Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 25 de Octubre de 2018

7738

18

Durante siete horas, de 5 de la tarde hasta la medianoche, se realizó ayer la primera parte del debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y aunque la votación será el próximo martes, desde ya se puede decir que se salvó pues recibió el apoyo de la mayoría de congresistas. Con ello, se evidencia que aunque el Gobierno no ha entregado mermelada, los legisladores que lo acompañan no están dispuestos a tumbar al que tiene el lapicero de la chequera.

Estas son las cinco conclusiones de la jornada:

1

Carrasquilla está prácticamente salvado

El debate de ayer estuvo centrado en escuchar las posiciones de los partidos, anunciadas por sus respectivos voceros. Los que están con el Gobierno (Centro Democrático, Conservador, La U, Mira y Opción Ciudadana) ratificaron el apoyo a Carrasquilla. Y los independientes (liberal y Cambio Radical) dijeron que, aunque se van a reunir en bancada a tomar la decisión oficial, van a apoyar al Ministro el próximo martes.

Además de eso, al final del debate pasaron una proposición firmada por 120 congresistas apoyando a Carrasquilla. El martes sólo se va a votar esa proposición.

Para que tumben al Ministro y la moción de censura tenga éxito, la oposición necesita la mayoría absoluta de la plenaria de la Cámara, que es la que va a votar.

Esos son 86 congresistas, así que si 120 ya están respaldando al Ministro, parece claro que éste se salvó.

La oposición está sola en la pelea por sacar a Carrasquilla y los políticos gobiernistas e independientes jugados a favor del Gobierno, por ahora, con o sin mermelada.

 
2

El Congreso sigue sin usar su garrote

Sin la acostumbrada mermelada, el Congreso no ha querido usar el otro recurso que tiene (además de la votación de la agenda legislativa del Gobierno) para presionar al presidente Iván Duque: el control político y la moción de censura.

Aunque, de todas maneras, sí hay que decir que los políticos sacaron el garrote y se lo mostraron a Duque, cuando el presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, aceptó convocar el debate de moción de censura.

 
 
3

Las voces más respetadas fueron las de Petro y Carrasquilla

De las más de 20 intervenciones que hubo anoche en la Cámara, los representantes solo pusieron total atención, en silencio, a dos de ellas: la del senador Gustavo Petro y la del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. (Petro y Jorge Enrique Robledo fueron los únicos senadores que intervinieron).

Esto mostró que, por un lado, los representantes estaban pendientes de cómo se iba a defender el Ministro (que se defendió básicamente con los mismos argumentos que usó en el debate de control político, pues aseguró que él no se enriqueció con la asesoría que presentó y que la plata no la tiene entre el bolsillo sino que está en otra parte, pero no explicó dónde). Y, por otro, que Petro es una de las figuras más respetadas del Congreso.

En resumen, Petro dijo que Carrasquilla debía salir del Gobierno porque lo que había hecho como Ministro de Hacienda, aunque haya sido en el pasado, sigue teniendo acciones en el presente.

Todos lo oyeron concentrados. Un asunto que no ocurrió cuando habló Robledo, a quien no le prestaron tanta atención e incluso algunos uribistas le gritaron que se fuera de la plenaria de la Cámara.

Eso sucedió en concreto luego de que Robledo defendiera la intervención del  representante Edwin Fabián Díaz, de Alianza Santandereana, quien lanzó unos billetes falsos con la cara de Carrasquilla, lo que fue considerado por el uribismo como una ofensa al Ministro.

La poca concentración de los congresistas en el debate dejó la sensación de que había poco interés por saber qué pensaban las bancadas, como si ya se supiera que, en el fondo, Carrasquilla ya está salvado.

 
4

La moción de censura sigue siendo más tilín que paletas

Desde que existe la figura de la moción de censura, que nació gracias a la Constituyente para darle una herramienta a la oposición de poner a rendir cuentas a los Ministros y poder sacarlos si no sirven, no se ha podido tumbar a un solo Ministro.

Aunque, sí ha servido para presionar a los gobiernos de turno, como sucedió en el año 2000, cuando el entonces ministro del Interior de Andrés Pastrana, Néstor Humberto Martínez (hoy Fiscal General), renunció horas antes de que se le hiciera una moción de censura..

5

Hay uribistas que sin importar el tema no dejan de atacar a la Farc

Aunque el debate giraba alrededor de la moción de censura y todos los que intervinieron lo hicieron para argumentar en contra o a favor del Ministro, los uribistas demostraron que, sin importar el tema, ellos siempre encuentran la oportunidad para arremeter contra el partido Farc.

Puntualmente, lo hizo el representante  huilense del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada (investigado y llamado a indagatoria por la Corte Suprema dentro del mismo caso de supuestos falsos testigos en el que también está el senador Álvaro Uribe), cuya corta intervención estuvo destinada a atacar a los congresistas farianos.

Como la Farc en su intervención aseguró que por culpa de Carrasquilla no se pudieron terminar obras en muchos municipios del país, Prada les contestó instándolos a que dijeran dónde está la plata que le hicieron ellos perder al país cuando, siendo guerrilla, volaban oleoductos.

 
 

 

Comentarios (18)

Angel Bravo

25 de Octubre

0 Seguidores

Impactante la lucidez del representante Prada al comparar el accionar de Carra...+ ver más

Impactante la lucidez del representante Prada al comparar el accionar de Carrasquilla con la voladura de oleoductos de las FARC.

Angel Triste

25 de Octubre

0 Seguidores

¿Cómo se atreven los FARC a criticar a Carras si ellos TAMBIÉN jodieron a t...+ ver más

¿Cómo se atreven los FARC a criticar a Carras si ellos TAMBIÉN jodieron a tantos pueblos? ¡Cínicos!

Líchigo Tocarruncho

25 de Octubre

0 Seguidores

Pues yo creo que quedó fue engrampado, porque ahora sí cómo le va a decir q...+ ver más

Pues yo creo que quedó fue engrampado, porque ahora sí cómo le va a decir que no a los cupos indicativos de sus nuevos amigos?

Angel Bravo

25 de Octubre

0 Seguidores

Las FARC solo supieron perjudicar a todo el mundo, incluyéndose ellas mismas,...+ ver más

Las FARC solo supieron perjudicar a todo el mundo, incluyéndose ellas mismas, mientras que Carrasquilla sí supo cómo beneficiar a algunos, incluyéndose él mismo.

José Saramago ..

25 de Octubre

3 Seguidores

La claridad de las explicaciones del Ministro Carrasquilla desmontando una a u...+ ver más

La claridad de las explicaciones del Ministro Carrasquilla desmontando una a una cada mentira en su contra,genero mas apoyo y solidaridad a su favor.
La“moción de censura”es la forma de la izquierda de buscar protagonismo mediático,hacer política electoral para 2019.
No escribe el articulo el vergonzoso y decadente obrar de las barras bravas de izquierda y el suceso de los“billetes”para ofender.

David

25 de Octubre

0 Seguidores

Les faltó un sexto punto, y es que se va a salvar Carrasquilla por el club de...+ ver más

Les faltó un sexto punto, y es que se va a salvar Carrasquilla por el club de amigos al que pertenece: https://m.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1335642?fbclid=IwAR0GxzlRToEtt_QlsHfdnxgphhD7gfeisbU4dw1FUuVK7CqEAdZj55DiIzI

Robin Hood

26 de Octubre

0 Seguidores

Puse en mis bookmarks ese articulo escrito en el 2002. Solo para actualizarlo ...+ ver más

Puse en mis bookmarks ese articulo escrito en el 2002. Solo para actualizarlo faltaría agregarle algo, toda esta burocracia neoliberal d la puerta giratoria, d comisiones x las privatizaciones, d sus torcidos y corrupción, es sostenida y legitimada x los medios y sus influencers prepago: Julito, Maurio Vargas, MariaIsabel Rueda, etc. Y ellos arreglan cuentas en Paraísos Fiscales hace muchos años.

LUIS AURELIO ARCINIEGAS

25 de Octubre

0 Seguidores

UN CONGRESO CORRUPTO Y ARRODILLADO ES CAPAZ DE APROBAR LO ILEGAL Y SALVAR ALO...+ ver más

UN CONGRESO CORRUPTO Y ARRODILLADO ES CAPAZ DE APROBAR LO ILEGAL Y SALVAR ALOS LADRONES Y CRIMINALES

mauro Rldan

25 de Octubre

0 Seguidores

Prada, Macias y los defensores a ultranza no han entendido que las Farcs como ...+ ver más

Prada, Macias y los defensores a ultranza no han entendido que las Farcs como movimiento guerrillero no existe; siguen marchando repitiendo las consignas que sus inteligencias lograron gravar antes y después de militar en el CD.

hugomo

25 de Octubre

0 Seguidores

Es preocupante como la Silla Vacía perdió su objetividad, parece que aún ti...+ ver más

Es preocupante como la Silla Vacía perdió su objetividad, parece que aún tiene saldos de mermelada, porque están obsesionados con el uribismo y no analizan la participación en el debate de las FARC que se les apago el micrófono por salirse del tema o la falta de sustento jurídico de las acusaciones de la oposición

Angel Bravo

25 de Octubre

0 Seguidores

Le quedan 800 caracteres para que nos ilustre con objetividad uribista. Ya des...+ ver más

Le quedan 800 caracteres para que nos ilustre con objetividad uribista. Ya desperdició 400.

Flavio Pinto Siabatto

25 de Octubre

0 Seguidores

Una sexta conclusión sería que no importa las consecuencias de lo que se hag...+ ver más

Una sexta conclusión sería que no importa las consecuencias de lo que se haga, desde que se tenga mayoría todo se puede hacer-o deshacer; que en Colombia ética y política no se conocen.

Julián Huertas

26 de Octubre

509 Seguidores

Hola Flavio, Gracias por leer.
Buen punto, pero hay que ver qué tanto el...+ ver más

Hola Flavio, Gracias por leer.
Buen punto, pero hay que ver qué tanto el Congreso sigue sin usar su garrote, porque puede que empiecen a presionar al Gobierno de algún modo. Hay mucha expectativa frente a esa relación ejecutivo-legislativo, a pesar de que haya unas mayorías.
Saludos.

OMAR MARTINEZ

25 de Octubre

0 Seguidores

Las de un humilde televidente: 1 El ministro se salva en el congreso pero est...+ ver más

Las de un humilde televidente: 1 El ministro se salva en el congreso pero está rajado en el País.2 Robledo pudo no ser escuchado pero millones lo hicieron en sus casas 3 La pobreza intelectual de los defensores deja como su mejor argumento que se trata del mejor ministro del mundo, punto 4 Las FARC carecen de absoluta autoridad moral les va mejor callados. 5 Ministro, imposible comerle cuento

OMAR MARTINEZ

25 de Octubre

0 Seguidores

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y lig...+ ver más

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y ligereza de apremiantes análisis para publicar ni limitarse a compartirnos las percepciones de una dinámica propia de una cámara con mayorías tan pobres de espíritu elegidas con la ignorancia, el tamal o la promesa. No está por demas esperar de la Silla una dosis de mayor rigor en sus análisis, por amor al lector

OMAR MARTINEZ

25 de Octubre

0 Seguidores

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y lig...+ ver más

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y ligereza de apremiantes análisis para publicar ni limitarse a compartirnos las percepciones de una dinámica propia de una cámara con mayorías tan pobres de espíritu elegidas con la ignorancia, el tamal o la promesa. No está por demas esperar de la Silla una dosis de mayor rigor en sus análisis, por amor al lector

OMAR MARTINEZ

25 de Octubre

0 Seguidores

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y lig...+ ver más

Las verdaderos conclusiones no pueden expresarse con la superficialidad y ligereza de apremiantes análisis para publicar ni limitarse a compartirnos las percepciones de una dinámica propia de una cámara con mayorías tan pobres de espíritu elegidas con la ignorancia, el tamal o la promesa. No está por demas esperar de la Silla una dosis de mayor rigor en sus análisis, por amor al lector

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia