Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 12 de Junio de 2018

4766

33

Hay más de seis millones de personas que no votaron ni por Gustavo Petro ni por Iván Duque en primera vuelta y que ahora están entre uno de los dos o el voto en blanco.

Luego de hablar con 37 fuentes de ese electorado de centro en las regiones que cubrimos (Caribe, Santanderes, Pacífico, Sur, Bogotá y Antioquia), encontramos que 20 de ellas votarán ahora por Petro, 11 por Duque y 6 en blanco.  Las emociones que más priman para decidir su voto en segunda son el miedo a Petro o al regreso del uribismo; la idea de que ambos son malos pero toca elegir entre un mal menor; o la idea de que ninguno los representa y hay que votar en blanco, bajo el argumento de que así no tenga ningún efecto jurídico, lo coherente es no irse por ningún extremo.

El miedo al regreso del uribismo y el Acuerdo de paz

Doce de las fuentes con las que hablamos para esta historia nos dijeron que la principal emoción que mueve su voto por Petro o en blanco es el antiuribismo.

 

“Sé que no votaré por Duque porque será un gobierno más de Uribe y aún si resultara volteado como Santos, no me inspira confianza”, nos dijo Carlos Buitrago, un periodista de Bucaramanga que había votado por Fajardo. “Estoy indeciso entre el voto en blanco y Petro aunque sin duda la decisión de Claudia y Mockus de irse con Petro le dan la seguridad que nos faltaba a muchos, sobre todo por esos puntos que firmaron”.

La adhesión de los verdes también convenció a María Vargas, una ama de casa de Urabá: “Claudia fue la única que nos defendió aquí en Urabá con los peajes. Es una mujer muy guerrera. Si ella -que es la que sabe, la que ha venido a abogar por nosotros aquí- decidió irse por Petro, y su pareja (Angélica Lozano) también, las apoyaría y votaría por Petro”, nos dijo.

“Me definí por Petro porque siento profunda admiración por Claudia López y Antanas Mockus y así como ellos me dieron la confianza de votar por Fajardo en primera vuelta, hoy me renovaron la  que ya me había resignado a guardar otros cuatro años”, nos dijo en la misma línea una artista de Bucaramanga.

“Voto por Petro fundamentalmente en contra de Duque”, nos dijo también Sandra Orostegui, una profesora universitaria  que votó por De La Calle. “Petro no fue ni es mi candidato del todo pero pues yo estoy completamente en contra de que regrese el uribismo al poder”.

Igual les pasa a Claudia Castro, una asistente administrativa de una microempresa en Medellín y a su esposo. Ambos votaron por Fajardo, pero ahora ambos van con Petro porque “es un voto contra Uribe. No veo otra opción fuera de Petro, porque si voto en blanco le estaría dejando la decisión a otros de escoger gobernante”, nos dijo ella.

“El domingo a las cinco de la tarde ya sabía que iba a votar por Petro. La decisión tiene que ver un poco con el antiuribismo y con que este país necesita un cambio”, nos dijo el también profesor Enrique Mendoza.

“Nada puede ser peor que un gobierno sin contrapesos como sería el de Duque”, nos dijo Laura Ruiz, una abogada de Bucaramanga.

También están los que en su antiuribismo, creen que Duque los va llevar al pasado.

Así lo cree Pedro Hernández, un estudiante de Filosofía de Bogotá. “Voy a votar por Petro porque me cae muy mal Álvaro Uribe Vélez.  Además hay cosas del gobierno de Duque que no me gustan. Por ejemplo, la prohibición de la dosis mínima. Eso representa una visión antigua de la sociedad”.

Para salvar el Acuerdo

Otros decantan su voto por Petro porque el eje de su decisión es el Acuerdo de La Habana y lo ven a él como el que puede mantenerlo tal y como está.

“No me gusta Gustavo Petro, pero hay una razón poderosa para no mantenerme neutral ante un escenario complejo pero histórico que demanda definición y no permite matices: los Acuerdos de paz. Yo prefiero contarle errores a Petro que falsos positivos a Álvaro Uribe Vélez", nos dijo Juan Diego Perdomo, un columnista cartagenero que votó por De la Calle.

“Apoyar a Petro es tener coherencia con el proceso de paz y con el respeto a las libertades individuales”, nos dijo también Jorge Buitrago, un estudiante en el Pacífico. “El voto en blanco es entregarle la silla al uribismo. Votaré por Petro porque hay que apoyar el tema de la paz, ya se ha derramado mucha sangre en el país”, cree Jhon Jairo Calderón, que trabaja como asesor comercial en una empresa.

El miedo a Petro

Para otras siete fuentes con las que hablamos lo mejor es apostarle a Duque porque temen que con Petro Colombia se vuelva como Venezuela o que se expropie a la gente.

“Es verdad que el Centro Democrático representa la política pura, pero Petro también, y el hecho de que haya una probabilidad mínima de que podamos quedar como Venezuela o que nos puedan expropiar, me da suficientes razones para no votar por él”, dice Ricardo Ángel, un abogado que tiene una firma con su familia en Medellín.

“Yo voto por Duque porque me toca, porque por nada del mundo votaría por Petro”, dice Lina Morales, una empresaria bogotana.

También porque desconfían de sus movidas al centro, diciendo que ya no hará una asamblea nacional constituyente como inicialmente dijo que lo haría.

“Para mí esos cambios en su discurso no son más que la muestra de lo que será si gobierna y a eso le temo. Que no va a cumplir lo que dice y que va a cambiar de opinión cuando le convenga”, opina Luz Marina Falla, una empresaria huilense de 60 años.

O también porque dicen que incita un discurso de odio.

“No voy a votar por Petro porque en sus últimas alocuciones habla solo de polarizar y dividir, habla de latifundistas, ricos, pobres”, nos dijo un periodista que cubre política que en primera votó por Vargas. “Es un discurso de división que no le ayuda al país. Los que piensan distinto a él son mafiosos, delincuentes y él es una santa paloma. Duque tiene un discurso propio, que no es un discurso de odio. Eso ayuda muchísimo para que yo tome la decisión de votar por él”.

El uribismo 2.0

Más allá del miedo como emoción para irse por uno u otro, hay algunos que votaron por Fajardo que prefieren a Duque porque lo ven como un candidato joven, que ha tenido una carrera profesional exitosa y que al no tener un pasado en la política, está libre de cuestionamientos.

“Él tiene buenas propuestas para el medio ambiente y para la creación de empresa con la economía naranja, además es joven. Si no se deja contaminar por la politiquería, puede ser un buen gobernante, así esté mal rodeado con gente que no me gusta como Viviane Morales o como Ordóñez”, nos dijo Ricardo Angel, un abogado paisa.

"Soy fajardista y votaré por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. Fundamentalmente porque: 1) me genera confianza como profesional y como persona, lo conozco bien en ambiente de trabajo, 2) sabe que el problema central de Colombia es la desigualdad en educación, salud, ingresos, oportunidades, 3) ubicará la innovación social en lo más alto de la política pública, 4) tiene el talante y el carácter para gobernar de manera independiente y así unir al país. 5) no acabará el proceso de paz", nos dijo el empresario barranquillero Samuel Azout, creador de la fundación Fútbol con Corazón.

“Duque me parece sensato, claro, libre de cuestionamientos”, nos dijo el gerente de una empresa de marketing en Medellín.

El mal menor

Otros creen que tanto Duque como Petro son malos, pero consideran que votar en blanco no cambia nada y apelan al argumento del mal menor.

Para los que votan por Petro bajo esta lógica de que igual toca votar por alguno, el argumento que prima es que el de Duque sería un gobierno con el congreso arrodillado y sin contrapesos.

“Petro es un presidente al que se le puede hacer control político. Duque tiene ya a todo el Congreso y Uribe tiene mucho poder en las Cortes, por lo que no habrá quien lo controle”, nos dijo un abogado huilense.

“La verdad, ninguno de los dos candidatos es muy bueno, pero los riesgos que implica un candidato son menores que los que implica el otro", cree Simón Peña, un estudiante de sexto semestre de derecho de la Universidad Icesi de Cali. "Si gana Duque es un problema para el balance de los poderes del Estado porque va a tener el apoyo de todo el Congreso, eso le da al uribismo el control sobre dos ramas del poder. Adicionalmente quiere hacer una reforma a la justicia para que los congresistas elijan los integrantes de la rama judicial y eso llevaría a que ellos controlen los tres poderes del Estado".

En cambio, los que se van por Duque bajo esta lógica creen que desde que ha moderado su discurso, sobre todo en lo que tiene que ver con sus propuestas para la justicia, no pone en riesgo a las instituciones como sí creen que lo hace Petro.

"Voté en primera vuelta por Vargas y en segunda vuelta votaré por Duque. Una vez que el candidato aclaró que su propuesta de reforma a la justicia no implica suprimir la tutela o las funciones de las altas cortes, queda claro que es el candidato que representa un menor riesgo para la estabilidad de las instituciones”, dice Francisco Gnecco, abogado bogotano experto en asuntos públicos.

El blanco como apuesta simbólica

Y también están los que a pesar de las recientes adhesiones e intentos de ambos candidatos por seducir el voto de centro, se mantienen en el blanco. De las 40 fuentes que consultamos, 12 consideran que irse por Petro o Duque es elegir entre dos extremos que le hacen daño al país.

Así piensa Clara Sabogal, una abogada bogotana. “Siento que la adhesión de Claudia a Petro borra la fórmula innovadora de ella con Fajardo y simplemente refuerza mi decisión de que no estoy con los extremos”.

“Me siento burlada y con esto no votaría por ella (López) si se lanza a la alcaldía de Bogotá. Creo que varios de los que votaron por Mockus al Senado también estarán muy desilusionados. Ahora sí me gusta más Fajardo. Por lo menos fue coherente con lo que dijo e hizo”, dice Catalina Prieto, también abogada.

“Hay muchas cosas que no me convencen de Petro como su programa económico, su forma de relacionarse con la política, su irrespeto por las instituciones y su admiración por un proyecto que fracasó como el venezolano. Eso no lo desdibuja ni Mockus ni Claudia para mi. Sigo en blanco”, dice un economista de los Andes.

Más allá de lo de Mockus y Claudia, otros creen que es un error votar con miedo y que aunque el país necesita un cambio, ninguno de los dos propone un cambio bueno.

“Ambos representan la antítesis de lo que Fajardo quería transmitir. Creo que no tengo que votar por miedo y por eso no me veo representado en ninguno de los dos” dice Camilo Alejandro Alfonso, que hacía parte de Jóvenes con Fajardo en el Valle.

“Sigo firme con mi decisión en blanco porque obviamente yo también quiero un cambio pero no con las dos personas que están ahí, ninguna me representa. Entonces digo que mi voto sigue firme en blanco”, dice Laura Vanegas, licenciada en Educación Física de Antioquia.

"Petro ya demostró que carece de toda capacidad de coordinar equipos y ejecutar, lo que sería fatal incluso para la implementación del Acuerdo de Paz. Y votar por Duque sería reivindicar políticamente el proyecto del uribismo con sus chuzadas y falsos positivos. El voto en blanco le diría al que gane que hay todo un país que los estará controlando", dice otra de las consultadas.

En general, lo que los mueve es la idea de que aunque el blanco no tendrá ningún efecto jurídico, sí puede tener un efecto simbólico al mostrar que hay una parte del país que ninguno logró convencer.

“Prefiero el blanco, que es la decisión de Fajardo, Robledo y tantos otros fajardistas, y enviar un mensaje de que en el centro quedamos inconformes con las opciones de segunda vuelta”, nos dijo un estudiante caleño. “Voy por el blanco porque creo que, así no tenga efecto, esa opción también sienta una posición. La posición de quienes no queremos elegir entre dos caminos desastrosos”, piensa un periodista costeño.

Si estas emociones son representativas de la población que votó por De la Calle, Fajardo y Vargas, y se mantienen igual durante esta semana, esto significaría que de los 6,5 millones de votos que están en juego 3,5 millones se iría para Petro, 1,8 millones para Duque y un millón para el blanco.

Comentarios (33)

Ronald-T

12 de Junio

0 Seguidores

No sólo el odio o el miedo, es que en los programas también hay cosas que no...+ ver más

No sólo el odio o el miedo, es que en los programas también hay cosas que no nos han aclarado, a pesar de tanto debate y entrevistas. Manejo economico, salud, pensiones, financiamiento de la educación, etc. Si se considera suficiente ilustración, pues la opción es el blanco.

harriarq

12 de Junio

0 Seguidores

Si incoherencia, votar por miedo al uno o al otro, de las dos partes se a teji...+ ver más

Si incoherencia, votar por miedo al uno o al otro, de las dos partes se a tejido ese manto, la diferencia está en el camino a futuro, Duque tiene ventaja en la primera votación y le brinda gobernabilidad al unir varias fuerzas politicas y la adhesión de muchas otras, seguridad para la inversión y un programa de gobierno excelente. Petro es cambio, pero no da seguridad, camaleonico y polotraidor

Jorge Perez Acevedo

12 de Junio

0 Seguidores

Aunque respeto la inclinacion de alguno por cualquiera de las opciones, no veo...+ ver más

Aunque respeto la inclinacion de alguno por cualquiera de las opciones, no veo coherencia en la decision de muchos profesionales al decir por ejemplo que no votan por Petro porque nos podemos volver como Venezuela y porque no dicen que nos podemos volver como Uruguay, Chile o Ecuador. Que fueron gobernados por gobiernos de izquierda y porque Brazil no se volvio Venezuela, se las dejo alli.

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Junio

2 Seguidores

Porque a diferencia suya la gente si lee, Chile es el pais mas neoliberal de a...+ ver más

Porque a diferencia suya la gente si lee, Chile es el pais mas neoliberal de america latina y por eso tiene indicadores del primer mundo, Uruguay es un pais pequeño de inmigrantes europeos con estandares de vida alto desde hace 50 años, ser como Ecuador que significa estar dolarizado,dejar de pagarle a los contratistas durante 6 meses porque fisicamente se acabo la plata, si uno lee entiende trate

Mauricio Rodriguez

12 de Junio

0 Seguidores

Don profesor, Que pena ser tan analfabeto y no leer tanto como ud, pero porque...+ ver más

Don profesor, Que pena ser tan analfabeto y no leer tanto como ud, pero porque para justificar el porque NO podemos volvernos como Ururguay y demas paises, ud si evoca las diferencias pais que tenemos con ellos, pero para volvernos como venezuela ahi si no importan las diferencias? Petro no tiene a nadie: ni congreso, ni medios, ni militares de su lado, ni plata e una economia esplendida...

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Junio

2 Seguidores

Hitler tenia solo el 33% del parlamento, Lenin y Castro no tenian a nadie cuan...+ ver más

Hitler tenia solo el 33% del parlamento, Lenin y Castro no tenian a nadie cuando llegaron al poder, cuantos congresistas tenia Mao?, los factores de poder politico son irrelevantes para los comunistas, si leyera cosa que dudo, sabria que en Checoslovaquia en el 48 el partido comunista que no habia ganado la elección, se hizo con el poder a traves de la socavación del estado, en eso son expertos.

AlvaroH

12 de Junio

0 Seguidores

Le pongo dos cinco en Historia. Mucha inexactitud.

Le pongo dos cinco en Historia. Mucha inexactitud.

Boris Ackerman

13 de Junio

0 Seguidores

La izquierda en esos que progresaron, tenían claro que el capitalismo es la ...+ ver más

La izquierda en esos que progresaron, tenían claro que el capitalismo es la única manera de CREAR VALOR Y RIQUEZA; cuando entraron ellos equilibraron y toda la plata no se iba hacia los RICOS y a la REINVERSION, sino a AMPLIAR cobertura en Salud, a mejorar las tasas para los Emprendedores medios, a los programas de pension... sirvieron de equilibrio y no de LASTRE con soluciones MAGICAS.

José Saramago ..

12 de Junio

2 Seguidores

Las mas recientes encuestas reflejan esas emociones.
Así Petro allá ca...+ ver más

Las mas recientes encuestas reflejan esas emociones.
Así Petro allá cambiado su discurso, y ahora es peor de populista, y que ni las bodegas de Petro le ayuden, o con ni el apoyo incoherente de la Claudia López, y así le hayan hecho firmar “sobre mármol” a Petro porque no inspira la mas mínima confianza (a sabiendas que no cumplirá nada), no le quedara fácil remontar en una semana la diferencia.

Mauricio Rodriguez

12 de Junio

0 Seguidores

Saramago sinverguenza, con ese pseudonimo y aun no tienes claridad con el verb...+ ver más

Saramago sinverguenza, con ese pseudonimo y aun no tienes claridad con el verbo haber ?

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

1-Si d miedos hablamos hay q sopesar d los 2 cuál es el mal menor y obvio q s...+ ver más

1-Si d miedos hablamos hay q sopesar d los 2 cuál es el mal menor y obvio q si el universo q pregunto está en los industriales, el susto infundados sobre Petro prima; igual ocurre si consultamos a los millones d desplazados x la violencia paramilitar q terminø en los poseedores d "buena fe", el caso se decanta en contra d Duribe y esto una realidad Vs la posibilidad insulsa q recae sobre Petro

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

2-Pretender buscar el presidente perfecto es una aberrante y pretenciosa búsq...+ ver más

2-Pretender buscar el presidente perfecto es una aberrante y pretenciosa búsqueda q en ninguna parte dl mundo la van a encontrar. Se hizo "normal" el tal voto en blanco q sigue siendo un voto al Bote d la basura; quieranlo o no, lo q decida el q gane va a influenciar la vida d los actuales "impolutos" q siguen, creyéndose d mejor familia, hasta disque mejor educados, cuando el 2025 sigue lejos.

pabtorres oquendolo emilio

12 de Junio

0 Seguidores

Yo en este momento no estoy de acuerdo con el voto en blanco ese placer era pa...+ ver más

Yo en este momento no estoy de acuerdo con el voto en blanco ese placer era para elegir, ahora es para confirmar y si vota en blanco estás apoyando a la contra parte si ya la regaron siga regando y que sea lo que Dios quiera


José Saramago ..

12 de Junio

2 Seguidores

El voto en blanco ¡si es una opcion valida!, también es una expresión de la...+ ver más

El voto en blanco ¡si es una opcion valida!, también es una expresión de la democracia: El elector es libre de elegir, ¡que tal si no!.
Quienes dicen que el voto en blanco es “voto útil” lo que quieren decir en realidad es: “necesitamos del voto del bobo útil”.
Optar por la casilla del voto en blanco es una forma de protesta, de coherencia y de dar legitimidad a su posición y fortalecerla..

Saint Sinner

12 de Junio

0 Seguidores

✮ El voto blanco beneficia al que obtuvo mayor votación, mas con las maquin...+ ver más

✮ El voto blanco beneficia al que obtuvo mayor votación, mas con las maquinarias que lo apoyan. El miedo a Petro es por culpa de la irresponsabilidad del sesgo periodístico de todo estos años, Petro no es de Extrema, el fue que denuncio lo de paralítica pero lo estigmatiza como un corrupto, no quieren ver sus propuestas. Uribe tiene una Influencia exagerada en la Política, Monopolio de Poder

Vicente

12 de Junio

0 Seguidores

Votaré por Petro para que nadie impida las investigaciones a AUV. Punto

Votaré por Petro para que nadie impida las investigaciones a AUV. Punto

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

12 de Junio

0 Seguidores

NO CREO QUE EXISTA MIEDO ALA PAZ MIEDO A UNA MEJOR EDUCACION MIEDO A UNA MEJOR...+ ver más

NO CREO QUE EXISTA MIEDO ALA PAZ MIEDO A UNA MEJOR EDUCACION MIEDO A UNA MEJOR SALUD PERO SI EXISTE MIEDO ALOS PARAS ALA CORRUPCION Y ALA GUERRA

DiArArMa

12 de Junio

0 Seguidores

Eso de que Mockus creó los mármoles para "controlar" a Petro, me pareció un...+ ver más

Eso de que Mockus creó los mármoles para "controlar" a Petro, me pareció una payasada sinceramente. Le aumentaron el poder mesiánico y por lo tanto mucha gente tiene miedo, ya que es el que todo fue un antes y despúes de su llegada a la alcaldía de Bogotá. Vamos a ver si Duque puede defender varios de sus puntos contra "Pablo Marmol 2.0"

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

3-El caso es q medios, periodistas, OPINADORES, analistas, encuestadores, est...+ ver más

3-El caso es q medios, periodistas, OPINADORES, analistas, encuestadores, están tan "valorizados" como abogados y afines.
Es tanta la mezquindad y cobardía q siguen demostrando q parece q el puto país en el q comen , cagan y viven fuera otro y no este q está a punto d dar un quiebre histórico, q x donde lo miren los afecta.
En ese País d mierda no hay AUTOSUFICIENTES todos dependemos d TODOS.

Carlos Uribe

12 de Junio

0 Seguidores

Miedo es la construccion social de la realidad que han hecho todos los sectore...+ ver más

Miedo es la construccion social de la realidad que han hecho todos los sectores afines al Statu quo, incluyendo esta revista, para desprestigiar sutilmente a un candidato, un programa y una ilusion de ver formas diversas y confluyentes de gobernar. Luego de expropiarnos de nuestras riquezas y cuando el pais esta en ruinas morales y eticas quieren perpetuarse en el poder y al tiempo ser salvadores!

Carlos Uribe

12 de Junio

0 Seguidores

Todo es posible... Y aunque dan por descontando el triunfo de Uribe se pueden ...+ ver más

Todo es posible... Y aunque dan por descontando el triunfo de Uribe se pueden llevar una sorpresa y no ver venir el voto libre y de opinion que esta cansado de los mismos con las mismas... No subestimen el poder de las victimas ni de la voz de aquellos que estamos cansados de tanta mentira y manipulacion!

Mauricio Rodriguez

12 de Junio

0 Seguidores

Un votante de Fajardo, uno "educado y gente bien", que dará su voto a Duque p...+ ver más

Un votante de Fajardo, uno "educado y gente bien", que dará su voto a Duque por "pavor" a Petro le pregunté la naturaleza de su miedo y me respondió "si gana Petro, el pais quedará ingobernable". Una respuesta interesante, seguramente mas realista tener miedo a como se comportara Petro con todo el aparato contra. Seguramente muchos diran: "ve! se lo dijimos! Petro es un pésimo ejecutor!"

Simón Sarmiento

12 de Junio

0 Seguidores

Por favor no desinformen más. Este régimen es legislativo. El poder está en...+ ver más

Por favor no desinformen más. Este régimen es legislativo. El poder está en el congreso. Allá es donde las leyes corruptas benefician a quienes han tenido el poder por siempre. Esto de elecciones presidenciales es una forma de encontrar a quien echarle la culpa de lo que salga mal o bien. Mientras CNE y Registraduria no cambien, el poder siempre será controlado por los mismos de siempre. Qué vaina

Simón Sarmiento

12 de Junio

0 Seguidores

Además, qué podría hacer Petro con el senado en minoría?. Al contrario, el...+ ver más

Además, qué podría hacer Petro con el senado en minoría?. Al contrario, el modelo debería ser que el Presidente fuese del partido contrario al de la mayoría del Congreso. Se acabaría más la corrupción porque no habría las famosas mermeladas y dádivas para pagar favores electorales. Por eso no cambia nada. Las ovejas siguen votando por el Lobo y las gallinas eligiendo la comadreja. Falta conciencia

Andres Felipe Garcia Rovira

12 de Junio

2 Seguidores

Su pregunta me parecio interesante y al revisar las elecciones parlamentarias ...+ ver más

Su pregunta me parecio interesante y al revisar las elecciones parlamentarias de Venezuela Chavez contaba con el 30% del congreso(suena parecido a lo que tiene Petro)movimiento V republica mas movimiento al socialismo, asi que claramente esto ya pasó en un lugar de la región se llama Venezuela, por cierto el paso 2 fue la constituyente que ahora Petro dice no hará, pero tambien se dice capitalista

Ana

12 de Junio

0 Seguidores

El mal menor es la corrupción !!!! Todos los malos y corruptos con Duque !!! ...+ ver más

El mal menor es la corrupción !!!! Todos los malos y corruptos con Duque !!! Votaré en blanco !!!

Ana

12 de Junio

0 Seguidores

E voto en Blanco representará la inconformidad de muchos Colombianos, que vem...+ ver más

E voto en Blanco representará la inconformidad de muchos Colombianos, que vemos que ninguno de los dos candidatos es pato para dirigir el país. Duque con cero experiencia y rodeado y manejado por los grupos corruptos de Colombia Y Petro fue un pésimo administrador, con deseo de ser dictador, expropiar y convertirnos en un pais miserable y con hambre, para pode reinar para siempre !!!

José Saramago ..

12 de Junio

2 Seguidores

Petro dice que si es Presidente llamara a inundar el país de manifestaciones ...+ ver más

Petro dice que si es Presidente llamara a inundar el país de manifestaciones publicas para poder gobernar: ¡Y ESO ES SENCILLAMENTE ATERRADOR! .. Colectivos Petristas llamados JM-19 al mejor estilo como los colectivos chavistas en Venezuela.
Mientras tanto..: Claudia Lopez tratando de convencer en 8 días lo maravilloso que es Petro, cuando llevaba meses diciéndonos lo peligrosos que es Petro.

torofe

12 de Junio

0 Seguidores

De que miedo hablan , lo que produce esta dictadura ,centenaria es rechazo e i...+ ver más

De que miedo hablan , lo que produce esta dictadura ,centenaria es rechazo e impotencia.

torofe

12 de Junio

0 Seguidores

Todo es una estrategia de todos los medios, para dividir y manipular al despre...+ ver más

Todo es una estrategia de todos los medios, para dividir y manipular al desprevenido pueblo, y finalmente los mismos , seguiran cogobernando con la corrupcion y el narcotrafico , todo igual diferente payaso.

Boris Ackerman

13 de Junio

0 Seguidores

ASPIRO un día en que al escoger entre derecha e izquierda, escoja en que tant...+ ver más

ASPIRO un día en que al escoger entre derecha e izquierda, escoja en que tanto estado necesitamos o deseamos, escoja en como se van a invertir los impuestos (en ayuda social o reinvertir) y no haya la más mínima posibilidad de que se convierta en DESTRUCCIÓN de RIQUEZA mediante Modelos económicos Históricamente FRACASADOS.

edgar montenegro

14 de Junio

479 Seguidores

Los políticos dicen cosas buenas que nunca se hacen. Sin el cinismo de que "n...+ ver más

Los políticos dicen cosas buenas que nunca se hacen. Sin el cinismo de que "no se pueden hacer las obras, porque después que se promete".. la verdad es que llegó la hora de cambiar de verdad esta cruel historia. Petro puede ser la cuota inicial para dar base al cambio que necesita Colombia concretar en 2019 con 32 Gobernaciones y 1.120 Alcaldías ordenados alrededor del agua y la producción agraria

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia