Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 21 de Enero de 2019

11531

24

Desde el atentado del jueves pasado que cometió el ELN contra la Escuela de Policía General Santander, en el que murieron 21 estudiantes de esa escuela y resultaron heridas más de 60 personas, el presidente Iván Duque ha lanzado un mensaje de unidad nacional y ha recibido presiones para mostrar mano dura. Tras las marchas de ayer, quedó claro que le resultará más fácil hacer lo segundo que lograr lo primero.

La decisión es importante porque probablemente le dé a su Gobierno la bandera que hasta ahora no ha tenido, y cualquiera que elija tiene sustento: la de unidad, en su talante conciliador y en el mensaje que ha reiterado desde su posesión; la de mano dura, en su militancia uribista y en lo criminal del carro bomba.

Una marcha en general tranquila

La marcha fue bastante tranquila, según los reportes de los medios y siete fuentes que estuvieron en ella. Fue grande, sin ser multitudinaria como la de 2008 contra las Farc, y no hubo violencia, por lo menos física, ni entre manifestantes ni con otros grupos o con la fuerza pública.

A pesar de que el Gobierno la impulsó desde el viernes, cuando varios de sus altos funcionarios enviaron la convocatoria por redes sociales (incluyendo whatsapp) y Duque anunció que asistiría, su carácter ciudadano se mantuvo, por lo menos en buena medida.

A ello ayudó que el Presidente haya participado sin encabezarla y no haya hablado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde se cerró la marcha y había una tarima; también ayudó el énfasis de muchos en las víctimas (en general los cadetes asesinados el jueves, pero en muchos casos también los líderes sociales).

Lo mismo, por lo menos en Bogotá, se logró gracias a que asistieron políticos de muchas vertientes.

Había uribistas o aliados, incluyendo a altos funcionarios del Gobierno, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez o el ex presidente Andrés Pastrana; opositores como  la representante de la Colombia Humana, Angela María Robledo; los senadores del Polo Alex López y Jorge Robledo o la ex senadora verde Claudia López (los dos últimos salieron con el ex candidato Sergio Fajardo, con lo que dejaron la imagen de que la idea de la Coalición Colombia sigue viva); y políticos de otras vertientes, como el ex presidente Juan Manuel Santos o los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán.

Esa diversidad política ayudó a mantener durante la marcha misma su carácter ciudadano, a lo que se suma que en la tarima quienes hablaron fueron algunos ciudadanos organizadores.

Duque dio declaraciones a los medios antes de arrancar la marcha y habló luego, en una misa en la Catedral.

En los dos momentos reiteró su mensaje de unidad.

Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa cívica para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, dijo primero; “en el año en que celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, tenemos una oportunidad, y es la de transitar unidos la construcción de un país más fuerte, más unido, más comprometido en derrotar y rechazar para siempre la violencia”, dijo al final.

Sin embargo, varios detalles dejaron claro lo lejos que está esa unidad.

...que igual muestra lo difícil de lograr la unidad

A pesar de esa calma general, varios hechos muestran las grandes tensiones que siguen vivas.

Primero, afectó que el senador Gustavo Petro, que como candidato presidencial hace menos de un año encarnó el antiburibismo, no haya participado en la marcha, argumentando que ésta “provoca la guerra”.

Aunque aliados suyos sí fueron, su posición tuvo eco y representó la de quienes vieron en la marcha una estrategia uribista, como se notó en Twitter en el hashtag #NoMarchoConElUribismo

Además de eso, algunas agresiones en las marchas le dieron sustento a esa lectura. No solo el abucheo de grupos pequeños a Santos

y al concejal y precandidato petristas a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris

sino la agresión verbal a un joven que llevaba una camiseta contra “la guerra de Duqque y Uribe” en Medellín.

Todo eso tuvo mucho eco en las redes sociales, donde uribistas se movieron con eslóganes como #UribeColombiaEstáContigo, mientras de la orilla opuesta crecieron #TeQuitásEsaCamisetaOTePelamos , #UribeColombiaNoEstaContigo y #UribeEsElCáncerDeColombia.

Esas reacciones muestran lo difícil que es que Duque, que llegó a la Presidencia en los hombros de Uribe, logre una unidad nacional incluso contra el terrorismo, como indicó Héctor Riveros en su columna de este sábado.

Hasta ahora, Duque no ha definido un camino para concretar su idea de unidad en un consenso específico.

No ha convocado, por ejemplo,a los jefes de los partidos como hizo con el paquete anticorrupción, ni ha invitado a los gremios y sindicatos a firmar un acuerdo. y tampoco ha propuesto un camino concreto para enfrentar la nueva realidad con el ELN. Por eso, la unidad se demoraría.

Y ya hay mano dura

En contraste con eso, desde su alocución pública la noche del jueves ha ido dando muestras de que se ha endurecido, algo que a diferencia de la unidad depende de él mismo.

Primero, en su discurso de la noche del viernes se centró menos en la unidad del país y usó términos más emocionales y duros que menos de 24 horas antes.

Por ejemplo, habló de un “acto de barbarie” y de un “despreciable ataque“, y dijo que el ELN se caracteriza por “el engaño sistemático y la violencia irracional”, por su sevicia y por cometer un ecocidio.

Un tono similar usó en el Taller Construyendo País de este sábado en Fresno, Tolima.

Dijo que el atentado fue “Un ataque cobarde, miserable, execrable”, que “muestra cobardía, demencia, brutalidad, carácter sanguinario, repudio por el ser humano” o que “constituye el más vil ataque a los derechos humanos y la más grande violación a cualquier norma de Derecho Internacional.”

Y ayer, en la Catedral, mantuvo ese tono más sentido y enérgico, e incluso ató el terrorismo a la corrupción, que ha sido recientemente el gran tema político: “No nos doblegaremos jamás como sociedad ante el terrorismo. No solo porque desprecia la vida que nosotros valoramos, sino también porque es la peor forma de corrupción. Es la degradación moral, la degradación ética y la pérdida absoluta de todos los valores”

Más allá de eso, su decisión del viernes de pedir a Cuba que extradite a los jefes del ELN que estaban en la isla como negociadores con el Gobierno muestra una decisión de mano dura quizás no muy visible pero sí fuerte.

Eso porque, como respondió el canciller cubano y como pidieron Álvaro Leyva e Iván Cepeda, la solicitud de extraditarlos cuando estaban allí en virtud de una negociación en la que ese país, junto con Chile, Brasil y Ecuador, es garante, obliga a que Cuba revise el protocolo bajo el cual se sentaron a negociar.

En el pasado, los gobiernos colombianos de diferente tipo han respetado ese tipo de protocolos al levantar las negociaciones.

Por ejemplo, cuando en 1992 y tras el asesinado del ex ministro Argelino Durán el Gobierno Gaviria levantó las negociaciones de Tlaxcala con la Coordinadora Guerrillera, los negociadores de las Farc, el ELN y el EPL regresaron a Colombia acompañados por garantes internacionales.

También se dio en el Caguán.

El 9 de enero de 2002 el Gobierno Pastrana dio por terminadas las negociaciones y le dio a las Farc 48 horas para salir. Aunque la negociación se salvó en ese momento, la ruptura era inminente que los comandantes de las Farc se quedaron en zonas seguras las semanas siguientes.

Por eso, cuando Pastrana finalmente las terminó el 20 de febrero, después del secuestro de un avión de Aires, recordó que los había respetado e implícitamente que no lo volvía a hacer porque ya habían cumplido su propósito. "Yo le ofrecí y le cumplí con el plazo de las 48 horas, pero usted, y su grupo, no han hecho otra cosa que burlarse del país” dijo dirigiéndose a Tirofijo.

Que Duque haya decidido no hacerlo esta vez, y que lo haya reiterado el sábado (cuando argumentó que “fue un acto criminal, violador de los derechos humanos, y ningún acto de esa naturaleza amerita ningún protocolo que evite que se haga justicia”) es una señal de mano dura.

Después de las marchas de ayer, queda claro que recurrir a ella es más expedito que buscar unidad en una sociedad políticamente fracturada.

Y que la narrativa de la lucha contra el terrorismo, que ha retomado Álvaro Uribe con fuerza desde el jueves, puede ser mucho más sencilla para Duque que construir una de unidad. Pero no ha abandonado la segunda; ayer en la Catedral reiteró “ unidos seremos más, unidos seremos más fuertes (...) una Nación que unida derrota cualquier adversidad.”.

El problema es que es casi imposible avanzar en la mano dura y a la vez lograr esa unidad.

Comentarios (24)

José Saramago ..

21 de Enero

3 Seguidores

La ciudadanía pide dos cosas: Seguridad y Justicia..sobre esos dos pilares se...+ ver más

La ciudadanía pide dos cosas: Seguridad y Justicia..sobre esos dos pilares se construye todo lo demás.
Seguridad no es sinónimo de guerra, lo q pide el pueblo colombiano es Seguridad que es protección,bienestar,tranquilidad,soberanía; para ello se requiere contundencia,firmeza, no postrarse al chantaje del terrorismo. Si eso se interpreta como mano dura, pues eso es: mano dura para lograr la paz.

Jaime Andrés Gómez

21 de Enero

0 Seguidores

El propósito del Centro Democrático en la marcha reafirmar la seguridad demo...+ ver más

El propósito del Centro Democrático en la marcha reafirmar la seguridad democrática que "Duque enderece". La guerra con sus nefastas consecuencias en nombre del estado fuerte y ataque al terrorismo es es el resultado de las reflexiones sofistas impulsadas desde 2002 por José Obdulio Gaviria. Cuánto de engaño en estas palabras suyas que se atreven a mal interpretar el deseo de la ciudadanía.

José Saramago ..

21 de Enero

3 Seguidores

Nadie puede negar los logros de la Seguridad Democrática,
y nadie puede ...+ ver más

Nadie puede negar los logros de la Seguridad Democrática,
y nadie puede negar lo podrida que esta la justicia en Colombia,
una justicia q se resiste a ser reformada.
https://lasillavacia.com/node/69617
Sobre la justicia colombiana:
desde la constitución del 91 se han hecho 18 intentos por reformarla y mejorarla,
es claro ahora que solo se podrá con una constituyente.
https://bit.ly/2T61b1k

Alvaro

22 de Enero

0 Seguidores

Muy efectiva la deguridad democratica! Tiene a las puertas de la CPI 17 genera...+ ver más

Muy efectiva la deguridad democratica! Tiene a las puertas de la CPI 17 generales y al uberrimo por crimenes de lesa humanidad.

José Saramago ..

21 de Enero

3 Seguidores

El narcotrafico,y su hijo el microtrafico son de las principales causas de la ...+ ver más

El narcotrafico,y su hijo el microtrafico son de las principales causas de la violencia en Colombia. El nefasto gobierno de Juan Manuel Santos negocio en Cuba(camaradas encubridores y promotores del terrorismo) el no atacar el narcotrafico,al contrario multiplicar el negocio.
A propósito de las marchas: el gran ausente fue Gustavo Petro, parece que eso de la paz no va con él, solo incendiar sabe.

Alvaro

22 de Enero

0 Seguidores

Quien nos puede enseñar sobre narcotrafico es el primo de Pablo, el # 82. por...+ ver más

Quien nos puede enseñar sobre narcotrafico es el primo de Pablo, el # 82. porque el que se sabia la letra colorada, Pedro Juan Moreno tuvo un accidente.

Saint Sinner

21 de Enero

0 Seguidores

De parte y parte es la culpa. Desde los gobiernos de Santos ha estado envenado...+ ver más

De parte y parte es la culpa. Desde los gobiernos de Santos ha estado envenado contra los acuerdos de Paz con las FARCS, por esta coherencia afecta la postura de dialogo al arrogante & estupido ELN que renoció el atentado. El odio es mas indentificable hasta para que no son Uribistas, mas manipulable, sacar provecho politico. La guerra el mejor caballo de batalla para la imagen del Estado

Saint Sinner

21 de Enero

0 Seguidores

Perdón me corrijo era "ha estado Envenenado" ... por el Uribismo, su narrati...+ ver más

Perdón me corrijo era "ha estado Envenenado" ... por el Uribismo, su narrativa tóxica, el Miedo y la Rabia las emociones mas faciles en su Demagogia

Robin Hood

21 de Enero

0 Seguidores

Para mi no hay nada nuevo. La mano dura contra el ELN ha estado todo el tiempo...+ ver más

Para mi no hay nada nuevo. La mano dura contra el ELN ha estado todo el tiempo desde que Duke se posesiono, otra cosa es que no la reconozcan y otra cosa en que han fracasado en darle un golpe duro al ELN. Reitero, no hay nada nuevo así el gobierno y los medios traten de que las cosas son diferentes ahora.

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

1-El salto d LSV, d un 'no copió la mano dura'' a 'ahora ...+ ver más

1-El salto d LSV, d un 'no copió la mano dura'' a 'ahora si va endureciendo'; q la auliAudiencia se coma el cuento..normal, pero q LSV con la madurez q dijo tener Juaneslewin crea en esa tal 'blandura d mano', no aguanta.
-La convocatoria no fue la esperada con odio
-Lo q se vió en las notas d tv fue apoyo al fin dl terrorismo y la guerra per ce,
-La marcha fue política desde sus organizadores

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

2-La soberbia dl furibismo no le va a permitir hacer la lectura correcta d aye...+ ver más

2-La soberbia dl furibismo no le va a permitir hacer la lectura correcta d ayer, menos con los envalentonados d Medellín q definitivamente ya dan grima; tanto empuje y trabajo en esa región y no les alcanza para ver + alla d sus narices: El exceso dl regionalismo fanático los tiene jodidos.
Ayer NO SE VIO APOYO A LA GUERRA MÁS ALLÁ DL FANATISMO CRÓNICO, y si es así q asuman el 1er frente d btalla

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

21 de Enero

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. Hasta los cuantos muertos innecesarios , van a llegar los uribistas, con sus lineas rojas, para hacer un acuerdo de paz con el ELN?. Me uno a la unidad del chanchito, mi aporte es el acuerdo de paz con las FARC, aunque tiene defectos, en honor ala verdad, eso funcionó, almenos ya no están matanto inocentes

Jorge Ulises Casas Jerez

21 de Enero

1 Seguidores

La unidad ideológica y política en país alguno se podrá lograr porque en la sociedad siempre habrá contradicciones de esa clase que responden a los diversos grupos o sectores económicos; lo que se ha de contemplar es el respeto a los demás y a las normas institucionales que en Colombia dan espacios suficientes para su expresión en todos los niveles de la comunidad, siempre con respeto

La unidad ideológica y política en país alguno se podrá lograr porque en la sociedad siempre habrá contradicciones de esa clase que responden a los diversos grupos o sectores económicos; lo que se ha de contemplar es el respeto a los demás y a las normas institucionales que en Colombia dan espacios suficientes para su expresión en todos los niveles de la comunidad, siempre con respeto

DIDUNDI

21 de Enero

3 Seguidores

3-El Estado sigue en la misma tónica d decidir x la vida d los d+ y para mal,...+ ver más

3-El Estado sigue en la misma tónica d decidir x la vida d los d+ y para mal, es muy fácil plantear guerras cuando ninguno d los mios va en ella.
La lectura d Cali a la marcha se vio reflejada en la escasa participación, apoyarla era el mensaje d continuidad d guerra d los q se han declarado dueños d vidas AJENAS esperaban.
Y repitamos, es tan ridícula la pretensión con Cuba, dan grima.

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Hay una cosa que evidencio la marcha. El conflicto con el ELN no va a tener r...+ ver más

Hay una cosa que evidencio la marcha. El conflicto con el ELN no va a tener réditos políticos! El uribismo jura y come mocos que al reafirmar una de sus banderas ideológicas, la seguridad, va a ampliar su base política. Craso error les entregaron un país en paz y ahora se proponen el reto de vender la nueva normalidad de unidad nacional en la era de las redes sociales.

Edward S. Sánchez

21 de Enero

0 Seguidores

Duque está condenado a ser otro Uribe u otro Santos. Su herencia política lo...+ ver más

Duque está condenado a ser otro Uribe u otro Santos. Su herencia política lo obliga a estar bajo la guardia de Uribe y esto conlleva problemas de independencia para su gobierno; si su mensaje es de unidad será etiquetado como otro Santos por la parte más radical del uribismo, y si comienza a tener tintes de mano dura será etiquetado como otro Uribe por los sectores de centro izquierda.

GMolano

21 de Enero

0 Seguidores

Lo mas probable es que venga un ciclo de violencia con el ELN mínimo de 3 o 4...+ ver más

Lo mas probable es que venga un ciclo de violencia con el ELN mínimo de 3 o 4 años. Es probable que Duque reciba una dosis de la misma medicina que recibió Santos, pero en sentido contrario. Cada gesto de reafirmacion de la política de seguridad, va a ser rechazado y cuasi saboteado por un sector de la sociedad haciendo que cualquier intento de unidad (así sea mediocre) sea imposible.

Andrés Felipe Vergara

21 de Enero

461 Seguidores

Solamente un comentario. El avión secuestrado el 20 de febrero, que fue lo qu...+ ver más

Solamente un comentario. El avión secuestrado el 20 de febrero, que fue lo que motivó al fin del proceso de paz con las Farc, no era de Avianca

Juan Esteban Lewin

21 de Enero

287 Seguidores

Mil gracias, toda la razón. Era de Aires. Ya lo corrijo. Feliz año.

Mil gracias, toda la razón. Era de Aires. Ya lo corrijo. Feliz año.

EduardoSaenzRovner

21 de Enero

1 Seguidores

Ahora entiendo lo de la Economía Naranja,

por aquello de pelarla

Ahora entiendo lo de la Economía Naranja,

por aquello de pelarla

lomagrande

21 de Enero

0 Seguidores

A los fanáticos de la guerra se les está dando las herramientas para encausa...+ ver más

A los fanáticos de la guerra se les está dando las herramientas para encausar a Colombia en una nueva era de violencia y hacer que sus bolsillos se llenen a costa de la sangre de los pobres colombianos hoy llamados narcoguerrilla a sabiendas que del narcotrfico se benefician son los ricos empresarios de carros,motos, licor y armas, por eso no quieren la paz.

PIICIEM

22 de Enero

0 Seguidores

Que manera tan miserable de manipular al pueblo. La unica interpretacion de la...+ ver más

Que manera tan miserable de manipular al pueblo. La unica interpretacion de la solidaridad del pueblo es con la Paz, por que las víctimas somos todos los Colombianos. Victimas del hambre y la corrupción de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial que apoyados por los medios y financiados por el poder económico han establecido un sistema de gobierno bárbaro y corrupto.

PIICIEM

22 de Enero

0 Seguidores

Hay muchos hechos que permiten especular con razón y que comenzando con la op...+ ver más

Hay muchos hechos que permiten especular con razón y que comenzando con la oposición de Uribe al proceso de Paz y su reacción sobre el ataque, que parecen indicar que fue un ataque programado políticamente que les permitiría enterrar el proceso de Paz y reforzar su teoría de acabar la guerrilla por medio de las armas. Mas de sesenta anos aportando victimas, pero Uribe insiste en la guerra..

PIICIEM

22 de Enero

0 Seguidores

Que solidaridad le piden a un pueblo víctima, los principales actores del con...+ ver más

Que solidaridad le piden a un pueblo víctima, los principales actores del conflicto después de presentar como ente investigativo a un fiscal corrupto y repudiado por el pueblo?. Cual solidaridad cuando quien es presidente no es quien gobierna, como lo reflejan las primeras palabras de Duque llamando a la concordia y después del pronunciamiento de Uribe da un giro de 360 grados y declara la guerra?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia