Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Sara Lopera | Nicole Bravo · 14 de Septiembre de 2018

7181

15

El martes de esta semana, las universidades públicas de Cali, Medellín, Bogotá, Manizales, Pasto y Bucaramanga lideraron movilizaciones llamadas “Día D” (Día de la Dignidad Universitaria por el derecho a la Educación Superior Pública) para quejarse de la desfinanciación del sector y la “vulneración a la dignidad del trabajo profesoral”, como reza el comunicado en el que invitaban a las marchas.

La protesta, convocada por profesores, obedece a una movilización mayor que se viene cocinando en las universidades públicas desde que, a fines de agosto, varias instituciones comenzaron a declararse en asambleas permanentes (un llamado que hace que se paren algunas clases, mientras la comunidad universitaria adelanta sus debates).

Sin participar en las marchas ni en las asambleas permanentes, los rectores de las 32 universidades públicas del país, reunidos en el Sistema Universitario Estatal (SUE), también están pidiendo al Gobierno acciones concretas frente al desfinanciamiento, pero desde una posición más conciliadora y de diálogo directo.

Las razones de todas estas movidas justo ahora tienen que ver con la inminencia de la discusión del Presupuesto General de la Nación para el 2019, en el que el sector aspira a salir mejor librado en términos de recursos; el rediseño del programa Ser Pilo Paga y el anuncio de una nueva reforma tributaria, pues profesores y rectores consideran que salieron muy desfavorecidos con la que hizo el pasado Gobierno en 2016, como contamos.

Consultamos 19 fuentes a nivel nacional (siete rectores y vicerrectores de universidades públicas, ocho representantes de profesores y cuatro líderes estudiantiles) para conocer los detalles que quieren poner sobre la mesa para comprometer al recién nacido gobierno de Iván Duque.

Aunque rectores, profesores y estudiantes tienden a coincidir en la atención que piden, cada una de esas tres líneas se empieza a mover a su manera.

1

Los rectores, los más conciliadores

Los rectores no acompañan las marchas ni las asambleas permanentes. Se mueven, en cambio, en otros escenarios como el Congreso y frente al Ministerio de Educación.

Una de las principales razones de los rectores para moverse frente al Gobierno Duque es que, según ellos, la reforma tributaria de Santos de 2016 los dejó sin la plata suficiente para los proyectos de bienestar universitario, infraestructura, formación docente e investigación, porque los fondos terminaron invirtiéndose en el Icetex y Ser Pilo Paga. Por ejemplo, esa reforma reglamentaba que el 0,5 por ciento de los ingresos del IVA irían a financiar la educación y de ese total el 40 por ciento se destinaría para la educación superior pública. Pero un informe del SUE de septiembre de este año dice que, de los 500 mil millones de pesos que esperaban las Instituciones de Educación Superior, sólo llegaron 186 mil millones de pesos, mientras que a los programas y becas que administró el Icetex llegaron 279 mil millones a agosto de este año.

Según los rectores, el hueco se siente tanto que la Universidad Nacional, la pública más grande del país, está en apuros porque le faltan 60 mil millones de pesos para cubrir gastos de fin de año. El funcionamiento de La Pedagógica podría estar en riesgo en dos años si el déficit sigue aumentando, según su rector Leonardo Martínez, y universidades regionales como la del Pacífico, la del Chocó y la Popular del Cesar están en peligro por lo mismo, según el presidente del SUE Jairo Torres.

Pero el tema de fondo que más les preocupa es el de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que determinan el aumento de las transferencias de la Nación al ritmo del alza anual del IPC; según ellos, esta es la verdadera razón del desfinanciamiento. Así, mientras el IPC aumenta en promedio cerca del 4 por ciento cada año, en las 32 universidades públicas el costo de los docentes crece un 10 por ciento, y los gastos de funcionamiento e inversión un 9 por ciento, según un informe del SUE. Lo anterior hace que lo que les entra sea mucho menos a lo que se tienen que gastar. “En promedio las universidades estamos financiándonos 50 por ciento el Estado y 50 por ciento nosotras mismas”, nos dijo el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Fernando Noreña.

En concreto, estuvieron el pasado 6 de septiembre en las comisiones tercera y cuarta del Congreso exponiendo el problema y los congresistas se mostraron dispuestos a darles una adición de medio billón de pesos en el Presupuesto General de la Nación del 2019 que se definirá en octubre.

También anunciaron que van a llevar al legislativo un borrador para modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30, noticia que fue bien recibida entre los congresistas, según dos rectores que asistieron.

Además, este mes se han reunido en tres ocasiones con el Ministerio de Educación. La reunión más importante fue la del 4 de septiembre, porque la ministra de Educación, María Victoria Angulo, les aseguró allí inyectarle a las universidades públicas 84 mil millones de pesos antes de que termine el año, y también mostró respaldo a la reforma de la Ley 30, según las versión que nos dieron dos rectores y un vicerrector.

Los rectores dicen que aplauden la noticia de rediseñar Ser Pilo Paga, pero esperan que eso favorezca directamente a sus universidades y no a las privadas. Además, plantean la propuesta de que las alcaldías y gobernaciones le tributen más a las universidades; en el caso de Antioquia, la gobernación solo da el 3 por ciento del presupuesto.

Jairo Torres, de la Universidad de Córdoba, dice que se necesitan acciones concretas más que buenas intenciones; y cree que la Ministra está haciendo una buena lectura del panorama nacional, porque si no responde a estas necesidades, los reclamos se desatarán en las calles. Como ya empezó a suceder.

 
2

Los profesores presionan más

Si bien los rectores están presionando por su lado, los profesores tienen el poder de paralizar las clases en las universidades y poner a toda la comunidad a debatir frente al tema al declarar las asambleas permanentes. Y ya lo están haciendo.

Así ha sucedido en las universidades de Antioquia, Caldas y la Pedagógica, en las que se declararon asambleas permanentes a finales de agosto; y esta semana se unió la Universidad de Nariño. Otras ocho están debatiendo el tema por medio de asambleas informativas (en las que se debate, pero no se paran las clases).

Los profesores comparten las razones de los rectores, pero tienen otras adicionales.

El catalizador de esta movilización, según siete de los ocho profesores que consultamos, es que la reforma tributaria de 2016 les quitó las exenciones que tenían y ahora deben tributar la totalidad del sueldo sin distinguir los gastos de representatividad, como sí pasaba antes. Aunque la reforma fue hace dos años, fue en la declaración de renta de este año que sintieron el golpe.

El 96 por ciento de los docentes de universidades públicas en el país ganan entre cuatro y siete millones de pesos y con la declaración de renta están perdiendo entre 1,5 y 2 salarios anuales, según los consultados. Con esto, no se van a interesar en subir de escalafón o van a preferir el sector privado. “Los profesores pierden el incentivo para hacer tareas extras, se ven sin ganas de jalarle a cargos administrativos”, nos dijo Jota Bayona, profesor de la Universidad del Valle y ex representante profesoral por 10 años ante el Consejo Académico de esa institución.

Pero sus razones no se alejan de las de los rectores. A los profesores también les preocupa la desfinanciación de la universidad y la reforma de la Ley 30 está en sus agendas como una prioridad. En parte porque el déficit ha generado que pocos tengan el beneficio de estar vinculados. Solo el 20 por ciento de los profesores de la Universidad de Antioquia son de planta, por ejemplo, y en la Universidad Tecnológica de Pereira, el 31 por ciento.

Otra razón de movilización es que el pasado Gobierno amenazó con modificar el Decreto 1279, que es el que establece sus salarios. Pero los rectores de la SUE le dijeron a La Silla que la Ministra se comprometió a no modificarlo sin antes discutirlo con ellos. Para Fernando Orozco, representante profesoral en el Consejo de la Universidad Nacional sede Medellín, otra razón es “la frustración de estar educando con las uñas”, porque según él cada vez hay menos posibilidad de investigar, de tener espacios actualizados y de acceder a becas de doctorado.

En esta ocasión están liderando el movimiento -lo que no se veía desde la movilización de la Mane en 2011-, y se han unido tanto los profesores vinculados como los de cátedra y los ocasionales.

Están representados a través de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (Aspu), que tiene sedes en las 32 universidades públicas; también vía la Asamblea Nacional de Representantes de Profesores ante Consejos Superiores y Académicos de Universidades Públicas (Arpup) y los representantes de profesores ante el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), que es el comité asesor adscrito al Ministerio de Educación.

Además de las marchas en las calles y los debates en las universidades, los profesores también se están moviendo en el Congreso.

Un día después de la marcha de este martes, Orlando Aguirre, profesor de la Universidad Industrial de Santander y representante de los profesores en el Cesu, se reunió con el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, también santandereano.

Chacón los está apoyando para la creación de una Comisión Accidental de Cámara para el tema de educación, y los va a asesorar en el tema tributario. “Queremos presentar un borrador con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y basándonos en la ley de sostenimiento fiscal” nos dijo Aguirre.

Además del Presidente de la Cámara, congresistas del Polo, Decentes, Mais, Mira y Centro Democrático se pronunciaron mostrando su apoyo a los profesores.

Sin embargo, las asociaciones de profesores no están tan optimistas como los rectores, por eso están presionando para que se conforme una mesa con el Gobierno Duque y el Ministerio de Educación, en la que queden compromisos por escrito en favor de la educación pública y la situación laboral de los profesores.

Tanto a rectores como a profesores, los apoyan en la calle sus estudiantes.

 
3

Los estudiantes, la cara de la movilización

Esta vez los estudiantes no tienen argumentos propios tan aterrizados como los profesores y los rectores, pero son la cara de la movilización que se cocina y quienes llenan las marchas. Así quedó demostrado el pasado martes, cuando calles de Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Manizales y Pasto se llenaron de jóvenes con la consigna más conocida: “¿Quién es usted? ¡Soy estudiante!”.

En el movimiento estudiantil es donde más se siente la desconfianza hacia el nuevo Presidente. Los cuatro estudiantes que consultamos critican que en campaña Duque haya propuesto asociar a las universidades públicas con el sector privado.

Aunque no han pensado declararse en paro, la del martes no será la única movilización del semestre y están planeando otra gran marcha nacional para el 10 de octubre, aseguraron fuentes de dos universidades.

También, hoy viernes habrá una reunión en Caquetá con 32 delegaciones (una por cada universidad pública) de estudiantes, incluyendo del Sena, colegios y universidades privadas, para plantear demandas claras para el Gobierno Duque.

 

Y Duque...

Para conocer la respuesta del Gobierno a lo que está pasando, intentamos buscar a la Ministra de Educación, pero no fue posible.

Por lo que nos dijeron los rectores que se reunieron con ella, la única promesa concreta hasta ahora que favorece directamente a las universidades públicas es la de los 84 mil millones de pesos que llegarán este año, dinero que ya estaba destinado desde el Gobierno Santos.

La Ministra aún no aclara en qué va a consistir el rediseño de Ser Pilo Paga, espera presentar un borrador en octubre. Duque dijo al respecto que buscará “incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las universidades privadas que también pongan".

Tampoco aterrizan aún las propuestas que hizo en campaña el Presidente sobre el “vehículo financiero” de las universidades públicas y el “asocio con el sector privado”. Ni el papel que va a tener el Icetex.

Una fuente del Ministerio de Hacienda nos contó que hasta ahora el presupuesto que dejó radicado el Gobierno pasado le aumenta 3,4 por ciento a la educación y le destina 3,9 billones a las universidades públicas.

Ya se irán conociendo en detalle las respuestas del nuevo Gobierno en un pulso que apenas empieza y se podría calentar.

Comentarios (15)

Ronald-T

14 de Septiembre

0 Seguidores

Muy interesante, Supongo que dentro de los temas de debate se incluye la defin...+ ver más

Muy interesante, Supongo que dentro de los temas de debate se incluye la definición de un costo mínimo y máximo por estudiante utilizando como referente universidades¿ de calidad.. Sin eso no hay forma de planificar el sostenimiento y/o crecimiento de la universidad pública.

harriarq

14 de Septiembre

0 Seguidores

Es parte del costo de la Paz, Santos abrió muchos huecos y des financio al pa...+ ver más

Es parte del costo de la Paz, Santos abrió muchos huecos y des financio al país, ahora le cobran a Duque... Lo primero es ver dentro de las propias universidades, que piden y piden, pero son extremadamente desordenadas, permisivas y mantienen aún a muchos estorbos que duran los años quitandole la oportunidad a estudiantes, si esos que son milicia, que atrapan incautos, guardias Rojos y aparecidos

harriarq

14 de Septiembre

0 Seguidores

Y que decir de la calidad, cuando hemos vivido escenarios de semestres enteros...+ ver más

Y que decir de la calidad, cuando hemos vivido escenarios de semestres enteros en Asambleas permanentes donde se pierden clases que nunca se reponen, si pidamos mas, pero como dejo el país Santos, todos tendremos que poner mas, llore quien llore, este hueco solo se tapa con impuestos, pero a la hora de votar, los estudiantes que tanto se quejan, no aparecen, son los menos cívicos y prepotentes.

harriarq

14 de Septiembre

0 Seguidores

Así que sus marchas y paros, NO sirven para nada, sin estar acompañados de p...+ ver más

Así que sus marchas y paros, NO sirven para nada, sin estar acompañados de proyectos productivos, cambiar la manera de pensar, por eso los que gerencian son egresados de universidades privadas, porque en las públicas salen a conseguir trabajo y no a generar empresa, esa se genera desde la cabeza antes que desde el bolsillo... los pocos genios salen a producirle a los gerentes...

José Saramago ..

14 de Septiembre

2 Seguidores

La Universidad Publica requiere:infraestructura, mas edificios y espacios, may...+ ver más

La Universidad Publica requiere:infraestructura, mas edificios y espacios, mayor capacidad para +estudiantes, premiar estudiantes que aporten a la Universidad Publica, mejores condiciones para profesores de planta, subir el nivel académico, mayor oportunidad para los estudiantes de adquirir o conectarse con experiencia laboral, mayor investigación y recursos para esto, intercambio internacionales.

José Saramago ..

14 de Septiembre

2 Seguidores

¿que juega en contra?: el grave déficit fiscal en que nos dejo el gobierno S...+ ver más

¿que juega en contra?: el grave déficit fiscal en que nos dejo el gobierno Santos, que la plata se va en pagar pasivos y no en la academia, la corrupción en Universidades Publicas (se ve menos por ej. en la UN, se ve mas en la Universidad Distrital), manipulación de estudiantes por parte de corruptos, políticos (de izquierda y derecha) y bandas criminales, el discurso baboso anti-capitalista..

José Saramago ..

14 de Septiembre

2 Seguidores

¿donde conseguir recursos?: parte del PIB se ira en pagar la increíble deuda...+ ver más

¿donde conseguir recursos?: parte del PIB se ira en pagar la increíble deuda externa de mas de 125 mil millones dolares, hay déficit fiscal..mas allá de eso actualmente el gasto en Educación en Colombia vs PIB es del 4.9% (el de EEUU es del 5.1%), y aun con las crisis fiscal se debería poder aumentar el la destinación del PIB por lo menos +1% .¿mediante reforma tributaria, vender 10% de Ecopetrol?

Manuel Alejandro Mena Salazar

14 de Septiembre

0 Seguidores

Cuanto no darían estos fascistas por suprimir la libertad de expresión con t...+ ver más

Cuanto no darían estos fascistas por suprimir la libertad de expresión con tal de que la gente no se cuestionara el estado actual de las cosas. ¿Vender ecopetrol para financiar la universidad publica?, ¿en serio?, o sea tenemos gente que es cuatro veces mas rica que trump y vamos a cobrarle impuestos al pueblo?, no joda. Que tipos como sarmiento angulo y esa manda de lagartos como uribe paguen.

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Septiembre

0 Seguidores

Les agradezco revisar la nota, porque según me informaron en ningún momento participó en los debates el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, que también es publica. Aun cuando hace parte del SUE, tengo entendido que las directivas de la UMNG se han caracterizado por alejarse de varios de los debates desarrollados por las demás universidades públicas.

Les agradezco revisar la nota, porque según me informaron en ningún momento participó en los debates el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, que también es publica. Aun cuando hace parte del SUE, tengo entendido que las directivas de la UMNG se han caracterizado por alejarse de varios de los debates desarrollados por las demás universidades públicas.

Sara Lopera

14 de Septiembre

2 Seguidores


1 Seguidores

Buenos días Julián, gracias por comentar. El P...+ ver más


1 Seguidores

Buenos días Julián, gracias por comentar. El Presidente del SUE, Jairo Torres, le dijo a La Silla que la situación de desfinanciamiento la viven las 32 universidades públicas del país, y por eso ha hablado en el Ministerio de Educación y en el Congreso en nombre de todas.

Pedro Korrea

14 de Septiembre

0 Seguidores

La plata del ‘Ser pilo paga’ se ha ido a las universidades privadas
L...+ ver más

La plata del ‘Ser pilo paga’ se ha ido a las universidades privadas
Los Andes, la de más recursos recibidos, ha cubierto a 3600 alumnos y costeado 812 mil millones, según el Observatorio de la Universidad Colombiana

Por: Observatorio de la Universidad Colombiana | Junio 28, 2016

fran

14 de Septiembre

0 Seguidores

Gracias por la información pero se debe revisar la redacción de todo el art...+ ver más

Gracias por la información pero se debe revisar la redacción de todo el artículo.

Nicole Bravo

14 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Fran, ¿ por qué lo dice? nos gustaría saber para hacer las correccione...+ ver más

Hola Fran, ¿ por qué lo dice? nos gustaría saber para hacer las correcciones

damianrodriguezvera

15 de Septiembre

0 Seguidores

Señores de LSV, se debe actualizar la información porque, no es cierto que "...+ ver más

Señores de LSV, se debe actualizar la información porque, no es cierto que "la cara de la movilización" los estudiantes sea la más indecisa, como estudiantado también se ha reclamado la financiación de las IES públicas, la autonomía universitaria que tanto se ha afectado en los últimos años como fue el caso de las licenciaturas

damianrodriguezvera

15 de Septiembre

0 Seguidores

Por último y quizá más importante con respecto al sector educativo, los est...+ ver más

Por último y quizá más importante con respecto al sector educativo, los estudiantes sí están haciendo algo...No es una "reunión" del día viernes 14 de Septiembre sino, el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior que se está realizando los días 14,15 y 16 de septiembre en Caqueta, donde como esutidiantado se definirán los horizontes de lucha para la educación.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia