Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Paula Doria · 15 de Septiembre de 2020

7464

17

Aunque hace semanas ya muchos polistas sabían de la decisión del Moir de abandonar las toldas amarillas, solo hasta hoy se conoció públicamente la carta con la que el movimiento liderado por el senador Jorge Enrique Robledo le pide oficialmente al partido de izquierda escindirse de esa colectividad. 

Con esta decisión, Robledo, quien ya anunció su aspiración presidencial, evitará medirse en consulta frente a Gustavo Petro en el 2022, como querían algunos polistas, y podrá hacerlo más bien en la que se convoque para escoger el candidato del centro.

Es una movida que, de concretarse, oficializaría el fin del sueño de la unidad de la izquierda, reforzaría al líder de la Colombia Humana como el candidato de izquierda para las próximas elecciones y pavimentaría el camino para reeditar la campaña del 2018 en dos años.

La misiva, firmada entre otras por Robledo y por Gustavo Triana, Secretario General del partido, fue radicada hace cuatro días.

La Silla Vacía habló con cuatro integrantes del Polo, que no hacen parte del Moir, y todos coinciden en que por un lado, el Moir, que era un partido dentro del partido, ya no tenía el mismo poder de decisión adentro que hace unos años. Pero el detonante, según todos, es que el Moir no quiere enfrentarse a Gustavo Petro, mientras que el resto del Polo no quiere vetar a nadie.

También consultamos a un miembro del Moir que hace parte del Comité Ejecutivo del partido, quien dijo que la razón es tener un candidato propio así se tengan que medir con el líder de la Colombia Humana. Intentamos comunicarnos con más integrantes del Moir, pero todos aseguraron que habían hecho un acuerdo de discrecionalidad y que darían declaraciones cuando ya todo esté definido.  

Robledo y Petro, irreconciliables

Inicialmente, tanto Petro como Robledo formaron parte del Polo Democrático y han compartido su interés en el agro y en la lucha contra la corrupción, aunque están parados en orillas distintas de la izquierda. Petro más en la izquierda que gira alrededor de los derechos humanos, y Robledo en la izquierda más económica.

En la campaña del 2010, Robledo fue cabeza de lista al senado del Polo mientras que Petro fue el candidato presidencial.

Pero desde que este destapó el carrusel de la contratación en Bogotá, protagonizado por Samuel Moreno, que hacía parte del Polo, y Petro señaló la pasividad de Robledo y del partido frente al escándalo que él denunció, sus diferencias se volvieron irreconciliables. 

Robledo asegura que las diferencias iniciaron en junio de 2010, cuando Petro, sin autorización del Polo, que era en ese momento su partido, le envió una carta a Juan Manuel Santos, entonces presidente electo, proponiéndole llegar a acuerdos programáticos con el Partido alrededor de temas como la tierra, el agua y las víctimas, cuando el Polo ya se había declarado en oposición a quien era el candidato y exministro de Defensa de Álvaro Uribe. 

De hecho, en ese momento Clara López, entonces presidenta del Polo, desautorizó públicamente a Petro diciendo que el partido no estaba de acuerdo con ese diálogo que proponía el exalcalde. 

En un comunicado Robledo dijo que Petro atacó y maltrató a un partido que lo había apoyado y lo tildó de corrupto sin razón pues ellos terminaron expulsando a Moreno del partido y pidiendo perdón a los electores. 

Recientemente, en la campaña presidencial del 2018 esos roces se volvieron a hacer evidentes entre los dos líderes de izquierda. 

Aunque la decisión del Polo, bajo el liderazgo de Robledo, fue apoyar la candidatura de Fajardo, por debajo de cuerda varios de los líderes del partido y prácticamente toda la base que no pertenecía al Moir se fue con Petro.

En la segunda vuelta, el Moir votó en blanco, mientras el resto del Polo apoyó al líder de la Colombia Humana por decisión del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. 

También, en las elecciones de la Alcaldía de Bogotá, Robledo apostó por la candidatura de Claudia López y Petro por Hollman Morris. Ahí en el Polo no se había visto mayor división. Pero a medida que ha avanzado el gobierno de Claudia López a los polistas sí les ha molestado que todas las carteras de movilidad, como la secretaría, TransMilenio y el Metro, estén en manos de peñalosistas. 

Carlos Carrillo, hoy concejal de ese Partido, no votó por Claudia López y hoy es uno de sus críticos en el Concejo de Bogotá. Pero los concejales Manuel Sarmiento, del Moir, Celio Nieves y Alvaro Argote sí la apoyaron. Y Xinia Navaro, quien era presidenta del Polo en la capital, pero no hacía parte del Moir, es hoy secretaria de Integración de la ciudad. Sin embargo, pese a la crisis interna del Polo, su relación con la Alcaldía de Bogotá, por ahora, se mantendrá igual. 

Esas no son las únicas grietas que se ven en el partido. Este año hubo controversia cuando el senador Iván Cepeda dijo que en una futura campaña presidencial prefería votar por Petro que por su compañero de partido, Jorge Enrique Robledo. 

En este punto, las diferencias eran tantas que hicieron insostenible la permanencia de todos al interior del mismo partido.  

Las versiones sobre las razones de la división difieren. Mientras los que se quedan en el Polo creen que la razón de los del Moir es que “saben que Petro les ganaría y no quieren tomar ese riesgo”, según nos dijo uno de ellos, del lado de Robledo alegan que se van porque no ven voluntad del Polo para tener un candidato propio y que ellos sí quieren tener uno para competir en igualdad de condiciones, así sea en una consulta interpartidista con Petro. 

La evidencia de esa “falta de voluntad” se estaría dando en que el Polo no ha concretado la fecha del congreso del partido, que es la máxima instancia de decisiones de esa colectividad. 

Sin embargo, ahora sí tendrán que hacer un congreso rápido para tomar la decisión de la escisión del partido. Las fuentes consultadas aseguran que así se hará y que le darán permiso al Moir para apartarse. 

¿Ahora qué?

Sea cual sea la razón verdadera para la división, el camino está despejado para que Robledo busque alianzas con partidos del centro. 

Ya en las pasadas elecciones de 2018, Robledo armó la Coalición Colombia con Claudia López y Sergio Fajardo. 

En esa oportunidad, tuvo que ceder la candidatura a Fajardo, pero en el 2022 lo que se avizora es una consulta más amplia que podría incluir también a los liberales como lo ha propuesto Humberto de la Calle. Con Robledo en el tiquete, la consulta abarcaría un espectro ideológico amplio que le podría dar al candidato que salga un impulso importante.

Por el lado del Polo, más allá de si escogen un candidato propio para participar en una consulta interpartidista de izquierda, se da por descontado que apoyarán la candidatura de Petro.

En todo caso, con esta decisión -que más que revelar una fisura la oficializa- llega el fin de la unidad de izquierda. Y, la vida futura del Polo como partido queda en vilo.

Los polistas consultados aseguraron que tras esta decisión del Moir de partir cobijas, el partido queda debilitado pues esa colectividad tiene una fuerza electoral importante. De hecho, en la carta del Moir, ellos mismos mencionan que en las elecciones legislativas pasadas contribuyeron con 333 mil votos de 637 mil que obtuvieron para conseguir cuatro curules al Senado y dos en la Cámara. 

Al Moir también le queda un reto grande: el de conseguir personería jurídica para presentar un candidato. Uno de los polistas nos dijo que no tendrían problema en conseguirla por la disciplina de ese movimiento. Pero para otro no es una tarea sencilla pues ni siquiera Gustavo Petro la pudo obtener en las elecciones pasadas y hoy todavía no la tiene. 

Lo que queda claro, por ahora, es que las elecciones del 2022 se parecerán cada vez más a las del 2018.

Comentarios (17)

Saint Sinner

15 de Septiembre

1 Seguidores

Ni Movimiento Ciudadano de Sergio Fajardo tampoco le dieron la personería Jur...+ ver más

Ni Movimiento Ciudadano de Sergio Fajardo tampoco le dieron la personería Jurídica, #VerdesEnBlanco no creyeron que iba pasar eso, crees iba a dialogar con el quien ganaba. El MOIR quería contener la protesta como se vio el año pasado, y otras mas cosas que realmente distaban mucho del POLO, mejor dicho lo dañaron

harriarq

16 de Septiembre

0 Seguidores

Robledo se cansó de ser el Útil del Polo para las campañas de otros, espero...+ ver más

Robledo se cansó de ser el Útil del Polo para las campañas de otros, espero pacientemente su turno para ser el candidato y esto nunca llegó, uno de los pocos centrados de ese partido se va, una jugada que debe unir POLO, UP y FARC en torno a Aureliano y sus vándalos, oscuras épocas para ese otrora movimiento democrático... ¿ @Claudialopez con su apoyo velado se quedara esperando turno también?

José Saramago ..

15 de Septiembre

3 Seguidores

Al final dos serán los candidatos presidenciales de la izquierda: FAJARDO y P...+ ver más

Al final dos serán los candidatos presidenciales de la izquierda: FAJARDO y PETRO, algunos de ellos dos sera el mas probable próximo Presidente de Colombia. Hay cosas irreconciliables entre Jorge Enrique Robledo y Petro, lo mismo que entre Sergio Fajardo y Petro. El Partido Liberal apoyara a Fajardo; y el extremo-izquierdista Iván Cepeda por supuesto apoya al candidato de “las guerrillas” y Cuba.

PIICIEM

16 de Septiembre

0 Seguidores

En política NO HAY nada irreconciliable, como tampoco candidato de la guerril...+ ver más

En política NO HAY nada irreconciliable, como tampoco candidato de la guerrilla o de Cuba. Los Colombianos somos esclavos de unos miserables políticos que no han practicado la DEMOCRACIA nunca por que no hay democracia sin oposición o izquierda. Los únicos responsables de la violencia, el hambre y la corrupción SON LOS POLÍTICOS QUE EXPLOTAN LA ARIDEZ MENTAL DEL PUEBLO para beneficio propio.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

16 de Septiembre

0 Seguidores

PRECISO Y CONTUNDENTE...,"COLUMNISTAS PREPAGADOS",como salvavidas del a simpl...+ ver más

PRECISO Y CONTUNDENTE...,"COLUMNISTAS PREPAGADOS",como salvavidas del a simple vista inevitable, e inatajable,derrumbamiento,del,”ESPUREO E ILEGITIMO REGIMEN”,impuesto por un muy hábil Máster de la Retórica Demagógica,varata,Populista y, Afortunadamente RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, como..., "MATARIFE, el Genocida Innombrable", cierto amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO

Robin Hood

15 de Septiembre

0 Seguidores

El vocero de Robledo en la entrevista le mintió 3 veces a LSV: 1) Que el Polo...+ ver más

El vocero de Robledo en la entrevista le mintió 3 veces a LSV: 1) Que el Polo no quiere tener candidato propio. 2) Que si lo tuvieran, aceptarían consulta interpartidista con Petro. Es falso porque ellos se van porque saben que pierden con Petro. 3) El MOIR controla el Polo hace rato, así que la 'falta de voluntad' de hacer el congreso es de ellos, de nadie mas, muy cínico el vocero del MOIR.

Elgatodeschrodinger

15 de Septiembre

0 Seguidores

Si el MOIR controlara el polo cualquier retrasado mental sabria que no se iria del mismo, La izquierda es autodestructiva por naturaleza, el polo sin Navarro o Robledo es para las FARC , Up y colombia humana un muñeco listo a colonizar, se quedan los sindicalistas que disfrutan de la repartida de torta como con Sammy, es la historia de siempre, el centro gaseoso y la izquierda demolida, genial

Si el MOIR controlara el polo cualquier retrasado mental sabria que no se iria del mismo, La izquierda es autodestructiva por naturaleza, el polo sin Navarro o Robledo es para las FARC , Up y colombia humana un muñeco listo a colonizar, se quedan los sindicalistas que disfrutan de la repartida de torta como con Sammy, es la historia de siempre, el centro gaseoso y la izquierda demolida, genial

Saint Sinner

17 de Septiembre

1 Seguidores

¿Ivan Cepeda y silva es un muñeco pintado en la pared? No hay que olvidad de...+ ver más

¿Ivan Cepeda y silva es un muñeco pintado en la pared? No hay que olvidad de Carlos Carrillo, quien pueda que unos años este concejal capitalice el poder del POLO, su forma de argumentación son casi contundente... aunque defiende el antipetrismo de Coronell

Robin Hood

15 de Septiembre

0 Seguidores

El MOIR y Robledo le hizo un daño muy grande al Polo x su voto en blanco. Aun...+ ver más

El MOIR y Robledo le hizo un daño muy grande al Polo x su voto en blanco. Aunque ellos solo son una vertiente del partido, al ser Robledo la principal cabeza del partido, hizo ver a todo el Polo como si hubieran votado en blanco y eso hizo irse a mucha gente a votar en las elecciones regionales 2019 por CH. Le cobraron al Polo el desastre del actual gobierno por culpa del MOIR y su voto en blanco.

Robin Hood

15 de Septiembre

0 Seguidores

El MOIR decidió irse hace unos meses cuando paso esto. En entrevista a El Esp...+ ver más

El MOIR decidió irse hace unos meses cuando paso esto. En entrevista a El Espectador, Robledo anuncia su candidatura presidencial. Y qué paso después? Me puse a chequear las redes sociales de los otros congresistas del Polo y silencio total, nadie dijo nada, nadie celebro, ni un viva o adelante de parte de ellos. Entonces creo que ahi fue cuando el MOIR dijo, aquí no nos quieren, larguémonos.

Juanita León

16 de Septiembre

923 Seguidores

Sí, Iván Cepeda dijo públicamente que prefería votar por Petro en las elec...+ ver más

Sí, Iván Cepeda dijo públicamente que prefería votar por Petro en las elecciones del 2022 que por Robledo. Creo que es bien claro y nos lo dijeron no una, sino cuatro fuentes del Polo de la vertiente que no es del Moir, que ellos no quieren vetar a Petro ni la posibilidad de que el Polo lo apoye.

Henry Castro Gerardino

16 de Septiembre

140 Seguidores

El Moir es un grupo mediano, con buena aceptación en las áreas rurales, espe...+ ver más

El Moir es un grupo mediano, con buena aceptación en las áreas rurales, especiálmente las dominadas por la guerrilla, pero con baja contabilidad de votos. Su discurso extremista lo aleja de la franja de votantes indecisos. Imitan a su líder el senador Robledo, sin tener la inteligencia de este. Con ellos no puede haber discusión alguna y como no han leído a Marx o Lenin, pues repiten como loros.

Saint Sinner

17 de Septiembre

1 Seguidores

También esta el efecto del Consejal Carrillo, que se ha convertido como una v...+ ver más

También esta el efecto del Consejal Carrillo, que se ha convertido como una voz de la conciencia al POLO, el critica y cuestiona a Claudia López, no lo mide con un diferente rasero, cual a dado roces con los MOIR

Henry Castro Gerardino

16 de Septiembre

140 Seguidores

La táctica eterna del Moir es llegar, dividir y asumir el mando del sindicato...+ ver más

La táctica eterna del Moir es llegar, dividir y asumir el mando del sindicato, organización o partido. Si no pueden dominarlo terminan yéndose, como en este caso. Así que la teoría de que ellos dominaban el Polo se cae por falsa. Pero la jugada si es buena, creo yo. A Fajardo le cobrarán su indecisiones y lo de Hidroituango y la figura de Robledo mejoraría mucho. Su intemperancia no le ayuda nada

PIICIEM

16 de Septiembre

0 Seguidores

En mi condición de ignorante político deduzco que los dueños de la finca ll...+ ver más

En mi condición de ignorante político deduzco que los dueños de la finca llamada Locolombia enfilan sus baterías hacia Robledo el socio ideal para continuar siendo los latifundistas eternos. Robledo no deja de ser un político interesante pero es un viejo zorro en el arte de su profesion y en el momento de necesitar apoyo para conquistar el poder encontrara apoyo en la oligarquía.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

16 de Septiembre

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes d...+ ver más

EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!, de, “MATARIFE, el genocida Innombrable", resta.., ESPERAR..., que no salgan esos: , Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,"BODEGUITAFURIBESTIA",a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Seño

Olga L Gonzalez

17 de Septiembre

377 Seguidores

Los partidos en Colombia son cualquier cosa. No son partidos que se definan po...+ ver más

Los partidos en Colombia son cualquier cosa. No son partidos que se definan por programas y se acojan a reglas. Son empresas electorales con "lideres naturales". Poco democratico todo esto. Y en efecto, se avizora contienda de egos progresistas en 2022 y triunfo electoral de fuerzas retardatarias. Pobre Colombia...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia