Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 18 de Mayo de 2018

5372

8

Más que en emociones, los electores de Germán Vargas basan su voto en argumentos prácticos.

Esa es la conclusión a la que llegamos después de hablar con 32 personas que lo apoyarán en la primera vuelta en las regiones que cubrimos (Caribe, Pacífico, Bogotá, Huila, Medellín y los santanderes).

Encuentran en él a un candidato que ha demostrado que hace lo que dice, que tiene experiencia por su carrera en la política y en lo público, que conoce al país y por eso tiene la capacidad de gerenciarlo, y que, según sus cálculos, puede evitar la llegada del uribismo o del petrismo al poder.

Tiene experiencia y es un ejecutor

Para 16 de las fuentes con las que hablamos la experiencia de Vargas es una de las razones principales para votar por él.

“Voto por el doctor Vargas porque creo que es el que más experiencia tiene administrando y haciendo política en el país,” nos dijo Mauricio Scarpetta, arquitecto y empresario bogotano de 63 años.

Por su trayectoria en la política y en el sector público, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, sus electores consideran que Vargas tiene las capacidades necesarias para gerenciar el país y para mostrar resultados.

Si hay una emoción recurrente en el voto por Vargas es que su experiencia y gerencia genera confianza, sobre todo, frente a otros candidatos como Iván Duque, a quien algunos critican por su inexperiencia y Gustavo Petro, que quedó con mala fama en ejecución después de ser alcalde de Bogotá.

Para Hortensia Ayala, ama de casa de 53 años que vive en Bucaramanga, Vargas “es una persona que conoce el país y sabe cómo está. Tiene experiencia y no es alguien nuevo que puede llegar a hacer locuras. Es el que está más preparado.”

A su experiencia en lo público, la mayoría de sus votantes le suman que en los cargos que ha desempeñado ha cumplido y se ha mostrado como un ejecutor.

“Creo que ha hecho todo el camino para llegar a la Presidencia y me gusta de él que lo que dice se ve, es un gran ejecutor,” le dijo a La Silla Vacía Laura Anzola, politóloga y periodista.

Otro periodista, que habló con nosotros con la condición de que no lo citáramos para no comprometerse políticamente, comparte esta percepción, “en un país donde la gente le toma el pelo a hacer las cosas y juega a aplazarlas, el tipo ha ejecutado. Cumplió como vicepresidente, cumplió como ministro y cumplió como senador.”

Jhon Jairo Calderón, empleado del área comercial de una empresa avícola del Valle, opina, “estuvo en un ministerio bien importante en el que demostró de lo que era capaz desde un ministerio, de ahí parto para decir que si hizo eso desde un ministerio, ¿qué va a hacer desde un puesto más alto como dirigente del país?”

Para resaltar sus logros en ejecución la mayoría de las fuentes se refirieron a los avances en infraestructura que adelantó como ministro de Vivienda con el programa de las 100.000 viviendas gratis y como vicepresidente con la construcción de las vías 4G.

“Voy a votar por él por su apuesta por la infraestructura, por las casas que ha entregado y por las 4G,” le explicó a La Silla un paisa estudiante de Administración de Negocios y deportista de natación.

“El doctor Vargas Lleras es el candidato que tiene más capacidades para tomar las riendas de este país, lo que necesita el país es un 'vargasllerazo',” nos dijo Eduardo Vesga, exportador de flores bogotano, y más adelante agregó “Ha demostrado que conoce el país y se ha caracterizado por la construcción de obras y la realización de proyectos.”

Al referirse a su poder de ejecución, varios de sus votantes relacionaron su carácter (por el que ha sido muy criticado) con su capacidad de gerenciar y de exigirle a los demás que le cumplan. Junto a su trayectoria, el carácter que tiene les da confianza para pensar que no solo tiene la cancha sino también la personalidad para resolver los problemas y las crisis que tenga que enfrentar como presidente.

"Su carácter, para mí, es una fortaleza y no una debilidad. La gente se equivoca al buscar al candidato más carismático, más allá de su forma de ser y así no baile, cante, abrace y se mimetice, como lo hace Duque, es la persona mejor calificada para el trabajo y el reto," le dijo a La Silla una administradora de empresas que se dedica a representar expertos para difundir sus idesa en eventos y conferencias.  

Carlos Collazos, habitante de Mocoa, lo puso en estos términos, “Vargas es un man con experiencia y muestra carácter cuando lo tiene que mostrar.”

Y el odontólogo barranquillero, Carlos Lapeira, lo describió así “tiene experiencia, carácter, manejo de la clase política y no se deja mandar de nadie, tanto así que discrepó con Santos en varios temas. No es un títere.”

“Me gusta que sea frentero, ‘es así, ¿y qué?’. Eso me genera confianza porque se muestra transparente con su forma de ser. Es medio ramplón pero me da la confianza de que no me miente para caerme bien,” nos dijo un periodista bogotano.

Gran parte de las fuentes con las que hablamos también coincidieron en que por su carácter a Vargas “no le va a temblar la mano” para manejar los temas de seguridad.

Para muchos de ellos, además, su personalidad pragmática y su capacidad de ejecución se reflejan en que las propuestas que ha planteado como candidato son las más completas, puntuales y realizables.

“Todas las propuestas que tiene están hechas con investigaciones que él y su equipo han hecho, no están pensadas para cautivar a los votantes causando emociones,” le dijo a La Silla Lina Morales, empresaria en posicionamiento de marca para médicos. En la misma línea lo planteó el abogado independiente, Andrés Márquez, “Propone temas objetivos, razonados y viables en su cumplimiento, mientras que los otros candidatos proponen temas que muchas veces son propuestas imposibles de cumplir basadas en el populismo.”

Voto útil de antiuribistas y antipetristas

Que las maquinarias de partido lo puedan llevar a la segunda vuelta, y que en las encuestas Duque y Petro aparezcan como punteros, ha determinado que algunos votantes que por convicción apoyarían a otro candidato, opten por Vargas en primera vuelta como un voto útil.

“En principio a mí el que más me gusta es De la Calle, me encantaría que él fuera el presidente, pero no le veo ningún chance de nada y lo que estoy viendo es que me va a tocar decidir entre los dos candidatos que menos me gustan: Duque y Petro,” nos dijo un abogado tributarista que prefirió que no mencionáramos su nombre en la historia. “No es un voto entusiasta, pero me parece más útil darle mi voto a Vargas porque es el que tiene más oportunidades de ganarle a Duque o a Petro en la segunda vuelta,” agregó.

Otro abogado de 24 años le explicó a La Silla que su decisión de votar por Vargas la tomó basado en el pragmatismo y en la defensa de las libertades individuales que cree que se verían amenazadas con el retorno del uribismo, “Soy un fiel creyente de Humberto De la Calle, pero creo en el voto útil. Es mejor cortarse un brazo que morirse, y entre Duque y Vargas, prefiero a Vargas.”

Si bien es cierto que para los que consideran su voto por Vargas como uno útil la principal motivación es que no ganen Duque o Petro, no todos con los que hablamos renunciaron a apoyar por convicción a un candidato para irse con él. Varios de ellos coinciden en que, dentro de la oferta de candidatos, Vargas es la mejor opción.

“Mi voto por Vargas es estratégico. Pienso votar por él, aunque sea un voto vergonzante para muchos, porque es la persona que estratégicamente puede derrotar a Petro,” le dijo a La Silla Vacía una dermatóloga cucuteña que no quiere escoger entre el uribismo y petrismo en segunda vuelta.

“Yo le digo a mis amigos que me critican, ¿prefieren entonces que la decisión sea Petro o Duque?”

“A mí me encantaría un Fajardo con los calzones y el conocimiento de Vargas Lleras. O un Mockus que supiera hablar, pero Vargas es lo que tenemos,” agregó.  

Algo parecido le explicó a La Silla, Felipe Valencia, diseñador gráfico bogotano, “tengo preferencias éticas con Fajardo, pero creo que este señor está más preparado y es el único que podría derrotar a Duque.” Y en la misma línea lo hizo una administradora de empresas de Bogotá, "en unas elecciones en donde hay tanto en juego, es muy poco inteligente dejar el voto útil para segunda vuelta y diluir los votos en la primera entre Fajardo, De la Calle y Vargas, que son los candidatos que representan cierta continuidad con las políticas actuales."

Para esta administradora el voto útil se debe aplicar desde primera vuelta para poder escoger en la segunda: "El único que tiene la capacidad de convocar y de tener la maquinaria para competirle a Duque o a Petro es él. Mucha gente se plantea el escenario de segunda vuelta y preferiría a Vargas sobre los otros, pero para que ese escenario se dé hay que votar por él en la primera."

Finalmente, además de reconocerle su capacidad de ejecución, muchos de los que van por él por voto útil o por convicción, creen que con Vargas se garantiza la protección del acuerdo de paz y de las libertades individuales.

Y frente al hecho de estar rodeado por personas cuestionadas, la mayoría argumenta que en los cargos que ha tenido no se ha robado un peso a pesar de manejar altos presupuestos. Creen que es una persona intachable que en su pragmatismo y en el afán de cumplir, se ha rodeado mal.

“Yo creo 100 por ciento en la honestidad de Vargas, todos hemos cometido errores por ignorancia e inocencia, pero él no se ha visto involucrado en ningún tema de corrupción, se ha rodeado mal y eso nos ha pasado a todos,” nos dijo la empresaria bogotana, Lina Morales.

“Me resbala que tenga aliados corruptos. Un político rodeado con gente buena no es un político. Que sea la justicia la que los condene. Él no tiene por qué condenarlos. Además, el tipo no tiene rabo de paja", agregó otro que votará por él.

Comentarios (8)

José Saramago ..

18 de Mayo

3 Seguidores

Vargas Lleras es la continuación de Santos, así de sencillo es el asunto. Ge...+ ver más

Vargas Lleras es la continuación de Santos, así de sencillo es el asunto. Germán Vargas Lleras. El que maneja la maquinaria politiquera electorera, es un sujeto rodeado de lo peor de los mas cuestionados personajes, es el candidato de los que quieren seguir en la mal llamada “mermelada”,los de los puestos, la politiquería, el clientelismo: con el esta los ñoños, los roy's, los benedetti's, Samper.

Angel Triste

18 de Mayo

0 Seguidores

Si me lo ponen como adivinanza "sujeto rodeado de lo peor de los más cuestion...+ ver más

Si me lo ponen como adivinanza "sujeto rodeado de lo peor de los más cuestionados personajes" el primero que se me viene a la cabeza es Álvaro Uribe Vélez, "El Señor de las Sombras", "El No. 82", "El doptor Varito", el papá de los "buenos muchachos", favorecedor de criminales "probos" e "impolutos", el de la "Casa de Nari", mentor, empleador, socio y mecenas de los Santos y Vargas.
¿Por qué será?

Souther

19 de Mayo

0 Seguidores

Supongo que la maquinaría política electorera dejará de existir si gana Duq...+ ver más

Supongo que la maquinaría política electorera dejará de existir si gana Duque. Vaya, qué inocencia.

Andres Felipe Garcia Rovira

19 de Mayo

2 Seguidores

Ha dejado de existir, la prueba es Antanas, es Petro, es Carlos Gaviria, el mi...+ ver más

Ha dejado de existir, la prueba es Antanas, es Petro, es Carlos Gaviria, el mismo Uribe, Claudia Lopez, todos ellos son derrotas de la maquinaria en contra del voto de opinión, que despues se articulen es la naturaleza de la maquinaria el poder es su unico objetivo, hace 16 años todos eran de centro,no habia ideologias definidas,ser liberal o conservador era un color, hoy ya sabemos quien es quien

AJMS

18 de Mayo

0 Seguidores

Las emociones que mueven el voto por Vargas Lleras son las mismas que mueven a...+ ver más

Las emociones que mueven el voto por Vargas Lleras son las mismas que mueven al Dr Hannibal Lecter por la humanidad.

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

1 Es claro q todos salen bien librados ante los ojos d sus posibles votantes. ...+ ver más

1 Es claro q todos salen bien librados ante los ojos d sus posibles votantes. D Vargas no se puede negar su ejecución, aclarando q normalmente hace verlas como si salieran d su bolsillo. Igual no se le puede negar el carácter, lo malo, lo q todos sabemos, los buenos muchachos q lo acompañan, igual q a Fu.. perdón Du.
Interesante saber ahora las responsabilidades q correspondan a los candidatos...

DIDUNDI

18 de Mayo

3 Seguidores

2-En los diferentes proyectos d infraestructura, x acción, omisión; lo q vie...+ ver más

2-En los diferentes proyectos d infraestructura, x acción, omisión; lo q viene ocurriendo con las 4G, Odebrecht y ahora con Hidroituango, d una u otra forma tienen q ver con algunos candidatos y no solo con Vargas.
Volviendo a las cajitas.. perdón casitas gratis, una ligera investigación a vuelo d pájaro sobre la calidad d los terrenos y d la construcción d las mismas sería valiosa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia