Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por María Clara Calle | Adelaida Ávila Cabrera · 28 de Octubre de 2019

3769

0

Como lo dijimos hace dos días, los pronósticos de las encuestadoras en las tres ciudades más grandes eran tan distintos que alguna se iba a descachar sí o sí. En efecto, perdieron por mucho Yanhaas, Guarumo, y Mediciones y servicios de marketing (MSM), mientras que Invamer y Centro Nacional de Consultoría (CNC) acertaron algunas pero se pifiaron en otras. 

El peor descache fue respecto a los ganadores, pues todas se equivocaron en Bogotá y Medellín, donde las encuestadoras se fueron con Carlos Fernando Galán y el uribista Alfredo Ramos, y no con los próximos alcaldes Claudia López y Daniel Quintero.

En Cali, aunque todas pronosticaron la victoria de Jorge Iván Ospina, predecían una votación ajustada que no ocurrió pues le sacó más del 10 por ciento de los votos a Roberto ‘Chontico’ Ortiz

Estas son las comparaciones de los resultados de estas elecciones regionales con lo que las encuestadoras predijeron en esta última semana.

 

Bogotá Medellín Cali

 

Bogotá: Invamer ganó, a CNC no le fue mal y el resto perdieron

Dos de las cinco encuestadoras que publicaron encuestas en la última semana (Centro Nacional de Consultoría e Invamer) atinaron con un empate técnico entre Carlos Fernando Galán y Claudia López, y los resultados finales quedaron entre sus márgenes de error.

Aunque daban a Galán como ganador, el porcentaje de diferencia con López entraba dentro del margen de error de sus metodologías. 

Las otras tres encuestadoras se pifiaron en el candidato más votado porque pronosticaban la victoria de Galán y por más del margen de error.  

También se descacharon en pronosticar los resultados de Hollman Morris y Miguel Uribe, pues aunque quedaron cabeza a cabeza con menos de 15.000 votos de diferencia que representan menos de un 1 por ciento de los votos totales, tres de las cinco encuestadoras preveían una diferencia mayor.

Yanhaas dijo que Morris le ganaba a Uribe por casi cuatro puntos porcentuales; MSM pronosticó que el candidato de la Colombia Humana le ganaría al peñalosista por 7 ciento más de los votos, y Guarumo erró por completo, pues aseguró que Uribe le ganaba a Morris con casi el doble de los votos. 

De nuevo, las que más se acercaron fueron Centro Nacional Consultoría e Invamer; aunque la primera ponía a ganar a Uribe, predecía que ganaría con un 2 por ciento más de los votos (lo que estaba dentro de su margen de error) e Invamer le pegó al palo diciendo que entre habría un 0,30 por ciento de diferencia; cuando realmente hubo un 0,43.

La tercera y última predicción relevante, la del voto en blanco que fue de menos del 5 por ciento, mientras que casi todas las encuestadoras esperaban más del 7. De nuevo, la que más se acercó fue Invamer, que dijo el 4,7 por ciento de los votos serían en blanco. 

 

Medellín: nadie vio venir a Quintero pero CNC acertó con Ramos y voto en blanco

Ninguna de las cuatro encuestadoras que midieron la intención de voto en Medellín en la última semana vieron venir la victoria de Daniel Quintero. 

La que más se acercó fue el Centro Nacional de Consultoría, que le puso 8 por ciento menos de lo que sacó. Invamer, Yanhaas, JPG y Guarumo lo dieron con entre 10 y 17 por ciento menos. 

Guarumo se quemó con Ramos, pues cuatro días antes de las votaciones afirmó que ganaba con casi el 47 por ciento de los votos cuando sacó poco menos de 30 por ciento. 

La que más se acercó a la votación de Ramos también fue el Centro Nacional de Consultoría, que pronosticó 2 por ciento más de los votos que realmente obtuvo el candidato, un resultado que quedó dentro del margen de error.

De igual manera, el Centro Nacional de Consultoría fue el único que predijo que el voto en blanco en la capital paisa sería del 10 por ciento, cuando las otras apostaban por menos del 7 por ciento o por más del 15 por ciento.

 

Cali: CNC acertó con la diferencia de Ortiz, y Guarumo y JPG con el voto en blanco

Para la capital valluna, las cinco encuestadoras le pegaron a la victoria de Jorge Iván Ospina, pero se equivocaron en los resultados de Roberto ‘Chontico’ Ortiz. 

JPG (la que más se acercó), Guarumo, el Centro Nacional de Consultoría e Invamer predijeron el 38 por ciento de los votos con los que ganó Ospina; Yanhaas erró diciendo que sacaría cerca de 26 por ciento, aunque también lo ponía a ganar. 

Pero JPG, Yanhaas e Invamer ponían a los dos candidatos en un cabeza a cabeza con menos del 2 por ciento de los votos de diferencia. Guarumo se acercó un poco más pero no le alcanzó, pues esperaba que Ospina le ganara a Ortiz con casi el 9 por ciento de los votos, cuando lo hizo con casi 13 por ciento más.

El único que predijo un diferencia grande fue el Centro Nacional de Consultoría, que dijo que Ospina sacaría 14 por ciento de votos más, casi exacto. 

En cuanto al voto en blanco, las grandes descachadas fueron Yanhaas (que le puso más del doble de lo que sacó) e Invamer (que esperaba la mitad de los que hubo). 
En cambio, Guarumo y JPG se acercaron muchísimo al 10 por ciento de los votos que fueron en blanco. No obtuvimos las estimaciones del Centro Nacional de Consultoría, pues en la publicación de CM& no se veía la medición del voto en blanco.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia