Detector: Paloma Valencia sí propuso dividir el Cauca entre indígenas y ‘mestizos’, pero hace seis años

en pocas palabras

El Tiempo lo publicó.

Desde este sábado está circulando una publicación del usuario Milton Montaño en la que se ve una captura de una nota de El Tiempo que asegura que la senadora Paloma Valencia dice que “se debe dividir el cauca entre indígenas y ‘mestizos’”.

Como ha sido compartida más de 191 veces en Facebook, decidimos pasarle El Detector de Mentiras y encontramos que es cierto, El Tiempo sí lo publicó y la senadora Valencia sí propuso separar el departamento. Aclaramos que lo hizo hace más de seis años.

Esta es la publicación:

Es cierto

Encontramos que la noticia sí fue publicada por El Tiempo con el titular que aparece en la captura, pero más adelante lo cambiaron. Esta no es reciente, fue publicada el 16 de marzo de 2015. 

“La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, protagonizó una polémica en redes sociales luego de proponer un referendo o una consulta  ciudadana para que el departamento del Cauca se divida en dos: indígenas y 'mestizos'”, dice la nota.

Con búsqueda avanzada de Twitter, encontramos que los trinos que menciona El Tiempo sí fueron publicados por la senadora y son estos:

Por esto, calificamos la publicación Montaño y la nota de El Tiempo como ciertas, aclarando que la senadora lo dijo en 2015.