Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 18 de Marzo de 2020

Momento en el que la alcaldesa Claudia López firma el acuerdo entre el Distrito y las EPS.

7098

13

 

Entre la ola de medidas que los alcaldes han ido sacando por su cuenta para afrontar la emergencia por el coronavirus, que en Bogotá tiene el simulacro de aislamiento de este fin de semana como una de sus principales apuestas para prepararse, la alcaldesa Claudia López también echó a andar un acuerdo con las EPS con el que pretende aplicar un modelo propio para afrontar la crisis.

Y al tiempo, políticamente, acrecienta sus diferencias con Gustavo Petro en un momento en el que el exalcalde, minuto a minuto, escribe trinos virales en los que trata de presionar para que la Alcaldía retome en estos momentos programas que él implementó como alcalde.

El acuerdo que hizo López consiste en que las EPS del régimen contributivo que más afiliados tienen en la ciudad (entre las que están Salud Total, Compensar, Sánitas y Famisanar, de acuerdo con la Secretaría de Salud) les hagan seguimiento a pacientes infectados de coronavirus o sospechosos de estar contagiados, sin importar sin son sus afiliados o no.

Ese es un cambio grande teniendo en cuenta la forma como generalmente opera el sistema. “Si, por ejemplo, vivo con mi papá y mi mamá y un primo es posible que cada uno tenga un asegurador diferente, así que en circunstancias normales si alguien de la EPS de mi primo llega a la casa a atenderlo a él, y yo no tengo su misma afiliación, no me podrían atender a mí”, explica el subsecretario de Salud y Aseguramiento de Bogotá, Manuel González.

“Cada EPS se comprometió a dar plata para pagarlo, en un compromiso que se hizo con sus presidentes”, le dijo a La Silla Vacía el Vicepresidente de Salud de Acemi (el gremio que agrupa a las EPS), Fabián Cardona.

El plan consiste en que los hospitales establecen qué pacientes necesitan atención domiciliaria, y les envían equipos de médicos y enfermeras pagados por las EPS (meterán la plata en una bolsa común) para que vayan a las casas de esas personas, que deben cumplir tres condiciones: que ya les hayan confirmado que están contagiadas, o que tengan sospechosas de estar enfermos, o que hayan tenido contactos estrechos con pacientes confirmados.

“Si en un edificio existen afiliados a diferentes EPS, como es natural, los contactos que tengamos de atención domiciliaria serían los mismos para todo el edificio, independientemente de si los habitantes del lugar están afiliados a diferentes empresas”, explica el Secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Las funciones de los equipos de atención, de acuerdo con el subsecretario González, van desde mirar la evolución de los pacientes para determinar si pueden seguir en la casa o necesitan ir al hospital, hasta tomar pruebas de laboratorio y dar recomendaciones a quienes estén aislados para que lo hagan en las condiciones correctas.

Que esto salga bien es clave en la actual fase de contención del virus (en la que se intenta que el sistema de salud detecte a todas las posibles personas infectadas para tener control sobre ellas) mientras la ciudad se prepara para la fase de mitigación, en la que controlar la circulación del virus es imposible y los hospitales pueden comenzar a llenarse de enfermos.

El objetivo es contar por ahora con 100 equipos, aunque no están funcionando todos desde un comienzo porque, como le dijo el subsecretario González a La Silla, se irán armando dependiendo de la demanda.

Este fue un plan que la Alcaldesa anunció desde el 11 de marzo, cuando declaró la alerta amarilla, y lo formalizó el lunes pasado con la firma del acuerdo, que anunciaron oficialmente como un acta de compromiso de las aseguradoras.

Al tiempo, le sirvió para meterse en la discusión con el petrismo, que para hacer atención domiciliaria viene pidiéndole, con Petro a la cabeza, que retome “Territorios Saludables”, el programa de salud en casa que él implementó cuando fue Alcalde (2012-2015).

Efectivamente, López propuso en campaña retomar “Territorios saludables”, una estrategia en la que Petro contrató a 6 mil personas, entre médicos y profesionales de ciencias humanas y ambientales, para que se dividieran en mil equipos que fueran a casas, jardines y colegios de población vulnerable para hacer promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad.

En su proyecto de Plan de Desarrollo, López lo propone como “un sistema de salud territorial en 200 territorios”. Sin embargo, como le dijo a Hollman Morris, su ex rival petrista a la Alcaldía, ella tiene la intención de trabajar también con las EPS, que para Petro no deberían tener cabida porque las vio como parte del problema. 

De hecho, él planteó “Territorios Saludables” como una manera de hacer lo que veía que estaban haciendo mal las aseguradoras.

López, en cambio, fue la que, según nos contaron por aparte el subsecretario de Salud y el Vicepresidente de Acemi, tuvo la iniciativa de llamar a las EPS con su secretario de Salud, Alejandro Gómez, para hacer el acuerdo.

Con éste espera cubrir los tiempos más álgidos de la emergencia, que la Secretaría de Salud proyecta que duren entre 18 y 20 semanas.

“De lograrse una solución eficiente y sostenible financieramente con los actores del sistema, podría convertirse en una forma de hacer prevención en salud”, escribió en Twitter el economista experto en políticas públicas Roberto Angulo.

Lo de la sostenibilidad financiera es un reto porque, por ejemplo, un médico directivo de un hospital de Bogotá, que no citamos porque no está autorizado para dar declaraciones, le dijo a La Silla que, conociendo el sistema, la principal dificultad puede estar en cuadrar bien las cuentas.

“Para las subredes de hospitales (grupos en los que se organizan los hospitales de Bogotá según su ubicación geográfica) podría ser un problema, por ejemplo, que al final de la pandemia las EPS terminen cobrando servicios prestados a los precios que ellos definan”, agregó. La pelea producto de cuentas que ponen en desacuerdo a entidades públicas y las aseguradoras es, de hecho, una característica de la crisis del sistema.

El subsecretario de Salud le dijo a La Silla Vacía que el acuerdo incluye “auditoría e interventoría sobre el manejo de los recursos”, con lo que esperan que la plata al final no sea un problema.

Pero más allá de eso, aún está por verse si el modelo aguanta la dimensión de la emergencia, sobre todo después de que ayer la propia Alcaldesa admitió: “no sabemos exactamente cuántas personas nos faltan por identificar que estén contagiadas”.

Comentarios (13)

Elgatodeschrodinger

18 de Marzo

1 Seguidores

Creo que ya ni vale la pena comentar las notas de Claudia, es como Samper con Dario Arizmendi o Santos en semana, LSV paso a ser medio de gobierno asi sea local, menos mal no eran petristas, el problema es cuando al usuario comienza a percibir la perdida de independencia,es mejor preguntar cuando podemos comentar en Blogoeconomia,le hacen el mismo caso,aunque supuestamente a los amigos se responde

Creo que ya ni vale la pena comentar las notas de Claudia, es como Samper con Dario Arizmendi o Santos en semana, LSV paso a ser medio de gobierno asi sea local, menos mal no eran petristas, el problema es cuando al usuario comienza a percibir la perdida de independencia,es mejor preguntar cuando podemos comentar en Blogoeconomia,le hacen el mismo caso,aunque supuestamente a los amigos se responde

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

No debemos caer en eso, no es que hablen mal de Claudia y bien de Duque, es el...+ ver más

No debemos caer en eso, no es que hablen mal de Claudia y bien de Duque, es el énfasis en querer un enfrentamiento que vemos hoy, los periodistas son responsables de esta situación. La López es alcaldesa y el país es mas que Bogotá, ese ánimo de protagonismo desestabiliza al resto del país, ciudades y poblaciones con riesgo bajo o nulo no pueden implementar las mismas medidas, menos económicamente

Elgatodeschrodinger

18 de Marzo

1 Seguidores

Lo que pasa es que LSV como portavoz pierde su valor,hace unos dias nos hablaban de lo fabuloso que era que Bogota con recursos que no tienen los demas pudiera mandar una ambulancia del 123 para checar el estado de posibles pacientes, hoy esta en 2 horas el tiempo de espera por la alcaldada de algo que por naturaleza debe responder partos o infartos,al final eso no sale porque es la amiga de ellos

Lo que pasa es que LSV como portavoz pierde su valor,hace unos dias nos hablaban de lo fabuloso que era que Bogota con recursos que no tienen los demas pudiera mandar una ambulancia del 123 para checar el estado de posibles pacientes, hoy esta en 2 horas el tiempo de espera por la alcaldada de algo que por naturaleza debe responder partos o infartos,al final eso no sale porque es la amiga de ellos

harriarq

18 de Marzo

0 Seguidores

Porsupuesto hay sesgo, pero por encima de todo esta el beneficio de todos, las...+ ver más

Porsupuesto hay sesgo, pero por encima de todo esta el beneficio de todos, las medidas restrictivas denotan falencias en la Secretaría de Salud, Incluir a las EPS es acertado para incrementar la capacidad de reacción, administrativamente veremos. Por lo menos es valiente hacer de conejillos con la ciudad, ojalá asuma las responsabilidades económicas que las medidas conllevan.
¡Coordinados Duque!

José Saramago ..

19 de Marzo

4 Seguidores

¡que tal si no!, y (la aun no censura) se reconoce..
pero eso no despare...+ ver más

¡que tal si no!, y (la aun no censura) se reconoce..
pero eso no desparece el hecho claro del sesgo pro-Claudia López en LSV,
y la posición anti-gobierno-Duque;
y que comentaristas como 'Elgatodeschrodinger' tenga razón en gran parte de su criticas.
Uno entiende que LSV es un portal político, pero eso es una cosa, y otra que sea el medio oficial de “la (vanidosa)super-alcaldesa” Claudia López.

Marleny Barrera López

18 de Marzo

5 Seguidores

Interesante el modelo diseñado por Claudia, ojalá pueda ser replicado por los demás mandatarios. Ella ha demostrado acción, tal vez por eso sus detractores son los que insisten en compararla permanentemente con el presidente Duque. Le dan dimensión presidenciable. Y ella sigue decidiendo independientemente de Duque y de Petro. Por lo pronto, esencial que la auditoría a las cuentas sea estricta.

Interesante el modelo diseñado por Claudia, ojalá pueda ser replicado por los demás mandatarios. Ella ha demostrado acción, tal vez por eso sus detractores son los que insisten en compararla permanentemente con el presidente Duque. Le dan dimensión presidenciable. Y ella sigue decidiendo independientemente de Duque y de Petro. Por lo pronto, esencial que la auditoría a las cuentas sea estricta.

José Saramago ..

18 de Marzo

4 Seguidores

Peor que el corona-virus es su uso politiquero en una causa que debe ser de to...+ ver más

Peor que el corona-virus es su uso politiquero en una causa que debe ser de todos”.
Usted se place si LSV despotrica del Presidente Duque sin importar lo bueno que haga, nunca sera suficiente y siempre sera malo: esa es la definición de mamerto. Contrasta eso con su evidente amor a hacia ella, y no le ve ningún defecto o errores, aunque los tenga, ante sus ojos es la (vanidosa)“super-alcaldesa”.

Marleny Barrera López

18 de Marzo

5 Seguidores

Jajajajajaja Siga dándole dimensión a Claudia de presidenta, al quererla siempre compararla con el presidente Duque. Ella sigue gobernando Bogotá contra Petro y contra los duquistas. Ud es quien politiza el coronavirus y cualquier tema en que Claudia decida. Eso lo que demuestra es que le reconocen talla presidencial a Claudia.

Jajajajajaja Siga dándole dimensión a Claudia de presidenta, al quererla siempre compararla con el presidente Duque. Ella sigue gobernando Bogotá contra Petro y contra los duquistas. Ud es quien politiza el coronavirus y cualquier tema en que Claudia decida. Eso lo que demuestra es que le reconocen talla presidencial a Claudia.

Elgatodeschrodinger

18 de Marzo

1 Seguidores

Supongo que voto por pablo escobar o creyo que samper hizo bien en combatirlo recibiendo el dinero de cali, las farc no son terroristas sino libertarios en su frase lo que queda claro es que cualquiera de ellos es figura presidencial timochenko, escobar o chepe, descordinar la politica cuando hay vidas en juego creo le emociona, jugar a la politiqueria es una aberración con la salud no se juega.

Supongo que voto por pablo escobar o creyo que samper hizo bien en combatirlo recibiendo el dinero de cali, las farc no son terroristas sino libertarios en su frase lo que queda claro es que cualquiera de ellos es figura presidencial timochenko, escobar o chepe, descordinar la politica cuando hay vidas en juego creo le emociona, jugar a la politiqueria es una aberración con la salud no se juega.

Marleny Barrera López

18 de Marzo

5 Seguidores

Ud. ya pasa el nivel de gracioso, como Saramago y el gato y por lo que escribe. Buena noche.

Ud. ya pasa el nivel de gracioso, como Saramago y el gato y por lo que escribe. Buena noche.

José Saramago ..

18 de Marzo

4 Seguidores

Lo único que me interesa es que la ciudad y a la nación le vaya bien,y en es...+ ver más

Lo único que me interesa es que la ciudad y a la nación le vaya bien,y en esta pandemia que todos tengamos una única causa en común, que es minimizar los daños y salir fortalecidos en lo social y en lo económico, y que de esto se saque aprendizajes. Que si Duque,que si Claudia, esto no es una competencia de vanidades, de quien tiene la razón. Ojala usted fuera capaz de reconocer lo bueno en Duque.

Robin Hood

19 de Marzo

0 Seguidores

Mientras Maduro llama a la OMS para asesorarse sobre el Coronavirus, Duque lla...+ ver más

Mientras Maduro llama a la OMS para asesorarse sobre el Coronavirus, Duque llama a Fenalco, Grupo Aval, al Grupo Exito, etc. Nunca más volveré a comparar a Maduro con Duque.

La misma derecha tiene 2 semanas diciendole que cierre ElDorado y demás aeropuertos internacionales donde esta comprobado que entro la pandemia, pero esta mas preocupado por los negocios que financiaron su campaña.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia