Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 17 de Mayo de 2018

14586

12

Que está parado al centro, que es profesor, que no pelea, que le ha apostado a la educación en su carrera política, que fue gobernador y alcalde, que ondea una bandera anticorrupción y que está bien acompañado son las razones que tienen los electores de Sergio Fajardo para votar por él la próxima semana.

Eso encontramos tras preguntarles a 38 personas de 12 departamentos (Antioquia, Valle, Nariño, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Atlántico, Bogotá, Huila y Putumayo) cuáles son las emociones que despierta en ellos el candidato paisa y qué los mueve a darle su voto.

El ‘profe’ tranquilo

Ser un “tibio”, “ni uribista ni antiuribista” y “ni de derecha ni de izquierda”, le ha funcionado a Fajardo para que muchos colombianos definan su voto por él.

Eso encontramos después de que 20 ciudadanos que consultamos rescataran esa característica que tanto se le ha criticado en esta contienda. Incluso, la asocian con su carrera de profesor universitario.

“Le dicen tibio, pero es que él es paciente, sabe cómo es que se gobierna sin ser político tradicional, porque antes era profesor. Es el único que tiene doctorado. No necesitamos políticos profesionales, sino gente que sepa administrar y haga dupla con la ciudadanía porque no genera resistencia”, le dijo a La Silla Wilson Sanabria, administrador público de Pasto.

En esa misma línea piensa Jorge Villamizar, comediante santandereano: “Llegó la hora de que las decisiones las tomen los académicos. La gente que sabe anteponer las razones sobre las pasiones”.

Esa debilidad que le sacan sus rivales a relucir en los debates les sirve a sus seguidores para desmarcarlo de Gustavo Petro, por ejemplo.

“Si bien su forma de ser no es la mejor, pues no confronta, sus posiciones nunca son descabelladas, su tibieza es como una posición racional en donde no hay que ser el mesías que promete cambiar todo en 15 días”, nos explicó Sergio Hoyos, abogado de Bogotá.

Lo mismo piensa Juan Sebastián Cardona, estudiante de Filosofía de Manizales: “Trata de enseñar la mejor cara de la política, y lo que es tibio me parece objetivo. Ya nos han planteado mucho populismo y mucha utopía”.

A algunas de nuestras fuentes les parece que su carácter cae perfecto en el momento de transición al posconflicto que vive el país, y que su postura simboliza una ruptura con un ambiente polarizado entre la extrema izquierda y la derecha, como le dijo a La Silla Luis Mora, habitante de Mocoa: “Es una persona que acoge los dos extremos, los acerca”.

Además, que no se ponga correa, que vaya de camisa remangada y que haga campaña repartiendo volantes él mismo, en la calle, es una imagen que, como hace 18 años en Medellín, le gusta a los votantes y les da confianza. Eso nos dijo Alfonso Cano, un diseñador gráfico de Bogotá: “es un tipo descomplicado, anda de jeans, habla con la gente en la calle, se asemeja al ideal de sociedad que yo tengo”.

En Antioquia también motiva a votar por él esa imagen de pedagogo descomplicado, conciliador, que dialoga con la ciudadanía.

Felipe Muñoz, psicólogo y líder de Los del Sur, la barra del Atlético Nacional, nos contó que “cuando era candidato a la Alcaldía de Medellín recuerdo que hablamos (los barristas del Atlético Nacional) con él mientras nos comíamos un pollo de Kokoriko. Ahí vimos lo descomplicado, agudo y honesto para escuchar nuestras propuestas”.

Añadió que cuando llegó a la Alcaldía, con su apuesta por la educación y el cambio de cultura “logró que los barristas se empezaran a alejar de la hostilidad, de la vagancia, de las drogas, del alcohol que a principios de los 2000 existían en Medellín. Cuando fue gobernador siguió con su misma política, a pesar de que somos del equipo que es su máximo rival (porque es hincha del Deportivo Independiente Medellín)”.

El gobernante transformador

Así como Muñoz, buena parte de las personas con las que hablamos -y no solo las antioqueñas- conocieron a Fajardo cuando era alcalde de Medellín, entre el 2004 y el 2007, y reconocen en él que utilizó una pedagogía distinta para gobernar basada en la educación, y eso define su voto por él.

Eso le dijo a La Silla, por ejemplo, Manuel Felipe Rincón, estudiante de arquitectura de Manizales que admira a Fajardo por su apuesta en la infraestructura en la educación y porque gobernó justo después de ser profesor. “La educación, dar ejemplo, que es lo que hace Fajardo y el profesor Mockus, cambia la sociedad”.

Lo mismo le gusta a Tatiana Olmedo, estudiante de Derecho en Cali: “Me identifico con él por su visión de la educación, porque intenta hacer que la educación sea un pilar de la sociedad, es su prioridad”.

Sandra Echeverry, ingeniera industrial quindiana, estudió su carrera en la Universidad de Antioquia y le tocó vivir en Medellín 12 años, entre los cuales pasó Fajardo por la Alcaldía, se siente orgullosa de lo que hizo Fajardo y por eso va a votar por él: “Solía visitar los parques biblioteca La Quintana (en la Avenida 80) y San Javier (Comuna 13) que construyó Fajardo. Luego construyó Ruta N, el Parque del Emprendimiento y sacábamos pecho... Puedo decir que Medellín se transformó, se volvió literalmente la más educada, la cultura de las personas cambió”.

Precisamente porque vio la inversión que hizo en ese sector, Aura Ligia Ríos, empresaria independiente de Urabá, va a votar por Fajardo: “fue el gestor del proyecto para que la Universidad de Antioquia llegara a Urabá con todo un mar de oportunidades para jóvenes estrato uno y dos, exaltando el talento”.

Por fuera identifican a Fajardo como un gobernante que no solo le apostó a las bibliotecas, escuelas y colegios, sino a la transformación social. Entre ellas recuerdan, por ejemplo, cómo le apostó a la recuperación del entorno después del conflicto armado con los paramilitares o de la Comuna 13, una de las que más ha padecido la violencia en Medellín.

En eso coincidieron Luis Arturo García, un administrador de empresas del Valle y Liliana Giraldo, académica manizaleña que vive en Bogotá. “Fajardo ha demostrado que le importa el equilibrio social del país porque cuando trabajó por Antioquia ayudó a comunidades vulnerables de la periferia de Medellín y a víctimas del conflicto armado del Urabá”, afirmó Giraldo.

Además, ven a Fajardo como un hombre que después de ser Alcalde y Gobernador conserva las manos limpias. Eso convence a personas como Mauricio Buitrago, contador público santandereano, quien asegura que “él ya demostró que sí puede gobernar, con su experiencia en la Alcaldía y la Gobernación. Fajardo sí es una opción que lo ha hecho muy bien y que no está untado de corrupción”.

También a Nidia Muriel, pensionada de maestra en una guardería del Icbf del Pacífico, que va a votar por Fajardo porque cree en su transparencia. “No es de los políticos que se interesen en la plata sino que se interesan en beneficiar al pueblo. No roba, y si roba no va a robar lo mismo que los otros políticos”.

El ícono anticorrupción

La gente en las calles tiene la imagen de que Fajardo es un político que gobernó con transparencia, sin la mermelada que hizo popular el gobierno Santos, y eso les representa una ruptura con la clase política que ven urgente y necesaria, pues como le dijo a La Silla Camilo Córdoba, trabajador del sector petrolero en Huila, sienten que “la corrupción es el principal problema que tenemos los colombianos”.

“Aquí el sistema está podrido y lo demuestran desde los escándalos nacionales de Odebrecht, la justicia, etcétera, hasta los locales como las últimas elecciones en Cartagena. Fajardo representa ahí un rompimiento total porque no pertenece a ninguna estructura de poder tradicional, ni tampoco es el típico líder caudillista”, le dijo a La Silla Jorge Cantillo, politólogo barranquillero.

Sus razones para verlo como la alternativa contra la corrupción son su recorrido como administrador en Medellín y Antioquia y su discurso de rechazo a las maquinarias y ponerle el ojo encima a los recursos públicos.

“Fajardo tiene la capacidad de llevar sus ejecutorias públicas sin mermelada, con convocatorias transparentes. Demostrando que lo público es de todos y no de un selecto grupo”, le dijo a La Silla Victoria Plitt, empresaria cafetera caldense.

Pero, más que todo, nuestros entrevistados sienten confianza por la gente con que se alió, las otras dos patas de la Coalición Colombia.

Un periodista costeño considera que “el hecho de que esté rodeado de Claudia López y Jorge Robledo “es garantía adicional de pulcritud”. Lo mismo piensa Hernán Duque, médico dermatólogo de Pereira: “representa un combate seguro a la corrupción por la presencia de su fórmula vicepresidencial”.

Esa visión también la tienen los estudiantes que entrevistamos para esta historia y que son un nicho al que la campaña de Fajardo quiere conquistar en la campaña. “Ha demostrado ser una buena persona, y está muy bien acompañado con los mejores senadores que ha tenido el Congreso”, nos dijo Ana María Saraza, estudiante de pedagogía infantil de la Universidad del Quindío.

“No estoy enterado y no me consta de actos de corrupción de Fajardo y voto por él por la gente con la que se alió”, le dijo a La Silla Simón Peña, estudiante de Derecho de la Universidad Icesi, en el Valle. En esa institución educativa hicieron a finales de abril un simulacro de elecciones presidenciales entre los estudiantes y ganó Fajardo.

Añadió que “la idea de esperanza de tener un gobierno que cumpla con sus deberes en lugar de ocuparse de situaciones de corrupción, clientelismo, de querer sacar provecho personalmente del gobierno, sino generar un cambio en el gobierno para el desarrollo de todo como país”.

Esa palabra, “esperanza”, fue la más repetida por las personas con las que hablamos cuando les preguntamos por las emociones que les generaba Fajardo.

El ánimo de cambio, de que paren las peleas entre extremos y se imponga un pacto por la educación es el que puede llevar a Fajardo, en esta recta final de la campaña, a segunda vuelta.

Lea también las emociones que mueven el voto por Iván Duque, Humberto de la Calle y Gustavo Petro.

Comentarios (12)

Julie

17 de Mayo

0 Seguidores

Se puede! Fajardo representa esa oportunidad de avanzar y construir que este ...+ ver más

Se puede! Fajardo representa esa oportunidad de avanzar y construir que este país merece y se ha ganado a pulso.

José Saramago ..

17 de Mayo

3 Seguidores

El pulso por la presidencia se lo va a ganar Petro a Fajardo.

El pulso por la presidencia se lo va a ganar Petro a Fajardo.

Julie

18 de Mayo

0 Seguidores

Ok. Como diga, yo no cuento con la bola de cristal de algunos videntes, cuento...+ ver más

Ok. Como diga, yo no cuento con la bola de cristal de algunos videntes, cuento con mi voto y convicción.

José Saramago ..

18 de Mayo

3 Seguidores

No dudo de que Sergio Pajardo cuenta con su voto y su convicción por él, tam...+ ver más

No dudo de que Sergio Pajardo cuenta con su voto y su convicción por él, tampoco se trata de“bolas de cristal y videncia”: existe algo que se llama medición que se hace cuando se necesita cuantificar las cosas, en este caso la fuerza de los candidatos presidenciales; las encuestadoras se valen del muestreo de población (probabilidad y estadísticas) que es un acercamiento a la realidad del momento.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

1-Se van a enojar.....posible q si. Un amigo d Medellín q lee LSV pero no opi...+ ver más

1-Se van a enojar.....posible q si. Un amigo d Medellín q lee LSV pero no opina nunca, q es un indignado con la clase política tradicional, incluso d su región y q aún así no votará, me hizo caer en cuenta q al triunvirato político d los sábados en LSV, si le faltaba un representante era el d Vargas, xq el d Fajardo con LSV era suficiente.

Yo estoy casi convencido q Sí.

Juanita León

17 de Mayo

892 Seguidores

Didundi, si lo dices por este artículo hemos hecho el de las emociones de tod...+ ver más

Didundi, si lo dices por este artículo hemos hecho el de las emociones de todos los candidatos. mañana sale el de vargas lleras.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

Mi básico dice q he defendido la necesidad d la educación y honestamente esp...+ ver más

Mi básico dice q he defendido la necesidad d la educación y honestamente esperaba d Fajardo x su cacareado profesorado, q la propuesta fuera realmente diferente, innovadora, pero no, se quedó en la continuidad del Pilo Paga ahondando la competencia x el estudio con los tales beneficios a los "mejores" como si el derecho constitucional dl mismo fuera exclusividad d unos pocos y no d todo un país.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

El afán los hace entrar en contradicción, siempre han hablado d la carga neg...+ ver más

El afán los hace entrar en contradicción, siempre han hablado d la carga negativa q genera ROBLEDO y papeleta Cláudia, hoy son valor agregado d pulcritud; y si lo son, pero en esa alianza rara donde los unos son alterego d otros no hubo nunca congruencia, terminaron unos mudos y otro siguió Nini-ni.
Y otra cosa, xq' compararlo exclusivamente con Petro y Santos, acaso no esta Du-Var y Furibe?.

Ronald-T

17 de Mayo

0 Seguidores

https://www.elespectador.com/opinion/no-quiero-ser-ministro-columna-755593

https://www.elespectador.com/opinion/no-quiero-ser-ministro-columna-755593

Ronald-T

17 de Mayo

0 Seguidores

https://www.elespectador.com/opinion/no-quiero-ser-ministro-columna-755593

https://www.elespectador.com/opinion/no-quiero-ser-ministro-columna-755593

Ana

18 de Mayo

0 Seguidores

Fajardo es la persona perfecta en todos los sentidos par ale momentos de Colom...+ ver más

Fajardo es la persona perfecta en todos los sentidos par ale momentos de Colombia. El país está divido por dos grupos tóxicos, mezquinos, populistas y destructivos, Petro y Uribe, poruqe Iván Duque es solo un títere, un instrumento de Uribe. Fajardo, no es corrupto como los son Petro y Uribe , ni invita al odio como los dos personajes. Es conciliador y con unos tema smuy buenos !!!

José Saramago ..

19 de Mayo

3 Seguidores

El Gerente de la campaña de Sergio Fajardo, Federico Restrepo, fue presidente...+ ver más

El Gerente de la campaña de Sergio Fajardo, Federico Restrepo, fue presidente de la firma INTEGRAL S.A., fue Dir. del Depto. Admitivo. de Planeacion de la Alcaldía y miembro de la Junta Directiva de la EPM., hizo los estudios de Hidroituango y que como gerente de la EPM 'autocontrató' (¿Corrupción?).

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia