Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 20 de Junio de 2018

355

0

En la última semana de elecciones las noticias falsas y virales en redes sociales a favor o en contra de los dos candidatos o de las personas que los rodean  aumentaron y las noticias para chequear en facebook también.

Como lo ha venido contando La Silla Vacía, hay una tendencia a que las noticias falsas que se publican sobre Colombia suelen ser copia de noticias falsas que han circulado sobre otros países de Latinoamérica, especialmente en México.

La estrategia usada en redes para reforzar la polarización en las elecciones del pasado 17 de junio fue la misma que apareció a principios de año en México: publicar unas declaraciones falsas de figuras públicas contra el candidato de izquierda (Andrés Manuel López Obrador).

En Colombia el portal Modonoticias publico la falsa noticia de que Maria Antonia Santos, hija del presidente Juan Manuel Santos, supuestamente dijo que si ganaba Gustavo Petro se iba del país, además de que los colombianos son ignorantes y que Petro es corrupto y populista.

Esas noticias copian frases textuales de declaraciones falsas de la presentadora de televisión Galilea Montijo; del multimillonario Carlos Slim; y de la actriz cubana radicada en México, Nurka Marcos, entre otros.  

Slim ha dado varias ruedas de prensa y ha desmentido que vaya a irse de México o llevarse sus inversiones a otro país si gana López Obrador

Los dos artículos colombianos dicen que que tomar la información de las redes sociales de Maria Antonia hace dos semanas pero encontramos que la última publicación que hizo en Twitter y en Facebook con contenido propio es del ocho de abril de 2018, tres meses antes de la segundos vuelta, y que no hace referencia a ninguno de los candidatos presidenciales.

 

Aunque es falso, entonces, que hayan retomado lo que dijo la hija del presidente, sí retoma textualmente estas frases de los portales sobre México: “El cinismo de López Obrador y de Morena no tiene límite. Si así son en la oposición, imagínense el daño que le harían a México desde el poder” /  “El cinismo de Petro no tiene límites. Si así son en la oposición, imagínense el daño que le harían a Colombia desde el poder”. México merece un mejor destino “que caer en la oscura caverna del populismo y en las fuentes de financiamiento corrupto e ilegal”, / “El cinismo de Petro no tiene límites. Si así son en la oposición, imagínense el daño que le harían a Colombia desde el poder”.

Estas son las noticias falsas en los dos países:

 



Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia