Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 15 de Septiembre de 2017

12664

31

Este fin de semana, el columnista Mauricio Vargas, ‘graduó’ al candidato Sergio Fajardo como de la izquierda colombiana, junto a Gustavo Petro y la Farc, por su alianza con el Polo Democrático y la Alianza Verde. Para los fajardistas, este calificativo es una estrategia para quitarles electores en el centro.

“En campaña, Hugo Chávez también juró una y otra vez que respetaría la propiedad privada, y ya sabemos cómo acabó esa película. Así que Fajardo y los ‘verdes’ se tendrán que fajar para quitar las prevenciones que surgirán entre sus potenciales votantes de centro, por su alianza con el Polo”, dijo en su columna del domingo en El Tiempo Vargas, quien es uno de los asesores del candidato Germán Vargas Lleras.

 

La idea de que Fajardo es 'un izquierdista camuflado' la ha escuchado La Silla Vacía de primera mano de empresarios en los últimos meses y supo por otros dos y un líder gremial que habían oído en sus juntas o en el Congreso de la Andi la misma versión de que "el verdadero peligro" para el 2018 era Fajardo porque no parecía de izquierda pero en realidad lo era.

Es posible que ésto sea el resultado de la alianza de los Ni-Nís con Claudia López, Antonio Navarro y Jorge Enrique Robledo y que por cuenta de ella, Fajardo haya arriesgado el lugar que ha ocupado en el centro durante toda su carrera política y que, como dice Vargas en su columna, esté espantando a un sector de centro que eventualmente podría votar por él. 

Pero dentro del fajardismo creen que estas acusaciones (de las cuales no saben el origen ni tienen pruebas para acusar a uno u otro partido) no son gratuitas.

“Entendemos que hay una estrategia deliberada para ponernos en la izquierda”, nos dijo Santiago Londoño, exconcejal paisa y una de las manos derechas de Fajardo en Compromiso Ciudadano, el movimiento fajardista que lleva 17 años detrás de sus campañas locales y nacionales.  

“A ellos (el vargasllerismo) le interesa descartar a Fajardo, poniéndolo en la misma línea de Petro y Robledo, porque es el candidato con más posibilidades para vencerlo para pasar a segunda vuelta, sin contar a Gustavo Petro, que no tiene muchas más posibilidades de crecer”, dijo a La Silla Vacía el analista Juan Fernando Londoño.

De hecho, en la última encuesta presidencial de Gallup, Fajardo superaba a Vargas en favorabilidad con un 44 por ciento, mientras que en la intención de voto, el exvicepresidente supera al exgobernador con el 20 por ciento. Pero más importante que esas cifras, Fajardo no tiene un techo tan fuerte como lo tienen Vargas y Petro, por quienes un porcentaje de los encuestados consistentemente dicen que jamás votarían.

Para el analista Londoño, aunque durante la carrera política de Fajardo se ha mantenido en el centro, poniendo como lemas de sus campañas la educación y la lucha contra la corrupción, en el escenario de que el tema de la próxima campaña sea la paz y la sostenibilidad de los acuerdos con las Farc, al exgobernador quedará inscrito con el grupo de aspirantes que apoyan el proceso, que son los de la centro izquierda.

En el fajardismo, según nos dijo otro político cercano al candidato, creen que la estrategia apunta a espantar un grupo de votantes de centro “que se asusta cuando escucha hablar de la izquierda y del castrochavismo”.

En gran parte porque son conscientes del costo de perder 'el centro' al aliarse con Robledo, y también porque es la personalidad del candidato, el grupo de Fajardo ha tenido un pie en la alianza de los Ni-ní y un pie por fuera.

Para Robledo, Claudia López o Fajardo es prácticamente imposible llegar a la segunda vuelta compitiendo entre sí por el mismo voto de opinión y la trayectoria anti-corrupción de Robledo refuerza el mensaje de Fajardo. Pero es un hecho que asociarse con un personaje tan anti-establecimiento lo mueve hacia la izquierda y no necesariamente le pondrá votos si el que encabeza la alianza es Fajardo. Lo más probable es que si no está Robledo en el tarjetón, los del Moir preferirán otras opciones de izquierda como Clara López o Gustavo Petro antes de votar por Fajardo a quien no bajan de 'neoliberal'.

Pero aún con esas resistencias mutuas, el Polo dio la orden a sus militantes de colaborar con la recoleccción de firmas para que exgobernador paisa pueda inscribir su candidatura, algo que de inmediato generó críticas, esta vez de parte del uribismo.

Una estigmatización que veían venir dentro de Compromiso, según nos dijo el fajardista Santiago Londoño. Y lo dijo el propio Fajardo la semana pasada, al asegurar que la graduación entre izquierdas y derechas es una trampa.

Para evitar esa misma estigmatización y que la inscripción dentro de un sector de izquierda le aleje los votos de centro, en Compromiso Ciudadano están buscando la forma de desmarcarse, ésto a través de dejar claros los mínimos sobre los cuales Fajardo hará una alianza con el Polo y los Verdes.

La desmarcada

Desde hace varias semanas los compromisarios de los tres partidos para lograr la alianza (grupo que en el que están Angélica Lozano y Antonio Sanguino de los Verdes, Carlos Argote y Gustavo Triana del Polo e Iván Marulanda y Catalina Ortíz de Compromiso) han venido avanzando en los mínimos para hacerla realidad. Entre esos mínimos están la agenda programática, los principios que los candidatos defenderán y si es posible, tener una lista al Congreso que impulse la coalición.

Según dijo el exsenador liberal y ahora líder de Compromiso, Iván Marulanda, ya existe una “base sólida” de mínimos para este acuerdo y un mecanismo para definir el nombre del candidato Ni-Ní.

Los tres aspirantes firmarán un compromiso para defender un programa de gobierno que respete la Constitución, el Estado de Derecho y principios económicos alejados de la izquierda como la economía de mercado y la propiedad privada. También harán explícita su defensa de la democracia en el Continente, incluyendo “un rechazo a lo que pasa en Venezuela”.  

Así Fajardo busca desmarcarse como candidato de izquierda, y los Verdes y del Polo como aspirantes cercanos a la Farc.

Esto porque una de las principales preocupaciones que podría venir en la campaña si esa estigmatización aumenta, es la pérdida de uno de los mejores plus que Fajardo le pone a la alianza: el apoyo del sector empresarial.

Tanto la Alcaldía como la Gobernación de Fajardo fueron apoyadas por uno de los grupos más importantes del sector privado, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), cuya influencia es, como hemos contado, clave en elecciones regionales, y tiene sectores muy cercanos a Fajardo, y también al expresidente Álvaro Uribe. Y en el foro de la Andi en agosto en Cartagena, Fajardo fue el ganador de una encuesta entre 378 empresarios que asistieron al Congreso de la entidad en agosto y es justo a partir de ahí que comenzó a circular la idea de que es de izquierda.

En ese foro expuso parte de lo que sería su propuesta económica y se centró en que lo primero para lograr el desarrollo económico era dejar de lado la polarización política, aumentar las inversiones en sectores que están olvidados y mejorar “la ciencia, la biodiversidad y los nuevos emprendimientos”.  Se comprometió además a recuperar el campo y mejorar la confianza entre los consumidores.

Un miembro de varias juntas empresariales y que ha oído el cuento del supuesto izquierdismo de Fajardo le dijo a La Silla que el verdadero temor era que Fajardo propusiera subir los impuestos para financiar programas de educación y que no tuviera una disciplina fiscal porque ya los empresarios "no daban más".

Aunque La Silla no encontró ningún registro de que haya propuesto eso y de su campaña nos dijeron que tampoco existía una idea en este sentido, Fajardo tampoco ha hecho un esfuerzo deliberado por ganarse la clase empresarial como sí lo ha hecho Germán vargas.

Uno de los puntales de la campaña del ex Vicepresidente de Santos es afianzar su cercanía con los empresarios con dos ideas clave: garantizarles que no les cambiará las reglas de juego (lo que incluye no crearles nuevos impuestos) y garantizar que no serán llevados a la Justicia Especial para la Paz, blindaje del que se encargó su partido, Cambio Radical, en la ley marco de la JEP.

Ya sea por pura percepción o porque hay una campaña negra soterrada, uno de los sectores que Fajardo podría haber conquistado fácilmente está mirando para otro lado.

 

Comentarios (31)

juan manuel rodríguez. c.

15 de Septiembre

1 Seguidores

El espejo de lo que es SERGIO FAJARDO está en su buena gestión administrativ...+ ver más

El espejo de lo que es SERGIO FAJARDO está en su buena gestión administrativa al frente de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Es un personaje que no quiere ser prisionero de los estigmatizados conceptos de Izquierda y Derecha. Con la desmovilización de las FARC, ya no es un problema el señalamiento como de izquierda. Pero FAJARDO es un personaje opaco de todos modos

عبد القادر

15 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando se guardan en el armario esqueletos del tamaño de un Patagotitan, suce...+ ver más

Cuando se guardan en el armario esqueletos del tamaño de un Patagotitan, sucesos como estos suceden. El concepto de "donbernabilidad" no es gratuito. Tanto humo se vende en Colombia que ya hace llorar.

RedMntx

15 de Septiembre

0 Seguidores

La pregunta que hago, no sólo a LSV, a Mauricio Vargas, sino en general, ser...+ ver más

La pregunta que hago, no sólo a LSV, a Mauricio Vargas, sino en general, sería ¿sigue siendo un delito ser de izquierda? Para qué tanta alharaca con el tema de la paz, de la reconciliación si de una u otra forma todo el mundo lo presenta como escandaloso y como lo peor que le puede pasar a un candidato, o si no le conviene a los empresarios es lo peor, pero si conviene la corrupción?

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Septiembre

2 Seguidores

El delito no es ser de izquierda, sino que la misma gobierne, ahi si es un con...+ ver más

El delito no es ser de izquierda, sino que la misma gobierne, ahi si es un concierto para delinquir, todos los que saben algo de contratación, sabian que habian 3 buenos lugares para la descentralización, Antioquia, Medellin y Bogota, Antioquia se perdio desde la gobernación pasada, Bogotá desde Lucho, la izquierda es mas corrupta porque no sabe hacer cosas practicas y por eso deja robar

Prada

15 de Septiembre

1 Seguidores

¿"Descentralización", en este contexto, es algún tipo de eufemismo vicioso ...+ ver más

¿"Descentralización", en este contexto, es algún tipo de eufemismo vicioso usado por "quienes saben algo de contratación"?
Cuando se juntan "los que saben algo de contratación" con "los que saben algo de política" resultan "los que saben hacer cosas prácticas" (O como Char, que sabe de ambas cosas, ¡bendito!). Pues quien no las hace, las ve hacer.
Y pensar que estamos apenas en las preliminares!

Juan David Gonzalez

15 de Septiembre

0 Seguidores

De Nuevo creo que se confunde el debate, creo que en Colombia hay buenos admin...+ ver más

De Nuevo creo que se confunde el debate, creo que en Colombia hay buenos administradores que no saben hacer politica, de eso se acusaba Peñalosa, pero en el caso de Fajardo causa urticaria, la alianza Uribe-Pastrana es de derecha, la de la coalición por la corrupción, la Petro-Farc por la destrucción, pero si se siente igual Fajardo al Polo que no cuente con mi Voto por zurdo.  

Prada

15 de Septiembre

1 Seguidores

Es un alivio saber de buena fuente que Uribe-Pastrana sí es DERECHA. Faltarí...+ ver más

Es un alivio saber de buena fuente que Uribe-Pastrana sí es DERECHA. Faltaría incluir ahí al CD... o ir por firmas. ¿Van por firmas? Perdón, es difícil llevar el hilo. ¿Llevan también al señor ese de Invercolsa? ¿Uribe-Ordoñez sería extrema derecha, o aún no? Faltaría el Uribe-CD, ¿el que diga Uribe? ¿Otro? Eso sí es no poner todos los huevos en la misma canasta. ¿Se confunde el "debate" de Nuevo?

Tatiana Duque

15 de Septiembre

15 Seguidores

No hay tal. Presentamos un hecho político al respecto de la alianza de Robled...+ ver más

No hay tal. Presentamos un hecho político al respecto de la alianza de Robledo, Fajardo y Claudia. Saludos.

Juanita León

15 de Septiembre

737 Seguidores

No es un delito ser de izquierda pero en un país donde la mayoría de gente e...+ ver más

No es un delito ser de izquierda pero en un país donde la mayoría de gente es de centro o de derecha sí es una afiliación que rechaza un sector (no La Silla Vacía). La campaña está en decir que alguien que no es de izquierda lo es para quitarle posibilidades de crecer.  Y no creo que la alternativa sea entre ser de izquierda o de corrupción.

GMolano

15 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando uno lee LSV no se espera una linea editorial como la de ConLaOrejaRoja ...+ ver más

Cuando uno lee LSV no se espera una linea editorial como la de ConLaOrejaRoja o TeleSUR. Pero si se enarbola esa bandera de la independencia tan alto y tan orgullosamente, deberian dejar que su supuesta "asepcia" politica los delate. Es ovbio que LSV sigue una linea tecnocratica que condiciona bastante su vision de pais y no es de sorprender que parezca de centro-derecha.

RedMntx

15 de Septiembre

0 Seguidores

Claro, ahora dirán que no es un delito, que no es que sea malo, que estamos a...+ ver más

Claro, ahora dirán que no es un delito, que no es que sea malo, que estamos abiertos al debate, que es una democracia, pero si el título hace referencia a una campaña en contra de Fajardo, es porque la valoración de su cercanía con la izquierda es negativa, más si en todos los medios de comunicación, se hace de esta forma y entonces qué esperar, si desde la misma LSV, lo valoran así...

José Saramago - 0

15 de Septiembre

0 Seguidores

Sergio Fajardo es escurridizo, evade debates, elude responsabilidades. No...+ ver más

Sergio Fajardo es escurridizo, evade debates, elude responsabilidades. No plantea una posición firme respecto de algún tema candente, sus argumentos son baladís con la excusa de que “no debe haber rencilla políticas”. No da explicaciones concretas por su responsabilidad en temas como el de 'DonBernalidad' cuando Salazar era su secretario de gobierno, o lo de la Biblioteca España..

Amatam

15 de Septiembre

0 Seguidores

Aclaraciones de Sergio Fajardo sobre biblioteca España https://www.youtu...+ ver más

Aclaraciones de Sergio Fajardo sobre biblioteca España https://www.youtube.com/watch?v=A35cVD9qs7M

 

dokholord

15 de Septiembre

0 Seguidores

La gente cansada de los Vargas LLeras, Santos, Uribes, Gavirias, Serpas, Barre...+ ver más

La gente cansada de los Vargas LLeras, Santos, Uribes, Gavirias, Serpas, Barreras y otros cada día es más, el potencial de votantes que han crecido con la corrupción y la indecencia de políticos y justicia crece, y esos esperan tener una baraja de buenos candidatos, quines sean, para no seguir eligiendo al menos peor o decidir por oposición a todos votar en blanco o no votar.

GMolano

15 de Septiembre

0 Seguidores

A veces me parece que LSV tiene una linea editorial que pareciera que quiere "...+ ver más

A veces me parece que LSV tiene una linea editorial que pareciera que quiere "desinfectar" la postura ideologica de las candidaturas de los ni-nis. En algo estoy de acuerdo, la izquierda que hoy hace mas bulla (MOIR y Progresistas) son una invitacion timbrada, no al caos como algunos quieren ver, sino a la controversia total. Y esta escrito que asi no se logran cambios. 

DIDUNDI

15 de Septiembre

3 Seguidores

Llegando la hora cero se incrementan las estigmatizaciones, y si les funcionó...+ ver más

Llegando la hora cero se incrementan las estigmatizaciones, y si les funcionó con Santos durante el proceso Habana,  xq' no con cualquier otro q huela a 'cambio' en un país donde nunca ocurre nada.

A los verdaderos dueños dl país no les interesa si son Zurdos, lo relevante es q tengan garantías en la conservación d sus intereses y si pueden mejorar q' rico.

 

Prada

15 de Septiembre

1 Seguidores

Recién aprendí que nadie está lo suficientemente a la derecha como para lib...+ ver más

Recién aprendí que nadie está lo suficientemente a la derecha como para librarse de la degradación y mácula de estar a la izquierda: ¡Un miembro del CD renunció a su izquierdoso partido conformado por rojillos!
El votante informado necesitará teodolito, brújula, bola de cristal, y un topógrafo que marque el centro de referencia. Terminaré votando por el que me diga el profesor Andrés Felipe Gato.

Vicente

15 de Septiembre

0 Seguidores

Votaré por Fajardo, una y mil veces, soy optimista y soñador!

Votaré por Fajardo, una y mil veces, soy optimista y soñador!

Carlos Tafurt L

15 de Septiembre

0 Seguidores

Pensar en lo social no es malo.  En cambio, el populismo de izquierd...+ ver más

Pensar en lo social no es malo.  En cambio, el populismo de izquierda sí y por eso Petro, Ivan Cepeda, Piedad Córdoba, las FARC y todas sus vertientes y disidencias son malos. Si Sergio Fajardo concibe la izquierda como la forma de socializar a Colombia en salud, educación y cultura ciudadana, bienvenido.

Jairo hernan beltran romero

16 de Septiembre

0 Seguidores

"Lo social"... que entenderá por esta categoria el señor Tafur?, que nivel t...+ ver más

"Lo social"... que entenderá por esta categoria el señor Tafur?, que nivel tiene este debate cuando el argumento es que el "populismo de izquierda" es malo, ha escuchado este señor el discursos y la accion politica de lo que denomina malos?,que es populismo de izquierda? justicia social, equidad, ..eso es "malo"...muy pobre los argumentos....hay que esforzarse....

Carlos Tafurt L

15 de Septiembre

0 Seguidores

No hay que temer a lo social y a personas que entienden que impulsándolo, se ...+ ver más

No hay que temer a lo social y a personas que entienden que impulsándolo, se puede progresar más. Alemania es un estado social de libre mercado...y le va bien. Suecia, Norguega y Australia lo son también, y no están en manos de populistas de izquerda. No confundamos.

José Saramago - 0

15 de Septiembre

0 Seguidores

Esos países nórdicos referidos aplican algo llamado social-democracia que no...+ ver más

Esos países nórdicos referidos aplican algo llamado social-democracia que no es mas que capitalismo aplicado a lo social. Lo malo son los extremos, tanto lo que nos lleva al neo-liberalismo, como lo que nos lleva al comunismo. Y lo social no tiene nada que ver con ser de derecha o de izquierda: lo que hay que acabar es la corrupción; y una buena educación es clave para el desarrollo.

Carlos Tafurt L

15 de Septiembre

0 Seguidores

Ojo, ser de izquierda y pensar en lo social no debe confundirse con populismo....+ ver más

Ojo, ser de izquierda y pensar en lo social no debe confundirse con populismo. Por eso no debemos caer en las garras de Petro y sus adeptos que ya vendieron su voluntad por limosna, ni aceptar vender el voto. Sergio Fajardo puede concebir lo social sin populismo y sin destruir la economía. Al contrario, puede que la diversifique sin corrupción.

Rafael

15 de Septiembre

0 Seguidores

Pareciera que ser de izquierda, o asustar al establecimiento fuera un crimen. ...+ ver más

Pareciera que ser de izquierda, o asustar al establecimiento fuera un crimen. ¿Acaso no se trata de construir opciones diferentes? Si Fajardo no asusta a las "elites" ¿podrá llamarse candidato alternativo? Los defensores de Vargas Lleras, incluyendo sus asesores columnistas, como Mauricio Vargas, buscan meter miedo como cualquier uribista gritando: ¡castrochavistas!.  

José Saramago - 0

15 de Septiembre

0 Seguidores

https://www.youtube.com/watch?v=NUonOye-RNU 

<-- VÍDEO de ...+ ver más

https://www.youtube.com/watch?v=NUonOye-RNU 

<-- VÍDEO de choque entre SERGIO FAJARDO, Viviane Morales y Paloma Valencia durante el debate de 'Foros la W Radio' sobre la corrupción en la Justicia. 

- ñapa: https://pbs.twimg.com/media/DJm3788XgAAMVbf.jpg - 

 

Robin Hood

15 de Septiembre

0 Seguidores

Haciéndole eco a Vargas, icono ‘periodista’ d la post verdad en Colombia,...+ ver más

Haciéndole eco a Vargas, icono ‘periodista’ d la post verdad en Colombia, apague y vámonos. Vargas = Gavirista = Pastranista = Uribista = Santista = Vargasllerista. Todas sus columnas son intrigas, conspiraciones, mentiras. Paso 8 años de agache con la corrupción del 82, etc. Vargas padrino político d los Nule, el q los llevó a la Casa d Nari, para presentarlos al 82. Ya se les olvido?

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

15 de Septiembre

0 Seguidores

La asesoría del exministro de Gaviria, Mauricio Vargas, incluye macartizar al...+ ver más

La asesoría del exministro de Gaviria, Mauricio Vargas, incluye macartizar al contrario. Campaña negra, al estilo de Santos en el 2010, 2014. Para eso la derecha es experta.

EduardoSaenzRovner

16 de Septiembre

1 Seguidores

Fajardo es un tipo de derecha. No sé de qué se asustan.

Fajardo es un tipo de derecha. No sé de qué se asustan.

juan manuel rodríguez. c.

16 de Septiembre

1 Seguidores

Yo también creo eso. Claro que no es la derecha tradicional. Es del tipo de p...+ ver más

Yo también creo eso. Claro que no es la derecha tradicional. Es del tipo de personaldades estilo MOCKUS, quien bien le sirvió a los empresarios, poco a la ciudadanía con programas de alto valor social. Lo importante aquí, sin embargo, es frenar la derecha tradicional encabezada por GERMÁN VARGAS LLERAS y el uribismo.

 

Jairo hernan beltran romero

16 de Septiembre

0 Seguidores

El establecimiento y su rancia nube de criminales y corruptos tiene miend...+ ver más

El establecimiento y su rancia nube de criminales y corruptos tiene miendo, que no sentía desde Gaitan. Se sataniza a Petro por que es "populista" como si querer reivindicar socialmente a las clases populares fuera un crimen. Señala al pálido Fajardo por posiciones progresistas.El tono del articulo es tan mezquino como su propósito. Hacer campaña contra Fajardo.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia