Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 03 de Septiembre de 2020

1818

25

Poco más de 875 mil personas votaron por Álvaro Uribe en 2018 al Senado. Esa representación que le entregaron quedó a mitad de camino ahora que el detenido Expresidente decidió renunciar para que su proceso pasara a manos de la Fiscalía, como en efecto sucedió, por considerar que en la Corte Suprema, que lo tenía debido a su fuero parlamentario, supuestamente no cuenta con garantías.

¿Qué sienten esos votantes que lo llevaron al Congreso frente al abandono de la curul de su Senador? Para dar una idea, y en el cubrimiento que venimos haciendo a las emociones frente a distintos asuntos, La Silla Vacía buscó 25 electores de Uribe de ocho departamentos distintos y consultó por esas emociones.

Encontramos que unánimemente respaldan su renuncia, pues comparten con él la idea -que quedó desmentida con la decisión de la Corte de pasar el proceso a la Fiscalía- de que en el alto tribunal no sería imparcial. 

Esa coincidencia muestra que la detención preventiva del Expresidente, y todo lo que se ha generado después, pudo no haber cambiado mucho la percepción que sobre él se tiene: quienes creen que es culpable lo siguen haciendo y el uribismo que lo respalda se ratifica en su postura. 

En la Gallup que salió ayer -que se hizo después de la detención- la imagen favorable de Uribe, que viene cayendo con algunos repuntes desde febrero de 2017, tuvo una mejora de 30 a 35 puntos. Mientras la negativa pasó de 59 a 53. 

Esto fue lo que nos dijeron.

“Hará falta...”

La primera reacción de los electores de Uribe que consultamos está relacionada con que sienten que su figura en el Congreso hará falta por varias razones. 

 

Por un lado, están los que consideran que era de los pocos que era eficiente en el Legislativo.

“Uribe era de los poquitos que trabajaba bien, que hacía la tarea bien hecha y eso hará mucha falta, él era la cabeza del Centro Democrático”, dice Juan Felipe Cadavid, un administrador de negocios de 45 años de Medellín.

Algo muy similar opinó al sur del país Jaime Miranda, un empresario de 55 años de Pasto: “Uribe hace mucha falta en el Senado, él allá no es de peleas, es de leyes, de proponer, de hacer cosas buenas para la comunidad, tratando de buscar lo mejor para todos. La mayoría de congresistas van allá a no hacer nada, así que Uribe va a hacer mucha falta”.

El mismo argumento también lo repitió en Barranquilla Horacio Escorcia, arquitecto y músico de 54 años.

 “Duele su salida porque es uno de los congresistas que más trabaja y presenta proyectos. Al final sé que eso era lo que querían, sacarlo del Senado porque, en el fondo, saben que no hay pruebas para inculparlo”, aseguró.

Hay otro sector de los consultados que cree que sin la figura del detenido Expresidente en el Congreso, no habrá contrapeso para la tendencia ideológica de izquierda en el país. 

“Él era el freno para la izquierda que se quiere apoderar del país. Yo creo que detrás de todo esto está la izquierda y que su voz sí hará mucha falta”, asegura Ángela María Ruiz, una administradora de empresas de 54 años de Medellín. 

Mario Sarquez un contratista público de Santander de 36 años tiene una opinión parecida: “Uribe es una figura necesaria en el equilibrio que debe haber en el país. Hay una tendencia de los medios hacia la izquierda. La figura de Uribe era un peso de derecha y perderla es un golpe”

Por eso, dentro de una porción de los consultados, la conclusión es que la renuncia de Uribe al Senado es una victoria para la oposición.

“Es lamentable que tenga que salir de sus ocupaciones como político dentro del Senado, deja mucho espacio dentro del Congreso porque su presencia es de una talla bastante grande y le da victoria a los opositores al no tenerlo allí”, dice Edwin Gonzalez un realizador audiovisual de 43 años.

Lo mismo piensa en Medellín Consuelo Cardona, una ama de casa de la tercera edad, que cuestionó que el prófugo ex Farc Seuxis Pacias Hernández, conocido como Jesús Santrich, le pagaran salario de Congresista cuando estuvo en la Cámara de Representantes. Una narrativa de Uribe y de su partido, el Centro Democrático.

“Cómo a un personaje de esos le van a dar meses de salario cuando se sabía que estaba delinquiendo, y le van a hacer eso a Uribe… lo que están haciendo es terrible... tanta persecución”, indicó.

“… pero era lo que tenía que hacer”

No hubo nadie, entre los electores que consultamos, que hiciera alguna referencia a que Uribe no honró el mandato que le dieron en las urnas. 

Por el contrario, la gama de emociones entre quienes lo eligieron respalda que él se vaya en contra de la Corte Suprema de Justicia (que alcanzó su mejor favorabilidad en seis años tras detener a Uribe, según muestra la Gallup de ayer).

“Siento que es lo que él debía hacer, no vale la pena ser cuestionado por un ente o un colegio de magistrados que no tienen autoridad moral porque están sesgados y manipulados. Además tiene todo el derecho de defenderse como un grande y en la Corte no iba a ser”, señaló Claudia Patricia Galeano Mengual, una asesora financiera de 50 años en Barranquilla.

Algo similar opinó Sara Álvarez, una abogada de 27 años de Riohacha, La Guajira: “El sentir es contra las decisiones desproporcionadas que inducen a pensar la realidad de que el derecho a la presunción de inocencia es solo letra y poesía en nuestra Constitución”.

En Cali, Alexandra Espinosa, una abogada de 22 años, nos dio la misma razón: “Si se hubiera quedado como senador, la Corte Suprema hubiera sido la encargada de llevar el proceso y no sería lo correcto porque está muy politizada. Ya con la Fiscalía es mejor porque puede tener un proceso más justo, es un ente menos politizado” 

En general los 25 entrevistados consideran que por esa razón era una jugada que Uribe tenía que hacer. 

“Pues la verdad me generó tranquilidad la renuncia, porque le queda tiempo para dedicarse a una mejor defensa y de paso lo juzga la Fiscalía y no la Corte. Hizo lo correcto, fue una jugada estratégica”, dice Édgar Beltrán, un bogotano de 46 años que trabaja como controller y oficial de cumplimiento en una multinacional. 

Dario Palacio, un administrador de negocios de 44 años de Medellín, aseguró: “Esa fue una estrategia para protegerse y cuidarse de la Corte donde todo estaba bastante oscuro y enredado”.

De hecho, hay seguidores de Uribe que consideran que en la Fiscalía el proceso también estará sesgado, pero en menos medida. 

Eso pese a que el fiscal General, Francisco Barbosa, es el mejor amigo del Presidente Iván Duque, quien a su vez, llegó al cargo sobre los hombros del detenido exmandatario. 

“En la Fiscalía tampoco van a ser objetivos, hay muchos intereses, así que para qué nos engañamos, pero al final hay mayores chances de que su proceso se oriente sin sesgos”, dice Juan Carlos Bustamante, un diseñador gráfico de Bogotá de 44 años.

Así que al final lo que un sector de seguidores de Uribe calcula es que la renuncia y de paso el que lograra que su proceso pasara a la Fiscalía genera empatía con la figura del Expresidente.

“Se fortalece un sentimiento de apoyo y solidaridad ya que esta decisión va a permitir que todos los colombianos podamos conocer los detalles del proceso que la Corte tenía escondidos y así poder darnos cuenta, con la evidencia real, que lo que hoy padece el presidente Uribe es una venganza criminal por haber enfrentado de manera contundente el narcotráfico y el terrorismo aliado de la izquierda radical”, asegura Carlos Flórez, abogado de 29 años. 

En la misma línea hay quienes ya están haciendo cálculos políticos para las próximas presidenciales y ven en la salida de Uribe del Congreso y su proceso en la Fiscalía una palanca política.

“Lo que le hicieron a Uribe nos despierta más el amor por esta patria, por salvarla y sacarla adelante. Hizo lo que tenía que hacer. Además quedó libre para hacer política a lo largo y ancho de Colombia y poner Presidente nuevo en el 22”, dice Luis Fernando Sánchez, un empresario de 59 años en Villavicencio. 

Ahora que el proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos arrancó una nueva etapa en la Fiscalía, seguirá poniéndose a prueba el teflón de la imagen del Expresidente, quien ya no tendrá dentro de sus argumentos la bandera de que unos magistrados politizados lo estaban juzgando.

Comentarios (25)

José Saramago ..

03 de Septiembre

4 Seguidores

Anoche en el apartamento de Juan Fernando Cristo hubo una reunión clandestina...+ ver más

Anoche en el apartamento de Juan Fernando Cristo hubo una reunión clandestina, en el conjunto Los Alpes, en la que confirmados estaban el anfitrión Cristo, Juan Manuel Santos, Ivan Cepeda Castro,el jefe de las FARC 'Timochenko',¿algún magistrado?.La pregunta es ¿se acordó algo en esa reunión?por supuesto que todo esto es una persecución política contra Uribe y de como tomarse el poder en Colombia.

harriarq

03 de Septiembre

0 Seguidores

El paso del proceso a la fiscalia no desmiente lo que se conoce del proceder d...+ ver más

El paso del proceso a la fiscalia no desmiente lo que se conoce del proceder de la corte, solo es el natural desenlace de la renuncia al fuero, tema de ley que no podían negar.
La persecución persiste con el proceder de don Iván, al recusar a los fiscales y tratar de nombrar su fiscal por intermedio de la CSJ, pierden credibilidad en CSJ, esperamos la explicación protectora de LSV a contratos.

AlvaroH

03 de Septiembre

0 Seguidores

Si eso es un crímen, reportelo a la policía.

Si eso es un crímen, reportelo a la policía.

German Gutierrez C.

04 de Septiembre

0 Seguidores

Clandestina? tenían que pedirle permiso a alguien para reunirse? Alguno de lo...+ ver más

Clandestina? tenían que pedirle permiso a alguien para reunirse? Alguno de los asistentes está sub-judice?
Cuántas reuniones habrán ocurrido en el Uberrimo que a usted no le causan ese escozor?

Olga L Gonzalez

05 de Septiembre

379 Seguidores

¿Y acaso es ilegal reunirse a conversar de cualquier cosa? ¡Al verdadero Jo...+ ver más

¿Y acaso es ilegal reunirse a conversar de cualquier cosa? ¡Al verdadero José Saramago le hubiera encantado estar en esa reunión!

José Saramago ..

05 de Septiembre

4 Seguidores

La peor corrupción ocurrida en Colombia fue durante gobierno de Juan Manuel S...+ ver más

La peor corrupción ocurrida en Colombia fue durante gobierno de Juan Manuel Santos, reunida con narco-criminales de lesa humanidad de las FARC; usted (que es el lado opuesto al machismo) debería indignarse con que violadores de niñas les hubieran dado impunidad.
Su admirada Piedad Córdoba publico un trino sobre esa reunión: la relación de Juan F. Cristo y el asesinato del dr.Alvaro Gomez Hurtado.

Ra's Al Ghul

05 de Septiembre

0 Seguidores

A quien querrá confundir este troll bodeguero de Saramago, con su tonterias.....+ ver más

A quien querrá confundir este troll bodeguero de Saramago, con su tonterias....

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Pues a los afortunadamente ya muy pocos..., Ingenuos, Incautos, desinformad...+ ver más

Pues a los afortunadamente ya muy pocos..., Ingenuos, Incautos, desinformados e ignorantes que aun le creen a los Chafarotes de la,!BODEGUITAFURIBESTIA!... ok ?

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Saramagos, entonces apra voz las unicas reuniones Buenas eran las que ahci...+ ver más

Saramagos, entonces apra voz las unicas reuniones Buenas eran las que ahcian con JOB, por el Sotano de la bien Llamada Casa DeNari, en las nefasta epoca de la Inseguridad Dmoniaca ?...jajejajjajjejjjii

José Saramago ..

03 de Septiembre

4 Seguidores

¿que la idea de persecución de la Corte Suprema quedo desmentida?falso: es u...+ ver más

¿que la idea de persecución de la Corte Suprema quedo desmentida?falso: es un hecho que en la Corte Suprema no hay garantías,allí solo hay inmundicia podridez. A Uribe no lo pudieron asesinar, ni ganarle en política,ni en las urnas,solo con la corrupción de por medio se le podía perseguir y la Corte no podían ir en contra de la Constitución,pero lo hicieron renunciar, grave eso para la democracia.

harriarq

03 de Septiembre

0 Seguidores

Uribe es y será por buen tiempo el referente de la política, son 875 mil sen...+ ver más

Uribe es y será por buen tiempo el referente de la política, son 875 mil sentires distintos sobre un líder natural, es tanto lo que ha echo que para la oposición tenerlo "quieto" les debería dar respiro, pero por el contrario, los tiene en suspenso que muy pronto recobra la libertad para defenderse, para opinar y restablecer su imagen. Hoy, la derecha unida y les salio el tiro por la culata.

AlvaroH

03 de Septiembre

0 Seguidores

Que significará "tenerlo quieto" en este contexto, cuando él es quien se ha ...+ ver más

Que significará "tenerlo quieto" en este contexto, cuando él es quien se ha metido en líos judiciales con maniobras raras y abogados peores, se pregunta uno.

Carlos Campo

03 de Septiembre

0 Seguidores

Lo que hizo Uribe fue demandar a quien se la pasaba visitando cárceles ofreci...+ ver más

Lo que hizo Uribe fue demandar a quien se la pasaba visitando cárceles ofreciendo beneficios por ser testigo en su contra. Luego el expediente cayó en manos de magistrados que no lo querían de a mucho,le voltearon el proceso y lo empezaron a investigar

Pero lo que muestra el expediente completo está LEJOS de la pintura selectiva que proponía Coronell y El Espectador. Pruebas es lo que no tienen

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

05 de Septiembre

0 Seguidores

Carlos Campo, deja de tapar el sol con los dedos..., el que mandaba abogaduc...+ ver más

Carlos Campo, deja de tapar el sol con los dedos..., el que mandaba abogaduchos a Sobornar Testigos era, "MATARIFE, el Genocida Innombrable" ò, no fue eso lo que encontraron al estar Investigado a Cepeda, pro la denuncia que en tal sentido le entablo este Asesino De Sacoleva!!!!!

harriarq

04 de Septiembre

0 Seguidores

Aunque esto no es Twitter ni Face le respondo. Tenerlo quieto lejos del congr...+ ver más

Aunque esto no es Twitter ni Face le respondo. Tenerlo quieto lejos del congreso donde es el mas activo, con una bancada que trabaja en bloque y es la mas cumplida y cumplidora de su deber. Con la aparición en medios de comunicación libremente puede dar entrevistas y testimonios, mostrar las pruebas completas y sin ediciones de Coronel. Cuando Reyes sea quien deje nulos los procesos verá porqué.

German Gutierrez C.

04 de Septiembre

0 Seguidores

Hasta donde me acuerdo, el Uribismo recibió tremenda paliza en las últimas e...+ ver más

Hasta donde me acuerdo, el Uribismo recibió tremenda paliza en las últimas elecciones, esperemos los resultados de las que vienen, no van a ser mejores..

Elgatodeschrodinger

04 de Septiembre

1 Seguidores

Los muertos que vos matais gozan de buena salud, Uribe ha ganado todas las elecciones presidenciales desde 2.002 excepto la segunda vuelta de santos, asi que subestimarlo requiere gran optimismo, un poco mayor al de LSV que cree que analizar con un solo evento la relación del Uribismo y la corte es creible, creo que este articulo esta diseñado para personas con su elevado nivel de informacion.

Los muertos que vos matais gozan de buena salud, Uribe ha ganado todas las elecciones presidenciales desde 2.002 excepto la segunda vuelta de santos, asi que subestimarlo requiere gran optimismo, un poco mayor al de LSV que cree que analizar con un solo evento la relación del Uribismo y la corte es creible, creo que este articulo esta diseñado para personas con su elevado nivel de informacion.

AlvaroH

03 de Septiembre

0 Seguidores

Las garantías serían estos dos jueces: Fernando Londoño y José Saramago. /...+ ver más

Las garantías serían estos dos jueces: Fernando Londoño y José Saramago. /s

Javier M

03 de Septiembre

0 Seguidores

El uribismo no es un partido político. Es una secta que sigue ciegamente a su...+ ver más

El uribismo no es un partido político. Es una secta que sigue ciegamente a su mesías. Cero autocrítica, cero cuestionamientos sobre el proceder de Uribe. No importan las pruebas de los presuntos delitos -no solo la compra de testigos. También las masacres cuando era gobernador y las chuzadas a opositores y la CSJ- Todo es una gran conspiración universal de la izquierda y el Foro de Sao Paulo.

Juan David Gonzalez

04 de Septiembre

1 Seguidores

Y javier no es un medico sino solo un comentarista de futbol, pero hay una for...+ ver más

Y javier no es un medico sino solo un comentarista de futbol, pero hay una forma facil de refutar la tesis(por cierto mira es secta y partido, busque en el mininterior donde debe estar registrada ademas de la registraduria), las pruebas no son irrefutables porque la naturaleza de las mismas puede ser cuestionada eso es algo que si no leyera ciegamente a los ignorantes podria averiguar abogado.

Javier M

03 de Septiembre

0 Seguidores

Y por el arte de birlibirloque, la impunidad se traslada también a la familia...+ ver más

Y por el arte de birlibirloque, la impunidad se traslada también a la familia. Los niños Uribe son empresarios visionarios para los negocios y Doña Lina no es una negociante de baldíos como denuncian hoy, sino un ama de casa a la que le gusta leer a Marai y a Thomas Mann.

Javier M

03 de Septiembre

0 Seguidores

Entiendo que el uribismo ya este pensando en el 2022. El gobierno de Duque va ...+ ver más

Entiendo que el uribismo ya este pensando en el 2022. El gobierno de Duque va a ser una tragedia y todos deberíamos hacer como si no hubiera existido. Borrón y cuenta nueva.

Juan David Gonzalez

04 de Septiembre

1 Seguidores

Hace unos años, LSV no habria escrito este articulo, porque respetaba mas a s...+ ver más

Hace unos años, LSV no habria escrito este articulo, porque respetaba mas a sus lectores, decir que la corte es imparcial porque una decision favorece a Uribe es como decir que debemos cuestionar a Juanita por Panama, cuando se conoce su etica. Ademas del contexto antes de este problema el uribismo ya tenia problemas con la corte por muchos casos, asi que por un episodio decir que es justa es loco

Juan David Gonzalez

04 de Septiembre

1 Seguidores

El problema de LSV es que ya no tiene imaginación, les parece increible que h...+ ver más

El problema de LSV es que ya no tiene imaginación, les parece increible que haya personas que prefieran ver a los autores del atentado del club el nogal en la carcel, digamos el paisa, al narco santrich o similares que al presidente Uribe con una corte que hace rato(digamos por giorgio) perdio la credibilidad, que tuvo cartel de la toga probado y con ese historial aun debe confiar que es justa,aja

Saint Sinner

04 de Septiembre

1 Seguidores

Nah, con ese titular es mas bien un publireportaje, solo exponen una visión s...+ ver más

Nah, con ese titular es mas bien un publireportaje, solo exponen una visión satisfactoria de un Pais que predomina la Derecha, donde practiametne lo que es "Izquierda" o alga es Margina, están dando "un estado de Opinión", gente que por su caudillismo no esta en sus cabales ni es referente racional y objetividad, sino de un síntoma de algo más Preocupante

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia