Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 11 de Agosto de 2020

3921

11

La decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de ordenar la detención preventiva al expresidente y senador Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos y soborno, dividió al país en torno a su figura y la suerte de su futuro político.

A cada lado hay júbilo o indignación en distintos tonos, una ola de emociones que, al igual que sucedió en las presidenciales de 2018, podría ser determinante cuando se vuelvan a abrir las urnas para Presidente en 2022.

Ese 2018 contamos las emociones que movieron el voto por el uribismo, en cabeza del hoy mandatario Iván Duque; por su opositor Gustavo Petro y otros candidatos como Germán Vargas Lleras; y el año pasado, las que despertaron las movilizaciones del 21N. En todos estos casos, vimos cómo los sentimientos fueron catalizadores importantes para que las personas votaran por una u otra orilla, salieran a la calle o se abstuvieran de hacerlo.  

Hablamos con 22 fuentes en cinco regiones del país, 95 de nuestros SúperAmigos y les preguntamos a 118 usuarios en Twitter y a 245 en Instagram, qué sensación les causa la que ya es la noticia del año y esto fue parte de lo que nos dijeron.

Para destacar, al menos en el caso de las 22 fuentes de regiones con las que hablamos, a nadie lo hizo cambiar de opinión la detención de Uribe: tanto los que lo quieren como los que no reafirmaron sus emociones.

Los que celebran

Nadie es intocable

Muchos sienten alegría por saber que Uribe no está por encima de la ley y que también él, con todo su poder e influencia, puede ser juzgado.  

Mauricio Méndez tiene 37 años y trabaja en el sector petrolero en Bogotá, dice que está contento: “Da alegría saber que las Cortes sí pueden actuar contra los que se creían intocables”. En el mismo sentido, Jorge Álvarez, un abogado barranquillero de 30 años, asegura que siente un alivio al pensar que hay instituciones independientes y que “a todo el mundo le toca la ley por igual”. 

Iveth Serna es ingeniera química y vive en Medellín. Ella incluso salió a comprar bandera y a izarla: “Sentí una confianza en el país que hace mucho tiempo no sentía. Fui y compré una bandera de Colombia y la izé el viernes 7 (de agosto, festivo) con una alegría que no había sentido en mucho tiempo. Es como si la certeza de que nadie está por encima de la ley hubiera alimentado más el orgullo por mi país”, nos contó.   

Esta emoción de júbilo no es necesariamente porque Uribe pueda terminar en la cárcel, sino porque muestra que hay independencia de la justicia: 

“No me satisface que alguien pierda su libertad, ni que a él lo priven de su libertad. Lo que me da emoción es que esta decisión muestra que, al parecer, las tres ramas del poder sí están haciendo lo que les toca, sin importar de quién se trate. Me dio emoción de que incluso con Uribe la Corte tome este tipo de decisiones, saber que detrás de todo sí está funcionando la Justicia”, dijo Ana María Salazar, filósofa de la Universidad de los Andes. 

Otro motivo de alegría por parte de las personas que nos contestaron es que venían de ser incrédulas con la justicia del país, y esta decisión les dio esperanza de que ésta sí funcione, más allá de Uribe.

Así lo expresó Camilo Yara, un comerciante de 29 años de Neiva: “Apenas leí la noticia, me dio felicidad porque, a pesar de ser uno de los delitos menos graves por los que tiene infinidad de investigaciones este señor, se siente que la justicia está llegando con pasos muy lentos, pero ha llegado. Yo creo que no era la única persona incrédula en este caso. Me refiero a que no veía muy cercano esto que pasó, que llegara a una medida de aseguramiento. Esto le abre la puerta a muchas más investigaciones”. 

Incluso, algunos de nuestros usuarios en Twitter, nos contaron que recibieron la noticia con llanto: 

Alegría sí, pero también miedo a la polarización

Varios de nuestros consultados manifestaron alegría, pero, al tiempo, dijeron sentir algo de temor por las consecuencias que lo de Uribe pueda traer para el país político: 

Es el caso de María Angélica Salazar, diseñadora de modas de 33 años de Bucaramanga. “Va a haber más polarización. Se pueden complicar los ánimos en el país entre los que defienden a Uribe y los que no lo apoyan”.

Felipe Arenas, un artista audiovisual de 25 años, nos dio también su balance agridulce: “La decisión me generó esperanza, pero a la vez preocupación. Esperanza porque uno puede creer en la separación de poderes, pero también preocupación porque reveló la gran polarización y la beligerancia con la que se argumenta en la política del país, al punto de lograr movilizaciones en una situación en la que no deberían haber ese tipo de eventos. Pareciera que la situación de un político, de un hombre, está por encima de la salud pública”. 

Marta Lucía Giraldo tiene 44 años y es profesora de la Universidad de Antioquia. También a ella la decisión le ha generado emociones ambiguas:  “Por un lado, satisfacción al percibir la recomposición de un cierto equilibrio de la justicia, pero del otro, preocupación por las reacciones de sus seguidores, por los posibles ataques contra nuestra democracia y por el riesgo de que se materialice la propuesta de crear un estado de opinión”. 

Agrado por errores pasados de Uribe

Una líder de taxistas de Cúcuta, llamada Pilar Gómez, nos dijo que está alegre, pero más que porque crea en la culpabilidad de Uribe en el caso de falsos testigos, o en la separación de poderes, cuenta que le generó cierto agrado la noticia pues ella culpa al expresidente del rompimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, que le pegó tan duro a la economía de su ciudad:

“El problema con Venezuela se lo debemos a Uribe. Él fue el que cazó pleito con (Hugo) Chávez y acabó aquí con la frontera. Así los comerciantes aquí estén a favor de él, ellos saben perfectamente que en el mandato de Uribe fue cuando se empezó a caer la frontera y ya luego desde 2015 estamos con esa frontera cerrada. Uribe fue partícipe de que la situación económica de Cúcuta se haya venido apretando a lo largo de los años”.

Los que se indignan

Decepción por una decisión injusta

Una impresión muy común entre quienes están descontentos con la detención de Uribe es que la justicia, para ellos, está actuando de manera desbalanceada y mientras le cae al expresidente, deja libres a muchos otros que han cometido crímenes. 

Esa, justamente, es la narrativa que viene moviendo el uribismo en cabeza del Centro Democrático, partido del detenido Senador: que mientras él está en su casa encerrado por orden judicial, en el Congreso están legislando algunos excombatientes de las viejas Farc que no han pagado un día de cárcel. 

Es la emoción que siente Mario Silva, contratista de 34 años en una entidad pública de Bucaramanga:

“Siento decepción porque no hay una ley justa frente a lo que realmente está pasando. Están permitiendo que los narcotraficantes y los guerrilleros estén libres, y en cambio quieren meter presa a una persona que le ha hecho tanto bien al país. Con esto Colombia va camino a ser una nueva Venezuela”, afirma.

También en ese sentido nos habló Alexander Segall, un oficial mercante que vive en Cali: “No se explica cómo la Corte priva de la libertad a un expresidente que lo único que hizo fue trabajar por el país y combatir la guerrilla, mientras que unos delincuentes están en el Congreso tomando decisiones. La justicia se está aplicando con un rasero distinto”.

Algunos sienten que la decisión fue desbalanceada, pero que además implica un mensaje de retaliación política. Es la idea de Édgar Alexander Beltran, quien a sus 46 años trabaja como controller y oficial de cumplimiento en una multinacional. 

“Están haciendo de este caso una vergüenza nacional. Antes que desprestigiar a un expresidente que, como todos, ha cometido errores, están desprestigiando al mismo sistema judicial y por ahí derecho al país. La Corte está avivando el fuego de polarización política que solo desata mayor violencia, y les da falsos argumentos a los grupos armados de continuar en una "lucha" que no tiene fin. Las cortes se han convertido en un monstruo de mil cabezas que el Estado ahora no puede manejar. Detrás de la Corte están agazapados oportunistas que viven o usan estas artimañas para pescar en precampaña electoral”, sentencia. 

Una idea semejante comparte Elaine Torrenegra, una de nuestras usuarias en Twitter, quien contestó:  

Tristeza 

En contraste con quienes celebraron la decisión, para muchos uribistas, la detención de su líder los deja con más desconfianza en el sistema judicial y un sinsabor por la supuesta falta de garantías. José Elizalde es un militante uribista de Leticia y nos contó: 

“Es muy triste saber que todas las clases expresadas y dictadas por los catedráticos del derecho penal queden en la basura, los fines constitucionales y esenciales para dictar una medida de aseguramiento quedaron totalmente desconfigurados por la sala más alta y “digna” de la justicia, ya que para ellos, el fin justifica los medios, pues se permite la violación de las garantías que han sido enseñadas durante los últimos 20 años en las universidades del país, y más aún legalizando y expresando las grabaciones con sus defensores, pues aseguran en la Corte que lo pueden hacer, ¿hasta donde vamos a llegar?”, dice. 

Por su parte, un contratista de Bogotá que prefirió no dar su nombre por temor a perder su trabajo, nos dijo: “El sentimiento es tristeza. Mucha tristeza porque en general se observa que en el público, en los famosos opinadores y en los influenciadores de redes sociales, aún no se tiene claro el ideal democrático y sus pilares filosóficos más esenciales. No hay claridad sobre nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución, y no se encuentran o no existen espacios que aporten en este sentido y permitan al público discernir y diferenciar, por ejemplo, entre política y justicia, o entre politización de la justicia y judicialización de la política, o incluso identificar las diversas trampas argumentativas, sofismas y falacias sobre los que se han movido casi todas las discusiones sobre este tema”. 

Los desesperados por el monotema Uribe

En la ola de emociones hay unos indignados, pero no porque estén a favor de Uribe, sino porque les inquieta que el caso del expresidente ocupe ahora casi toda la agenda.

Es el caso de Luis Perdomo, quien tiene 28 años y es coordinador de responsabilidad social en Bogotá: “Me frustra que la agenda política y mediática se concentre en un personaje. Hay cosas más importantes que Uribe y su adicción cínica al poder”. 

En Twitter, un usuario al que le preguntamos nos escribió que la discusión sobre el caso lo que hace es darle más visibilidad y propaganda:

A las 22 fuentes que entrevistamos directamente, les preguntamos si la decisión de la Corte les cambió su punto de vista sobre Uribe y lo que ya creían sobre él. En ningún caso fue así. Es decir, con la detención preventiva, los uribistas siguen igual de uribistas, y sus detractores se reafirman en su visión sobre el expresidente. 

Al final, las diversas emociones que rastreamos dan cuenta de una imagen más compleja que una simple dicotomía entre un campo feliz y otro triste o molesto. 

En lo que todos parecen estar de acuerdo es que esta es una decisión importante que agudizará las ya caldeadas aguas de la precampaña electoral. Para algunos, es un atisbo de esperanza en las instituciones que no sentían hace tiempo; para otros la razón para profundizar el desencanto. 

Comentarios (11)

jorjazo

11 de Agosto

0 Seguidores

"dividió al país" ? Esto ya es exagerar la nota bastante y aumentar la visib...+ ver más

"dividió al país" ? Esto ya es exagerar la nota bastante y aumentar la visibilidad de un personaje, por una decisión judicial que debe ser respetada. Semejante aserción debería estar respaldada por alguna estadística. Muy irresponsable de La Silla hacerle el juego a este circo. Es ahí donde La Silla debería marcar diferencia frente a la prensa tradicional.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

11 de Agosto

0 Seguidores

Este Análisis e Información De La Silla, esta Incompleto por Completo..., P...+ ver más

Este Análisis e Información De La Silla, esta Incompleto por Completo..., Puès Las Estadísticas Reales ponen a, "MATARIFE, el Genocida Innombrable", Bajo 0, en La cárcel y, en su SITIO DE RECLUSIÓN!!!

Juanita León

11 de Agosto

930 Seguidores

Fue lo que encontramos en la historia con una amplia reportería. Al parecer, ...+ ver más

Fue lo que encontramos en la historia con una amplia reportería. Al parecer, mucha gente ve el mundo con más grises.

harriarq

11 de Agosto

0 Seguidores

Javier, que ya puedes salir al parque a fumártela con los aquellos, Uribe en ...+ ver más

Javier, que ya puedes salir al parque a fumártela con los aquellos, Uribe en su casa finca podrá salir a caminar por sus extensos terrenos y está respetando la decisión judicial, distinto es aceptar la medida, de eso queda un camino largo, los que lloran y los que festejan son conscientes que es por política, un mártir vende, preguntale a "Petro el Cacas", a Clau llorona y veras como treparon.

Wilozada

12 de Agosto

0 Seguidores

El "cacas". Yo sí sabía que este sujeto no era ningún "arquitecto", sino un simple cachuchón, tiene toda la pose es de un polocho, sí o no, alias Harriarq. A propósito, lo del tal Cacas solo pegó entre los tombos, como usted, pero Matarife es a nivel MUNDIAL, mundial, así que siga mordiéndose el codo, polocho.

El "cacas". Yo sí sabía que este sujeto no era ningún "arquitecto", sino un simple cachuchón, tiene toda la pose es de un polocho, sí o no, alias Harriarq. A propósito, lo del tal Cacas solo pegó entre los tombos, como usted, pero Matarife es a nivel MUNDIAL, mundial, así que siga mordiéndose el codo, polocho.

Ana Lucia Trujillo

11 de Agosto

0 Seguidores

No le parece que el pais está dividido y desde hace rato? Y este hecho puntual, abre mas la división?

No le parece que el pais está dividido y desde hace rato? Y este hecho puntual, abre mas la división?

Camilo Andrés Garzón

11 de Agosto

1 Seguidores

Hola Ana Lucia, gracias por leer. Sin duda teníamos esa impresión, pero no h...+ ver más

Hola Ana Lucia, gracias por leer. Sin duda teníamos esa impresión, pero no habíamos tenido ocasión de verificarla. Con la reportería que hicimos para esta historia, pudimos ver que el caso lo que hace es reafirmar a las personas en sus posiciones a favor o en contra de Uribe, pero no les hizo cambiar la visión que ya tenían.

Wilozada

12 de Agosto

0 Seguidores

Entonces qué propone, profe? Que se deje pasar por alto la trayectoria criminal de un individuo solo porque "salvó al país de la Farc"? Esta maña de los testigos falsos (Tasmania, hace 13 años) su acoso a quienes investigan a sus amigotes de la parapolítica, es de vieja data. Uribe es un mañoso, un político sucio, que tarde o temprano tenía que responder ante la Justicia, así se caiga el mundo.

Entonces qué propone, profe? Que se deje pasar por alto la trayectoria criminal de un individuo solo porque "salvó al país de la Farc"? Esta maña de los testigos falsos (Tasmania, hace 13 años) su acoso a quienes investigan a sus amigotes de la parapolítica, es de vieja data. Uribe es un mañoso, un político sucio, que tarde o temprano tenía que responder ante la Justicia, así se caiga el mundo.

PIICIEM

11 de Agosto

0 Seguidores

Se puede usar un lenguaje que aparente imparcialidad en un tema tan claro como...+ ver más

Se puede usar un lenguaje que aparente imparcialidad en un tema tan claro como este, pero la reaccion del pueblo responde al estimulo que reciben de los políticos para que actuen con violencia. Mientras el pueblo vive bajo un TERRORISMO POLÍTICO que pone al país al borde de un derramamiento de sangre, el amo y señor Alvaro Uribe se rie y descansa en la opulencia paradisiaca de su finca.

PIICIEM

11 de Agosto

0 Seguidores

Respaldo TOTAL y absoluto a la Corte Suprema por haberle devuelto la esperanza...+ ver más

Respaldo TOTAL y absoluto a la Corte Suprema por haberle devuelto la esperanza al pueblo de ver recuperada la Justicia. Son muchas décadas aportando victimas inocentes para que los políticos satisfagan su embriaguez de poder y dinero. La sentencia de La Corte significa la determinación de comenzar a limpiar el país de las ratas que convertidas en MAFIA se apoderaron del país y sus instituciones..

Carlos Campo

12 de Agosto

0 Seguidores

Polarización, polarización, polarización.

Una bomba de tiempo en...+ ver más

Polarización, polarización, polarización.

Una bomba de tiempo en un país como este.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia