Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 13 de Noviembre de 2018

10185

4

A menos de un año de las elecciones regionales, varios medios tradicionales en las regiones que cubrimos han empezado a tirarles ayuditas a aspirantes a alcaldías o gobernaciones.

Esos caramelos van desde abrirles una columna de opinión, cubrirlos más que a otros aspirantes, hacerles entrevistas que destacan lo que han hecho antes o publicar artículos que usan adjetivos favorables para describirlos u omiten información que no les conviene.

Revisamos teniendo como criterio los medios que aparecen en el más reciente Panel de Opinión de Cifras & Conceptos, que incluye la medición de los medios regionales en 12 de los departamentos que cubrimos.

Esto fue lo que encontramos.

La Opinión de Cúcuta

En los últimos dos meses el diario La Opinión de Cúcuta ha publicado tres artículos en la página política sobre Cristian Buitrago, exsecretario de Planeación que está en el sonajero de la Alcaldía de la capital nortesantandereana. Uno de esos fue una entrevista. Además de que es el único precandidato a ese cargo que ha tenido esas apariciones, él viene del grupo de los hermanos Cristo, quienes son aliados de la familia Colmenares, dueña del periódico. También, desde que se apartó de la administración tiene una columna de opinión en ese medio. 

En ese mismo periodo de tiempo, ha publicado tres artículos sobre el precandidato a la Alcaldía del municipio Los Patios Leonardo Gélvez. En ellos cuenta su decisión de aspirar por firmas, su visión sobre la Alcaldía y algunas de sus propuestas. Es el único con el que lo ha hecho.

El País de Cali

Aunque ya hay al menos cinco aspirantes a la Alcaldía, al único al que El País ha entrevistado hasta ahora es al empresario Alejandro Eder, el domingo 23 de septiembre.

El domingo anterior a esa publicación, Eder también tuvo despliegue en el diario con una columna  que hizo a propósito de los 18 años de una fundación caleña que él ayuda a financiar.

Esa Fundación tuvo también una extensa crónica en El País ese mismo día. 

El resto de aspirantes han sido mencionados de forma tangencial.

El Diario del Huila

Después de entrar en el sonajero para las regionales de 2019, el arquitecto Armando Saavedra, exdirector de Planeación de la Gobernación y cercano a los hermanos González Villa que controlan la Gobernación, no solo estrenó columna en el periódico, sino que empezó a aparecer frecuentemente en el Diario del Huila. El 9 de septiembre en la sección de runrunes políticos, lo describen como un aspirante “visionario y una persona con gran proyección en la función pública”.

Una semana después le hicieron una entrevista que fue ilustrada con imágenes en las que aparece entregando obras y en la que hay elogios con frases como “y en los lugares que en esta administración ha podido representar al Huila, ha sido un digno embajador y representante que cuenta a propios y extraños que el ‘Huila es mucho más que un paraíso por descubrir’”. Ese tipo de historias no se las han hecho a ningún otro aspirante a la gobernación.

La Nación del Huila

El diario La Nación le abrió espacio al precandidato a la Gobernación, Jorge Fernando Perdomo, para que exponga sus propuestas e ideas en una columna de opinión semanal. El dirigente conservador se estrenó como columnista el 4 de octubre, con un texto en el que destacó el discurso de posesión del presidente del Congreso, Ernesto Macías. Desde entonces ha sacado cinco textos más. Es el único candidato a gobernación que por ahora tiene columna.

El Heraldo de Barranquilla

Como lo contó La Silla Caribe, El Heraldo, junto a otros medios de Barranquilla, ha estado sacando notas para visibilizar la aspiración de uno de sus accionistas: Jaime Pumarejo, el exministro de Vivienda que quiere ser Alcalde con la bendición de la casa Char. Le dedicaron una amplia cuando anunció su aspiración y lo ponen a opinar de temas y destacan su participación en eventos (cosa que no ocurre, por ejemplo, con Gonzalo Baute, la otra carta que aspira a ser el ungido de los Char).

Hace unas semanas, entrevistaron a la exalcaldesa Elsa Noguera y, pese a que la mayor parte de la entrevista tenía que ver con el nuevo trabajo de ella, titularon: ‘Jaime Pumarejo es el mejor candidato para la Alcaldía’. Ni ahí ni en las otras historias que revisamos aclaran que el aspirante es uno de los dueños del periódico.

El Universal de Cartagena

A mediados de septiembre, El Universal de Cartagena sacó como noticia que un exgobernador de Bolívar, que está aspirando a serlo nuevamente en 2019, acababa de radicar una tesis doctoral. “Decirle doctor a alguien es algo común en Colombia, incluso para todo aquel que es político. Sin embargo, a uno de los políticos que la gente sí podrá decirle doctor, de forma acertada, será a Luis Daniel Vargas”, dicen en el primer párrafo.

Lo que nunca dicen en esa historia es que Vargas fue destituido e inhabilitado 10 años por la Procuraduría por irregularidades en la contratación y que, según asegura el portal Verdad Abierta, su campaña en 2000 recibió plata de alias La Gata (Enilce López, condenada por homicidio y concierto para delinquir). En julio, el periódico había sacado una historia en la que Vargas se explaya sin contrapreguntas explicando que ya no está inhabilitado y que su caso fue aprovechado políticamente.

De ningún otro aspirante se conoce que hayan registrado un logro personal sin relevancia pública como este. 

 

Comentarios (4)

Carlos Arturo Perea Iris

13 de Noviembre

0 Seguidores

Pero todo los medios lo hacen aun así siendo independientes toman partidos

Pero todo los medios lo hacen aun así siendo independientes toman partidos

Diego Gómez

13 de Noviembre

0 Seguidores

Y es importante que la opinión pública conozca esa favorabilidad editorial, ...+ ver más

Y es importante que la opinión pública conozca esa favorabilidad editorial, que se sepa que hay una "preferencia" para dar una buena lectura.

Elizabeth Prado

13 de Noviembre

6 Seguidores

Bien LSV! Si bien es legítimo aprovechar ventajas personales para llegar al p...+ ver más

Bien LSV! Si bien es legítimo aprovechar ventajas personales para llegar al poder, también lo es, que no es necesario posar de "apolítico", mediante una fundación "apolítica" -FDI- que está de socio técnico de la región administrativa del pacífico, la gobernación y la alcaldía y cooptando la cooperación internacional para los dos minutos hacer política para llegar Alcaldía de Cali.

Elizabeth Prado

13 de Noviembre

6 Seguidores

... mi comentario anterior se me fue sin terminarlo. La última frase es: ... ...+ ver más

... mi comentario anterior se me fue sin terminarlo. La última frase es: ... y cooptando la cooperación internacional , para a los dos minutos hacer política para llegar a la Alcaldía del Valle. No se si Alejandro Eder sea el mejor candidato, porque no lo he comparado con los demás. Es posible. Pero, si es alcalde, espero que sea más transparente respecto a los intereses que representa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia