Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Manuela Galvis | Adelaida Ávila Cabrera · 19 de Febrero de 2021

6480

1

A dos semanas de que se conozca si la Fiscalía llevará a juicio o pedirá la preclusión del proceso contra Álvaro Uribe por presuntamente torcer testigos, arreciaron las críticas contra el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, por la manera en la que está adelantando la investigación.

Luego de que se empezaran a conocer varias pruebas que ha solicitado en el proceso que heredó de la Corte Suprema de Justicia, tras la renuncia de Uribe al Senado, inició un tire y afloje que ya va en un cruce de cartas y varios señalamientos entre las partes.

 

El senador Iván Cepeda, víctima en el proceso contra Uribe, así como su defensa, Reinaldo Villalba, han dicho que con Jaimes no hay garantías para “las víctimas y sus abogados” y que desde que tiene el expediente en sus manos ha reenfocado la investigación hacia los testigos centrales y las víctimas, pero no a entender si Uribe es responsable de los delitos de fraude procesal y soborno.

La Fiscalía ya respondió diciendo que tiene autonomía para adelantar la investigación y que ha solicitado los elementos probatorios que considera necesarios para decidir si acusa o pide la preclusión.

Y la defensa de Uribe, en cabeza de Jaime Granados, así como el mismo Uribe, han celebrado la decisión de la Fiscalía de recoger más pruebas y llamar más testigos que consideran importantes. 

En La Silla conocimos 63 pruebas, entre testimonios, documentos e información contenida en dispositivos electrónicos, que han llegado o que tienen que llegar en los próximos días al despacho de Jaimes para ser estudiados.

Las revisamos detalladamente y encontramos que solo hay 15 que ahondan la investigación, que hay otras 29 que no es claro cómo aportan elementos nuevos porque, entre otras, ya fueron practicadas por la Corte Suprema, y que otras 19 no tienen que ver directamente con los hechos por los que Uribe está investigado. 

Además, comprobamos que 50 de las 63 recaban información sobre los testigos centrales del proceso y no sobre el Expresidente, quien por ser el imputado, debería ser el foco de atención de la Fiscalía.

Estos son los rayos x a las pruebas que ha solicitado la Fiscalía en el caso Uribe.

 

La mayoría de las pruebas acercan el caso a la preclusión

 

 

De las 63 pruebas que revisamos detalladamente, 36 (23 testimonios y 13 documentos) refuerzan la posición de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre que su cliente no es responsable de un entramado para torcer testigos.

Ya sea porque van en función de respaldar alguna de las tesis de sus abogados, como que Monsalve ni siquiera ha sido reconocido formalmente como paramilitar, o que ha sido recluido en lugares con privilegios del Inpec por intermediación de Iván Cepeda.

También porque la mayoría de los testimonios que están siendo escuchados por la Fiscalía van enfocados a desestimar las versiones de Juan Guillermo Monsalve y de Carlos Enrique Vélez, los dos ex paras que son claves en este proceso.

Monsalve, porque fue el que grabó a Cadena mientras intentaba convencerlo de que declarara a favor de Uribe, y Vélez, porque dijo que había recibido plata a cambio de su versión a favor del ex presidente.

Hay otras 19 pruebas que, dependiendo de lo que arrojen, pueden beneficiar la tesis de cualquiera de las partes.

Por ejemplo, aún se desconoce el contenido de las 7 sim cards, cuyo contenido deberá llegar a manos de la Fiscalía por orden de un Juez. Si hay material comprometedor para alguna de las partes, se podrán reforzar los argumentos de cualquier orilla.

Además, hay solo 5 pruebas que directamente van enfocadas en sostener la misma tesis de la Corte Suprema de Justicia. Tesis según la cual existen suficientes indicios que muestran que Uribe pudo tener responsabilidad en torcer testigos.

Las principales son tres testigos: Monsalve, Vélez y Deyanira, la exesposa de Monsalve.

 

Solo una de cada seis pruebas indagan sobre Uribe

 

 

Parte del enfrentamiento que toda la semana han sostenido el senador Cepeda y el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, ha sido por el tipo de pruebas que la Fiscalía ha ordenado para completar la investigación que heredó de la Corte Suprema.

Cepeda ha dicho que las pruebas ordenadas por Jaimes están enfocadas en investigar más a los testigos claves del proceso, que en establecer si en efecto Uribe intentó torcer testigos ofreciéndoles beneficios. Todo esto, a través de su exabogado Diego Cadena, en juicio por esos mismos hechos.

En las 63 pruebas que revisamos, encontramos que solo 1 de cada seis pruebas apuntan a obtener o profundizar información sobre Uribe y hechos relacionados con él o el caso.

De esas, siete son documentales (se refieren principalmente a los señalamientos que le hacen por sus presuntas relaciones con paramilitares y al proceso de su exabogado Cadena en la Fiscalía) y tres son testimoniales: las de los testigos claves Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, y la de Deyanira Gómez, exesposa de Monsalve.

Las restantes le apuntan principalmente a recoger información sobre Monsalve, los beneficios que habría recibido por parte del Inpec, las circunstancias en las que usó el reloj con el que grabó a Diego Cadena en La Picota, las propiedades de sus familiares, y las 7 sim cards.

Además, hay 14 pruebas que buscan obtener información sobre Pablo Hernán Sierra, exparamilitar que acusa a Uribe de relaciones con paramilitares, pero que no tiene un papel central en el proceso por torcer testigos, que es el de la competencia del fiscal Jaimes.

 

16 de los 27 testigos citados por la Fiscalía, ya habían sido desestimados por la Corte

 

 

Juan Carlos 'Tuso' Sierra
Exparamilitar extraditado en la época de Uribe. Dice que en 2009 Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara le ofrecieron beneficios a cambio de declarar a a favor de Álvaro Uribe.
Fabio Valencia
Copartidario de Uribe. Piedad Córdoba le entregó la carta de Mancuso en la que en 2009 él le pidió que lo visitara en la cárcel de Estados Unidos y también pruebas de por qué en esa visita también hablaron con el 'Tuso' Sierra.
Roque Arismendi
Diputado de Antioquia. Le dijo a Uribe que el 'Tuso' había dicho en un partido de fútbol en Miami que Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Rodrigo Lara lo visitario en 2009 haciéndole ofrecimientos a cambio de que declarara contra él.
Juan M. Aguilar
Él habría sido quien le informó a Roque Arismendi que en un partido de fútbol el 'Tuso' dijo Cepeda, Córdoba y Lara lo visitarios haciéndole ofrecimientos a cambio de hablar contra Uribe. Aguilar le dio el contacto del 'Tuso' a Cadena.
Armando Farfán
Tío de Niño Farfán, buscó a su amigo Hernando Torres para que le enviara el mensaje a Uribe de que su sobrina "tenía información sobre manipulación de testigos en el caso de él y de su hermano”.
Ángela López
Participó en una reunión en un restaurante en la que estaba Fabián Puerta (UTL de Uribe), el coronel Ricaurte, director de la cárcel de Cómbita, y Diego Cadena. Conecta a Cadena con tres presos de la cárcel de Cómbita que declararon al tiempo a favor de Uribe.
Ricardo Williamson
Cuñado de Enrique Pardo Hasche. Le cuenta a Vicky Jaramillo, que su cuñado es compañero de Monsalve, quien supuestamente quiere hablar a favor de Uribe.
Deyanira Gómez
Esposa de Monsalve. Envió el reloj con grabadora con el que Monsalve grabó a Cadena. También grabó a Cadena en una reunión donde discuten presión que estarían ejerciendo a Monsalve para declarar a favor de Uribe.
Hernando Torres
Amigo de Armando Farfán y político que conocía a Uribe. Le dio el mensaje a Uribe de que Hilda "tenía información sobre manipulación de testigos en el caso de él y de su hermano” y Uribe delega a Cadena.
Juan G. Monsalve
Testigo estrella . Graba a Cadena persuadiéndolo para hablar a favor de Uribe y entrega pruebas de que conversaciones y mensajes en donde lo estaban abordando por otro lado (el de Álvaro H. Prada a través de Caliche)
Carlos Vélez 'Víctor'
Testigo estrella contra Uribe. Es el que confesó recibir sobornos de Cadena a cambio de declarar a favor de Uribe y su hermano, y buscar una red de testigos en cárceles que dijeran lo mismo que él.
Héctor Romero
Abogado de Monsalve. Es quien entra el reloj grabadora a La Picota que usa Monsalve para grabar la reunión. Aparece en la reunión.
Rodrigo Vidal
Amigo de Caliche. Fue vicepresidente del directorio de Garzón, Huila, del CD. Ayudó a Caliche a contactar a Álvaro H. Prada. Estuvo en la reunión del aeropuerto en la que Prada habría sido delegado por Uribe para asisitr.
Hernando Marroquín
Fundador del CD en Neiva. 2014.Luego pasó al Partido Conservador. Rodrigo Vidal lo buscó para que lo ayudara a contactar a un político cercano a Uribe y él hizo puente con Álvaro H. Prada.
Jaime Lombana
Abogado de Uribe. Aparece en La Picota el mismo día y a la misma hora que Cadena se reunió con Monsalve (la reunión la graba Monsalve con su reloj). Lombana se reunió con Pardo Hasche, compañero de Monsalve. Dice que todo fue casualidad.
Hilda Janeth
Habla de un supuesto complot de Montealegre y Perdomo contra los Uribe Vélez en la Fiscalía. Pidió ser testigo en caso de Santiago 12 apóstoles
John Cárdenas 'Fosforito'
Entrega una carta a favor de Uribe. Se la entrega al socio de Cadena -Juan José Salazar-. 'Fosforito' dijo que no reacordaba el nombre, pero hay interceptaicon que muestra que Salazar y Fosforito se hablaban.
Fauner Barahona 'Racumín'
Entrega carta a favor de Uribe en la que dice que fue testigo de una pelea entre Pablo H. Sierra y Carlos Vélez porque el segundo no quería declarar contra Uribe. Vélez lo desmiente y dice que para esa fecha no estaba recluido en la misma cárcel que Sierra.
Álvaro H. Prada
Representante a la Cámara del CD. También investigado por estos hechos. La Corte cree que él ayudó a intermediar para presionar a Monsalve con el fin de que declarara a favor de Uribe y contra Cepeda.
'Caliche'
Persona que busca Monsalve desde Neiva para que declare a favor de Uribe. Dice en un mensaje enviado a Monsalve que escuchó a Uribe en altavoz pidiéndole que lo buscara y lo repite en una llamada interceptada.
Vicky Jaramillo
Le dice a Uribe que Williamson le contó que Monsalve quería hablar. Luego habla con Cadena los encuentros con Monsalve y los avances en cuanto a la declaración que querían de Monsalve a favor de Uribe.
Enrique Pardo Hasche
Preso que compartió con Monsalve. La Corte cree que era el encargado de persuadir dentro de la cárcel a Monsalve para que declarara a favor de Uribe. Su versión es que Monsalve estaba arrepentido y que quería hablar.
Diego Cadena
Abogado de Uribe. Procesado por los mismos hechos. Fue el que recogió varios de los testimonios en cárceles y fue grabado por Monsalve intentando convencerlo de que declarar a favor de Uribe.
Máximo Cuesta 'Sinaí'
Expara que entregó una carta a favor de Uribe. Dice que en 2012, Mercedes Arroyave (abogada que defendía paras y de la que se desconoce su paradero) e Iván Cepeda lo visitaron para ofrecerle beneficios a cambio de que declarara contra Uribe.
Giovanni Cadavid
Expara que entregó una carta a favor de Uribe. Dice que en 2012, Mercedes Arroyave (abogada que defendía paras y de la que se desconoce su paradero) e Iván Cepeda lo visitaron para ofrecerle beneficios a cambio de que declarara contra Uribe.
Elmo Mármol 'el Poli'
Expara que entregó una carta a favor de Uribe. Dice que en 2012, Mercedes Arroyave (abogada que defendía paras y de la que se desconoce su paradero) e Iván Cepeda lo visitaron para ofrecerle beneficios a cambio de que declarara contra Uribe.
Euridice Cortés Velasco 'Diana'
Entrego video a favor de Uribe en el que dice que Sierra no era del Bloque Metro. Mantenía contacto directo con Carlos Vélez. Recibió plata de Cadena (700 mil pesos) para viaticar buscando testigos.
 

 

Uno de los principales ejes de discusión sobre las pruebas que ha solicitado el fiscal Gabriel Jaimes está en que la mayoría de testigos que llamó nuevamente ya habían declarado en la Corte.

Solo hay 7 que lo harán por primera vez y todos sustentan la tesis de que Uribe es inocente.

De los que otros que ya han hablado, 16 no pasaron el filtro de la Corte Suprema:

- 7 terminaron con compulsa de copias por presunto falso testimonio,

- 2 están enfrentando sus propios procesos por este mismo caso (el abogado Diego Cadena y el congresista Álvaro Hernán Prada).

- 7 no tuvieron total credibilidad porque incurrían en inconsistencias, no era claro por qué sus relatos surgían justo en ese momento si narraban hechos ocurridos varios años atrás, o porque se abstuvieron de dar detalles de los hechos en sus declaraciones juradas.

En total hay 23 testigos que declararán en la Fiscalía a favor del Expresidente.

Solo de un testigo, el abogado de Monsalve para la época de los hechos, Héctor Romero, no está claro a qué bando le servirá su testimonio debido a que tanto la defensa como las víctimas han reforzado sus propias tesis con base en su declaración.

La versión de Romero, en todo caso, fue cuestionada por la Corte porque concluyó que en su relato se negó a dar detalles.

 

Casi la mitad de las pruebas documentales no aportan información nueva a la investigación

 

 

De las 63 pruebas que conoció La Silla, 36 son documentales. Incluyen desde certificaciones sobre militancia paramilitar, hasta registros de propiedades e información recaudada a través de dispositivos electrónicos.

Sin embargo, hay 17 que se enfocan en información de contexto, como certificaciones sobre si Monsalve y Pablo Hernán Sierra fueron reconocidos como paramilitares dentro de los procesos de desmovilización de esos grupos, o las circunstancias de la creación del Bloque Metro, o las investigaciones vigentes contra Sierra y Monsalve.

Si bien, eventualmente esas pruebas pueden reforzar tesis indirectas dentro del proceso, como por ejemplo, la credibilidad de los testigos claves a partir de otros hechos, no es claro cómo le pueden aportar directamente a la investigación por manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe.

Solo 8 de las pruebas son completamente nuevas y están enfocadas en hechos recientes. Por ejemplo, aparece el proceso de Cadena en la Fiscalía, el proceso de extinción de dominio que hay en la finca La Veranera de propiedad de familiares de Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, o las 7 sim cards.

Las 9 restantes, en principio, servirán para aclarar hechos que están relacionados con la investigación, como los traslados de Monsalve en el Inpec o los beneficios que tiene en la cárcel.

 

Les dejamos la base de datos completa con todos los detalles de las 63 pruebas:

 

Comentarios (1)

Wilozada

24 de Febrero

0 Seguidores

Por supuesto que la defensa del fiscal Jaimes (habráse visto) hacia el acusado tenía que arrojar resultados que favorecieran al expresidiario del Ubérrimo. Desde cuando Uribe renunció a su condición de aforado y el caso pasó a ser de la órbita de la fiscalía de Barbosa, un mandadero del Centro Democrático, lo de la preclusión del caso contra ese individuo estaba cantada. No hay sorpresas ahí.

Por supuesto que la defensa del fiscal Jaimes (habráse visto) hacia el acusado tenía que arrojar resultados que favorecieran al expresidiario del Ubérrimo. Desde cuando Uribe renunció a su condición de aforado y el caso pasó a ser de la órbita de la fiscalía de Barbosa, un mandadero del Centro Democrático, lo de la preclusión del caso contra ese individuo estaba cantada. No hay sorpresas ahí.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia