios equipos y de hecho el sábado Presidencia emitió un decreto que flexibilizó las condiciones para comprarlos, el problema es que por la sobredemanda mundial comprarlos es muy difícil.

Tanto, que, como contamos en esta historia, los gobernantes locales le están pidiendo al Ministerio de Salud que centralice las compras para aumentar las posibilidades de adquirir los equipos.

El panorama es complicado.

Por ejemplo, la única compra grande que ha anunciado el Gobierno es de 2.100 ventiladores. De esos, 1.510 los anunció hace más de una semana y La Silla supo que aunque la orden de compra se hizo con chinos y gringos, la entrega está supeditada a disponibilidad y las fechas de entrega son inciertas.

Tal y como está el panorama en estos momentos, por ejemplo, en Norte de Santander y Valle, o incluso en Bogotá, hay una distancia por encima del 300 por ciento entre lo que esperan comprar y lo que saben con certeza que llegará.

En cambio, Huila, Atlántico y Cundinamarca son los que están más cerca de cumplir con la adquisición de camas que creen que necesitarán para atender a todos los pacientes críticos que, se estima, dejará el virus en sus regiones.

 
2

Lo que necesitarán las regiones no coincide con lo que Presidencia ha anunciado

Según le relató un Gobernador a La Silla para formular su plan de acción para atender la pandemia, la Nación le mostró tres escenarios posibles -del moderado al más crítico- de cada región a su respectivo mandatario.

La idea era que a partir de eso cada gobernador estimara el inventario adicional de camas y ventiladores que necesitaría su departamento para evitar el colapso del sistema de salud local.

Al sumar las proyecciones locales queda en evidencia el gran desfase que hay entre los equipos que aspiran tener las regiones, y los que la Nación ha proyectado que va a comprar.

Como contamos, el Gobierno Nacional estima que podría llegar a ampliar su capacidad de UCI en 7.176, y solo sumando las proyecciones de los 15 departamentos que revisamos, la expectativa es adquirir 10.517 nuevas.

Es decir, de entrada, solo contabilizando la mitad de los departamentos del país, éstos planean tener 3 mil camas UCI más para atender la pandemia de las que están en los planes de la Presidencia.

Si no se tiene en cuenta esa proyección local, varias regiones atenderían la pandemia con una disponibilidad de camas que estaría -en algunos caso- por debajo de la mitad del promedio nacional de UCI por cada 10 mil personas, que es de 1,1, y que en todo caso ya está dos veces por debajo del de Estados Unidos o de Alemania.

 
3

El aprovisionamiento de plata para atender la crisis está dependiendo de la voluntad política de los gobernantes locales

Pese a que el Ministerio de Hacienda anunció que el país tendría $14,8 billones para atender la pandemia, esa plata aún no ha empezado a llegar a las regiones. Ni siquiera es claro cómo será distribuida; por eso, en estos momentos son claves los recursos que están destinando departamentos y municipios de sus propios presupuestos para prepararse.

Comparamos las cifras de 12 de las 15 regiones que revisamos - en dos no nos dieron información- y las diferencias entre sí son enormes.

Encontramos, por ejemplo, que las que tienen economías más robustas no son las que necesariamente están destinando proporcionalmente más plata para preparar el sistema de salud y proveer ayudas sociales.

Por ejemplo, San Andrés, que solo representó el 0,2 del PIB en 2018, es el que más plata ha destinado por cabeza con $128 mil; en contraste, Santander, que para ese mismo año representó la cuarta economía del país, es el que menos con apenas $2.681 por cabeza, sumando salud y ayudas sociales.

En Santander, según nos dijo el Gobernador, Mauricio Aguilar, la lógica para habilitar solo ese monto obedeció a que está pensado en no desfinanciar proyectos propios.

Aunque las necesidades son diferentes en cada departamento, y para definir detalladamente la inversión se tienen que considerar aspectos que van desde la facilidad para trasladar pacientes a hospitales, hasta la distribución de edades en la población (los de mayor riesgo son mayores de 65), el panorama también es disímil si se miran departamentos con características sociales y económicas parecidas.

Nariño y Norte de Santander, que representaron el 1,5 y 1,6 por ciento del PIB en 2018, respectivamente, que están en zonas de frontera y tienen grupos armados ilegales, aprovisionan una bolsa de recursos con tamaños muy diferentes.

Mientras que Nariño tiene listos recursos que equivalen a una inversión de $33 mil pesos por cabeza, la segunda más alta detrás de San Andrés; Norte destinó 10 veces menos plata por habitante.

En todos los departamentos en los que hicimos reportería nos dijeron que en todo caso están esperando a que el Gobierno les gire plata para garantizar la ejecución de los planes para enfrentar la pandemia, por lo que preliminarmente lo que están mostrando esas brechas es que la posibilidad de una región de salir bien librada de la pandemia depende de la voluntad política del gobernante de turno.

 
 
4

Buena parte de los laboratorios no han arrancado

Varios de los anuncios sobre la atención de la pandemia en la última semana han ido enfocados a la ampliación de la capacidad del país para hacer pruebas.

Según dijo Blu Radio esta semana, en total se planea que 63 laboratorios con capacidad para analizar 17.974 pruebas diarias entren a funcionar durante las primeras semanas de abril.

La importancia de hacer pruebas radica en que, aunque no se tenga una trazabilidad completa del avance del virus, se puede monitorear, identificar a los asintomáticos y aislarlos, y en general tomar medidas para evitar que la curva de contagio se salga de control.

Diez de los 15 departamentos que revisamos tendrán al menos un laboratorio, pero encontramos que hasta el viernes pasado, cinco no estaban funcionando por falta de reactivos o equipos.

Los reactivos, así como la adquisición de las camas UCI, tienen sobredemanda mundial, por lo que adquirirlos es muy complicado.

Aunque la semana pasada, el Organismo Internacional de Energía Atómica, Eiea, anunció una donación para Colombia, que los laboratorios estén al 100 por ciento de su capacidad durante toda la pandemia es todavía incierto.

Por otro lado, encontramos que 3 de las 4 regiones que no tendrán laboratorio tienen los más altos indicadores de desigualdad del país y menos recursos.

Para afrontar la falta de laboratorio en Chocó le están pidiendo a la Aeronáutica Civil que la Fuerza Aérea se encargue de transportar pruebas y asuma los costos de hacerlo porque llevarlas por tierra tomaría varios días.

En San Andrés la situación es similar porque para llevar pruebas tendrían que sacarlas por aire o por agua, y de ser lo segundo, tomaría más tiempo analizarlas. Allí hasta ayer había 2 casos confirmados.

Y en La Guajira, donde, además, están coordinando con la Federación Nacional de Departamentos un helicóptero para transportar a pacientes de la alta Guajira a los hospitales habilitados y para trasladar la ayuda alimentaria, ya hay 1 caso confirmado.

 

 

Este es el panorama detallado por región hasta el viernes, día en el cerramos la reportería para esta historia:

Antioquia

Población

6.550.206

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $180 mil millones.

Alcaldía: no definida.

Inventario base de camas

510 camas UCI

480 camas de cuidados intermedios

6 mil camas hospitalarias

Ocupación UCI

Varía entre el 70% y 90%

Camas proyectadas

650 UCI adicionales: 15 ya instaladas en la IPS Universitaria, 250 llegarán en 30 o 45 días.

Laboratorio

Laboratorio Departamental y de la Universidad de Antioquia, cada uno con capacidad para procesar 200 pruebas al día.

Atlántico

Población

2.638.151

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: No entregaron información

Alcaldía: $$23.900 millones

Inventario base de camas

576 camas UCI

2.226 camas hospitalarias en Barranquilla

Ocupación UCI

60%

Camas proyectadas

Ya se hizo la orden de compra de 130. Se espera que todas listas antes de que se acabe abril.

Laboratorio

Laboratorio del Atlántico dispone de 150 pruebas diarias y el de la Universidad Simón Bolívar podría realizar 300 pruebas diarias, pero aún no está habilitado por falta de reactivos.

Bogotá

Población

7.592.871

Plata destinada hasta ahora

Alcaldía:$212 mil millones

Inventario base de camas

967 camas UCI

11.138 camas hospitalarias

Ocupación UCI

80%

Camas proyectadas

5.482 UCI y 4 mil hospitalarias

Laboratorio

El Instituto Nacional de Salud (con capacidad para procesar 1.600 pruebas diarias) y Secretaría de Salud de Bogotá (con capacidad para 600 pruebas diarias) y la Universidad del Rosario (100). Los otros ocho de universidades y otras instituciones de salud como Fundación Santa Fe, el Instituto Nacional de Cancerología y Sanidad Militar están pendientes de validación.

Bolívar

Población

2.130.512

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $20 mil millones

Alcaldía: $28 mil millones

Inventario base de camas

220 camas UCI en Cartagena

20 camas UCI en Magangué

1.256 camas hospitalarias

Ocupación UCI

77%%

Camas proyectadas

350 camas UCI, de las cuales 30 nuevas llegan esta semana.

Laboratorio

Laboratorio de la Universidad de Cartagena con capacidad de mil pruebas diarias.

Caquetá

Población

406.142

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $11 mil millones.

Alcaldía: Sin datos

Inventario base de camas

22 camas UCI

708 camas hospitalarias

Ocupación UCI

100%

Camas proyectadas

Sin definir

Laboratorio

No tiene

Cauca

Población

1.478.407

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: no han definido

Alcaldía: $9.000 millones

Inventario base de camas

210 camas UCI

1200 camas hospitalarias

Ocupación UCI

Sin datos

Camas proyectadas

450 camas UCI

Laboratorio

Laboratorio de inmunología de la Universidad del Cauca, aún está en proceso de preparación, no se han empezado a hacer pruebas, pero su capacidad sería de 40 - 60 pruebas diarias.

Chocó

Población

539.933

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $14.000 millones

Alcaldía: no ha asignado

Inventario base de camas

27 camas UCI

500 camas hospitalarias

Ocupación UCI

Varía 100%

Camas proyectadas

Todavía no hay proyección.

Laboratorio

No tiene.

Cundinamarca

Población

3.085.522

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $50 mil millones.

Inventario base de camas

179 camas UCI

2.956 camas hospitalarias

Ocupación UCI

Sin datos

Camas proyectadas

3.859 camas hospitalarias de las cuales 451 serían de UCI, y de esas 351 para coronavirus.

Laboratorio

El Instituto Nacional de Salud (capacidad de 1.600 pruebas diarias), Secretaría de Salud de Bogotá (600), y la Universidad del Rosario (100). Hay otros ocho de universidades e instituciones de salud como Fundación Santa Fe, el Instituto Nacional de Cancerología y Sanidad Militar, pero están pendientes de validación y no nos precisaron la capacidad de cada uno.

Huila

Población

1.111.844

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $25 mil millones

Alcaldía: No tiene datos consolidados

Inventario base de camas

388 camas UCI

1769 camas hospitalarias

Ocupación UCI

80%

Camas proyectadas

80 camas UCI

Laboratorio

De la Secretaría de Salud Departamental para hacer de 40 a 60 pruebas diarias.

La Guajira

Población

927.506

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $5 mil millones

Alcaldía: no nos respondieron.

Inventario base de camas

78 UCI

539 camas hospitalarias

Ocupación UCI

Sin datos

 

Camas proyectadas

No hay proyección

Laboratorio

No tiene.

Nariño

Población

1.628.981

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $55 mil millones

Alcaldía: $3 mil millones

Inventario base de camas

240 camas UCI

1470 camas hospitalarias

Ocupación UCI

90%

Camas proyectadas

80 UCI y 543 camas hospitalarias para adultos.

Laboratorio

Instituto departamental de salud habilitado con capacidad de procesar 100 pruebas diarias.

Norte de Santander

Población

1.565.362

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $6.200 millones

Alcaldía: $5.500 millones

Inventario base de camas

128 camas UCI

56 de cuidados intermedios

961 camas hospitalarias

Ocupación UCI

90%

Camas proyectadas

480 camas de hospitalización y 462 de UCI.

Laboratorio

Instituto Departamental de Salud ya tiene plata para dotarlo. Esperan tenerlo listo en 12 días. Procesaría 100 pruebas diarias.

San Andrés

Población

62.482

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $8 mil millones

Inventario base de camas

9 camas UCI

109 camas hospitalarias

Ocupación UCI

44%

Camas proyectadas

25 camas hospitalarias más y 25 ventiladores.

Laboratorio

No tiene.

Santander

Población

2.237.587

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $6 mil millones

Alcaldía: $28 mil millones

Inventario base de camas

375 camas UCI

3900 camas hospitalarias

Ocupación UCI

Sin datos

Camas proyectadas

150 UCI y 750 hospitalarias.

Laboratorio

Uno, el de la Secretaría de Salud, está en trámite para ser habilitado para las pruebas de Covid-19. Está en trámite otro, de la UIS. No nos dijeron la capacidad.

Valle del Cauca

Población

4.506.768

Plata destinada hasta ahora

Gobernación: $100 mil millones

Alcaldía: $61 mil millones

Inventario base de camas

758 camas UCI

5 mil camas hospitalarias

Ocupación UCI

90% de las camas de Cali

Camas proyectadas

Cali espera tener entre 3 y 4 mil camas de hospitalización y 1300 más de UCI. El Valle espera tener mil camas nuevas de UCI e incrementar un 30 por ciento de las hospitalarias.

Laboratorio

Cuatro habilitados con capacidad de 780 pruebas diarias, pero solo dos están haciéndolas: el laboratorio de la Universidad del Valle con capacidad para procesar 60, y el Laboratorio de Salud Pública Departamental, que procesa 125.

Comentarios (11)

Manuela Brociner

06 de Abril

0 Seguidores

Que quiere decir que el laboratorio esta inactivo no hace pruebas??

Que quiere decir que el laboratorio esta inactivo no hace pruebas??

Jineth Prieto

06 de Abril

107 Seguidores

¡Hola Manuela! Sí, ya sea porque aún no tiene todos los equipos listos o po...+ ver más

¡Hola Manuela! Sí, ya sea porque aún no tiene todos los equipos listos o por falta de reactivos.

José Saramago ..

06 de Abril

3 Seguidores

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Lo peor esta por venir: la cu...+ ver más

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Lo peor esta por venir: la curva aun esta lejos de aplanarse y por eso la cuarentena debe mantenerse por todo el mes de abril, por eso se necesita ganar tiempo; no confiarnos. Obviamente aun falta preparar muchas cosas: vital disponer de camas UCI, poder realizar muchas pruebas, disponer de recursos médicos (en sobre-demanda mundial) y personal medico.

harriarq

06 de Abril

0 Seguidores

En relación con los demás países de latino-américa Colombia a sido juicios...+ ver más

En relación con los demás países de latino-américa Colombia a sido juicioso en el manejo de recursos y en la cuarentena, aún así un pequeño porcentaje nos puede generar un gran contagio, esperemos la decisión del Presidente, creo que es válido pedir que se complete el mes en cuarentena, para tener cifras ciertas y que lleguen las pruebas masivas, el trabajo del gobierno en general, admirable.

Juanita León

06 de Abril

924 Seguidores

Hola Camilo, gracias por tu pregunta. Es que tenemos periodistas en 6 regiones...+ ver más

Hola Camilo, gracias por tu pregunta. Es que tenemos periodistas en 6 regiones, pero no en el Tolima y no alcanzamos a cubrir todas las regiones. lo siento...

fran

07 de Abril

0 Seguidores

Un buen reporte. Creo que es importante hacerle seguimiento a los laboratorios regionales. La cifra real de contagios solo se sabrá cuando empiecen a funcionar y así, las decisiones sobre tipos de intervenciones tendrán una base sólida y regional. Porque las noticias de inaguración de laboratorios que aun no funcionan seguirán.

Un buen reporte. Creo que es importante hacerle seguimiento a los laboratorios regionales. La cifra real de contagios solo se sabrá cuando empiecen a funcionar y así, las decisiones sobre tipos de intervenciones tendrán una base sólida y regional. Porque las noticias de inaguración de laboratorios que aun no funcionan seguirán.

Julian Andres L

10 de Abril

0 Seguidores

La carta de Navegación del Gobierno Nacional es la estadísticas, teniendo en...+ ver más

La carta de Navegación del Gobierno Nacional es la estadísticas, teniendo en cuenta la propagación de 1 a 3 , y la tasa de mortalidad en cuarentena y en periodos de tránsito regulado, y como el sistema de salud responde eficazmente recibiendo, asistiendo y dando de alta a los pacientes en un plazo no mayor a 25 días en UCI, por esto, es necesario ganar tiempo y avanzar más rápido en el S.SANI

Julian Andres L

10 de Abril

0 Seguidores

La gestión de la Cadena de Abastecimiento para tener operativa una UCI tomar...+ ver más

La gestión de la Cadena de Abastecimiento para tener operativa una UCI tomará más de lo que el Gobierno Nacional puede prometer, por tanto, la realidad hospitalaria formulada por el ejecutivo vs la realidad de implementación real hoy dista mucho, el momento de exigencia del sistema está por venir, por esta realidad,, el gobierno debe redoblar esfuerzos y disminuir tiempos, pero lo hace bien

María Luisa Villa

04 de Mayo

0 Seguidores

Sería bueno saber cómo progresan los departamentos un mes despues de esta pr...+ ver más

Sería bueno saber cómo progresan los departamentos un mes despues de esta primera publicación.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia