Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Mayo de 2018

5659

13

Hoy termina la primera vuelta de la campaña presidencial. Una campaña que desafió todos los pronósticos y que en las formas más inesperadas se salió “del manual”. Estas son las diez cosas que sucedieron durante esta primera vuelta que no eran previsibles:

 

1

La derecha fue la que logró llegar unida 

Cuando arrancaba la campaña, los analistas coincidían en que dada la fortaleza electoral que había demostrado el No, los del Sí, y sobre todo los candidatos del centro, tendrían que ir en coalición para tener un chance de derrotar a Uribe. Sin embargo, sucedió todo lo contrario.

Fue la derecha la que logró unirse alrededor de la consulta del No, con Marta Lucía Ramírez volviéndose fórmula vicepresidencial de Duque y Alejandro Ordóñez quedando bajo el liderazgo de Uribe.

A ellos se unió, además, una parte significativa del voto religioso con la adhesión de la exsenadora liberal Viviane Morales, con la del Mira,los del Movimiento de la Familia y la mayoría de Colombia Justa Libres.

Mientras tanto, los del centro llegaron divididos después de que Humberto de la Calle decidió ir con el aval del Partido Liberal y de que Sergio Fajardo solo aceptó una alianza con el candidato pero sin su partido. Germán Vargas tampoco logró consolidar una coalición de la Unidad Nacional porque el partido Conservador siguió fracturado y porque los liberales mantuvieron a su candidato.

Y nadie se quiso aliar con Gustavo Petro, pese a que él se lo propuso a todos los del centro.

 

 
2

Germán Vargas no fue el candidato a derrotar

Al inicio de la campaña el año pasado, el entonces Vicepresidente de Santos era el candidato a derrotar pues tenía todo de su lado: la visibilidad que dieron cuatro años en el gobierno inaugurando obras y regalando casas a la gente; el apoyo de muchos medios; financiación; el respaldo de la clase política.

Sin embargo, apenas arrancaron los demás en serio a hacer campaña, a Vargas lo golpeó la “maldición del triple 6” y con muy pocas excepciones, logró superar el 6 por ciento en las encuestas.

Quizás el voto de opinión le cobró el famoso ‘coscorrón’ a su escolta o sus polémicas alianzas con casas políticas de condenados. Ahora la expectativa es ver qué tanto la maquinaria de toda la clase política, sumada a las de los contratistas de alcaldías y gobernaciones que están siendo presionados por los respectivos jefes políticos para votar por él, le alcanzan para llegar a segunda vuelta.

 
3

Las consultas lo definieron todo 

Después de estas elecciones en las que las consultas internas le dieron el impulso a Gustavo Petro y a Iván Duque, seguramente ya ningún candidato dudará en el futuro de participar en una para adelantar la campaña y no dejarse comer ventaja de los otros.

 
4

Regresó la plaza pública pero con drones

Justo cuando se pensaba que esta campaña sería la primera virtual, regresó la plaza pública y varios candidatos compitieron por las multitudes que convocaban, ganando de lejos Petro, que fue el que más fervor popular despertó. Pero la innovación en esta campaña fueron los drones que utilizaron Petro y Vargas para transmitir la magnitud de las convocatorias como una señal de su fuerza electoral.

 
5

Las Farc no fueron protagonistas 

Como era la primera campaña post firma del Acuerdo de Paz, se anticipaba que la Farc, constituida en partido político legal y con candidato propio, jugaría un rol en la campaña. No fue así. Tan pronto entró en la contienda, su candidato, Timoleón Jiménez, fue abucheado e incluso atacado con piedras, lo que obligó a su retiro después de los pobres resultados del partido en las elecciones legislativas de marzo.

Tras la salida de Timochenko de la contienda, la Farc se desdibujó y el ‘coco’ fue reemplazado por el castrochavismo, que no es sino la encarnación del mismo miedo al comunismo.

 
6

Santos no tuvo candidato 

Una de las particularidades de esta campaña es la cero incidencia de Juan Manuel Santos en la campaña. Mientras en las elecciones de 2010 el entonces presidente Uribe fue determinante en el triunfo de Santos, en éstas el mandatario ni siquiera trató de hacerle un guiño a nadie, quizás porque su popularidad es tan baja que no le haría un favor.

La única muestra de su incidencia fue que su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y su exministro de Agricultura y presidente de su partido de la U Aurelio Iragorri hicieron lobby en el Partido Conservador y en el de la U para que se fueran con el exvicepresidente de Santos Germán Vargas.

Aún sin meterse, a Santos le fue muy mal en esta contienda. No tuvo quién defendiera su gobierno, e incluso su ex vicepresidente y ex ministro de Defensa se concentraron en mostrar lo que no había funcionado los últimos ocho años.

 

 
7

Los debates no hicieron diferencia 

En esta campaña hubo más debates en televisión que nunca antes, casi todos los días en el último mes. Los hubo con temáticas regionales, con temáticas sectoriales, con diferentes grupos demográficos. Y después de los primeros, no parecen haber ayudado a que tuvieran que rendir cuentas sobre sus pasados ni a que la viabilidad de sus propuestas fuera interrogada. Los debates quedaron en su mayoría atrapados en el show televisivo y como ninguno cometió grandes errores no parecen haber influido en el curso de la campaña.

 
8

Una campaña sin grandes escándalos 

Después del proceso 8000 y del hacker, se anticipaba que esta campaña estaría marcada también por la guerra sucia y los escándalos. Pero no fue así.

Hubo pequeños escándalos pero ninguno con la suficiente tracción para sacar a alguien de la carrera: estuvo la revelación de que Iván Duque no había hecho sino un par de cursos de una semana en Harvard y no la especialización que decía su hoja de vida; estuvieron los apoyos de casas de múltiples políticos condenados que buscó y consiguió Germán Vargas pero que fueron tantos que dejaron de escandalizar; estuvo el oso de Sergio Fajardo de no saber qué pedían los maestros en el paro a pesar de que la educación es su bandera de campaña; estuvo el tema de los 40 mil millones que costó la consulta liberal que, por insistencia de De la Calle, se hizo en noviembre con lánguidos resultados; también el escándalo de las mujeres en bikini que salieron a repartir volantes de la campaña de Vargas y nunca se supo quién fue el responsable; y estuvo el escándalo, aún no aclarado, de la declaración de renta que si Petro presentó (solo mostró un formulario sin sellos) lo hizo hace pocos días y tras dar varias versiones sobre por qué no la quiso presentar en un principio.

La campaña estuvo tan llena de escandalitos que una de las cosas que más llamó la atención fue la discusión de si Duque se había pintado el pelo para parecer más viejo y con más experiencia.

 
9

La paz no fue el tema decisivo

 

Dada la fuerza que tendría Uribe en esta campaña, se anticipaba que el tema de la campaña o por lo menos uno de los centrales sería el futuro del Acuerdo de Paz.

Pero ante los problemas de la implementación, las salidas en falso de la JEP con Santrich, la captura del exguerrillero que presuntamente estaba narcotraficando casi que ni De la Calle salió a defender con vehemencia el Acuerdo. Solo lo hizo al final, cuando en una sentida rueda de prensa dijo que “se estaban tirando la paz”, pero ya fue demasiado tarde.

El tema migró al fantasma de Venezuela y el castrochavismo, y a la polarización tradicional de los países normales entre la izquierda y la derecha.

Eso descolocó al candidato liberal, que pese a tener los pergaminos de sobra para ser elegido, quedó relegado en las encuestas al margen del error.

 
10

Una campaña sin mujeres 

Se preveía que esta campaña sería la primera con muchas mujeres compitiendo con su propia fuerza y no heredada de maridos, papás o hijos. Pero poco a poco fueron bajándose de la contienda.

La primera en hacerlo fue Claudia López, cuyo ascenso en la escena pública había sido meteórico a partir de sus debates en el Senado y su exitosa campaña anti-corrupción pero que luego, cuando fue obligada por jueces a retractarse en serie de sus acusaciones, perdió ante la opinión.

Al final, optó por dar un paso al costado y salvar la coalición con Fajardo, que se resistió hasta el último minuto a hacer una coalición (un error que si pierde el domingo se volverá más patente.

Le siguió Clara López, que tras anunciar que iría a una consulta de la izquierda con Gustavo Petro y Carlos Caicedo, decidió adherir a De la Calle y volverse su fórmula vicepresidencial. En un inicio se creyó que sería una coalición ganadora pero no solo no le sumó puntos a De la Calle sino que al parecer le restó. Ella también perdió pues quedó mal con la ASI que la avaló, y no consiguió atraer a la izquierda hacia donde De la Calle como se esperaba.

La tercera fue Marta Lucía Ramírez, quien después de un tire y afloje con Uribe, aceptó participar a regañadientes en la consulta del No con Iván Duque y Alejandro Ordóñez.

Al final perdió, pero ganó en popularidad, como muestra la última Gallup Poll, y como fórmula vicepresidencial de Duque quedó a un paso de la Casa de Nariño donde posiblemente jugará un rol muy importante (si no decide lanzarse a la Alcaldía de Bogotá).

Por último, se bajó la última mujer que quedaba. La exsenadora y exfiscal Viviane Morales renunció a su candidatura justo después de que el Consejo Nacional Electoral le dio vía libre a su aspiración.

Ella dijo que había sido víctima de todo tipo de persecuciones, pero la realidad es que su aspiración murió cuando su movimiento Somos sacó menos de 100 mil votos en las elecciones legislativas y la posibilidad de ser la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas se diluyó. De esta manera, las mujeres que aspiraban a dirigir los destinos de Colombia quedaron de copilotos en el mejor de los casos.

 

Les recomendamos nuestro podcast de esta semana para entender qué está en juego este domingo

Comentarios (13)

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

6..El candidato de Santos es Lleras: Lleras es el candidato del continuismo, y...+ ver más

6..El candidato de Santos es Lleras: Lleras es el candidato del continuismo, y tanto Roy Barreras como Armando Benedetti quienes son los lideres del partido de la U, el Partido del presidente Santos, ahora están bu$cando votos para Lleras.
7..de acuerdo: los debates no hicieron la diferencia.
9..De La calle 'pago' su misoginia política.
10..no se si cuente también la campaña de Piedad Córdoba.

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

Anoche, a pocas horas de las elecciones, en el hotel Marriot de la 26 en Bogo...+ ver más

Anoche, a pocas horas de las elecciones, en el hotel Marriot de la 26 en Bogotá se reunieron: el candidato del continuismo Germán Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos.
¿que pasara el 27 de mayo?, ¿para que fue la reunión?:¿planear otro montaje, planear como el de hace cuatro años? ¿mirar como ganar la presidencia a como de lugar? ¿el como crear de la nada votos a favor de Lleras?..

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

Ayy Juanita para gustos los colores dicen, casi le sale perfecta; obvio la sub...+ ver más

Ayy Juanita para gustos los colores dicen, casi le sale perfecta; obvio la subjetividad prima y no faltará quién diga lo contrario.
El punto 6: Es claro q entregar las 4G y las cajitas.. perdón..casitas, harían la diferencia, otra cosa es q el mismo Vargas y los escándalos políticos hayan tirado a la basura una excelente oportunidad.
Siguen esperando q el ladrón reconozca x voluntad propia.

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

2-Y el punto 7: Es d verdad mezquino decir q los debates No marcaron diferenci...+ ver más

2-Y el punto 7: Es d verdad mezquino decir q los debates No marcaron diferencias; Petro, D L a Calle, Duque y Vargas en ese orden mostraron carácter d estadista, al contrario d Fajardo q lució inseguro, incómodo y hasta sin conocimiento d ciertos temas, pasando x la fajta d profundidad en otros. Ud misma fue testigo en la entrevista q le hicieron con la Sra Hora 20. Y La mesa d Centro lo resaltó.

DIDUNDI

26 de Mayo

3 Seguidores

3-El punto 9 es "Cierto Pero": La seguridad q YA NO HAY guerra volvió el tema...+ ver más

3-El punto 9 es "Cierto Pero": La seguridad q YA NO HAY guerra volvió el tema menos notorio y se concentraron en atacar-defender los acuerdos, al fin y al cabo ya no hay temores y x otro lado, el tema d la deuda social histórica x fin fue relevante. Las necesidades reales d país fueron el eje, otra cosa es q cumplan.
Y el punto 11: Faltó. La otra campaña, la d medios, periodistas, OPINADORES etc.

S-C-García

26 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con el punto 11.

Totalmente de acuerdo con el punto 11.

Carlos

26 de Mayo

0 Seguidores

Más allá de los puntos, es una falta de respeto que no se incluye a Piedad e...+ ver más

Más allá de los puntos, es una falta de respeto que no se incluye a Piedad en el último punto

Ramza

26 de Mayo

502 Seguidores

Cierto, un reflejo aún mayor de lo poco que estuvieron las mujeres en la camp...+ ver más

Cierto, un reflejo aún mayor de lo poco que estuvieron las mujeres en la campaña.

David

26 de Mayo

0 Seguidores

Maruja te faltó un hecho importante de la campaña, Fajardo fue la gran decep...+ ver más

Maruja te faltó un hecho importante de la campaña, Fajardo fue la gran decepción.

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Mayo

2 Seguidores

En los 2 ultimos meses Juanita dijo que faltaban los debates, yo le dije no im...+ ver más

En los 2 ultimos meses Juanita dijo que faltaban los debates, yo le dije no impactan, hace 3 años Blogoeconomia nos hablaba de como aprovechar el bono de paz en este boom de la economia, ya vimos la recesión que los expertos no veian. Hablamos de los problemas de la rendición del gobierno y como iba a afectar lideres,narcos,bacrim, la impunidad del gobierno, al fin parece que se debe leer al reves

José Saramago ..

26 de Mayo

3 Seguidores

Demasiados debates, mas que en cualquier otra elección presidencial, y los co...+ ver más

Demasiados debates, mas que en cualquier otra elección presidencial, y los colombianos ya estamos mamados, mas bien 'rezando' para que por fin nos dejaran en paz con eso. Ayer fue el ultimo debate en Caracol con la propaganda comercial y la publicidad pro-Lleras como protagonistas de un debate muy aburrido, por eso ya no interesan ni influirán en el voto ya definido (del voto en blanco de pronto).

S-C-García

26 de Mayo

0 Seguidores

1. No mencionaron a Piedad Córdoba, que también empezó la carrera presidenc...+ ver más

1. No mencionaron a Piedad Córdoba, que también empezó la carrera presidencial y se bajó del bus luego de haber recogido un sorprendente millón de firmas.
2. Creo que pierden de vista otro elemento fundamental de estas elecciones: La importancia de agendas políticas como el medio ambiente, la educación, la salud y la desigualdad. Hace mucho no se trataban estos temas con tanto interés.

Laura Isabel Villamizar Pacheco

26 de Mayo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo. Que no creo que lo reconozcan mucho, porque en gran par...+ ver más

Totalmente de acuerdo. Que no creo que lo reconozcan mucho, porque en gran parte esos temas resaltaron porque Petro le dio relevancia a esos temas de agenda presidencial... Lo más triste de LSV es que poco hacen investigación y más bien se dedican a artículos de opinión que reflejan su intensión de voto y no su deber de informar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia