Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 24 de Septiembre de 2017

2026

22

Pocas semanas han sido tan simbólicas de la transición que vive el país y de las dificultades que tenemos los colombianos para asimilarla como la que acaba de pasar.

El viernes se dio por concluida la fase de dejación de armas de las Farc y en el acto final en Funza, Cundinamarca, Jean Arnault, el jefe de la misión de verificación de la ONU certificó que este grupo entregó casi 9 mil armas, más de un millón y medio de municiones, más de 38 toneladas de explosivos,11 mil granadas, 3.500 minas antipersonales, más de 4 mil municiones de mortero y 52 kilómetros de cordón detonante, que fueron destruidas y ahora serán convertidas en tres monumentos.

Ha habido ya tantas ceremonias lideradas por el presidente Santos alrededor de la firma de la paz y la dejación de armas que esta última pasó prácticamente desapercibida, pero no por ello deja de ser una gran noticia que un millón y medio de balas hayan quedado sin disparar y que 3.500 personas se hayan salvado de quedar mutiladas.

La noticia que en realidad suscitó la atención mediática el viernes fue el homenaje que le hizo el nuevo partido de los guerrilleros a su ex comandante, ‘Mono Jojoy’, como “un ejercicio de memoria”.

Casi de manera unánime periodistas y comentaristas así como candidatos presidenciales tan disímiles como Marta Lucía Ramírez, Juan Carlos Pinzón y Claudia López se sumaron y alimentaron la indignación en las redes sociales interpretando el acto a favor del guerrillero muerto por el Ejército en un bombardeo en 2010 como una bofetada para las víctimas.

Al fin y al cabo, el evento era en honor del que se inventó y supervisó las jaulas en las que las Farc metieron a los militares y policías secuestrados durante una década con un alambre al cuello, y quien lideró varias tomas guerrilleras como la de Mitú (1985), la de Las Delicias (1996) y la de Miraflores en 1998. 

En el imaginario de muchos colombianos, el ‘Mono Jojoy’ representó la cara más cruel y temida de las Farc.

Por eso asimilar que alguien que causó tanto dolor pueda ser celebrado públicamente como quien “siempre se la jugó toda por los más humildes de Colombia” –como dijeron sus compañeros en el homenaje- es un sapo difícil de tragar.

Nada mejor para ilustrarlo que la conversación entre la periodista Vicky Dávila y el hijo de ‘Jojoy’ Jorge Ernesto Suárez:

       - “Es que hizo mucho daño, y excúseme, porque usted es el hijo y no tiene la culpa, pero como se está planteando un homenaje por parte de las Farc a su papá, su papá fue un hampón”, le dijo Vicky.

       - “Tranquila, Vicky. Es que, de todas maneras, es un ser humano. Y como ser humano, necesita un entierro digno, que es necesario. Por eso, te invito también a ti a la reconciliación”, respondió él.

Durante el acto, el mismo hijo de Jojoy pidió perdón: “hoy yo como tu hijo y en tu nombre también pido perdón a Colombia por la guerra. Nunca más vamos a permitir que nos lleven por caminos de violencia.”

Sus palabras no tuvieron eco pero es significativo del momento histórico que vive Colombia el que las haya dicho.

El sábado el turno de pedir perdón fue para Félix Antonio Muñoz, antes conocido por su alias de Pastor Alape, a las víctimas del municipio de Granada, por las tomas y masacres que cometieron en este municipio del oriente antioqueño. En 2000, mataron 23 personas. Cuatro años después, otras 22.

Una foto del ex comandante de las Farc abrazando de verdad a una de las víctimas es la otra imagen de la transición, quizás la que más ayudaría a asimilar las otras, más difíciles.

Los ritos ayudan a transitar de un estado a otro; y como falta todavía el que se ha convertido en uno de los centrales para muchos colombianos –que es el de la justicia- la transición mental para la mayoría aún no ha comenzado (Tampoco para Estados Unidos, que no los sacará de la lista de terroristas sino hasta que cumplan con la JEP y ayuden a desmantelar las redes de narcotráfico).

Eso quedó en evidencia esta semana con dos incidentes.

 

Entre la sanción y el diálogo

El martes, Juliana Hernández hizo un escándalo en un avión de Avianca porque no quería viajar con un supuesto ex guerrillero de las Farc, que luego se supo –cuando su hijo lo dijo en twitter- que era un ciudadano común y corriente.

“No hice eso por hacer show o por darme visibilidad y ganar seguidores, lo hice como una simple ciudadana. Esto se trata de rechazar a las personas que no han pagado por crímenes de lesa humanidad”, aseguró Hernández en diálogo con El Espectador, al tener que retractarse por sus comentarios.

Ese “rechazo” lo está promoviendo también el esposo de Hernández, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos Maya”, quien ha invitado en las redes sociales a promover una sanción social en contra de los desmovilizados: “Que les dé pánico de salir a la calle porque los colombianos los aborrecemos”, dijo, según lo contó un editorial del mismo medio.

Dos días después de ese episodio, las juventudes externadistas del Centro Democrático le mandaron una carta al rector del Externado, Juan Carlos Henao, porque habían invitado al ex guerrillero Andrés París a un foro.

En la carta, los firmantes tachaban de "inadmisible" su intervención de París sin que haya rendido cuentas ante la justicia.

"Si bien la disertación se hace entre el pensamiento distinto, no es menos cierto que debe tenerse comportamiento propio y ejemplar para tener la capacidad de dirigirse a los estudiantes y ser un interlocutor válido de la democracia", dice la carta.

La carta es tan significativa del momento que atraviesa el país como el mismo foro, titulado   ‘Diálogo Estudiantil por la Reconciliación.

Y es una carta que ‘dialoga’ con otra, la de Timoleón Jiménez, el director del nuevo partido Farc, a la misión de la Onu en Colombia, el mismo viernes: “La soñada reconciliación naufraga ante el empuje de quienes insisten en negarnos un espacio en Colombia", dice desde Cuba.

Todo esto sucedió esta semana. Una semana que no pareció particularmente excepcional, salvo por el terremoto de México, la captura del ex presidente de la Corte Suprema o el paro de Avianca. Pero ahí quedó registrada la impronta mental de la transición que atravesamos. O, mejor, que nos atraviesa.

Comentarios (22)

Prada

24 de Septiembre

1 Seguidores

"Se trata de rechazar a las personas que no han pagado por crímenes de lesa h...+ ver más

"Se trata de rechazar a las personas que no han pagado por crímenes de lesa humanidad"
"Asimilar que alguien que causó tanto dolor pueda ser celebrado públicamente ... es un sapo difícil de tragar".
De acuerdo mil veces.
¿A quién(es) "rechazamos y dejamos de celebrar públicamente" por asesinar de manera infame a más de 4000 inocentes y humildes compatriotas y atacar moralmente a sus familias?

Prada

24 de Septiembre

1 Seguidores

¿Continuarán los allegados al Centro Democrático o los seguidores de AUV o ...+ ver más

¿Continuarán los allegados al Centro Democrático o los seguidores de AUV o vaya uno a saber quién, interesados en suscitar y promover más "falsos positivos", así sea solo en "modo avión", "modo show" o "modo moral"?
¿No quieren darse por enterados sobre cuál es la obvia evolución demencial de estas actitudes y conductas? (Muchos muertos.)
¿No han (/hemos) tenido ya suficiente escarmiento?

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Septiembre

2 Seguidores

Antes no habia falsos positivos, ni despues de uribe los hubo, es como ahora n...+ ver más

Antes no habia falsos positivos, ni despues de uribe los hubo, es como ahora no estan matando lideres ni personas protegidas por el DIH, en este pais les fascina la trampa del lenguaje, a nadie le preocupa la cantidad de droga que hay ahora, la ultima vez permitio crear dos ejercitos brutales, el estatuto de roma esta ahi y creo que es preferible la censura social al genocidio 

Prada

25 de Septiembre

1 Seguidores

Sí, es hora de ensayar también una transición en las "trampas del lenguaje"...+ ver más

Sí, es hora de ensayar también una transición en las "trampas del lenguaje":
¿Qué tal si en vez de "seguridad democrática", "confianza inversionista" y "cohesión social" experimentáramos con "seguridad social", "confianza democrática" y "coherencia inversionista"?
¿Y qué tal si en lugar de "combinaciones de todas las formas de lucha" evolucionáramos a "combinaciones de todas las formas de paz"?

Lupita Gómez

25 de Septiembre

1 Seguidores

La historia de los "falsos positivos", entendidos como asesinatos de personas ...+ ver más

La historia de los "falsos positivos", entendidos como asesinatos de personas inocentes para presentarlas como bandidos abatidos, se divide en tres: Antes de 2004, entre 2004 y 2008, después de 2008. Lo ocurrido entre 2004 y 2008 supera cualquier brutalidad de la historia universal de la infamia: barbarie masiva, deliberada y atroz, POR NADA. No confundir con otros tipos de asesinatos monstruosos.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Septiembre

2 Seguidores

Si uno dijera los nazis se circunscriben al periodo del 33 al 45 estaria siend...+ ver más

Si uno dijera los nazis se circunscriben al periodo del 33 al 45 estaria siendo igual de obtuso. Le cambia la clasificación por el termino tecnico, que es ejecuciones extrajudiciales, podemos hablar de la policia liberal en los 30s, los pajaros de los 40, la doctrina de la seguridad nacional del 78, el surgimiento de las AUC en el magdalena medio, leer es pedir peras al olmo no?

Lupita Gómez

25 de Septiembre

1 Seguidores

Podríamos hablar de lo que usted quisiera pero me gustaría aprovechar su ilu...+ ver más

Podríamos hablar de lo que usted quisiera pero me gustaría aprovechar su ilustración para conocer algún caso en la historia universal de asesinatos masivos cometidos por fuerzas de un estado contra personas escogidas al azar que no "estuvieran cogiendo café". Y como metió a los nazis, le cuento que no se sabe que la SS asesinara masivamente arios indefensos para contarlos como judíos exterminados.

Andres Felipe Garcia Rovira

25 de Septiembre

2 Seguidores

Eso sonó muy antisemita, pero el problema es que para las personas ignorantes...+ ver más

Eso sonó muy antisemita, pero el problema es que para las personas ignorantes Dios es lo mismo que el azar, cuantas mujeres hubo en los falsos positivos?, cuantos en san andres?,cuantos de estrato 6?,si entendiera el concepto de azar veria que este caso como los demas no son al azar. Esto ni siquiera ha sido clasificado de genocidio como lo fue la UP, eso muestra lo errada de su hipotesis

Lupita Gómez

25 de Septiembre

1 Seguidores

Se dice "al azar" cuando todos los miembros de una "población objetivo" tiene...+ ver más

Se dice "al azar" cuando todos los miembros de una "población objetivo" tienen igual probabilidad de aparecer. La "población objetivo" de la cacería macabra y miserable de los FF.PP.= Quienes pudieran lucir como guerrilleros muertos y que parecieran no importarle a nadie. A los judíos los masacraron por su "raza". A los que "no estaban cogiendo café", por irrelevantes, por lo cual no es genocidio.

Ctrl Alt Del

26 de Septiembre

0 Seguidores

Sí, profesor, cuentan que los nazis son "muy antisemitas", por lo cual se ded...+ ver más

Sí, profesor, cuentan que los nazis son "muy antisemitas", por lo cual se dedicaron durante varios años a exterminar judíos en un genocidio colosal.
Yo no sabría decir si la elección de las víctimas de los "homicidios en persona protegida" ("ejecuciones extrajudiciales") fue aleatoria o seudoaleatoria, pero si no califican como genocidio es precisamente por su indiferenciación contingente (azar).

juan manuel rodríguez. c.

24 de Septiembre

1 Seguidores

Qué clase de transición ?, transición hacia qué ?. Lo del uribismo con RAM...+ ver más

Qué clase de transición ?, transición hacia qué ?. Lo del uribismo con RAMOS MAYA, su mujer o con otros es simplemente la reafirmación de la extrema derecha que no comparte el Acuerdo con las FARC. Lo de las FARC o lo del nuevo partido, aparte de representar torpeza por un acto que no debió hacerse ahora, expresa el reconocimiento del fracaso histórico. Equivocada también la reinserción.

DIDUNDI

24 de Septiembre

3 Seguidores

Los periodistas y opinadores tan 'dismiles' lo q hicieron fue gritar...+ ver más

Los periodistas y opinadores tan 'dismiles' lo q hicieron fue gritar, poniendo el grito en el cielo, cada cual a su manera como forma d ganar audiencias a costa d la incapacidad d análisis y poder diferenciar. Una población al vaiven d intereses políticos.

Meter el cuento q la gritadera oportunista es x respeto y consideración a las víctimas etc., les sigue siendo muy fácil.

DIDUNDI

24 de Septiembre

3 Seguidores

La coyunturita política de la basura d país q se va descubriendo ahora q �...+ ver más

La coyunturita política de la basura d país q se va descubriendo ahora q 'lafar' no existe, les hace a TODOS-AS pegarse d lo mínimo para desviar la atención y posiblemente sin caer en cuenta, incluso a la autora q pone una foto d Trump sin referirse siquiera a la actitud d caballo desbocado q ha asumido junto al Norcoreano; 2 locos imponiendo su propia transición q igual nos puede afectar

Juan David Gonzalez

24 de Septiembre

0 Seguidores

Al ver este articulo hay una gran omisión y es la economia, la cual es irrele...+ ver más

Al ver este articulo hay una gran omisión y es la economia, la cual es irrelevante excepto porque al Santos destruir todo el aparato productivo, genera el peligro de ayudar los hombres para el regreso,hay gente que cree que las FARC pagaran carcel, es venganza, cuando era una forma de protección, lo que muestra que hicieron mal, Oderbretch y la Robada del Referendo es lo que creo el ataud

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

Un pais que esta pendiente de la cirugia estetica de la participante del ...+ ver más

Un pais que esta pendiente de la cirugia estetica de la participante del reality de moda y no sabe ni m... de la fragilidad economica que estamos viviendo, todo puede pasar. Las FARC no estan ayudando porque quieren mantener codigos de comunicacion que los aglomeran pero que definitivamente no son de epocas de paz. Pero el escandalo pasa, esto es precalentamiento.

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

Viene una campaña politica agria en medio de una fragilidad economica preocup...+ ver más

Viene una campaña politica agria en medio de una fragilidad economica preocupante. La FED anuncio un apreton de tuercas que se va a empezar a sentir en 2018. Amor y Amistad no le trajo mucha alegria a FENALCO. Ya hay desaceleracion de consumo. Por supuesto Cardenas y sus genios jamas van admitir, la reforma tributaria nos dejo a tiro para un choque externo.

dokholord

25 de Septiembre

0 Seguidores

Esta transición hay que padecerla, pero el tiempo ayudara a sanar las heridas...+ ver más

Esta transición hay que padecerla, pero el tiempo ayudara a sanar las heridas y a darle una cachetada a todos estos individuos que no han padecido en su carne la guerra y la asimilan como un embarazo psicológico, ahora hay algo más importante construir un nuevo país, con una economía diversa y solida, con una justicia justa y con los Colombianos educados eligiendo políticos dignos.

DIDUNDI

25 de Septiembre

3 Seguidores

Los términos 'farc', 'fariano' definitivamente llevan tod...+ ver más

Los términos 'farc', 'fariano' definitivamente llevan todavía la impronta d guerrilla, los medios lo saben, malas decisiones q no ayudan, asesorías d corazón + No ella razón.

Gato vestido d seda...Gato se queda y si no hay esfuerzo..., pss ni modo güey.

Ctrl Alt Del

26 de Septiembre

0 Seguidores

En Soacha-2008, el uribismo mató a más gente que el paludismo: 19 a 0. En el...+ ver más

En Soacha-2008, el uribismo mató a más gente que el paludismo: 19 a 0. En el país, más de 4000.
NO eran guerrilleros NI delincuentes, NO tenían trabajo ("Entre Empleos", Juan David) y NO hubieran muerto así de no ser por las recompensas sangrientas pagadas por la "seguridad democrática" uribista.
La "transición que vivimos" también exige superar la "impronta mental" de los eufemismos oficiales.

Juan David Gonzalez

26 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando uno es ignorante es ignorante, la teoria de conjuntos no genera que lo ...+ ver más

Cuando uno es ignorante es ignorante, la teoria de conjuntos no genera que lo particular se vuelva general, ademas al banquillo de los falsos positivos no fue el uribismo, porque seria considerado un crimen de estado no partidista, ud que espera que la FARC suba al poder notará la diferencia hasta ahora no han cometido esos crimenes asi que seria 0 vs 0 ademas dijeron mundo en la historia

Ctrl Alt Del

26 de Septiembre

0 Seguidores

No sea tan fatalista, Juan David, no se resigne a la ignorancia, ¡ánimo! ...+ ver más

No sea tan fatalista, Juan David, no se resigne a la ignorancia, ¡ánimo!
Aquí va mi granito de arena: No confunda "teoría de conjuntos" con "inducción lógica", que es el proceso mediante el cual se establece una conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares. De lo general a lo particular es una "deducción", como: El uribismo es una ideología malsana, no un partido.

Juan David Gonzalez

26 de Septiembre

0 Seguidores

Pobrecillo todavia no entiende porque Kant y Newton estan inmersos en la misma...+ ver más

Pobrecillo todavia no entiende porque Kant y Newton estan inmersos en la misma matriz, Soacha no esta en un piso termico de alta incidencia de fiebre amarilla, por lo que es como decir congresistas muertos por la gripa aviar, no por ello deja la enfermedad de ser peligrosa, pero entiendo que no entienda que tiene que ver las teorias de conjuntos, hay personas que solo saben sumar y restar

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia