Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 11 de Marzo de 2019

17853

8

El presidente de la Cámara de Representantes, el liberal norsantandereano Alejandro Carlos Chacón, está pensando en enviar una carta que podría echar al traste las objeciones que presentó anoche el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Según supo La Silla de primera mano, a través de tres fuentes, Chacón está considerando preguntarle a la Corte, una vez reciba las objeciones, qué trámite a seguir y en particular si debería ignorarlas porque hay argumentos de que no son válidos. En especial, porque se trata de un hecho sin precedentes.

Hasta el momento de publicar esta nota, no es claro exactamente cuáles serían los argumentos de Chacón, ni cómo respondería la Corte, ya que es una situación sin un trámite regulado. Pero la solicitud podría llevarla a decir que las objeciones son inválidas, y como debe revisar cualquier cambio a la estatutaria, sería una derrota anticipada para Duque.

 

La Silla supo que la carta podría seguir los argumentos del constitucionalista y profesor de Eafit, Esteban Hoyos, en su entrada en la Red Paisa hace 9 días.

Para Hoyos, el Gobierno no puede objetar proyectos que solo él puede presentar, como por ejemplo el presupuesto general o el Plan de Desarrollo. Eso mismo pasó con esta ley.

Como las objeciones por inconveniencia son una forma en la que el Gobierno puede controlar decisiones del Congreso, para Hoyos no tendría sentido objetar artículos que el Congreso no haya modificado.

Además, Chacón podría argumentar que cuatro de las objeciones van contra decisiones o interpretaciones que hizo la propia Corte en la sentencia en la que le dio el visto bueno constitucional a la estatutaria.

Son las que tienen que ver con la posibilidad de que esa justicia no procese a los autores materiales sino los máximos responsables de los delitos más graves, incluya más exguerrilleros en las listas de quienes se someten al Acuerdo, pida pruebas en casos de extradición, como el de alias Jesús Santrich; y con qué acciones puede seguir adelantando la Fiscalía frente a casos que van a llegar a la JEP

Por último, tiene los argumentos del Procurador General, Fernando Carrillo, quien esta mañana se fue con toda contra la decisión de Duque, pues dijo que no se puede objetar un proyecto de ley estatutaria que ya revisó totalmente la Corte.

De hecho, Carrillo propuso una salida similar a la de la carta: que el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, le envíe el expresidente a la Corte para que aclare su sentencia y defina si las objeciones proceden o no.

Con esos argumentos y la puerta que abrió Carrillo, Chacón se puede convertir en un dolor de cabeza para Duque.

Comentarios (8)

José Saramago ..

11 de Marzo

3 Seguidores

1-La Corte Constitucional gobierna y legisla con fallos.
2-La Constituci...+ ver más

1-La Corte Constitucional gobierna y legisla con fallos.
2-La Constitución(y el Plebiscito)le permiten al Presidente OBJETAR este proyecto por inconveniencia o por in-constitucionalidad.
3-Alejandro Chacón es un ser que merece todo el desprecio,pues Cesar Gaviria lo tiene ahí de Presidente de la Cámara de Representantes para sabotear, obstaculizar, hacerle la vida imposible al gobierno nacional.

José Saramago ..

11 de Marzo

3 Seguidores

https://pbs.twimg.com/media/D1Fo6b-X0AEYIHP.jpg
Re-apareció J.M.Santos p...+ ver más

https://pbs.twimg.com/media/D1Fo6b-X0AEYIHP.jpg
Re-apareció J.M.Santos para enviar un mensaje de que tiene a por lo menos seis magistrados de la Corte Constitucional..y esta presiona.
Muy grave si se da un golpe de Estado a la facultad que da la Constitución(y el Plebiscito y la elección presidencial) al Presidente de la República de OBJETAR cualquier proyecto de ley incluyendo los estatutarios.

José Saramago ..

11 de Marzo

3 Seguidores

asamblea constituyente parcial: Urgente una reforma de fondo a toda la justici...+ ver más

asamblea constituyente parcial: Urgente una reforma de fondo a toda la justicia colombiana.
Hay una gran mayoría del pueblo colombiano, ciudadanos de bien, que se ha expresado de diferentes formas para que se hagan las correcciones al mal acuerdo de la Habana,
¿acaso se necesita otro plebiscito?
¿por qué no corregir por ejemplo cosas como lo del abuso sexual de niñas en las filas de las FARC?..

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Marzo

0 Seguidores

O sea que la pretensión de Uribe y su círculo de fanáticos con poca capacidad de análisis puede terminar resultando fallida.

Interesante. Habrá que esperar a ver cómo se mueve la coyuntura en los próximos días.

O sea que la pretensión de Uribe y su círculo de fanáticos con poca capacidad de análisis puede terminar resultando fallida.

Interesante. Habrá que esperar a ver cómo se mueve la coyuntura en los próximos días.

DIDUNDI

11 de Marzo

3 Seguidores

1-Puja política es lo q se viene en cantidades industriales; el cerco d Durib...+ ver más

1-Puja política es lo q se viene en cantidades industriales; el cerco d Duribe se cierra +, ahora pone el debate en manos dl congreso y estos si q saben pAra q' eskeskes.
Con Maduro no pudo, ya el NewYork Times les restregó la mentira presidencial, 2 comediantes Rusos ridiculizan a Elliot Abrams y en Colombia echan la fuente Glisofatera.
Obvio si, la paz es la INCONVENIENTE...NO SE QUIERE VERDAD

indignadisimo

12 de Marzo

0 Seguidores

Resulta gracioso ver personas con nulo conocimiento sobre derecho constitucion...+ ver más

Resulta gracioso ver personas con nulo conocimiento sobre derecho constitucional y mucho menos sobre procesos de paz y justicia transicional, "opinando" desde su apasionamiento ideológico, vale la pena recordarles que la Ley es para cumplirse y los fallos judiciales tienen fuerza vinculante (eso es Estado Social de Derecho), así estén acostumbrados a cambiar las reglas para su beneficio.

Carlos Rojas R.

12 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá que Alejandro Chacón u otra persona desarme la trama que tiene el urib...+ ver más

Ojalá que Alejandro Chacón u otra persona desarme la trama que tiene el uribismo con la intención de seguir en guerra. Que se puedan echar abajo las "objeciones" que desconocen el inmenso trabajo del largo proceso de paz.

Saint Sinner

12 de Marzo

0 Seguidores

Bueno tampoco ser tan rápido, por la presión en contra de esto y si se mete ...+ ver más

Bueno tampoco ser tan rápido, por la presión en contra de esto y si se mete una instancia internacional, se va entorpecerse la JEP. Una cosa curiosa es que hay cierta irregularidades con los dineros de la JEP y los uribistas no han aprovecha esto, quizas comenteado pero no atacado ni investigado, tanto chanchulllo variado en el pais y se le da mucho visibilidad a esta "Impunidad" de la JEP

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia