Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez | Juan Esteban Lewin · 04 de Diciembre de 2018

9992

15

Hace unos minutos el presidente Iván Duque anunció los nombres de su terna para que la Corte Suprema elija un fiscal general ad hoc para investigar tres casos del escándalo de Odebrecht: la magistrada de esa Corte, Margarita Cabello; su secretaria jurídica, Clara María González; y el decano de derecho de su alma mater, Leonardo Espinosa.

Los tres tienen en común que son conservadores o uribistas y ninguno es penalista ni tiene trayectoria en investigación penal. Además, las dos primeras le traen líos jurídicos a la terna, lo que puede demorar la elección del Fiscal.

Por fuera quedaron nombres que sonaron mucho, como el del también uribista y ex consejero de Estado Marco Velilla, el del penalista y ex defensor del Pueblo Jaime Córdoba o el del ex magistrado y reconocido comercialista conservador Jaime Arrubla Paucar.

Por eso, con la terna, Duque deja el mensaje de que si bien sí buscó reaccionar pronto a la necesidad de tener un ad hoc, prefirió gente cercana al proyecto político uribista que personas con experiencia en los complejos hechos que rodean el escándalo Odebrecht.

Falta ver si quien sea elegido tiene dedicación exclusiva y un equipo de investigadores y fiscales para sacar adelante las investigaciones, además de si pide que todos los procesos de Odebrecht queden bajo su órbita.

Estos son los tres ternados:

Margarita Cabello

 

La que viene de la misma Corte:

Margarita Cabello es abogada barranquillera, viene de la Rama, y casi toda su carrera la ejerció en Barranquilla. Estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa y se especializó en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Hasta 2009, excepto un breve paso de dos meses por una compañía financiera del grupo Santodomingo, había sumado casi tres décadas como administradora de justicia como juez y magistrada en asuntos de derecho civil y familia.

Fue Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por el anulado ex procurador Alejandro Ordóñez en abril de 2009, fue ternada a la Fiscalía por Álvaro Uribe en ese año y en febrero de 2012 fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como magistrada de la Sala Civil de ese tribunal, en reemplazo de Pedro Munar Cadena. En ese momento se retiró de la Procuraduría.

En la Corte es la líder de un ala conservadora y distante de los amigos del llamado cartel de la toga. Gracias a ese liderazgo fue presidenta de la Corte entre 2016 y 2017.

El vínculo con el uribismo:

Margarita Cabello no es del corazón del uribismo, pero sí de tradición conservadora.

Se dio a conocer nacionalmente cuando Álvaro Uribe la incluyó en la segunda terna que presentó a la Corte Suprema para elegir Fiscal, en reemplazo de Virginia Uribe.

Fue Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria por el anulado ex procurador Alejandro Ordóñez en abril de 2009, quien impulsó su inclusión en la terna para Fiscal en 2009.

Al final no obtuvo la mayoría calificada por su cercanía con Ordóñez y con el Gobierno: ella acompañó al secretario jurídico de Uribe, Edmundo del Castillo, en su polémica visita a Nilson Pinilla el día anterior del fallo del referendo reeleccionista.

El lío:

Como es magistrada de la Corte Suprema, quienes eligen de la terna son sus colegas. Eso puede crear un enredo de recusaciones e impedimentos, dada la natural cercanía, que enrede la definición del Fiscal ad hoc. Más cuando la Corte sale a vacaciones el viernes 14 de diciembre y le quedan solo 9 días hábiles de trabajo este año.

Clara María González

 

La de Duque

Clara María González es la secretaria jurídica de Presidencia y fue la asesora jurídica de la campaña de Duque a la presidencia.

Es abogada rosarista (fue colegial de número) experta en derecho electoral, administrativo y civil, fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El vínculo con el uribismo:

González viene del uribismo 1.0.

Es tan del corazón del uribismo que trabajó como abogada de la campaña reeleccionista de 2006, fue apoderada de Uribe y de Fabio Echeverri (de quien era muy cercana) para reclamar la reposición de gastos electorales y también fue defensora de Yidis Medina en los procesos de pérdida de investidura cuando era cercana a Uribe.

Ha sido candidata a la Contraloría en varias ocasiones.

En la campaña de Duque manejaba los temas financieros, por encima de la tesorera y el contador, y ya había asesorado la campaña uribista de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

El lío:

Como Secretaría Jurídica de Presidencia, González es hoy subalterna de Duque, lo que deja en duda qué tan independiente puede ser del Gobierno si resulta elegida como Fiscal ad hoc (y más porque no es claro si ese cargo exige que renuncie a la Secretaría).

Además, la idea del ad hoc es que las investigaciones las adelante un Fiscal sin relaciones con los involucrados, pero la campaña Zuluaga de 2014 estuvo involucrada en el escándalo por el aparente pago del asesor brasilero Duda Mendoza, tras una reunión en Brasil en la que además estuvo Duque.

Por eso, su presencia en la terna crea un fuerte ruido político.

Leonardo Espinosa

El menos conocido

Leonardo Espinosa Quintero es el Decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Abogado de la universidad La Gran Colombia con doctorado en derecho en la Universidad Alfonso X El Sabio de España, es experto en derecho de sociedades y en derecho administrativo.

El vínculo con el uribismo:

Espinosa es una de las personas de toda la confianza de Rodrigo Noguera Laborde, el político conservador que fundó la Sergio Arboleda como proyecto político conservador.

Espinosa no solo lleva 30 años en esa universidad sino que fue secretario general de Noguera Laborde, un cargo de mucho poder y confianza pues es quien define el presupuesto y la planta, entre otros temas administrativos.

Además, reemplazó a Noguera como decano de derecho, un cargo de gran relevancia en una universidad que nació con esa carrera y que tiene en ella su mayor proyección, y más ahora que tiene a un egresado (Duque) como presidente de Colombia.

El lío:

A diferencia de sus dos compañeras de terna, la designación de Espinosa no le trae, hasta donde se sabe, problemas a la terna.

Comentarios (15)

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

''Terna con las más altas calidades morales, legales, jurídicas, c...+ ver más

''Terna con las más altas calidades morales, legales, jurídicas, científicas, técnicas, que garanticen la transparencia y la imparcialidad que el país necesita: Duque.
Jjajajajaaaaa...!!!
El show continúa.

José Saramago ..

04 de Diciembre

2 Seguidores

La terna enviada por el Presidente Iván Duque es buena, con méritos, pero ha...+ ver más

La terna enviada por el Presidente Iván Duque es buena, con méritos, pero hay dos candidatos con impedimentos legales para ser electos Fiscal Ad-Hoc. Por ej.. esta prohibido ejercer de manera simultanea dos cargos públicos, pero es algo que se puede corregir, no es algo critico.
No es requisito que quien aspira a ser Fiscal Ad-Hoc tenga que ser penalista, no lo es. Arts. 197.3, 232 y 249 [CPC91].

Gustavo Adolfo

04 de Diciembre

0 Seguidores

José, todos conocemos sus preferencias políticas, pero no cree que en este c...+ ver más

José, todos conocemos sus preferencias políticas, pero no cree que en este caso la terna esta hecha para tapar. Recuerde que con odebrecht tambien se investigan las reuniones de Iván Zuluaga (acompañado por Duque) con cierto publicista. La plata que se roban también es la de los votantes Uribistas.

Orlando Arroyave

04 de Diciembre

0 Seguidores

Una terna sin una capacidad técnica necesaria para investigar este caso tan d...+ ver más

Una terna sin una capacidad técnica necesaria para investigar este caso tan delicado donde están involucrados de alguna manera Uribe, Santos y Duque, así como funcionarios cercanos a ellos. Por ahora, lo único viable es una Comisión Internacional contra la Impunidad coordinada por la ONU. Pues con esta terna la impunidad se da por adelantado. Colombia, uno de los países más corruptos del mundo.

Orlando Arroyave

04 de Diciembre

0 Seguidores

Ninguno de estos abogados tiene mérito de nada (ni siquiera son penalistas); ...+ ver más

Ninguno de estos abogados tiene mérito de nada (ni siquiera son penalistas); son meros figurones sin capacidad real de desentrañar este caso tan grave que involucra a empresarios, expresidentes, presidente y múltiples funcionarios públicos. Un país con una justicia de opereta no tiene futuro; o bueno, tienen futuro para los corruptos: pueden seguir delinquiendo. Bienvenidos a la impunidad.

Orlando Arroyave

04 de Diciembre

0 Seguidores

El presidente Duque hasta el momento ha mostrado que es servil y poco independ...+ ver más

El presidente Duque hasta el momento ha mostrado que es servil y poco independiente. Y la gente lo ha ido comprobando: su bajón en las encuestas muestra que no tiene ni la capacidad de mandar ni la capacidad de comunicar. Pareciera que se hubiera ganado la presidencia en un reality con "gran hermano" abordo. Con esta terna se prueba una vez la capacidad casi nula de luchar contra la corrupción.

Marleny Barrera López

04 de Diciembre

4 Seguidores

Insólito, que incapacidad la de Duque. Por Cabello no pueden votar y si quedara no podría ejercer.Igual con su secretaria. Está desafiando a la Corte Suprema de Justicia, con terna de uno? Está reivindicando a Uribe ternando a Cabello, por aquella terna inviable que ella conformaba? Y ningún penalista? Para un caso delictual? es que no va a dirigir la entidad, y adelantará directamente el caso.

Insólito, que incapacidad la de Duque. Por Cabello no pueden votar y si quedara no podría ejercer.Igual con su secretaria. Está desafiando a la Corte Suprema de Justicia, con terna de uno? Está reivindicando a Uribe ternando a Cabello, por aquella terna inviable que ella conformaba? Y ningún penalista? Para un caso delictual? es que no va a dirigir la entidad, y adelantará directamente el caso.

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

2-El sectarismo ideológico-político dominante sigue haciendo daño al mismí...+ ver más

2-El sectarismo ideológico-político dominante sigue haciendo daño al mismísimo presidente. No se razona x ningun lado, ni los asesores ni el presidente ni el partido; no lo necesitan acaso?, o es q definitivamente la consigna es IMPONER funcionarios xq ya ni verguenza tienen?.
D cuál independencia habla el presidente con una terna x la q corre sangre uribista a chorros, hasta dónde llegaremos?.

jorjazo

05 de Diciembre

0 Seguidores

Duque jugando a la misma estrategia de su mentor (máster, jefe, ya no se), enviando ternas de uno, o ternas de impedidos para dilatar el proceso hasta cuando sea conveniente. Me encanta lasillavacia por el rigor de sus artículos, pero no le haría daño a nadie hilar más delgado con algunas hipótesis y especulaciones. No se, en alguna sección nueva donde explícitamente se advierta este propósito.

Duque jugando a la misma estrategia de su mentor (máster, jefe, ya no se), enviando ternas de uno, o ternas de impedidos para dilatar el proceso hasta cuando sea conveniente. Me encanta lasillavacia por el rigor de sus artículos, pero no le haría daño a nadie hilar más delgado con algunas hipótesis y especulaciones. No se, en alguna sección nueva donde explícitamente se advierta este propósito.

juan manuel rodríguez. c.

05 de Diciembre

1 Seguidores

Tanto abogado idóneo y con recorrido por las instituciones públicas y a DUQU...+ ver más

Tanto abogado idóneo y con recorrido por las instituciones públicas y a DUQUE qué se le ocurre: ternar a personas cuya designación es muy controvertida. Una trabaja en la Presidencia; otra, no parece ser la mejor carta de referencia , puesto que ya fue ternada por Uribe y pertenece a la misma Corte. El restante miembro fue Profesor de Duque. Qué visión de Estado tiene este Presidente !!!!!

PIICIEM

05 de Diciembre

0 Seguidores

Solamente una guerra podra limpiar a Colombia de la podredumbre política que ...+ ver más

Solamente una guerra podra limpiar a Colombia de la podredumbre política que lo gobierna. Un presidente títere, un fiscal ladrón, un presidente del Congreso analfabeta, una organización delictiva llamada Centro Democrático y una justicia bajo ese poder no le dejan otro camino al pueblo. El hecho mas significativo fue la declaracion publica de Duque pidiendole proteccion para Uribe Velez.

José Saramago ..

05 de Diciembre

2 Seguidores

Los que hablan de“paz” quieren guerra.
¿cuando usted dice “el pueb...+ ver más

Los que hablan de“paz” quieren guerra.
¿cuando usted dice “el pueblo” esta queriendo decir“el mesías salvador Petro”?
¿y esa guerra seria apoyada por quienes, el ELN, las FARC, la izquierda, Petro en las Calles, Maduro, quienes?
diría mas bien que la podredumbre politiquera es la que quiere una guerra, debilitar las instituciones, destruir, porque solo así llegara al poder la extrema izquierda.

José Saramago ..

06 de Diciembre

2 Seguidores

La figura del Fiscal Ad-Hoc no existe en la legislación colombiana, eso es un...+ ver más

La figura del Fiscal Ad-Hoc no existe en la legislación colombiana, eso es una invención de ultima hora. Crear esa figura es abrir una“caja de Pandora”pues un fiscal Ad-Hoc necesita una Fiscalía Ad-Hoc, y una cosa es un fiscal Ad-Hoc que despache desde el 'Bunker' y otra un fiscal Ad-Hoc que termine siendo una institución paralela. Y peor que eso es la“comisión internacional”que pide la izquierda.

GMolano

06 de Diciembre

0 Seguidores

Ya hubo reacciones al interior de la Corte, al final eso es lo que importa: el...+ ver más

Ya hubo reacciones al interior de la Corte, al final eso es lo que importa: el balance al interior de la Corte. Todo esta dado para que la terna sea devuelta. No porque los magistrados uribistas no tengan con que torcerle el pescuezo a la justicia sino porque aun les falta mucho para ser dueños y señores de la justicia. La terna de Fiscal Ad Hoc podria repetir escenario de la ultima terna de Uribe

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia