Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 22 de Junio de 2018

5817

26

En su discurso el domingo, Gustavo Petro dijo que parte de su derrota se debió a que “las maquinarias se dedicaron a comprar los votos en los municipios de la Costa”, en alusión al apoyo que tuvo Iván Duque de los políticos tradicionales que en primera vuelta apoyaron a Germán Vargas Lleras y luego llegaron a su campaña. Pero la reportería en terreno no le dan la razón, ni en el Caribe ni en el país en general.

 

Eso porque si bien Duque creció entre primera y segunda vuelta, solo una parte de ese aumento viene de las maquinarias, según más de 40 fuentes que consultamos para esta historia.

De hecho, en en los ocho departamentos del Caribe Duque solo aventajó a Petro por menos de 10 mil votos (1.728.351 votos contra 1.718.946 votos), mientras que en la segunda vuelta de las presidenciales de 2014 Juan Manuel Santos le había sacado casi un millón a Óscar Iván Zuluaga.

Lo curioso es que Duque y Santos tuvieron el apoyo de las mismas maquinarias - e incluso Duque tuvo más, pues tuvo a los clanes de los García Burgos en Córdoba y los Blel en Bolívar-, que las dos veces estuvieron con el uribismo.

Es decir, al menos en cifras, las maquinarias no fueron claves para la muy leve victoria de Duque en el Caribe.

Más allá de los datos, que no son decisorios porque no hay forma de saber a ciencia cierta cuántos de los votos de Duque provienen de maquinarias, las fuentes coinciden en que no fue así ni en el Caribe ni en el resto del país.

Sin boletearse y sin plata

Una de las razones por las que las maquinarias no se prendieron completamente a favor de Duque en segunda vuelta, es la orden que dieron él y su jefe político, Álvaro Uribe, de no hacer acuerdos burocráticos sino programáticos y hablar individualmente con los políticos.

Encontramos que las maquinarias que ayudaron a Duque lo hicieron con mucha menos intensidad que en las locales, parlamentarias o presidenciales de 2014, y que otras no se movieron por él, ya sea porque no necesitaban hacerlo por la fuerza del uribismo o porque la campaña de Duque ignoró sus apoyos.

Eso lo pudimos ver al menos en cinco casos: Bogotá, Cundinamarca Valle, Santander y Norte.

En Bogotá, donde Duque creció de 983 mil a un millón 447 mil votos, ni en su campaña ni afuera de ella atribuyen ese aumento a las maquinarias que suelen moverse con fuerza para Concejo y Congreso.

“Las maquinarias no se movieron por Duque y, sobre todo, él y su equipo se aseguraron de no boletearse con ellas”, nos dijo una alta fuente de la campaña de Vargas Lleras que luego intentó trabajarle a Duque.

Incluso, contó La Silla Cachaca, el resultado del aumento de Bogotá, aunque perdió, fue por cuenta del trabajo del exvicepresidente y directivo uribista Francisco Santos, quien le abrió las puertas a excandidatos al Congreso y concejales con votos.

En Cundinamarca hubo una situación similar.

“Yo tuve la voluntad de hacer un trabajo con ellos, pero no hubo respuesta de la campaña”, nos dijo el diputado liberal Ricardo Porras. “A líderes o ediles los mandaron a hablar con el quinto anillo uribista: diputados o concejales, no con los que manejaban directamente la campaña”, nos dijo el diputado de La U Juan Carlos Coy.

En Valle  al menos 7 de las 14 estructuras liberales le trabajaron a Duque en segunda vuelta, los de los congresistas Juan Fernando Reyes, Edinson Delgado, Hernán Sinisterra y la dirección liberal a cargo de Jorge Homero Giraldo.

Pero dos altas fuentes rojas nos confirmaron que hablaron con la directiva uribista y senadora Susana Correa, pero, como dijo una de ellas, “no recibimos ni plata ni instrucciones, solo apoyar”. La otra nos dijo que no presionaron mucho porque "ya muchos estaban decididos" por Petro y que prefería no presionarlos "porque ya nos ayudaron al Congreso y nos ayudarán en las regionales".

En Valle, Petro volteó los votos a su favor y le ganó a Duque.

En Santander, las casas políticas de los congresistas vargaslleristas Bernabé Celis y Ciro Fernández y del excongresista condenado por yidispolítica, Iván Díaz Mateus, llegaron a donde Duque sin que los llamaran y solo hicieron reuniones la semana previa a la segunda vuelta.

Otros, como los del viejo PIN y los liberales, solo hicieron comunicados públicos.

“Los partidos (tradicionales) sí movimos. Pero de ahí a ir a hacer una transacción para comprometer el voto, de eso no hubo porque no había plata”, nos dijo un político del área metropolitana de Bucaramanga. Como contamos en la crónica en vivo, en los puestos de votación no había maquinaria, salvo el transporte que le pusieron a votantes.

Así se repitió en casi todas las regiones del país donde estuvimos presentes.

En Córdoba y La Guajira, donde el uribismo sumó respaldos tras la primera vuelta de conservadores en estas elecciones, no se vio en las calles la tradicional logística política para motivar a las personas a votar por ellos, como se ve en otros comicios.

En ambos departamentos Duque tuvo el apoyo de congresistas de La U, conservadores y liberales que llegaron entre primera y segunda vuelta.

En Córdoba fueron los senadores azules David Barguil y Nora García; los liberales Fabio Amín y Arleth Casado; y de La U el grupo de la exsenadora investigada Zulema Jattin y Sara Piedrahita, quien ya respaldaba a Duque desde la primera vuelta y en La Guajira, el superpoderoso representante de La U Alfredo Deluque.

En San Andrés, donde Duque ganó y aumento de poco más de 6 mil a poco más de 9 mil votos, la mayor parte del aumento vino de vargaslleristas de a pie y de personas que no habían votado en primera vuelta. Incluso, la logística del Día D en las islas estuvo a cargo del Centro Democrático y no de los políticos tradicionales.

En Cesar, donde Duque había recibido el apoyo del cuestionado clan Gnecco, de acuerdo a lo que nos contó un curtido periodista de la región no se les vio transportando gente ni organizando logística.

La única estructura que puso a trabajar a algunos de sus líderes con camiseta y refrigerios fue la del exalcalde de Cúcuta condenado, Ramiro Suárez, quien promovió el voto en blanco luego de que Uribe y la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez, rechazaran su apoyo a la campaña de Duque.

Sin embargo, uno de los líderes de Suárez que trabajó ese día, nos contó que no les pagaron porque esta vez los llamaron bajo la promesa de que los tendrían en cuenta para empleos y como beneficiarios de programas sociales.  

Votos por inercia

En otras regiones que son históricamente uribistas, los votos de aumento de Duque llegaron casi que por inercia. Así pasó en Antioquia, el Eje Cafetero y el Huila.

En Huila, un departamento tradicionalmente uribista donde ganó Zuluaga en las dos vueltas de 2014 y el No al plebiscito, las maquinarias conservadoras estaban desde la primera vuelta con Duque y al final se unió la liberal.

Las campañas que aterrizaron después de mayo en Antioquia no tuvieron que moverse, según 12 fuentes en el departamento. Seis de ellas nos dijeron que era más fácil hacer que la gente votara por Duque por el arraigo uribista.

Por ejemplo, Carlos Andrés Trujillo, senador electo con 70 mil votos en Antioquia (el segundo más votado después de Uribe) instaló un par de vallas para Duque en Itagüí  “y eso fue todo”, según nos confirmó el diputado de su cuerda, Bayron Caro.

“El que diga que puso un número de votos está diciendo mentiras”, añadió el diputado.

En Caldas, aunque hubo casas políticas montándose al tren uribista a última hora como la del saliente senador Mauricio Lizcano, el gerente de la campaña allá, Camilo Gaviria, nos dijo que ni hizo falta que los políticos se movieran.

“Los votos de Vargas se habían ido desde primera vuelta adonde Duque. Los que se adhirieron, simplemente fue por show”, nos dijo.

Allí, Vargas obtuvo solo 31 mil votos, mientras que Duque creció 90 mil votos entre primera y segunda vuelta.

“El día de elecciones llamamos a los líderes para que estuvieran pendientes de que la gente saliera a votar, pero muy poquita gente pidió transporte”, según nos dijo en Antioquia el diputado Hernán Torres, de la cuerda del nuevo senador Iván Darío Agudelo.

Así las cosas, si bien las maquinarias aterrizaron con Duque con la esperanza de que en la conformación del gabinete tengan participación en el mismo, su triunfo no dependió de ellas en su totalidad.

Comentarios (26)

Manuel Alejandro Mena Salazar

22 de Junio

0 Seguidores

Pese a este asqueroso triunfo, he de decir que como Pais estamos cambiando. La...+ ver más

Pese a este asqueroso triunfo, he de decir que como Pais estamos cambiando. La narrativa de enemigo interno se esta acabando con los dialogos de paz. Surgieron nuevos problemas de los cuales hablar. A no ser que haya una masacre como la de la Union Patriotica (que llego a tener mas de 15 curules), la centro-izquierda se consolida como una alternativa real de poder.

David M.

22 de Junio

0 Seguidores

Asqueroso?. No le gusta la democracia?. Hay otros sistemas políticos como el ...+ ver más

Asqueroso?. No le gusta la democracia?. Hay otros sistemas políticos como el de Venezuela o Nicaragua.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Junio

2 Seguidores

Asco es tener que buscar en la basura la comida, en el pais con mayores reserv...+ ver más

Asco es tener que buscar en la basura la comida, en el pais con mayores reservas de petroleo del mundo. Asco es tener el apoyo de narcoterroristas que lograron chantajear al debil gobierno que se tenia y mostrarlo como una adhesión humana. Asco es utilizar a una persona enferma y manipularla para obtener sus fines, la unica campaña presidencial a la que la fiscalia le encontro "pruebas" fue Petro.

AlvaroH

22 de Junio

0 Seguidores

Asco es deformar las noticias y las situaciones como ustedes acostumbran. Eso ...+ ver más

Asco es deformar las noticias y las situaciones como ustedes acostumbran. Eso se ha visto hoy mismo muy claro como ocultan datos y no ponen toda la verdad sobre la mesa. Solo importa hacerle el mal al enemigo sin piedad y sin debate. Eso es lo que usteded quieren.

Manuel Alejandro Mena Salazar

22 de Junio

0 Seguidores

Asco su decision poco argumentada "profesor" e ignorante de nuestra realidad e...+ ver más

Asco su decision poco argumentada "profesor" e ignorante de nuestra realidad economica y social, afortunadamente las nuevas generaciones ya no estan tomando decisiones tan asquerosas como las de algunos aca presentes. El relevo generacional nos hara un mejor pais, alejado de los sesgos de las personas que no pueden ver mas alla de la derecha en politica.

Andres Felipe Garcia Rovira

23 de Junio

2 Seguidores

"Estudiante" ignorante, la verdad disfruto mucho el odio y el resentimiento de...+ ver más

"Estudiante" ignorante, la verdad disfruto mucho el odio y el resentimiento de sus comentarios son un balsamo ver como se sienten cada dia peor y eso les impide pensar, su defensa del comunismo es de circo, cuando Stalin hablaba de los idiotas utilles que le servian al regimen sovietico, creo que no hay mejor ejemplo que ud, espero el dia que le den la orden de salir de la universidad y se gradue.

LUALRO

22 de Junio

1 Seguidores

Yo no le creo a uribe nda, todo lo de el se hace con trampa. Miremos desde el ...+ ver más

Yo no le creo a uribe nda, todo lo de el se hace con trampa. Miremos desde el 2002, lo subieron los paramilitares. Ya se estan destapando trampas que hicieron candidatos electos para el congreso en donde le ofrecieron regalos a la gente por su voto. Muchos colombianos sabemos cual era el interes de el, solo salvarse de la csrcel. Por eso le creo a la corte suprema de justicia. Lo va mandar preso.

DiArArMa

22 de Junio

0 Seguidores

Como si la gente permitiera que Uribe vaya preso y unos "nuevos" congresistas ...+ ver más

Como si la gente permitiera que Uribe vaya preso y unos "nuevos" congresistas por los acuerdos de la La Habana sigan campeando. Si acaso, obligarían a Uribe a meterse a la Justicia Transicional.

David

22 de Junio

0 Seguidores

Lo que llama el autor "inercia" es un elaborado discurso de miedo sobre lo que...+ ver más

Lo que llama el autor "inercia" es un elaborado discurso de miedo sobre lo que representaba Petro, junto con un apoyo -si se quiere parcial- de las maquinarias y la complicidad de los tibios fulminaron la posibilidad de cambio; fue un triunfo de la publicidad negra más que de la compra descarada de votos.

Manuel Alejandro Mena Salazar

22 de Junio

0 Seguidores

Las redes sociales traen consecuencias positivas y negativas en la politica. P...+ ver más

Las redes sociales traen consecuencias positivas y negativas en la politica. Positivas: politizacion de las nuevas generaciones, Negativas: Campaña negra que cala muy bien en el voto rural, el uribismo y las generaciones no tan acostumbradas a Whatsapp y Facebook.

Dajag Cif

22 de Junio

0 Seguidores

LSV desde su posición de centro izquierda, prefiere la veracidad como Amanpou...+ ver más

LSV desde su posición de centro izquierda, prefiere la veracidad como Amanpour en CNN, a ser complaciente con la galería mamerta (no todo izquierdista es mamerto). Es evidente que hubo investigación y análisis en este artículo. Ojo, aquí no se dice que el CD sea más bueno o menos malo, sino que las MAQUINARIAS poco incidieron en su triunfo que tampoco hay razón para llamarlo 'asqueroso'. ;)

siquierasemurie...

22 de Junio

0 Seguidores

Tocará creerles a los clientelistas? O será que la orden del uribismo es que...+ ver más

Tocará creerles a los clientelistas? O será que la orden del uribismo es que "apoyen, voten, cobren y callen antes de que vayan a la carcel!" ???

José Saramago ..

22 de Junio

2 Seguidores

"NO PRODRÁN SER CONGRESISTAS quienes hayan intervenido en gestión de negocio...+ ver más

"NO PRODRÁN SER CONGRESISTAS quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los SEIS MESES anteriores a la fecha de la elección”,
Articulo 179 de la Constitución de Colombia.

Natye1

22 de Junio

0 Seguidores

Pues aquí en Caldas funcionó y bien aceitada la maquinaria.
La clave de...+ ver más

Pues aquí en Caldas funcionó y bien aceitada la maquinaria.
La clave del triunfo de Duque estuvo en el voto de opinión iglesieros, no tan respetable como el intelectual, pero que desgraciadamente, vale lo mismo en términos numéricos.

damianrodriguezvera

22 de Junio

0 Seguidores

Señores de LSV pueden clarificarme la diferencia entre "acuerdo programático...+ ver más

Señores de LSV pueden clarificarme la diferencia entre "acuerdo programático" y "acuerdo burocrático" que mencionan en el presente artículo.

José Saramago ..

22 de Junio

2 Seguidores

Un acuerdo programático mantiene la identidad y la independencia de todos los...+ ver más

Un acuerdo programático mantiene la identidad y la independencia de todos los partidos (o sectores políticos) que lo conforman, estableciendo puntos en un programa de COMÚN acuerdo y que se necesitan para construir país. Un acuerdo programático va mas allá de la diferencias tomando mas lo que nos une, respetando las diferencias.
Un acuerdo burocrático es dar puestos a cambio de aprobar proyectos.

Ronald-T

22 de Junio

0 Seguidores

Si queremos cambios, hay que revertir una realidad algo incomprensible: el uri...+ ver más

Si queremos cambios, hay que revertir una realidad algo incomprensible: el uribismo tiene aún muchos votos de opinión. Hasta las encuestas de favorabilidad nos lo restriegan. Y con pataletas no lo vamos a cambiar. Los intelectuales apoyaron a Tavito, el problema es que muchos de ellos también apoyaron al chavismo (Chomsky, entre ellos) y ni disculpas le han pedido a los venezolanos. Eso ayuda poco

Gustavo Adolfo

22 de Junio

0 Seguidores

En esta campaña un amigo publicó un meme indicando que votaba por Petro para...+ ver más

En esta campaña un amigo publicó un meme indicando que votaba por Petro para que no se repitieran las masacres paramilitares y adjuntaba una lista de las más conocidas. Me dio por buscar cuando habían ocurrido y todas eran anteriores al gobierno Uribe. Toques de queda, pescas milagrosas, toma de pueblos son cosas que terminaron con AUV. todos los políticos prometen salud y educación pero...

AlvaroH

22 de Junio

0 Seguidores

Eres muy vivo o muy inocente. Uribe goberno Antioquia durante varias masacres ...+ ver más

Eres muy vivo o muy inocente. Uribe goberno Antioquia durante varias masacres y luego se alio con personajes involucrados en esos y otros casos. Ademas, a pesar de que le bajaron el perfil, siguieron pasando varios de los crimenes que usted supone terminaron con Uribe.

Andres Felipe Garcia Rovira

22 de Junio

2 Seguidores

Alvaro ha leido la constitución,en Colombia el comandante de las fuerzas mili...+ ver más

Alvaro ha leido la constitución,en Colombia el comandante de las fuerzas militares es el Presidente, ni los gobernadores ni los alcaldes estan en la linea de mando, no lo pudo hacer Petro ni lo puede hacer ninguna entidad territorial, se que es mas sencillo colocarle nombre a sus problemas,pero si se lee la constitución vera que los han engañado haciendoles pensar que Petro es el paraiso sin tetas

Kavaphis

22 de Junio

0 Seguidores

Duque no ganó por las maquinarias sino porque el uribismo se dedicó a martil...+ ver más

Duque no ganó por las maquinarias sino porque el uribismo se dedicó a martillarle la cabeza a los ignorantes vendiéndoles miedo con el cuento que el país iba a volverse Venezuela, como si alguna vez hubiéramos tenido buen nivel de vida aquí. Basta ver la Guajira, Chocó, y el abandono estatal en los campos de Colombia .

Kavaphis

22 de Junio

0 Seguidores

Duque no ganó por las maquinarias sino porque el uribismo se dedicó a martil...+ ver más

Duque no ganó por las maquinarias sino porque el uribismo se dedicó a martillarle la cabeza a los ignorantes vendiéndoles miedo con el cuento que el país iba a volverse Venezuela, como si alguna vez hubiéramos tenido buen nivel de vida aquí. Basta ver la Guajira, Chocó, y el abandono estatal en los campos de Colombia .

Angel Macias

22 de Junio

0 Seguidores

Juanita porque insultan de esa forma la inteligencia de los lectores
¿Me...+ ver más

Juanita porque insultan de esa forma la inteligencia de los lectores
¿Me defines Maquinaria ?

José Saramago ..

22 de Junio

2 Seguidores

Un candidato que no tiene méritos usa para ostentar un cargo: el dinero, el f...+ ver más

Un candidato que no tiene méritos usa para ostentar un cargo: el dinero, el fraude electoral, los recursos o el erario en beneficio propio, grupos armados ilegales, o el ser beneficiario de una casta política. Pero ojo: hay diversos tipos de maquinaria política como por ejemplo la filiación política, ó la transacción.
Las encuestas no miden maquinarias sino voto de opinión. como el de Iván Duque.

Simón Sarmiento

22 de Junio

0 Seguidores

Acá los canales RCN & CARACOL pasaron durante la semana anterior a elecciones diversos programas de reportaje de Venezolanos migrando a otros países de América. A esto le completaron algunas referencias a que nos convertiremos en Venezuela si la izquierda toma el poder. El resultado no es magia. Es pura manipulación. Saben las técnicas y las aplican: http://www.syti.net/ES/Manipulations.html.

Acá los canales RCN & CARACOL pasaron durante la semana anterior a elecciones diversos programas de reportaje de Venezolanos migrando a otros países de América. A esto le completaron algunas referencias a que nos convertiremos en Venezuela si la izquierda toma el poder. El resultado no es magia. Es pura manipulación. Saben las técnicas y las aplican: http://www.syti.net/ES/Manipulations.html.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia