Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Juan Esteban Lewin · 03 de Abril de 2019

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia Foto: colombiareport

6731

10

Esta mañana, Blu Radio reveló que un desayuno en la casa del embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, con seis de los siete representantes a la Cámara encargados de revisar las objeciones a la JEP del presidente Iván Duque terminó en fuerte tensión.

Esa es apena una de cuatro muestras de la fuerte estrategia del embajador para incidir en las objeciones, especialmente en la que tiene que ver con la extradición.

Una reunión tensa y secreta, una comida cancelada

La Silla Vacía supo desde ayer que algo había ocurrido en la reunión pero, aunque hablamos con cinco de los seis congresistas, todos le dijeron a La Silla que no hablarían del tema porque habían pactado mantenerla en la confidencialidad.

Uno de ellos le dijo a La Silla “no hay mayor cosa ahí”, pero que callaban porque “no nos interesa meterle variables nuevas a estas alturas.”

Blu dijo que la reunión había terminado en condiciones difíciles. Citó a la representante verde Juanita Goebertus, quien le escribió a Néstor Morales: “El embajador sugirió que debíamos desconocer las decisiones de la Corte Constitucional” .

Luego, al aire el liberal Carlos Ardila dijo que esa era una interpretación de Goebertus pero que el embajador sí había expresado unas preocupaciones, pero no especificó cuáles.

Además, en el programa discutieron una comida a la que Whitaker había citado a los nueve magistrados de la Corte Constitucional, que revisarán la ley estatutaria de la JEP una vez el Congreso decida sobre las objeciones, o a partir del 20 de junio si no lo hace.

Menos de una hora después la Corte anunció que los magistrados no asistirán (por el ‘timing’, le dijo a La Silla un magistrado) y luego la embajada sacó una carta en la que explica que canceló la cena.

La tensa reunión y la comida cancelada se suman a otros dos hechos que muestran una estrategia de la embajada frente a la extradición.

Otra reunión con senadores y una inusual presencia en medios

El lunes hubo otra reunión en la casa del embajador que ha pasado debajo del radar.

A ella Whitaker invitó a los senadores de la comisión accidental que estudia la JEP, que equivalen a los representantes del desayuno, y allí La Silla supo que se notó su inquietud con la extradición.

Dos senadores que estuvieron nos confirmaron que la reunión se dio. Aunque uno, que está en contra de las objeciones, nos dijo que no nos hablaría porque había sido una reunión privada, otro explicó que el embajador habló concretamente sobre los artículos de la extradición.

Según el senador Jhon Milton Rodríguez, que es gobiernista y estuvo en la reunión, la embajada les dejó claro que temen que La Ley Estatutaria de la JEP cambie las reglas de juego de lo que Estados Unidos y Colombia tenían pactado para la extradición.

Además, que los diplomáticos les dijeron que el expresidente Juan Manuel Santos les prometió que eso no iba a pasar con el Acuerdo y que consideran que sí hubo un cambio.

Según Rodríguez, los senadores respondieron que son los jefes de Estado quienes deben ponerse de acuerdo, y que ellos no podían definir si lo hacían o no.

Todo eso muestra que la preocupación de los gringos por la JEP se centra en la extradición, como contamos, la semana pasada que quedó claro en una entrevista que le hizo Juan Lozano al Embajador y que ya se había notado en la respuesta oficial del Gobierno gringo a la JEP al negar el envío de pruebas en el proceso de extradición de alias Jesús Santrich.

Por ahora esa presión ha arrojado resultados: la JEP tiene pendiente definir si da luz verde o no a la extradición de Santrich, que puede ser el florero de Llorente, y el Congreso hasta ahora arranca a definir qué pasara con las objeciones, incluyendo la de la extradición.

El presidente de la Cámara, el liberal y opositor de las objeciones Alejandro Carlos Chacón, ya citó la votación para el lunes, pues los representantes salieron de la Embajada a radicar su propuesta de rechazar las objeciones. El del Senado, el uribista Ernesto Macías, no ha citado todavía, la comisión no ha rendido su informe y  probablemente su decisión se demore un poco más.

Mientras se definen los dos procesos, la preocupación probablemente siga en el aire.

Comentarios (10)

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

1-No es la JEP, es la Extradición estúpido.!.
La clásica intromisión ...+ ver más

1-No es la JEP, es la Extradición estúpido.!.
La clásica intromisión americana en sus colonias, d frente y contundente. Las cosas se van poniendo color d hormiga y la extradición se volvió cuestión d honor, para lo Americanos como jefe supremo d la región y para el gbno Colombiano como aliado súbdito numero 1 d la misma región q, a su vez quiere congraciarse con su jefe con el trofeo Santrich....

DIDUNDI

03 de Abril

3 Seguidores

2-..y d ñapa cagarse en el proceso Habana.
La apreciación q la Goebertu...+ ver más

2-..y d ñapa cagarse en el proceso Habana.
La apreciación q la Goebertus hizo en 'su lectura', es bastante preocupante, una intromisión q huele a presión d carácter obligatorio; difícil, muy difícil la decisión d la Linares, sin unas pruebas concluyentes, el mundo se le vendrá encima y hasta protección tendrá q pedir si vota en contra d la exSantrichdición, como se presupone.

Orlando Arroyave

03 de Abril

0 Seguidores

Es insólito que este embajador se entrometa en asuntos internos del país. Ya...+ ver más

Es insólito que este embajador se entrometa en asuntos internos del país. Ya la cancillería colombiana se había manifestado sobre la injerencia rusa en Venezuela, pero no dice nada sobre la injerencia norteamericana en nuestros asuntos. Un país sin autonomía, solo un país de lambones de los gringos; una vergüenza. Colombia es una pobre colonia de EE.UU. Y el presidente Duque un súbdito de Trump.

Orlando Arroyave

03 de Abril

0 Seguidores

No tenemos dignidad. Por el momento, la labor de la cancillería ha sido lamen...+ ver más

No tenemos dignidad. Por el momento, la labor de la cancillería ha sido lamentable. Primero, su entrometimiento en los asuntos internos de Venezuela, sin tener en cuenta las consecuencias geopolíticas y financieras para el país; solo para subir en las encuestas al presidente. Y ahora esta intervención grosera de un embajador norteamericano en las decisiones de la Corte y el Congreso. Un desastre.

Orlando Arroyave

03 de Abril

0 Seguidores

Seguro los congresistas temen que EE.UU pueda cancelar sus visas. Pues el mund...+ ver más

Seguro los congresistas temen que EE.UU pueda cancelar sus visas. Pues el mundo es muy ancho, diverso y hermoso. Claro, ese país también lo es, pero es preferible la dignidad a ser un borrego de los intereses de éste. EEUU no piensa que cada país es autónomo, sino un satélite sus intereses.En cuanto al canciller, su pobre labor (que se medirá a corto y a largo plazo), lo deja muy mal parado.

Robin Hood

04 de Abril

0 Seguidores

No hay presidente. En política exterior el títere también tiene que obedece...+ ver más

No hay presidente. En política exterior el títere también tiene que obedecer lo que le ordene Richard Brandson.

Robin Hood

04 de Abril

0 Seguidores

Felix de Bedout lo describe en 2 trinos:

1. Cuando la profunda genu...+ ver más

Felix de Bedout lo describe en 2 trinos:

1. Cuando la profunda genuflexión y la política del “yes Sir” no da los resultados esperados.

2. De todo presidente se espera que enfrente problemas y cometa equivocaciones. Pero lo mínimo que se le pide es que sea capaz de gobernar y tomar decisiones ÉL, y no que se la pase esperando a que le digan que es lo que tiene que hacer a cada paso.

DIDUNDI

04 de Abril

3 Seguidores

3-Cantantes, Deportistas, Actores y en gral la Cultura, no pueden ser los úni...+ ver más

3-Cantantes, Deportistas, Actores y en gral la Cultura, no pueden ser los únicos q sigan sacando la cara x el pais; despues d ser 'un buen tipo q no hace nada' , ser tratado como un Colonizado dl siglo 21, d ñapa interpretar mal una carta en manos d Macias, es ahora con esta intromisión donde un estado-gbno d turno debe mostrar talante, carácter e independencia, así sea d dientes para afuera.

Simón Sarmiento

04 de Abril

0 Seguidores

Una vez más, USA quiere influir y demostrar quienes son los que nos mandan. L...+ ver más

Una vez más, USA quiere influir y demostrar quienes son los que nos mandan. Localmente LCSarmientoA, ASantodomingoD, CArdila, GEA y demás nos mandan acá, pero en otro nivel superior nos mandas los gringos. De una manera descarada están haciendo Lobby para acabar con los acuerdos de paz.

David Alonso Renteria Preciado

07 de Abril

0 Seguidores

Porque los gringos se meten en los asuntos internos de Colombia. Estan sus cor...+ ver más

Porque los gringos se meten en los asuntos internos de Colombia. Estan sus cortes adelatan la extradicion o no de "Uribito" conocemos su autonomia “El embajador sugirió que debíamos desconocer las decisiones de la Corte Constitucional”. ¿Porque los gringos no desconocen las decisiones de sus cortes? (...) porque había sido una reunión privada, (...) ¿desde cuando los asuntos publicos se volvieron

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia