Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Nohora Celedón · 01 de Agosto de 2018

71033

11

Las cartas que enviaron al Gobierno la semana pasada el Consejo Gremial Nacional y ocho gremios más dejaron en evidencia que prefieren que asuntos neurálgicos queden en manos del próximo gobierno, así como otros clave a futuro. Como en el gabinete anunciado por Iván Duque tiene una clara inclinación hacia lo privado, de lo que decida en estos asuntos se notará si esa cercanía aterriza en sus decisiones, y hasta qué punto.

En las cartas los gremios le pidieron al Gobierno no firmar el decreto que define los límites del territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el que da las autoridades indígenas funciones de autoridad ambiental, ni un documento guía que reglamenta la protesta social que preparó el Ministerio del Interior.

Aún no es claro si el Gobierno atenderá el llamado de los empresarios a dejar esas decisiones en manos de Duque, aunque El Tiempo dijo que el decreto de la Sierra Nevada será firmado esta semana. Pero igual sucritaron críticas como las del exministro de Hacienda Rudolf Hommes, que acusó al Consejo Gremial Nacional de comportarse como si quisiera cogobernar con Duque, o las del comentarista político de Blu Radio, Aurelio Suárez, que las llamó el ‘rejo’ de los empresarios a Santos y una señal para Duque.

Cinco dirigentes gremiales consultados por La Silla nos dijeron que las cartas no tenían intención política, sino evitar que salieran de afán esas reglamentaciones.

Pero, más allá de ese episodio y las tres reglamentaciones, los empresarios han presentado una agenda de reformas, aterrizada en un documento de propuestas que presentó el Consejo Gremial a Duque, que seguramente se extenderá cuando en dos semanas la Andi le presente sus propuestas económicas.

En muchos de ellos hay coincidencias con el programa de gobierno de Duque, como lo dijo el mismo presidente electo tras recibir el documento, pero también es posible encontrar voces disonantes con las que el próximo presidente también tendrá que negociar, así no hayan votado por él.

La manera en que Duque maneje esos temas mostrará qué tan cerca está de los gremios, con los que se ha reunido por lo menos dos veces desde que ganó las elecciones, y qué capacidad tendrá para tender puentes con los sectores que tienen perspectivas opuestas a ellos en cada tema, con los que aún no se ha reunido.

Estas son cinco de las prioridades para el empresariado, que se suman a propuestas menos maduras de flexibilización laboral o agilización de las licencias ambientales, que serán las pruebas de qué tan recargado está el empresariado con Duque.

 

 

Definir qué tan restrictiva queda la regulación de la protesta social

La decisión del Ministerio de Interior de firmar esta semana el documento que fija un protocolo para el manejo de la protesta social en el país es lo que tiene más molestos por estos días a los gremios del país.

“(Es) una decisión deliberada para que prevalezcan los derechos de los manifestantes sobre los de los ciudadanos que no participan en las protestas”, escribió en una carta al Ministro de Interior, con copia a los presidentes entrante y saliente, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda.

 

Carta Ministro Rivera Protesta Social Julio 30 2018 by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

 

Dos líderes gremiales aseguraron a La Silla que el Ministro, Guillermo Rivera, les había dicho que el protocolo no iba a salir y de ahí su sorpresa.

Más porque para los gremios la protesta social debe tener una regulación que evite que afecte a terceros, posición que comparte el Ministro de Defensa designado, Guillermo Botero.

A juicio de ellos, el protocolo que publicó el Ministerio es demasiado laxo con las personas que durante la protesta alteren el orden público y afecten los derechos de terceros porque crea una mesa de seguimiento a la protesta pacífica que pueden funcionar de manera preventiva y durante la protesta, en cada departamento o municipio en la que están las autoridades, los organizadores de la protesta y las organizaciones de derechos humanos, pero no los privados.

Los líderes sociales, en cambio, apoyan el protocolo.

“Un protocolo de protesta social nos parece importante, porque reafirma la protesta social como un derecho”, dijo a La Silla Andrés Gil, vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

La preocupación es que Duque lo tumbe, algo que para el Consejero Mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, parece inevitable.

“Yo veo el ambiente enrarecido porque vemos cómo los gremios quieren interferir. Esperemos que el Gobierno tome distancia, aunque lo veo muy difícil por los nombramientos en el gabinete. Será un gobierno corporativo”, dijo.

El tema es de gran importancia para el sector privado porque, según cifras de la ACP (gremio petrolero) solo en este sector se presenta en promedio un bloqueo al día, lo que afecta la producción, pero también es neurálgico en un proceso de posconflicto en el que hay organizaciones sociales más organizadas y activas en territorio.

Por eso, la posición que tome el presidente electo será clave para la resolución de conflictos entre el sector privado y organizaciones sociales.

 

.

 

Comentarios (11)

Simón Sarmiento

01 de Agosto

0 Seguidores

La tenencia de tierra en Colombia ha sido, es y será uno de las principales causas del conflicto. La tierra que los paramilitares les quitaron a sangre y fuego a campesinos es mucha. Sin embargo, gran parte de esa tierra se quedó entre políticos y testaferros de políticos que son "tenedores de buena fe". De esto no hablan ustedes?. Hay algún sesgo tendiente a que se olviden los hechos??.

La tenencia de tierra en Colombia ha sido, es y será uno de las principales causas del conflicto. La tierra que los paramilitares les quitaron a sangre y fuego a campesinos es mucha. Sin embargo, gran parte de esa tierra se quedó entre políticos y testaferros de políticos que son "tenedores de buena fe". De esto no hablan ustedes?. Hay algún sesgo tendiente a que se olviden los hechos??.

José Saramago ..

01 de Agosto

1 Seguidores

sin seguridad, ni justicia transparente..
mientras los paramilitares roba...+ ver más

sin seguridad, ni justicia transparente..
mientras los paramilitares robaban tierras en el norte, los guerrilleros lo hacían en el sur, al final representaban lo mismo con diferentes métodos, ahora se llaman las bandas criminales del ELN, el Clan del golfo o las “disidencias” de las FARC.. entremezclado con la reclamación de tierra o el robo de estas esta el narcotrafico y la disputa territorial.

Orlando Arroyave

02 de Agosto

0 Seguidores

No solo matan a los líderes populares (y acusan a las disidencias de estos cr...+ ver más

No solo matan a los líderes populares (y acusan a las disidencias de estos crímenes), sino que ahora pretenden negar la protesta social, pues lo que se avecina es un gobierno de gremios, de ricos para ricos, donde gobiernan los ricos. Por eso nunca saldremos de la violencia. Además a estos gobiernos les conviene la violencia para poder reprimir a los ciudadanos insumisos y mantener su status quo.

EduardoSaenzRovner

01 de Agosto

1 Seguidores

El títere "gobernará" con los que dijo Uribe y los que dijeron los gremios d...+ ver más

El títere "gobernará" con los que dijo Uribe y los que dijeron los gremios de empresarios.

Javier Andrade

01 de Agosto

0 Seguidores

Los gobiernos de corte corporativista no suelen ser beneficiosos para las sociedades. Por eso la importancia de una oposición clara, de garantías para ejercerla y de que los medios de comunicación sean independientes y libres de mordazas o amenazas

Los gobiernos de corte corporativista no suelen ser beneficiosos para las sociedades. Por eso la importancia de una oposición clara, de garantías para ejercerla y de que los medios de comunicación sean independientes y libres de mordazas o amenazas

Natye1

01 de Agosto

0 Seguidores

La protesta social es algo en lo que los gremios no deben interferir. Es un de...+ ver más

La protesta social es algo en lo que los gremios no deben interferir. Es un derecho constitucional. "Proteste pero sin incomodarnos". Esa es una intención clarísima de diezmar a la oposición en los próximos 4 años, la cual se basa en la movilización en las plazas públicas.
Los demás temas si son de forma y obvio van a interferir, pero meterle mano al primero es un símbolo claro de dictadura.

José Saramago ..

01 de Agosto

1 Seguidores

la protesta social pacifica es un derecho de el pueblo como forma de llamar la...+ ver más

la protesta social pacifica es un derecho de el pueblo como forma de llamar la atención, mostrar su inconformidad, exigir cambios, presionar,
pero un cosa es la protesta social, los movimientos sociales, y otra muy distinta el llamamiento a incendiar calles, redes sociales y al congreso tal como lo promueve Gustavo Petro,
quien se disfraza de protesta social por su ambición populista de poder.

Orlando Arroyave

02 de Agosto

0 Seguidores

Los gremios pensando en ellos, sin pensar en el país. La idea manida es que s...+ ver más

Los gremios pensando en ellos, sin pensar en el país. La idea manida es que si le va bien a los gremios, entonces le va bien al país,; eso no es cierto. Con el gobierno que viene, se comprobará una vez más que los gobiernos colombianos son plutocráticos y solo le conviene a los ricos. Un gobierno de ricos para ricos no hace que mejore las condiciones del resto de los ciudadanos. Y no es profecía.

lomagrande

02 de Agosto

0 Seguidores

No podemos esperar peras del olmo, la linea de este gobierno no la traza él, ...+ ver más

No podemos esperar peras del olmo, la linea de este gobierno no la traza él, se la trazan, porque él voto no fue limpio sino comprometido y esto hay que pagarlo; pero lo que no entienden los empresarios es que mientras le vaya mal al pueblo, también les irá mal a ellos, la venezolacizacion a la colombiana aquí se inicio y es más violenta que la del vecino, muertos y muertos y solo silencio.

#EnvidiaPorNoSerQuienAcabóConLasFARC

02 de Agosto

0 Seguidores

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la ...+ ver más

Los fanáticos enemigos de la paz con las FARC, mienten para aterrorizar a la población. No boten corriente, finalmente el titiritero uribe le ordenará a su titere, que les arme con meses antes de la protesta, una campaña de desprestigio a los lideres sociales acusandolos de terroristas. Tal como sucedio en el gobierno paramilitar. Con eso y unos muertos se acaba la protesta social

Javier Muñoz A

04 de Agosto

0 Seguidores

El gobierno de Duque será de corte neoliberal , de manera que las relaciones ...+ ver más

El gobierno de Duque será de corte neoliberal , de manera que las relaciones con los gremios económicos es fundamental

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia